jueves, febrero 23, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MORALES SOLÁ Y LA INDEPENDENCIA JUDICIAL (PORQUÉ NO BAJARÁ EL COSTO DEL CAPITAL EN ARGENTINA)
. Joaquín Morales Solá: "Un largo paso atrás", LA NACIÓN

Como los buenos vinos, Joaquín Morales Solá parece mejorar con los años. Su nota sobre el "triunfo" oficialista en el Consejo de la Magistratura contiene todos los elementos relevantes para entender porqué será, con toda probabilidad, una victoria pírrica para el matrimonio presidencial "K".

- El equilibrio perdido. "La Constitución habla de equilibrio en la representación política en el Consejo de la Magistratura. El equilibrio se ha roto y los partidos con menos presencia parlamentaria (que tienen representación en el Consejo actual) ya no integrarán ese cuerpo". O sea: ¡Bye, bye frenos y contrapesos!

- El fin de la independencia judicial. Morales Solá cita a fuentes cercanas al matrimonio "K" opinando sobre los jueces: "Sobreactúan la independencia y le hacen daño al gobierno." ¿Qué significa sobreactuar la independencia? ¿Hay distintos grados de independencia en la actuación de un juez? Esta frase absurda refleja mejor que nada nuestra cultura política autoritaria, atrasada, anti-Occidental.

- La omnipresente corrupción. "El Presidente usó el verano para ir cooptándolos [a los que se oponían al proyecto], uno por uno, a golpe de coparticipación, de subsidios y de obras públicas. El teorema de Kirchner se ha cumplido una vez más: sólo con dinero en la caja, deduce sin decirlo nunca, se controla el poder y se disciplina la política".

- El costo para los "K". Moralés Solá intuye que el "retroceso institucional" promovido por el gobierno va de la mano de un debilitamiento de su autoridad. "Al mismo tiempo, el gobierno federal se muestra impotente para garantizar la libre circulación en dos puentes internacionales que unen la Argentina con Uruguay".

Este último punto es acaso el más importante. En Mackinlay's lo llamamos "la paradoja del poder": la concentración del poder debilita, en última instancia, a la autoridad que lo ejerce. Lo señaló Thomas Jefferson en su primer discurso inaugural, desafiando a los regímenes autoritarios de Europa al escribir: "nuestra" forma de gobierno (con poderes separados y limitados) es en definitiva la más fuerte.

Para explicar esta paradoja, mi hipótesis es que la independencia judicial constituye un criterio clave de la estabilidad de la propiedad, y por lo tanto del costo del capital. Todos los países con bajo costo del capital (tomando como proxy el índice del Milken Institute) tienen buenas notas en materia de independencia judicial ―y vice-versa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kirchner destacó que con la reforma de la Magistratura se venció al Pacto de Olivos

El Presidente mostró su "profunda felicidad" por los cambios en el Consejo que permitirán "cada día una Justicia cada vez más independiente". Cuestionó a la oposición por no haber presentado ningún proyecto y felicitó a los legisladores que votaron el proyecto oficial

esta en infobae:http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=240041&IdxSeccion=100806

Agustin no te preocupes, lo dice el presidente!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acababa de terminar mi ronda por los blogs, cuando entró un e-mail de mi padre. Durante 30 años fue Juez de Primera instancia y rechazó ascensos a Camarista (o le fueron denegados) justamente por mantener la independencia del Poder Judicial. Dedicado a la enseñanza, la investigación y la capacitación de profesionales judiciales durante toda su vida, es recién ahora, que se jubiló, cuando empieza a ser reconocido su esfuerzo... "IRAM, el martes por la tarde, ha reconcido que en el Juzgado Nac. en lo Civil Nº 74 de la Capital Federal, se cumplen acabadamente las normas de calidad ISO aplicables a las función judicial.
Dentro de diez o quince días le entregarán la certificación pertinente.
Esto tiene especiales implicancias: El que fué mio, es el único juzgado de los que intervinieron en PROJUM que merece tal certificación. Además tapa la boca a quienes denostaron al ProJum y sostenían que lo correcto era ajustarse a las normas ISO. No digamos, de los que con sonricitas irónicas se reian de todo lo que trabajamos durante estos años para poder brindar un mejor servicio de justicia"

MarcosKtulu dijo...

Hago una pequeña corrección a Morales Sola. La representación política queda intacta, así que todavía habrá representantes por la minoria.

Despues, la Mackinlays Paradox of power me parece que tiene plena eficacia EN el largo plazo. Ahora todo es poder y más poder.
En el corto plazo me deja tantas dudas como cuando Kirchner dice que ahora la justicia es más independiente. Aparanta todo lo contrario