sábado, junio 09, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LECTURAS ...

¡ÁRBOLES SOLARES!
. Tood Woody. "Big Solar's Day in the Sun", CNN

Geográficamente, la Argentina está ubicada como pocos países en el mundo para aprovechar el "boom" en las nuevas tecnologías energéticas. Pero la ausencia de crédito (consecuencia de la concentración del poder) y otras consideraciones políticas (no ofender al Mussolini del Caribe) frustrarán, una vez más, el potencial del país. Vale la pena leer la nota de Todd Woody: está comenzando la ... ¡revolución solar! [HT: Steve de Angelis].

Bruce Osborn, el CEO de Stirling Energy Systems, planea instalar 70 mil árboles solares en el desierto de Mojave. Se trata de producción de electricidad en escala industrial, vendida a las utilities de California. Según Woody, los desiertos de los Estados Unidos, tan "ricos" en sol, se están conviertiendo en la "Arabia Saudita de la energía solar".

La Argentina podría perfectamente participar del "boom". Pero hay un detalle: como señala Woody, se necesitan "centenares de millones de dólares para financiar una tecnología no testeada". Se necesita capital, con todo lo que incluye: capitalistas, tomadores de riesgo, venture capitalists, hedge funds, fondos de pensión, etc. Con su arcaico sistema institucional, la Argentina seguirá espantando al capital y a los innovadores.
____________

APPLE & LA INNOVACIÓN
. The Economist. "Lessons from Apple"

La tapa de The Economist está dedicada a Apple [Nasdaq: AAPL] y el "arte de la innovación". Destaco dos ideas del breve estudio: (1) Innovar en red (network innovation): tratar de captar todas las ideas potencialmente favorables, tanto dentro como fuera de la compañía; (2) No prestar excesiva atención al cliente: los consumidores no siempre logran imaginar lo que desean (una de las tesis del famoso libro de Clayton M. Christensen. The Innovator's Dilemma. Harvard Business School, 1997).

Capitalización bursátil de Apple: $107.7 mil millones.
________________

LOS INNOVADORES ESCRIBEN ... ¡BLOGS!
. Blogs@Oracle

Los innovadores escriben blogs. Cada vez me convence más la idea. En esta página de Oracle hay fácilmente más de 100 blogs. Los escriben técnicos de las distintas áreas de la compañía. La idea es intercambiar y proporcionar información, presumiblemente para superar las barreras formales dentro de la compañía: interesante ejemplo de reducción de costos de transacción al estilo "coasiano".

Menos impresionante, pero tal vez más práctica, la página de blogs de Cisco. Otro ejemplo de blogs corportativos: los de Tesla Motors, la compañía automotriz que está revolucionando el sector con sus autos eléctricos. Los ingenieros describen cuestiones técnicas, los "lobbystas" sus almuerzos con senadores en Washington. Todo con una transparencia que ... sorprende.

No hay comentarios.: