lunes, junio 18, 2007

¿EL FIN DE AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS?

Por Hugo Perini

Durante el último fin de semana el pueblo francés ha hablado, y parece que conjuró el tan temido y anunciado "tsunami azul", que justamente preocupara a Le Monde dos semanas atrás, transformándolo en una tormenta tropical "fuerte". En efecto, si bien el presidente Sarkozy controlará no solo el Parlamento, sino además todo la estructura de checks and balances de la Quinta República, el desempeño electoral del Partido Socialista, que mejora su representación respecto de la anterior Asamblea Legislativa, sumado al hecho de que mantienen su representación pequeñas agrupaciones, a excepción del Frente Nacional -cuyas banderas prácticamente tomó el actual presidente- han puesto un tenue límite al programa transformador en lo económico-social del señor Sarkozy.

¿Será esto suficiente?
Nos inclinamos a pensar que no, ya que el problema que afronta la estancada economía francesa desde años, agravado durante el mandato presidencial del señor Chirac, carente de liderazgo y propulsor de un status quo a ultranza, no tiene solo una solución ideológica, sino que responde a cuestiones de índole práctica, por así decirlo.

Hoy su talón de Aquiles lo constituye su sistema de welfare state, impagable a estas alturas, más por cuestiones actuariales –alta sobrevida de los beneficiarios frente a cada vez menores cotizantes- que ideológicas. Claro está que la implementación de medidas de política económica para superación del mismo sí tendrán una carga de “ideología”, y en este sentido el recientemente nombrado Ministro de Finanzas dio el primer paso en falso, al anunciar que se estudiaba un incremento del IVA de 5 puntos, llevándolo al ¡¡¡25%!!! para financiar al sistema, mientras que al mismo tiempo se desgravaban las horas extras y las herencias.

La regresividad de tales medidas luce clarísima, y sin duda han sido una de las causas del "renacer de las cenizas" del socialismo, por lo que si bien el problema existe, está claro que los ciudadanos no aceptarán pasivamente cualquier solución, y menos si esta es pagada por quienes tienen menor capacidad contributiva.

Será interesante ver como evoluciona el tema, ya que las decisiones que se tomen en Francia tendrán sin duda una gran influencia en Alemania y en el resto de los países europeos que afrontan el mismo problema. En el pasado Francia fue revolucionaria en política y conservadora en lo económico, a diferencia de Gran Bretaña, ¿estaremos en presencia de una ruptura?

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hugo, me parece que la arrogancia de la primera vuelta los llevó a la absurda propuesta del "IVA social", y que se llevaron una sorpresa en la segunda vuelta. Es la arrogancia del poder: se lo merecen. Saludos.

Marta Salazar dijo...

Buenísimo, te pondré un link!

Me temo que el gobierno de Sarkozy irá en la dirección errada.

Muchos "conservadores" (no me cuento entre ellos) se entusiasmaron con el discurso "políticamente incorrecto" que pronunció, previo de la elección presidencial.

A mí no me basta, porque para conocer a un político hay que mirar toda su vida y no sólo un discurso, escrito por quién sabe quién y con fines purmamente electorales.

Muchas gracias y saludos!