miércoles, junio 18, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. SOBRE "CRISTINA SIN TIERRA" Y OTRAS COSAS ...
"Le choix est glorieux, il vaut bien qu'on l'écoute" — Molière, Tartuffe II-4

- Cristina Sin Tierra. El blog de Marcos fue el escenario de un mini-debate sobre mi entrada de ayer ("¡Cacerolazos & Conectividad!"). Un participante dio a entender que los dirigentes del campo actuaban como sediciosos por no cumplir el artículo 22 de la Constitución: "el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes". En primer lugar, no existe tal cosa como "representantes" en los grandes centros urbanos de la Argentina — cortesía de las listas-sábana. Pregúntele a un neocelandés, a un holandés o a un estadounidense quién lo representa en el Congreso, y obtendrá una respuesta inmediata: "Fulanito", "Menganita", "Sultanito". Haga la misma pregunta en Buenos Aires, y vea el resultado. Por otra parte, la existencia misma de la Constitución de la Argentina es una semi-ficción. El primero en no cumplirla es el poder ejecutivo. Se trata, en todo caso, de re-establecer el derecho y la constitución. La Sra. Cristina se parece a Juan Sin Tierra. Cuando Enrique II de Inglaterra lanza la revolución del common law a partir de 1166, la corona se niega inicialmente a auto-aplicarse los nuevos principios legales. Bajo Juan Sin Tierra, la voracidad fiscal llega a tales extremos, que en 1214 estalla la gran rebelión de los barones. En junio de 1215, las partes en conflicto firman un tratado de paz: Magna Carta. Los barones, aliados al "pueblo" (la gentry del interior del país), le colocan un "freno en la boca" al rey Juan. Lo obligan a someterse a los principios del common law. Algo similar puede ocurrir estos días en la Argentina: el Congreso parece tener la palabra. ¿Qué hará Cristina Sin Tierra? [MarcosKtulu: "Instituciones y legitimidad"] [Magna Carta].
_________________

- El Sr. Cobos & la "Unsterblichkeit". Cuando todavía era un decente lector de textos alemanes, me impactó el pequeño libro Sternstunden der Menschheit de Stefan Zweig (1927). El autor describe las fatídicas horas —a veces son solo minutos, o segundos— en los que un individuo puede pasar a la inmortalidad (Unsterblichkeit). En plena batalla de Waterloo, el mariscal Grouchy es uno de ellos: ¿Acudirá en ayuda de Napoleón, o interpretará estrictamente las órdenes de mantenerse alejado de Waterloo? Grouchy duda. Según Zweig, su decisión final —no acudir de inmediato— sella la derrota de Napoleón y cambia el mundo para siempre. Grouchy, decididamente, no logra la Unsterblichkeit. Interpretando en este sentido la nota de Joaquín Morales Solá sobre Julio Cobos, la sensación es que el vice-presidente enfrentaba un dilema parecido al de Grouchy: la oportunidad de hacerse "inmortal" convocando al Congreso antes que la Sra. Cristina. Bien hecho (con audiencias públicas, entre otras cosas), el episodio puede servir de precedente institucional en materia de división de poderes y de federalismo. ¿Estará a tiempo el Sr. Cobos de evitar el camino del mariscal Grouchy? La oportunidad de la inmortalidad suele darse una sola vez. [Stefan Zweig. Sternstunden der Menschheit][Joaquín Morales Solá: "Julio Cobos, un protagonista inesperado", La Nación] [Laura Capriata: "La decisión final fue de Cristina; sólo quise aportar una salida", La Nación]
_______________

- La demanda de instituciones: más evidencia de los "foristas". Mi archivo de Word sobre intervenciones de "foristas" (la mayoría de La Nación, pero también de Perfil) ya contiene cinco páginas. Creo que se trata de un material valioso para entender hasta qué punto personas de diversas profesiones, edades, formación y sexo continúan expresando la demanda de mejoras institucionales. Más muestras:

[a] Poder ejecutivo dividido:

. cachito2109 (17 de junio). LA PRESIDENCIA COMPARTIDA ...

. gustiuisti (17 de junio). La señora Presidenta va a tener que hacer una elección difícil: El país que la votó, o su marido.

. eazc28 (16 de junio). Por favor que SU MARIDO LA DEJE GOBERNAR. QUE TODOS LOS OBSECUENTES que no se animan a asesorla con la verdad, SE HAGAN A UN LADO...

. Opitergium (16 de junio). Es su deber gobernar y no el de su marido.

. angelfreytes (16 de junio). El principal enemigo de CFK es su propio marido.

. j_sanchez2008 (15 de junio). Estos funcionarios responden exclusivamente a la KGB Kirchnerista y no a la Sra. presidenta de la Nación.



[b] Poder, naturaleza humana, auto-contención:

. antiabuse (17 de junio). Viven las ultimas horas del clan KK, sus fantasmas no les dejan ver la realidad.

. eugenia_d (176 de junio). El lugar del poder es muy extraño, enajena.

. lulu075 (17 de junio). La concentración de PODER Y LA CHEQUERA ABULTADA para comprar a cuanto senador, diputado, gobernador o intendente esté dispuesto a VENDERSE produce CEGUERA TOTAL.

. Florcita3 (16 de junio). A esta altura, lo único que necesita la Presidente es que la defiendan de su marido, de su entorno, y de sí misma.

. Orsino (15 de junio). Nestor! Nestor! Seguí en tu burbuja querido... seguí acelerando tu locura y borrachera de poder!

. Napoleon_Solo (15 de junio). Poder. Poder. Poder. El poder nubla la razón.

. cansaodelosk (14 de junio). Ella es la que esta ciega de reincor y sobervia que no le permite ver la realidad y nos está llevando a un camino sin salida.

. santila (14 de junio). Quieren todo, los campos, el petróleo, Aerolíneas, la cuenca acuífera, las tierras, todo todo..etc.

3 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Cobos es parte y complice necesario de esta banda de forajidos.
Mantienen un "estado de legalidad" - hasta cierto punto - pero estan muy lejos de sostener un "estado de derecho".

Nadie, absolutamente nadie, hace ni dice nada sin la aprobacion de K.
Y digo mas:(ya que hay gente que dice que Nestor "no la deja gobernar..")planean todo,en
los dos.
Saludos
ramon cassino

MarcosKtulu dijo...

Agustín, fijate aquí el análisis de cómo se puede o no dar entidad democrática y por tanto institucional a la decisión de enviar el proyecto al congreso. Hago una no tan pequeña cita:
"En un sistema de circunscripciones uninominales como el que existe en los Estados Unidos, una medida como la que se busca tomar, que pone en cuestión aspectos fundamentales del federalismo, no pasaría nunca.

Si ese fuese el sistema argentino (no decimos que deba serlo), los representantes de las provincias agropecuarias seguramente estarían con el campo, al menos si pretenden seguir teniendo carreras políticas vigorosas). En un sistema de representación proporcional como el nuestro, los legisladores deberían enfrentar las quejas de sus representados.

Pero más miedo que chacareros memoriosos generan quienes tienen el poder de sacarlos de las listas partidarias en la próxima elección: el mazo de los capos del partido es más amenazante que las eventuales, hipotéticas y lejanas represalias de los votantes."

Anónimo dijo...

Mack.

Muy bueno lo de CK Sin tierra. jejejej. Yo cite algo similar en un artículo para el diario que envíe el domingo. No con tanta radicalidad pero...
De verdad que estando acá---esto se incendia de verdad. Lo peor, es que nadie, nadie entiende nada. Lo CK es un suicidio político. Otra vez, las pasiones. Ella misa se construye becerros, o mejor aun, ella misma quiere ser el becerro a ser adorado por las, cada vez menos, multitudes que buscan dioses. La soberbia solo lleva a la Vanagloria, y esta al caos. Es que no te digo que esta gente lea a Hobbes, a Monti o a Maquiavelo, pero dios mio que lean la biblia!!!

abrazo porteños
Anónimo