jueves, junio 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL MUNDO ÁRABE & LA OBSESIÓN POR EL "UNICATO"
. Steve de Angelis. "The Long Road to Iraqi Reconciliation"

Unicato: palabra utilizada por Mariano Grondona para definir un régimen político de poder ultra-concentrado, en el cual los frenos y contrapesos (checks and balances) brillan por su ausencia. La cultura política del unicato está profundamente impregnada en la mente de los dirigentes políticos árabes: siempre debe prevalecer un califa, un rey, un jeque, una tribu, una secta. No hay margen para la diversidad política y cultural.

Las escalofriantes noticias de Gaza indican el triunfo de Hamas y la derrota definitiva del ideal de un gobierno de "unidad nacional" (Hamas-Fatah): se habla de ejecuciones sumarias en las calles de Gaza. Beirut sigue siendo el escenario de macabros asesinatos llevados adelante para aniquiliar toda posibilidad de un régimen político civilizado. Finalmente, la guerra civil chiítas-sunitas en Irak sigue más vigente que nunca:

There is no social trust between Sunnis and Shiites, the federalists observed. There is a winner-take-all mentality, which is not conducive to compromise. There is no tradition of impartial rule or impersonal justice, making it hard to establish big national institutions that won’t favor one tribe or sect.

La obsesión árabe por el "unicato" es la principal causa del atraso intelectual, económico, tecnológico e institucional de la región.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Esta obsesion árabe por el unicato, ¿de dónde proviene? ¿De los genes, de la religión, de la cultura secular, de la economía?

Agustin dijo...

Marc. Who knows? Es algo que escapa a nuestra posibilidad de entenderlo. Mil factores intervienen. Si tuviera que individualizar uno, diria: la falta de separacion religion-estado. "Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que de Dios". Cuantos dolores de cabeza le evita a Occidente esta simple frase. Saludos -- y espero tus blogs sobre las elecciones.