jueves, febrero 09, 2006

LIBROS & ENSAYOS. LIBROS SOBRE NUESTRA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
. J.M. Roberts. The Triumph of the West

Soy un "hincha" declarado de nuestra civilización occidental. Ciertamente, hemos producido una buena dosis de monstruos: Hitler, Lenin, etc. Pero Occidente es de lejos la civilización que más contribuyó a la libertad, y al progreso material y científico de la humanidad ―y lo sigue haciendo. Aclaro que la palabra "Occidente" no me parece la más adecuada, por un par de razones.

En primer lugar, hay un evidente problema de geografía. Es posible argumentar que, hoy en día, Hong-Kong y Singapur ―territorios de libertad económica e independencia judicial― son "más occidentales" que ... la República Argentina. En segundo lugar, está la cuestión de nuestra herencia judeo-cristiana.

Para John Adams, los Diez Mandamientos y el Sermón en la Montaña definían, mejor que la filosofía griega, la idea de libertad bajo la ley. Aceptando el término "Occidente" a falta de uno más adecuado, éstos son algunos de los mejores libros que he leído (o que estoy leyendo) sobre nuestra civilización (*):

- William McNeill. The Rise of the West. A History of the Human Community. Chicago University Press, 1963. Un super-clásico, del cual poseo un ejemplar de la primera edición (está re-editado con un ensayo retroactivo). El título es un poco engañoso, ya que cubre todas la grandes civilizaciones. Decenas de diagramas explican la relación de cada cultura con sus dioses. ¡Indispensable!

- J.M. Roberts. The Triumph of the West. The Origin, Rise and Legacy of Western Civilization. Londres: St.Martin's Press, 1985 (re-edición, 2001). Occidente, dice Roberts, es la fusión de dos culturas: la griega (razón humana e individualismo), y la judía (auto-crítica y deseo de mejorar). Mientras las culturas islámicas, china e india tienden a estancarse, Occidente sigue avanzando a toda máquina. Más info: puede leer el primer capítulo, y esta interesante síntesis biográfica.

- Peter Gress. From Plato to NATO. The Idea of the West and Its Opponents. Nueva York: Free Press, 1998. Espectacular, aunque muy difícil, porque centrado en la filosofía y en la historia de las ideas. El danés-estadounidense Gress contrapone la idea iluminista (y francesa) de "libertad positiva" con la antigua tradición anglo-sajona de "libertad bajo la ley", derivada del Cristianismo y de los pueblos germánicos que vencieron al imperio romano. Más info: sección del primer capítulo; puede leer esta muy buena reseña.

- David Landes. The Wealth and Poverty of Nations. Why Are Some So Rich and Others So Poor? Nueva York: W.W. Norton, 1998 (segunda edición, 1999). Un clásico de la historia económica, de fácil lectura. Retomando una idea-clave de Gibbon, Landes afirma que la grandeza de Occidente nace de una casualidad histórica: la "anarquía" que sigue al derrumbe de Roma. Esta anarquía impide el nacimiento de entidades absolutistas como China y el Islam. Landes establece luego las "recetas" del éxito económico, subrayando la importancia de derechos de propiedad estables. Hay un durísimo capítulo comparativo Estados Unidos-Argentina. Más info: sección del primer capítulo; reseña de Brad de Long.

- Victor Davis Hanson. Why the West Has Won: Nine Landmark Battles in the Brutal History of Western Victory. Nueva York: Simon & Schuster, 2001. (Título original: Carnage and Culture.) Hanson analiza una serie de batallas entre ejércitos occidentales y no-occidentales ―Salamis, Cannae, Tenoctichlan, Lepanto, Midway― y concluye que la aplastante superioridad militar de Occidente obedece a una cultura que premia la iniciativa individual, la propiedad privada, la investigación científica, el gobierno consensual, etc. Más info: ver el sitio web de VDH.

- Rodney Stark. The Victory of Reason. How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005. Me queda por leer un sólo capítulo de este importante libro, un complemento útil al libro de Landes. Stark intenta "demoler" la tésis de Max Weber, demostrando que el capitalismo nació en Europa hacia los siglos XII y XIII, y que la Iglesia Católica fue su gran impulsora. El capítulo sobre América Latina y la libertad religiosa es sencillamente apasionante. Lo comentaré en detalle en Mackinlay's durante el fin de semana. Más info: siga este enlace.

(*) Falta mencionar, entre otros, a "gigantes" como Spengler y Toynbee, y los recientes libros de Thomas Cahill.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesó especialmente el de R. Stark... lo voy a buscar... gracias por el tip!

Anónimo dijo...

Sorry, me olvidé de otro.. siguiendo la línea iluminista francesa Paul Hazard tiene un par de libros (uno de ellos es "la crisis de la conciencia europea") que son una joya!!! (como para complementar al libro de Gress, a quien no conocía pero parece sumamente interesante!)

Anónimo dijo...

Ajahh, ahora si que se ha puesto interesante..quiero ver como salis de esto en que te has metido. Me parece mucho mas interesante que te metas con la religion, que con la liquidez monetaria amplia....hay mucho mas para descubrir aqui.