domingo, junio 29, 2008

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. JOSEPH SCHUMPETER, HUGO PERINI & LAS BURBUJAS
. Charles G. Leathers & J. Patrick Raines: "The Schumpeterian role of financial innovations in the New Economy's business cycle", Cambridge Journal of Economics, 2004 28 (5): 667-681

Muy interesante entrada de Hugo Perini sobre Schumpeter, la innovación financiera, las burbujas, etc. Tras una primera lectura, la afirmación según la cual Schumpeter "no pensaba en el sector financiero" me dejó un poco sorprendido. Recordando mis lecturas de la Teoría del desarrollo económico y de Business Cycles, mi impresión era que el austriaco veía el papel de la innovación financiera como complemento indispensable del proceso de innovación. Por eso decidí repasar el material disponible (lamentablemente no tengo conmigo los originales de Schumpeter). ¿Qué muestran las fuentes? El veredicto es bastante claro: Hugo tiene ampliamente razón al despotricar contra Wall Street y su "ingeniería financiera". Está claro que me dejé llevar por el entusiasmo al caracterizar la burbuja de manera excesivamente optimista. De todas maneras, hay un par de elementos adicionales a considerar.

La creación de crédito —y los bancos en general— son vistos con buenos ojos por Schumpeter: son "the monetary complement of innovations". Hugo tiene razón cuando puntualiza que el interés del austriaco estaba más focalizado en el sector real. Solamente en un pasaje de Business Cycles utiliza la palabra "innovations" al referirse al sector bancario. Por otra parte, Thomas McCraw llama la atención sobre dos pasajes del mismo libro en los que Schumpeter destaca el carácter "extremely innovative" del sector financiero: la emisión de railroad bonds en la segunda mitad del siglo XIX, y los "car loans" de General Motors en los 1920s. [Reseña de McGraw]. Para tratar el tema de manera sistemática, recomiendo el notable ensayo de Leathers y Raines. Los autores analizan las referencias de Schumpeter en Business Cycles en el contexto de las etapas del ciclo económico y anticipan (el paper es de 2004) las conclusiones de Hugo: Schumpeter no hubiera convalidado la "fiesta" de Wall Street en los 2000s (*).

La clave está en diferenciar dos etapas del ciclo económico. Una primera etapa "virtuosa" —la que introduce las innovaciones financiadas a través del mercado de crédito— es seguida por una ola especulativa, financiada con "deuda improductiva". Muchos banqueros, agrega el austriaco, comienzan a comportarse de manera irresponsable, creando nuevos instrumentos financieros para la especulación. El "boom" de innovación financiera de 2003-2007 puede ser visto como ilustración de esta segunda etapa del ciclo. Presumiblemente, estamos viviendo, hoy mismo, las consecuencias de este comportamiento. Desde esta perspectiva, Leathers, Raines y Hugo Perini tienen toda la razón. El punto que yo intento plantear desde este blog es el siguiente: ¿Puede existir la etapa "virtuosa" sin el colapso posterior de la burbuja? Sigo pensado que no, y que es preferible tener innovación y burbuja — a pesar de las consecuencias. Pero admito que debo retomar la lectura de Business Cycles.

(*) Vale la pena leer el artículo entero. Leathers y Raines lo escribieron para refutar el punto de vista de Alan Greenspan, que consideraban demasiado optimista con respecto a los beneficios de tanta innovación financiera: Credit Default Swaps, Collateralized Debt Obligations, etc. Entre 2005 y 2007, estuve del lado de Greenspan. Felizmente, la disciplina prevaleció: mis indicadores de liquidez dieron un flash "bearish" sobre los activos de riesgo el 31 de agosto de 2007 — y la situación no ha cambiado desde entonces.

1 comentario:

hugo dijo...

agustín: marta lo ha dicho todo