lunes, junio 04, 2007

ELECCIONES. NO CUALQUIER COALICIÓN

Por Hugo Perini (*)

En "Liberalismo y República" (22 de diciembre de 2006), expresaba mi opinión favorable a la coalición que intentaba estructurar la doctora Carrió con miras a las elecciones presidenciales de 2007. Grande fue mi desilusión, cuando la fundadora del ARI anunció que su "Coalición Cívica" apoyaba en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reelección del señor Telerman.

Con esta decisión, la Dra. Carrió fue coherente consigo misma y antes que hacer antikirchnerismo, hizo, como en 2003 cuando apoyó la fórmula Ibarra-Telerman, antimacrismo.
Entiéndase bien: no estoy sugiriendo que la alianza debería haber sido Carrió-Macri, sino que por ejemplo, considerando el orígen común "progresista-responsable" de ambos, hubiera sido mucho más congruente una convergencia Carrió-Lozano.

El tercer lugar alcanzado por la fórmula Telerman-Olivera pone de manifiesto que muchos votantes de la ciudad también se sintieron desilusionados. Al mismo tiempo, se abre una razonable duda acerca de cómo este traspié en la Ciudad de Buenos Aires afectará las posibilidades futuras de construir una "Coalición Cívica" para las próximas elecciones presidenciales y, más aún, las posibilidades de la Dra. Carrió de encabezarla como candidata a la primera magistratura, cuando viene de perder las tres últimas elecciones en su distrito.

La soberbia es mala consejera, mucho más en política. Como creyente que es, no estaría de más que la Dra. Carrió recordara aquel pasaje de la Escritura que señala que "Dios ciega a quienes quiere perder".

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "¿Viajeros o turistas?"; "El bipartidismo y la reforma de 1994"; "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

No hay comentarios.: