viernes, febrero 24, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: ¡SHOCK DE LIQUIDEZ! ¡FIESTA!
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 23 de Febrero

Continúan las impresionantes muestras de confianza sobre la economía de los Estados Unidos. En las últimas dos semanas, los bancos centrales del mundo compraron cerca de $40 billion entre Treasuries y títulos dolarizados de agencias cuasi-gubernamentales. Esto no ocurría desde marzo de 2005.

El panorama luce favorable para los activos de riesgo: acciones, mercados emergentes, commodities, inmobiliario, etc. En cuanto al dólar, se destacan dos hechos: (1) el proceso de suba de tasas de corto plazo aún no ha terminado; (2) la liquidez "extra" proviene más de bancos centrales del resto del mundo que de la Fed, un factor generalmente bullish.

- Treasuries de la Reserva Federal: $755.2bn (+$2.7bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1124.6bn (+$13.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1879.8bn (+$16.0bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $447.8 (+$2.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2327.6bn (+$18.3bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Irrumpo en este post para hacerte una consulta a fin de desaznarme: cuando decís liquidez global te referís a que hay mucho ahorro (capital) por ahí dando vuelta? (como en los malditos 90´s)

Agustin dijo...

Marcos: las compras de bonos de USA por parte de bancos centrales de otros países proveen "una" medida del ahorro global (no "la" medida). Mis numeros son incompletos, pero ofrecen una increíble ventaja: salen todos los jueves por la noche en la pagina web de la Reserva Federal!!!

En cuanto a los bonos comprados por la Reserva Federal, son la contraparte de la circulación monetaria en Estados Unidos. Sumando todo, obtengo un "re-frito" de la circulación monetaria en TODOS los países del mundo que utilizan el dolar, directa o indirectamente (como moneda de reserva).

Desde que llevo los datos (1996), han captado muy bien las idas y venidas en la economía mundial. En algunos casos (crisis de Asia 1998 y recuperación mundial 2002) se han anticipado a los cambios. Espero que lo sigan haciendo -- pero no puedo estar 100% seguro.