jueves, junio 07, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

FRAGMENTOS DE TOCQUEVILLE
. Alexis de Tocqueville. "Première lettre sur l'Algérie" y "Notes journalières" en Oeuvres complètes, III, Écrits et discours politiques. Paris: Gallimard, 1962.

Estuve hojeando las obras completas de Alexis de Tocqueville, y dos pasajes sobre su visita a Algeria de 1837 me llamaron particularmente la atención. Tocqueville describe las fallas institucionales de esta entonces colonia francesa: "Garantías que faltan: No hay libertad de prensa; nada que pueda llamarse representatividad local; los jueces pueden ser desplazados; los abogados le deben el derecho a ejercer al poder político".

"El hecho más grave", agrega, es "la mutabilidad del juez" (la mutabilité du juge). Un poco más adelante, en notas tomadas en 1841, concluye: "La propiedad siempre peligra cuando hay jurisdicción ilimitada". (La propriété est toujours en péril par la juridiction illimitée). Interesante reflexión sobre la conveniencia de límites a la soberanía, bastante aplicable a ... la Argentina de 2007.
______________

CAPITAL SOCIAL VIRTUAL: RADIO CARACAS TELEVISIÓN EN ... ¡YOU TUBE!
. Nate Anderson. "Venezuela's counter-revolution won't be televised ... but will be on You Tube", Ars Technica

La farsa "bolivariana" es una contra-revolución: va a contra-mano del estallido de libertad propuesto por las nuevas tecnologías de información. Horas después de la suspensión de Radio Caracas Televisión por el tiranuelo, el canal reaparece en ... ¡You Tube! (Ya hay más de 369 mil visitas al sitio web). Hace un mes, en el Congreso de los Estados Unidos, el CEO de You Tube no dudó en afirmar que su compañía es "una fuerza para la democracia" con big plans to revolutionize the world political scene.

Hay versiones de "ataques cibernéticos" dirigidos desde Caracas en contra de los servidores de la nueva RCTV: el Mussolini caribeño estaría empleando técnicas similares a las del ex-Kamarada de la KGB Vladimir Vladimirovich Putin, el zar de (casi) Todas las Rusias.
_____________

CAPITAL SOCIAL VIRTUAL: MÁS CASOS
. Asia Sentinel. "SMS texts energize a Chinese protest"

Los internautas y usuarios de SMS en la ciudad china de Xiamen acaban de lograr lo impensable: suspender la instalación de una fábrica para la elaboración de ácido teraftálico a 10 km de la ciudad. Cuando empezaron las protestas, todas las fuentes de información tradicional fueron bloqueadas (TV, diarios, etc.). Pero los internautas, los "bloggers" y los ciudadanos comunicados vía SMS organizaron manifestaciones y lograron (por ahora) su objetivo.

Por su parte, el blogger sirio Ali Sayed al-Shihabi agradeció la actuación de Irrepressible.info, de Amnesty International, luego de recobrar la libertad. En un evento sobre la liberación de al-Shihabi, Martha Lane Fox, la co-fundadora de Lastminute.com, afirmó

Freedom of expression and freedom of speech are fundamental, and the technology that's enabled it more than any other is the internet, so it's very important to keep fighting to make the internet what it was originally intended to be, which is disruptive and chaotic and about people being empowered to do amazing things.
_______________

SARKÓ & LOS CONTRA-PODERES
. Le Monde. "L'hyper-président"

Le Monde muestra su preocupación por la perspectiva (casi segura) de un aplastante triunfo del partido de Nicolas Sarkozy en las elecciones legislativas del domingo. El riesgo para Francia proviene de la propia naturaleza humana: ¿Sabrá Sarkó poner un límite a su ambición de poder? Así concluye Le Monde:

Sarkozy exercera un pouvoir sans partage et sans réel contrepoids. Certes, la grande majorité des régions sont à gauche, mais il disposera d'un Parlement à sa dévotion pour faire la loi. Ce déséquilibre sera renforcé par la domination d'un parti du président qui n'aura jamais aussi bien justifié cette appellation ... Irresponsable aujourd'hui, sans contrepoids demain.

No hay comentarios.: