lunes, febrero 20, 2006

LIBROS & ENSAYOS. LIBROS RECIENTES: COSECHA FRANCESA
. Tropisme Librairies

Estuvimos el fin de semana en Bruselas. Mientras Claudia hacía shopping, pasé una hora en la librería Tropisme, cerca de la magnífica Galerie de la Reine. Estos son algunos de los títulos que me llamaron la atención.

- Edouard Balladur. Machiavel en démocratie. Mécanique du pouvoir. Paris: Fayard, 2006, 186 páginas. Que un ex-primer ministro francés escriba sobre Maquiavelo es algo de por sí interesante. Mi único comentario: los autores "latinos" están fascinados por el Maquiavelo del Príncipe. Casi nunca citan al Maquiavelo de los Discursos sobre la primera década de Tito-Livio, libro que contiene un espectacular capítulo sobre ... el gobierno mixto. [Más info: del editor; del blog de Françoise Fressoz.]

- Bruno Dumézil. Les racines chrétiennes de l'Europe. Conversion et liberté dans les royaumes barbares, Ve - VIIIe siècles. Paris: Fayard, 2005, 814 páginas. ¡Wow! Esto le va a interesar a más de uno: cómo los "bárbaros" que invadieron Europa a partir del siglo V se convirtieron al Cristianismo. Dumézil insiste: ¡no fue por la fuerza! El libro figura en el "top" del ranking de Club Histoire. Hay más de 300 páginas de notas y anexos. [Más info: breve reseña].

- Jean-Marc Piotte. Les grands penseurs du monde occidental. L'éthique et la politique de Platon à nos jours. Montréal: Fides, 2005, 624 páginas. Profesor de ciencias políticas en Montréal, Piotte procede a una selección bastante "progresista" de pensadores, que incluye a Rousseau, Marx, Nietzsche, Weber, Kierkegaard, Durkheim, y Arendt. El libro no pasa el test Mackinlay's: no se menciona a James Madison. (Por lo menos hay un capítulo sobre Edmund Burke, maestro del pensamiento conservador). [Más info: del editor].

- Edgar Morin. Culture et barbarie européenne. Paris: Bayard, 2006, 93 páginas. Ensayo interesante para los que tienden ―como a veces me sucede a mí, lo admito―a "glorificar" a Occidente. Morin nos recuerda que Europa creó la peor de las barbaries: el nazismo y el comunismo. Pero ojo, Sr. Morin: en la vertiente anglo-sajona de Occidente, también está el antídoto al totalitarismo: los frenos y contrapesos institucionales. [Más info: conferencia de Morin.]

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Justo te iba a recomendar un libro, pero le hice el Test Mackinklay y no lo pasó. Le hice el test mankiknlay subsidiario (jefferson en vez de madison) y tampoco lo pasó.
Parece buena la selección de libros que hiciste. Lástima que están en ese idioma (aun cuando es mejor que el otro).

Agustin dijo...

Marcos: muchas gracias por los comentarios!