lunes, octubre 23, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿Buenas noticias para "K"? (*). Los fondos de inversión dedicados a commodities se pasan del sector de energía ―el crudo cayó otro 3% la semana pasada― al de granos, que opera con nuevos máximos históricos de volumen (cantidad de contratos de futuros negociados en el CBOT). Por otra parte, sigo leyendo análisis sobre la diversificiación de la economía mundial.

El famoso dictum "Si los Estados Unidos estornudan, el resto del mundo se resfría" está cada vez más cuestionado, gracias a la entrada en escena de China y de la India en la economía global. Jim Griffin, de ING, considera la "evidencia de un ciclo económico posiblemente mucho más largo y estable de lo que estabamos previamente acostumbrados".

The Economist es el último en chanter la chanson. La desaceleración económica de los Estados Unidos está siendo compensada por un "boom" de consumo proveniente de Asia. Si esto es realmente así, entonces el "Nuevo Bretton Woods" y el auge de la liquidez global tienen más posibilidades de mantenerse en el tiempo.

La Argentina: salvada, una vez más, por ... la globalización.

(*) The Economist. "America drops, Asia shops"
____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Cuba & el mercado negro (*). Quien dice poder político concentrado dice, paradójicamente, des-gobierno: este es un principio sobre el cual cada día veo más pruebas. Ahora resulta que hay un "boom" del mercado negro en ... Cuba. La ironía del caso es el nombre que los propios cubanos le dan al sistema: por izquierda.

"Por izquierda", en La Habana, uno puede conseguir de todo: arroz, porotos, papas, bolsas de plástico para el supermercado, carnes y pescados de lujo, equipos para TV satelital, etc. "Los cubanos son muy emprendedores", dice Wayne Smith, de la sección de Intereses de los Estados Unidos. "Hay un sentido de cambio".

(*) Manuel Roig-Franzia. "In Cuba, 'On the Left' Means A Flourishing Black Market", Washington Post
____________________

GLOBALIZACIÓN. Nuevas multinacionales ... ¡Chinas e Hindúes! (*) "Quand la Chine s'éveillera", escribía Alain Peyrefitte ... Cuando un pueblo emprenderor descubre su potencial económico, muchas cosas cambian ― y rápido. La acerera india Tata Steel compra a su rival anglo-holandés Corus en $8bn y se convierte en el productor de acero No. 6 del mundo, con 22.6 millones de toneladas anuales.

Mientras tanto, el mayor IPO de la historia ocurre en ... China. Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) sale al mercado en la Bolsa de Hong Kong a un valor de $129bn, el séptimo banco del mundo por capitalización bursátil, detrás de Union des Banques Suisses.

Decididamente, Hong-Kong está actuando como Nueva York en el siglo XIX: el centro cosmopolita que financia la expansión de un inmenso sub-continente repleto de ... emprendedores.

(*) Jane McCartney. "Lure of China triggers the world's biggest IPO", The Times

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre Cuba y el mercado negro
La expresión es "por la izquierda", no "por izquierda". Al parecer se perdió el artículo en la doble traducción.
No diría que hay un "boom". De hecho, el mercado negro (que florece desde siempre) está algo deprimido en los últimos tiempos debido a la subida de precios de los artículos de primera necesidad.

P.D. Comento poco, lo que quizás no sea muy correcto, pero sigo este blog con fidelidad, desde nuestro "encontronazo" en el blog independent a raíz de un artículo de Higg. Gracias por tus escritos.

Agustin dijo...

René. Gracias por el comentario. El blog tiene pocos lectores y muy pocos comentaristas, pero no importa. Los que hay, son de lujo. Un abrazo, Agustin.