viernes, febrero 17, 2006

LIBROS & ENSAYOS. LIBROS SOBRE OCCIDENTE: LA PINTURA EN OCCIDENTE, UNA MAGNÍFICA COLECCIÓN DE TASCHEN
. Ingo Walther (ed). Masterpieces of Western Art. Taschen, 2005.

Sigue la publicación de libros sobre Occidente: me encanta. Para festejar sus 25 años, la editorial Taschen lanza (o re-lanza) una magnífica colección sobre la historia de la pintura occidental, desde la Edad Media hasta hoy. Son 900 cuadros reproducidos en dos enormes y lujosos volúmenes, por menos de $50. ¡Espectacular!

El primer tomo reproduce dos obras que, por distintas razones, me gustan mucho. La primera es el fresco de Ambrogio Lorenzetti (1290-1348) en el Palazzo publico de Siena; describe los efectos del buen y del mal gobierno sobre la ciudad y el campo. Imperdible: para políticos latino-americanos.

El otro es El Entierro del Señor de Orgaz (1586-88), en la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo. Pintado por El Greco, el cuadro incluye un personaje (el sacerdote a la derecha) que tiene un increíble parecido físico a ... mi padre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tu padre tiene las manos de los personajes del Greco, lo que daría por estrechársela... Sus cuadros mucho no me atraen (son tan lúgrubres.....) Pero las manos................... son lo más lindo que he visto en mi vida... le perdono el abuso del negro y todo... con tal de que una de esas manos me toque a mí... sería como una caricia de ángel...

Agustin dijo...

Jacinta: me impresiona tu comentario. Te voy a decir porqué. Mi padre tiene ahora ... 87 años. Nunca fue un tipo ni muy culto, ni muy destacado intectualmente. Pero TODO el mundo coincide que merecería el "Premio Nobel al Buen Tipo".

Es algo increíble. Todo el mundo lo quiere. "Irradia humildad", me dijo el otro día un socio del club, sin conocerlo. Un tío lo define como alguien que se interesa por uno, sin jamás pedir nada a cambio. Chicas de 20-30 años se acercan a saludarlo con besos (a él, no a mí!!!).

Te aseguro que daría las 3/4 partes de todo lo que aprendí para tener el 10% de su simpatía. Saludos.

Anónimo dijo...

Sorry que me meta en tu vida, pero... te quedan 45 años para seguir sus pasos y tratar de alcanzarlo... él te muestra el camino, está en vos seguirlo, no??

Esas cosas lindísimas que decís de tu padre no son fruto de la genética o de la casualidad, sino de sus opciones a lo largo de tantos años... Que lindo llegar al final de la vida con esos "haberes"

Una confesión personal? Después de muchos años dedicada exclusivamente a la vida intelectual, he resuelto que la gente me importa más que los libros... Yo quiero ser como tu padre! Al final eso es lo que importa... Aunque sea menos prestigioso y tenga menos glamour... Todavía me quedan 50 años por delante...

Gracias por tu comentario!!!

Agustin dijo...

Jacinta: vivir como Horacio Mackinlay ES ser sabio ... Recién me estoy dando cuenta!!