lunes, abril 30, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ENTRE LO QUE DIGO Y LO QUE HAGO ...

Por Hugo Perini (*)

Un reciente escándalo por nepotismo tiene paralizado al Banco Mundial e involucra nada más ni nada menos que a su presidente, el señor Wolfowitz, de quien podríamos señalar su persistencia en estas prácticas, pese a que acaba de salir airoso de una investigación por cargos similares en el Pentágono, cuando era el número dos de ese organismo, y que involucraba a la misma persona que en el organismo financiero internacional.

El escándalo nos indica la manera bastante hipócrita con que desde el Primer Mundo se maneja el tema de la transparencia y de la corrupción, que parece que no solo es patrimonio del mundo subdesarrollado o de los países emergentes. En efecto, regularmente aparecen publicadas listas de organismos internacionales de control y transparencia, que ponen a estos países a la cabeza de las prácticas corruptas, pretendiendo ignorar el hecho central que para que exista corrupción debe haber un corruptor y un corrompido.

La reciente investigación interna en esta materia que concluyó con la carrera del presidente de Siemens, parece confirmar mi tesis anterior. En segundo lugar, el desafortunado incidente Wolfowitz ha puesto además en el tapete la tendencia observada últimamente por parte de los países desarrollados de utilizar las vacantes que se presentan en la burocracia internacional, para otorgar “premios consuelo” a políticos que acaban de perder sus empleos, dentro de la más clara tradición de los populismos.

El caso del señor de Rato en el FMI, designado luego de que Mariano Rajoy fuera nominado candidato del Partido Popular de España y de que esta agrupación política perdiera las elecciones, es otra prueba de lo que acabo de señalar. Los recientes rumores de que Tony Blair, quien dejaría su cargo a mediados de mayo, sería un candidato a ocupar el lugar del señor Wolfowitz, parecen lamentablemente más de lo mismo.

¿Será que el Primer Mundo se está subdesarrollando?

(*) Ver las contribuciones de Hugo Perini en 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hugo. Buen punto! Estoy de acuerdo, y creo que Wolfowitz tiene que irse. Qué imprudencia, sabiendo que en el muy "progresista" Banco Mundial iba a enfrentar un clima hostil.

De todas maneras, tras 16 años de vida en el "Primer Mundo", creo que la diferencia en materia de corrupción sigue siendo ABISMAL. La policía, por ejemplo, está realmente para defender al ciudadano. Cuando algo sucede en países emergentes, uno duda en acudir a la policía.

Hay otras opiniones?

MarcosKtulu dijo...

Oí de gente que es más próxima a las ideas de Wolfowitz que a él le habrían hecho una cama los líberals. Puede ser, con la bronca acumulada en algún momento alguien te pasa la factura si está en condiciones de hacerlo. Eso pasa en el primer mundo, en el tercero y en marte. Si realmente hubo mano negra, él se expuso a que lo escrachen con algo de razón.