martes, junio 26, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡MÁS LECTURAS!

- ¡Todo el mundo habla de la "hegemonía"! Si no me equivoco, fue Natalio Botana el más consistente en insistir sobre los problemas del esquema de "democracia hegemónica". Lo hizo desde las páginas de La Nación, y con su libro Poder y hegemonía. El régimen político después de la crisis. (Buenos Aires: Emecé, 2006 ― reseña de Mackinlay's.) Ahora veo que Jorge Castro también critica duramente la "hegemonía presidencial": en esta corta nota, la palabra hegemonía aparece no menos de ... ¡ocho veces!

- Estados Unidos & la presidencia imperial (I). Aparecen durísimos comentarios sobre el papel de Dick Cheney, el activo vice-presidente de los Estados Unidos. Foreign Policy lo acusa de confundir poder ejecutivo y legislativo:

... it's laughable that the most powerful veep in U.S. history claims that he has a particularly unique perch—part of both the executive and legislative branches—that allows him to essentially do whatever he wants ... He hasn't reported for years the number of documents his office is stamping confidential, and he's gone so far as to suggest that the Information Security Oversight Office (ISOO), charged with keeping track of the information classified by the government, be abolished.

La crítica, en parte, es injusta. El ejecutivo, aunque separado del legislativo, también participa del proceso legislativo: poder de veto del presidente, desempate del vice-presidente en el Senado, etc. Lo que llama la atención en el caso de Cheney es la traba sistemática al papel de "contralor" de los demás poderes.

- Estados Unidos: la presidencia imperial (II). Harvey Mansfield, de la Universidad de Harvard, defiende en esta nota la idea de presidencia imperial. Mansfield es el autor, entre otros, de Machiavelli's Virtue (University of Chicago Press, 1996). Su idea es sencilla: el partido que detenta el poder ejecutivo tiende a favorecer un poder "fuerte", mientras que la oposición enfatiza el "rule of law". El resultado neto no ha sido malo: si los Estados Unidos son un "imperio", lo son de manera bastante restringida.

- Finanzas & equilibrio. Me fascinan los paralelos entre finanzas y política. (1) Bancos y governance. Los criterios de governance de Basilea II le exigen a los bancos la separación de las áreas de riesgo y negocios. Es más: el departamento de riesgo debe tener ... ¡poder de veto sobre las decisiones de inversión! (2) Diversificación del riesgo de crédito. Gracias a los productos derivados, en particular Credit Default Swaps, el riesgo de crédito está diversificado, descentralizado, diseminado, desagregado, y desconcentrado como nunca antes. Resultado: menor probabilidad de defaults atribuibles a "shocks" financieros, aumento del crédito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera en hablar de "democracia hegemónica" en 2003 fue Elisa Carrió (cuando todos acusaban al kirchnerismo, paradójicamente, de ser débil, manipulable y de no tener un plan definido).

Anónimo dijo...

cuanto nos has hecho leer hoy agustín!!!

a propósito de tus comentarios sobre finazas y equilibrio, no sería tan optimista sobre los derivados. te recomiendo leer el artículo de lahart y lucchetti publicado hoy en el journal

MarcosKtulu dijo...

En EEUU el vicepresidente integra el poder ejecutivo?

Agustin dijo...

Hugo. Gracias. By the way, sigo estos temas en detalle en www.liquidityblog.blogspot.com. Mi indice de "liquidez endogena" opera en baja por primera vez desde su lanzamiento!!! De todas maneras, lo logrado hasta ahora ha sido absolutamente espectacular. Markus: depende del estilo del presidente, I guess. Adams fue totalmente abandonado por Washington. Ya nadie recuerda a los vice-presidentes de FDR. En todo caso, esta claro que Cheney actua muy cerca de W.

MarcosKtulu dijo...

Te decía porque, al menos acá, el poder ejecutivo es unipersonal, lo cual implica que el vicepresidente no pertenece ni a uno ni a otro poder.
Estuve ojeando un poco este libro sobre la división de poderes en EEUU (justo se llama Checks and balances), echale un vistazo, es una buena lectura ligera con historia, cuadros, fotos, etc. Es tan coherente con su propósito que se divide en 3 capítulos.

Agustin dijo...

Marc. Merci beaucoup! Excellente idee. (J'ai perdu les accents). Le vice-president est mentionne dans la constitution americaine dans 2 articles: pouvoir legislatif ET pouvoir executif. Mais je pense que tu as raison: je suis peut-etre alle trop vite en l'incluant comme membre de l'executif.