martes, octubre 24, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡Explosión protestante en China! (*). ¿Cuál es, de todas las grandes religiones, la más adaptada a las exigencias de la globalización? Si tuviera que arriesgar una respuesta, no dudaría: el cristianismo. La importancia que otorga a la razón, a la libertad, al individuo y (last but not least), a la separación Iglesia-Estado son, a mi entender, algunos de los ingredientes del éxito del cristianismo en China.

El autor Rodney Stark estima que hay ya cien millones de cristianos en China. En esta fascinante nota de Le Figaro, leemos que las comunidades cristianas clandestinas proclaman la autoridad superior de la Biblia (protestantes) o del Papa (católicos) contra el ... ¡Estado-Partido! Entre calvinistas y 'evangelistas carismáticos', Le Figaro estima que hay entre 40 y 60 millones de protestantes chinos.

"El Partido Comunista niega el libre albedrío", se queja el escritor protestante Wang Yi. Aquí, probablemente, está la gran contradicción del liderazgo político. ¿Es posible perseverar en la ruta del crecimiento y la prosperidad prescindiendo de los valores espirituales que guían la conducta del individuo libre y razonable? Una cosa es segura: la cultura política en China está cambiando ... a dos mil por hora (ya sé, ya lo dije).

(*) Jean-Jacques Mével. "L'explosion protestante qui fait peur à Pékin", Le Figaro
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Curva de rendimiento & recesiones (*). Arturo Estrella y Mary Trubin, de la Reserva Federal de Nueva York, analizan la relación entre la inversión de la curva de rendimiento y las recesiones en los Estados Unidos desde 1968. Sin dar mucho detalle, los autores se refieren a la contracción monetaria (monetary tightening) que ocurre durante un proceso de inversión de la curva, y que lleva a la recesión.

Estrella y Trubin sugieren utilizar la curva de Treasuries, y calcular la forma de la curva como la diferencia entre la TIR del Note a 10 años y el Bill a 3 meses (en Mackinlay's utilizamos el Note y los Fed funds; necesito cargar más datos, pero a primera vista no veo grandes diferencias). Utilizando el criterio de los autores, estamos por concluir el cuarto mes consecutivo de inversión de la curva ...

(*) Arturo Estrella & Mary Trubin. "The Yield Curve as a Leading Indicator: Some Practical Issues". Current Issues in Economics and Finance, New York Fed.
____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Argentina: aumentan los usuarios de internet (*). El diario Clarín publica un interesante estudio de D'Alessio IROL sobre el uso de internet. La lectura del los diarios ocurre ahora a cualquier hora del día; el ingreso a internet se amplía a cada vez más personas de "clases medias y bajas"; el trabajo se "optimiza".

Un dato particularmente interesante: el 28% de la población, según el estudio, está on-line. Esta cifra, muy superior al 20% estimado por Internet World Stats, es una buena noticia en medio del constante retroceso institucional del país. Más información significa ... más control ciudadano.

(*) D'Alessio IROL. Internet en la Argentina 2005-2006
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Un debate crucial: la rentabilidad sobre el capital en China (*). Si decenas de miles de compañías chinas buscan optimizar objetivos de producción y 'seducir' a los planificadores, entonces comprarán materias primas a cualquier precio y venderán bienes finales a Wal-Mart y a Carrefour a ... muy bajos precios. Este es el escenario descripto, entre otros, por Wijian Shan, de TP Newbridge.

La hipotesis de Shan seduce porque ofrece una explicación simultánea a las recientes subas en commodities, al "boom" de ganancias en Wall Street, y a la extensión del ciclo de liquidez global. Sin embargo, en la medida que el ajuste (las pérdidas) recae sobre los bancos estatales chinos, esta 'bicicleta' no puede durar mucho tiempo.

Bert Hofman y Louis Kuijs, de la oficina del Banco Mundial en Beijing, ofrecen una nueva ―y mucho más optimista― explicación. Gracias a un silencioso "boom" de productividad, la rentabilidad de las empresas chinas está aumentando de manera espectacular: +36% anual en promedio desde 1999. Si Hofman y Kuijs tienen razón, China evitará, seguramente, una gran crisis bancaria. Debate a seguir.

(*) The Economist. "Profits and prophecies"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin: que significa desde el punto de vista semiotico "In God We Trust" por arriba del parlamento impreso en los billetes de dolar..? Los parlamentaristas primero creen en Dios y luego son ciudadanos. La democracia es un instrumento de la teocracia para la convivencia humana. La teocracia incluye a la democracia. Los presbiterios y consistorios funcionan democraticamente. Alguien dira que esas democracias son imperfectas, yo agregare que no menos imperfectas que las no-teocraticas. Como marco constitucional, el viejo testamento (comun a toda la civilizacion judeocristiana) contiene las constituciones civiles en su interior.

Agustin dijo...

Anonymous. Muy interesante. El punto es compartido por un autor protestante muy interesante, Ruben Alvarado. Su pagina web (la veo bastante abandonada) es:
http://www.commonlawreview.com/