miércoles, mayo 23, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

SANTA CRUZ & LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
. La Nación. "Santa Cruz y una prensa amordazada"

Excelente editorial de La Nación sobre la libertad de opinión (o mejor dicho: su ausencia) en la provincia de Santa Cruz. El matutino repasa la constitución provincial, disecta los hechos, provee información: un ejemplo de seriedad editorial. Este es tal vez el párrafo más saliente:

Cabe recordar que hoy en esta provincia patagónica el establishment político local maneja el Canal 2, el diario El Periódico , la productora El Cielo y la radio FM del Carmen, que son propiedad del empresario Rudy Ulloa Igor, ex chofer y ex secretario privado de Néstor Kirchner, entre otros medios que son fuertemente apoyados mediante una publicidad oficial que el gobierno provincial les niega a los que no dan fe de oficialistas.

En la magnífica advertencia de Samuel a los israelitas sobre los riesgos del poder concentrado [1 Samuel 8], leemos que "[el rey ] os quitará también lo mejor de vuestras cosechas y los productos de las viñas para darlos a sus enucos y otros de sus criados". La advertencia de Samuel está más vigente que nunca: salvo que ahora se trata de choferes.
____________

TODO BICHO QUE CAMINA ... TODA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA
. Laura Serra. "Frenan el proyecto que limita la Auditoría", La Nación

El Congreso, el Consejo de la Magistratura, los jueces, el Indec, el Banco Central: toda institución que da señales de autonomía es un blanco fácil para los demagogos. Laura Serra afirma que "la cúpula kirchnerista de la Cámara de Diputados" tiene un proyecto de "limitar la autonomía de uno de los principales organismos de control de la administración pública, la Auditoría General de la Nación (AGN)".

Nada les escapa.
____________

SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO: ¿UNA CUESTIÓN DE "RISK MANAGEMENT"?
. Corinne Lesnes. "Séparation des pouvoirs", Le Monde

Interesante entrada de este blog de Le Monde. El tema es la separación Iglesia-Estado, rápidamente resuelta en la Revolución estadounidense gracias (entre otros) al incansable James Madison. En Europa, sostiene el especialista francés Justin Vaisse, la separación tuvo por objeto proteger a la sociedad de la Iglesia. En los Estados Unidos, en cambio, el procedimento fue el inverso: proteger a la religión del ... Estado.

Tengo la sensacíón que la diferencia de enfoque, como en tantos otros temas de governance, está en la idea del "equilibrio dinámico" expresada en el Federalista No. 10. La libertad religiosa necesariamente produce innovaciones y sectas de todo tipo: esto disminuye el riesgo de un monopolio. Cada vez más me inclino a pensar la idea de los checks and balances como un problema de ... risk management.
_____________

TYMOSHENKO & LOS "CONTRAPESOS" A RUSIA
. Yuliya Tymoshenko. "Containing Russia", Foreign Affairs, May-June 2007.

Y ya que hablamos de risk management, esta parece ser la idea expresada por la ex-primer ministra de Ucrania Yuliya Tymoshenko en la revista Foreign Affairs:

The West must seek to create counterweights to Russia's expansionism and not place all its chips on Russian reform. Such a policy would divide the risks of any possible energy blockade equally among all Europeans, rather than having governments make separate deals that leave others vulnerable to energy blackmail.

La referencia de Tymoshenko al expansionismo ruso comprende a Belarus, Moldova, Asia Central, Ukrania, y Estonia. A notar la idea de "contrapesos", inmediatamente seguida de "división de riesgos". ¿No es precisamente la idea detrás de los checks and balances?

No hay comentarios.: