miércoles, junio 27, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡MÁS LECTURAS!

- Rusia & los "checks and balances". Muy, pero muy interesante reseña de The Economist sobre el libro de Leon Aron, el especialista sobre Rusia del American Enterprise Institute (AEI). Aron elogia la época semi-caótica de Boris Yeltsin, y advierte sobre el peligro de una excesiva concentración del poder en la era Putin:

But his main point is that by centralising Russia and removing constitutional checks and balances, the Kremlin has made the system highly unstable. It lacks the military, political, economic and bureaucratic elements necessary to make Soviet-style authoritarian rule work properly. That—he says tantalisingly—may risk the unravelling of the Russian state itself.

The Economist capta con estas frases la idea central ―y para muchos paradójica― de los checks and balances: la concentración del poder no genera estabilidad política, sino inestabilidad.

(*) Leon Aron. Russia's Revolution. Essays 1989-2006 (Washington. D.C.: AEI, 2007).
___________________

- Ralph Peters & las Guerras Religiosas. ¡Qué artículo! Peters sugiere ver los actuales conflictos religiosos no como guerras de una religión contra otra, sino como guerras "intra-religiosas" (*). Según Peters, tanto el islam como el cristianismo (y otras religiones) están divididas por corrientes que expresan distintos grados de aceptación/rechazo de la modernidad y la globalización.

En otras palabras: la línea divisoria está presente en el instante en que se manifiestan las tendencias a la des-jerarquización, a libertad de las mujeres, a la conectividad y al intercambio con el resto del mundo. Interesante, y útil para ayudar a disminuir los niveles de odio entre religiones. (Ver comentario de Thomas Barnett).

(*) Ralph Peters. "Faith's civil wars", Opinion.

No hay comentarios.: