viernes, junio 20, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS SOBRE EL "IMPERIO DE LA LEY" [2] (*)
"La justicia es el apoyo del trono" — Proverbios 16,12

- Más sobre "Cristina Sin Tierra". El otro día llamé la atención sobre la analogía entre el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra y la Sra. Cristina Fernández de Kirchner: excelente oportunidad para repasar mis notas sobre Magna Carta. Según el historiador Norman Cantor, Magna Carta establece algo de fenomenal importancia: a partir de 1215, el derecho pasa a ser algo exterior a la autoridad de la corona. Rex non debet esse sub homines sed sub Deo et lege, dirá Bracton más tarde. ¡No es una mala definición del "imperio de la ley"! Cantor sugiere una dosis de compasión para el infortunado Juan Sin Tierra. A partir de Magna Carta, el rey está obligado a administrar una institución cuyo principio es exterior a su autoridad: "The king is responsible to law that is external to him and not entirely under his control". Debe haber sido algo tremendamente difícil de tolerar; de hecho, Juan nunca acepta realmente la imposición de Magna Carta: apenas firmado el tratado, retoma el sendero de la guerra civil, y muere poco tiempo después. Los eventos de la Argentina parecen indicar una inminente corrección institucional en el sentido de Magna Carta. ¿Cómo lo tomarán Néstor Sin Tierra y Cristina Sin Tierra? [Norman F. Cantor. The English. A History of Politics and Society to 1760. Londres: George Allen & Unwin, 1969] [Bracton Online].
_______________

- La cultura del precedente & las redes digitales. Hace casi dos años tuve la oportunidad de referirme a una de las mayores innovaciones en materia de independencia judicial y rule of law: el uso de software para ayudar a los jueces a dictar las sentencias. La iniciativa, nacida —nota bene— en la provincia de Shandong, en China, tenía por objeto:

... to give judges access to sentencing guidelines and a massive body of precedent that makes it easy to see how others have dealt with mitigating circumstances. The goal of the program, which was developed by engineers at Boya-Yingjie Communication Science, is to standardize sentences across the Chinese judicial system and to rein in corruption among the judiciary.

¡Un cuerpo masivo de precedentes! Es difícil imaginar un sistema más eficaz para evitar la arbitrariedad en el sistema judicial. La utilización de los motores de búsqueda por internet está generando una mini-revolución en materia de disponibilidad de precedentes. Motores de búsqueda especializados como Fastcase, Lawguru y Public.Resource.org están "colocando el derecho al alcance de todos". La base de datos de Public.Resources.org acumula precedentes desde 1754. Lawguru ofrece una plataforma Wiki con más de 3000 artículos, y una "base de conocimiento" (knowledge base) en la que abogados responden sobre casos en curso. Naturalmente, las respuestas quedan grabadas y pueden ser consultadas como antecedentes. ¡El "rule of law" avanza"! [Nate Anderson: "China tests computer-aided sentencing", ars technica] [MailOnline: "Courts use computers to decide who should face death sentence"] [Daniel Fisher: "The Law Goes Open Source", Forbes].

________________

- Los "foristas" & el imperio de la ley. Sigo acumulando opiniones de foristas (la mayoría de La Nación, pero también de Perfil). Esta es mi última cosecha en temas de independencia judicial e imperio de la ley:

. anapps (20 de junio). Es hora que los argentinos peleamos porque se cumpla la ley.

. JLUIS08 (18 de junio). Ninguno de los políticos que conozco (léase también sindicalistas, etc) predica con el ejemplo.

. dudi08 (17 de junio). A ver si alguno se da cuenta de una vez q tenemos LEYES q obedecer....TODOS.

. trivia_it_return (17 de junio). El Poder Ejecutivo y todos los ministerios, hasta el de defensa, pagan sueldos en negro y sin aportes a la seguridad social.

. GUSS (17 de junio). Hasta que no tengamos un Poder Judicial que sea capaz de decirle a nuestra casta política "esto no se puede, hasta acá llegan" y un poder legislativo que simplemente "trabaje", la decadencia Argentina no se detiene, solo coletea por unos pocos años hasta volver a caer.

. ramrozzi9 (17 de junio). Pero lo mas lamentable en este caso y en los ultimos años de la Argentina es la falta de justicia.

. canariodefranck (16 de junio). Como puede ser que exista el termino "piquetero oficialista"?!

__________

(*) Notas previas: [1]

3 comentarios:

perhaps dijo...

Hasta que no tengamos un Poder Judicial que sea capaz de decirle a nuestra casta rural "esto no se puede, hasta acá llegan" y un poder legislativo que simplemente "trabaje", la decadencia Argentina no se detiene, solo coletea por unos pocos años hasta que se pare definitivamente sobre la base de la dignidad.

MarcosKtulu dijo...

Cristina sin tierra y Holanda sin eurocopa, que me contursi?
El двоевластие destruyó los checks and balances del equipo holandés...

Agustin dijo...

Marc. Totalmente! Que bien juegan los chicos rusos ... Guus Giddink (el técnico) es un genio ... Hay que jugar con los más jóvenes siempre ... Partidazo ... Felicitaciones rusos!!! (by the way, están invirtiendo seriamente en fútbol).

Met vriendelijke groet,

Mack.