viernes, mayo 11, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. ¡SOJA-DÓLARES! ARGENTINA, BRASIL Y LA BATALLA POR EL NUEVO BRETTON WOODS
. Michael Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Garber."International Financial Stability. Asia, Interest Rates and the Dollar", Deutsche Bank.

Todo el mundo habla, con razón, de los petro-dólares. Rusia, Arabia Saudita, Noruega y los demás exportadores de petróleo ejercen un impacto considerable sobre las condiciones de liquidez globales. Como compradores de títulos dolarizados en el mercado de crédito de Nueva York, contribuyen a mantener bajas las tasas de interés de largo plazo en los Estados Unidos, aplazando por tiempo indefinido el ajuste de la principal economía del planeta.

Como inversores en hedge funds o CDOs, contribuyen a ampliar la liquidez "intrínseca" de los mercados financieros. Algo parecido está sucediendo con los ... soja-dólares, las reservas internacionales de los bancos centrales de Argentina y Brasil. A finales de 2005, sugerí que la estrategia económica de la Argentina debía entenderse como la inserción al esquema del Nuevo Bretton Woods [1].

El mérito del esquema ideado por Roberto Lavagna consistía en lo siguiente: dado el desorden institucional del país —que impide toda baja en el costo del capital— la salida pasa por bajar sistemáticamente el costo de la mano de obra. (El período 1997-2001 demostró los problemas derivados del altísimo costo del capital y de la mano de obra). Naturalmente, se trata de una estrategia second-best, arriesgada desde el punto de vista de la inflación y del resultado cuasi-fiscal.

En el Nuevo Bretton Woods, la Argentina actúa como periferia exportadora. En algún momento será necesario graduarse a centro de crecimiento económico. Pero esto solamente será posible cuando mejore el perfil institucional del país, dando lugar a derechos de propiedad más estables y a una baja en el costo del capital. Mientras tanto, en el mayor "boom" de crecimento económico global de la historia, la estrategia argentina fue ... tremendamente exitosa.

Brasil observa y ... ¡actúa!
En el mes de enero, en el aeropuerto de Guarulhos, leí un artículo que me llamó particularmente la atención: Brasil estaba observando atentamente el esquema ... ¡argentino! Hacia 2003, Brasil optó por no adherir al Nuevo Bretton Woods, o por lo menos no con la intensidad de su vecino del Sur. Logró un notable control de la inflación, pero —debido a su alto costo del capital (el famoso custo Brasil)— no creció tanto.

Me pregunté si tomarían la audaz decisión: frenar la tendencia a la apreciación del real y acumular agresivamente reservas en dólares (soja-dólares). En la exótica comunidad de los liquidity watchers, fue Brad Setser el primero en detectar el impresionante crecimiento de las reservas del Banco Central de Brasil. Pasaron de $85.8bn en diciembre de 2006 a 122.4bn (2 de mayo, último dato). Un aumento de ... ¡42%!

Setser, sin embargo, no captó de inmediato la dimensión de lo que estaba sucediendo: nada más y nada menos que un cambio —discreto, no oficial— en la estrategia económica del Brasil. Fue nuestro Global Liquidity Blog el primero en relacionar el "boom" en la acumulación de reservas brasileñas con la idea del Nuevo Bretton Woods [2].

[1] Agustín Mackinlay. "La Argentina & el Nuevo Bretton Woods: intento de explicación del boom económico", 30 de diciembre de 2005.

[2] Para un análisis de las consecuencias del cambio de estrategia brasileña sobre la economía argentina, ver Enrique Szewach: "Efecto Orloff", 10 de mayo de 2007.

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Mack entre los grandes productores de petróleo, Venezuela con su gasto populista no contribuye en nada a la global liquidity no?

Agustin dijo...

Markus. Buen punto. Seguramente sí contribuye, pero de una manera muy indirecta. Venezuela tiene menos reservas en dolares (Huguito imita a De Gaulle!), y el despilfarro es generalizado. Comparar con Noruega: el fondo de pension estatal tiene $300 mil millones (!!!!!!) para invertir!!!

Anónimo dijo...

ESTIMADO AM

COMO EN ESTA SONY NO TENGO TU CORREO TE MANDO ESTE COMENTARIO ACA:
Por mis antecendetes de comentarios mios que amablemente publicaste;
Porque pareces un tipo muy centrado e imparcial;
Poeque en lo que esta a tu alcance haces bastante para este patetico pais;

A MENOS QUE SEA UN GRAN AMIGO DEL ALMA (supongo que no de su cofradia, y no me preocupa,ni interesa);

DESPUES DEL COMENTARIO DE HOY EN LA NACION SACALO A SOLA DE TUS LINKS!!!

LEE Y DESPUES COMENTA:PATETICO.

Ahh!!! me debes un apunte sobre el polaco Meir S.
hasta luego
RC