miércoles, febrero 15, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. "BURBUJAS" Y BANCOS CENTRALES: NADA QUE VER
. Adam S. Posen"Why Central Banks should not burst Bubbles", IIE Working Paper Series (*)

Adam Posen, fellow de Institute for International Economics (IIE) encuentra solamente una "tenue" conexión entre la política monetaria y la llegada de "burbujas especulativas". Según Posen:

"Las burbujas generalmente nacen de una combinación de exuberancia irracional, saltos tecnológicos (especialmente en burbujas bursátiles), y desregulación financiera (especialmente en burbujas de real estate)".

¡Excelente, Sr. Posen! Esta siempre ha sido mi posición: las burbujas son, en general, sinónimo de salud económica. Que yo sepa, no hay burbujas especulativas en el Congo, ni en Haití, ni en Cuba, ni en Corea del Norte.

(*) Visto en Institutional Economics.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Previo aclarar que soy una completa ignorante en estos temas, me surgió una pregunta.

Cómo explicas entonces lo que muchos acuerdan en calificar como una incipiente burbuja inmobiliaria en Argentina?. O el aumento de precios fenomenal que se verificó desde el 2001 en adelante te resilta genuino?

Muy bueno tu blog. cada vez que tengo oportunidad lo leo. Saludos!

Agustin dijo...

Marian: la pregunta sobre la burbuja inmobiliaria en Argentina es difícil, y seguramente tiene más de una respuesta. Mi hipótesis es que forma parte de la suba mundial, y que ésta última obedece en buena medida a la disponibilidad de nuevos instrumentos financieros en los países más desarrollados (segunda hipoteca, técnicas de refinanciación, etc.)

Anónimo dijo...

Si. Es una de las hipótesis que se utiliza por aqui para darle explicación. Ahora en este caso, como enlazas tu otra hipótesis, acerca de que las burbujas suelen ser indicadoras de salud económica allí donde aparecen?.

Agustin dijo...

Buena pregunta. Cada vez más creo que es necesario pensar en "una" economía: la mundial. A medida que aumenta la integración y la conectividad, esta idea se refuerza. Si la economía mundial anda muy bien --y si la Argentina es un (pequeño) participante-- entonces también nos vamos a ver beneficiados con parte de la burbuja inmobiliaria.

Ahora, si hubiera independencia judicial, separación de poderes, y "Rule of Law", los precios de las propiedades darían otro salto. Mi departamento en Plaza San Martín vale 3 veces MENOS de lo que vale algo comparable en Madrid o Amsterdam...

Anónimo dijo...

Interesante tema y muy largo. Me cuesta seguir cualquier tema por la falta de tiempo, aunque me asaltan muchas mas dudas a partir de tu comentario!. Muchas gracias. Repito, buenisimo tu blog.