lunes, octubre 09, 2006

LECTURAS VARIAS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Clarence Thomas & la independencia judicial. La Federalist Society "linkea" estas observaciones de 1999 sobre la independencia judicial, a cargo de Clarence Thomas, de la Corte Suprema de los Estados Unidos. "La independencia judicial", escribe Thomas, "es la joya de la Corona del gobierno federal".

Otras citas: "La un-accountability de los jueces fomenta la imparcialidad y la adherencia al imperio de lo legal, aún cuando se opone a los deseos populares"; "El imperio de lo legal florece cuando el juez no tiene nada que ganar con un fallo"; "La verdadera amenaza para la independencia judicial es la politización del proceso de nombramiento de jueces".

(*) Clarence Thomas. "On Judicial Independence". Federalist Society
________________________

LIQUIDEZ GLOBAL. El dólar & el crecimiento económico (*). Muchos analistas postulan una relación directa entre la performance de crecimiento económico y el tipo de cambio. "Si el país X crece más (relativo al país Y)", aseguran, "entonces la moneda de X se fortalecerá en términos de la moneda de Y". Desde este punto de vista, la actual firmeza del dólar (particularmente frente al yen) es sorprendente.

La realidad no es tan sencilla. Puede suceder exactamente lo contrario: si la economía se desacelera y el banco central mantiene altas las tasas interbancarias (como la Reserva Federal hoy), entonces habrá una automática contracción monetaria, y la cotización de la moneda puede aumentar. La forma de la curva de rendimiento es un elemento importante (y descuidado) en el mercado cambiario.

(*) Wanfeng Zhou. "The oil-dollar relationship shifts gear", Market Watch
________________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Crítica a Hernando de Soto (*). Me interesan enormemente los trabajos del economista peruano Hernando de Soto; algún día, me imagino, su tesis sobre la importancia de la propiedad privada en las villas-miseria le dará el Premio Nobel de Economía. El punto débil de su visión está, me parece, en la implementación del "programa".

Si los habitantes de las villas acceden a la propiedad formal, pero no cambia el resto de las instituciones políticas, entonces corren el riesgo de perder lo ganado en términos de acceso al crédito― pero esta vez por impuestazos, devaluaciones, crisis bancarias (es decir: como el resto de los ciudadanos).

La conclusión es deprimente: si no prevalece el derecho, si un Chávez puede declararse presidente vitalicio, los habitantes de las villas no tendrán interés alguno en incorporarse a la economía formal.

(*) Nate Oman. "Substance, Institutions, and the Real Value of Commercial Law Scholarship", Concurring Opinions
________________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Donald Kohn & los precios de mercado. El discurso del nuevo vice-presidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, contiene varios puntos de interés. Kohn está muy atento a las señales que mandan los precios de mercado. Vigila, entre otros, los spreads de tasas, cuyo "bajo nivel" (junto a la suba en la Bolsa) sugiere un "bajo costo del capital y un alto nivel de confianza de los inversores sobre el futuro de la economía".

Kohn también presta atención a la curva de rendimiento (no parece preocuparle su forma actual), y a las expectativas inflacionarias medidas por el spread entre Treasuries largos y bonos indexados por inflación (también aquí es optimista). Hacia el final del discurso, Kohn revela que monitorea otro indicador: la volatilidad implícita en las opciones de Treasuries (le sorprende su bajo valor).

En Mackinlay's intentamos seguir todas estas variables.

(*) Reserva Federal. "Remarks by Vice Chairman Donald L. Kohn

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Si los habitantes de las villas acceden a la propiedad formal, pero no cambia el resto de las instituciones políticas, entonces corren el riesgo de perder lo ganado en términos de acceso al crédito― pero esta vez por impuestazos, devaluaciones, crisis bancarias (es decir: como el resto de los ciudadanos).
La conclusión es deprimente: si no prevalece el derecho, si un Chávez puede declararse presidente vitalicio, los habitantes de las villas no tendrán interés alguno en incorporarse a la economía formal."

Tu articulo es justo pero es una suposicion de lo que podrian querer los villeros.

Te voy a dar un toque positivo alentador y sorpresivo:
mirando una emision de television local del gran Buenos Aires, yo he visto un interview a un encargado local de erradicar una villa.

y ahi va la noticia:
el estado nacional (no viene al caso estudiar el porque), decidio erradicar una villa miseria , transformandola en barrio , con todos los servicios, calles seguridad, luz, etc... y REGALAR las casas a los habitantes de la villa.

El funccionario explicaba los detalles del processo, segun las posibilidades y deseos de los habitantes (hoy "occupantes").

El estado central no tiene todavia idea de como organisar la entrega de este REGALO.

Pero los villeros pusieron una sola OBLIGACION : que ellos PAGUEN las cuotas de sus casas nuevas, reciban un titulo valido, y asi EVITAN una posibilidad que se le QUITE un dia lo que se le dio gratis.
Ellos exigen acceder asi a un pleno DERECHO DE PROPIEDAD !

Esto demuestra que no conocemos ,del punto de vista analitico, la verdad de la triste vida de estos ciudadanos de segunda clase, que viven bajo extorciones generalizadas.

Ellos quieren integrar el sistema empezando por el punto uno: QUE NO LO REGALEN MAS COSAS , para poder acceder al primer paso de la ciudadania plena ,despues, si , van a tener que luchar con todos los problemas que citaste,y lo saben (pero un dia van a poder votar libremente).

Como no son idiotas, ellos pusieron esta condicion absoluta, sin la cual,prefieren seguir como estan.
Visto sus niveles de pobreza y, como muchos creen,de poca cultura, uno podria haber creido que ellos quieren una casa regalada.
pero lo que quieren ,en el fondo, es la Libertad.


ps: 25% (minimo) de los habitantes de las villas miserias del gran Buenos Aires son gentes de clase media que cayeron aqui por las crisis y dramas provocados por los gobiernos, podria ser que este % de "nuevos villeros" estan explicando a los mas incultos cuales son los derechos de la ciudadania, y por ende, levantan el nivel del 100% de los villeros.

La paradoja es increible:Los gobernantes mandaron a la pobreza una parte de la poblacion para tener mas "clientes" -en el sentido latino de la palabra-, y el resultado pudiera ser el contrario.