lunes, junio 04, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. CREDIT DEFAULT SWAPS & MORAL HAZARD
. Gillian Tett. "No turning back the revolution", Financial Times

Según Gillian Tett, la editora de mercados de capitales del Financial Times, la entrada en escena de los Credit Default Swaps (CDS) significa una "revolución" en los mercados de crédito globales. Hay estimaciones de una emisión total de más de $33 trillion para 2008 (vs. un par de centenares de millones en 1997). Los CDS constituyen el instrumento más visible de lo que se conoce como risk transfer market: a cambio de una prima, el comprador obtiene un seguro contra default.

Junto a los llamados productos "estructurados" –en particular los CDO o Collateralized Debt Obligations)- los CDS juegan un papel central en el "boom" de liquidez global. Su difusión significa que el riesgo de crédito está diversificado, descentralizado, diseminado, desagregado, y desconcentrado como nunca antes. El resultado: menor probabilidad de defaults atribuibles a "shocks" financieros, aumento en el valor del "collateral" para deudas – mayor oferta de recursos prestables.

Como es natural, la explosión de innovación financiera está generando preocupación en los reguladores, que buscan entender los riesgos del nuevo sistema financiero global. En un reciente informe sobre Estabilidad Financiera en Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra llamó la atención sobre el riesgo de "moral hazard": si los bancos perciben que el riesgo sistémico está desapareciendo, entonces se verán tentados a prestar cada vez más – y con cláusulas cada vez más "light". De ahí el riesgo de un nuevo episodio de "moral hazard".

Todo indica, sin embargo, que los reguladores del otro lado del Atlántico están tomando una posición más relajada. El presidente y CEO de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, explicó recientemente su posición en materia de Credit Default Swaps y "moral hazard". La clave está en la naturaleza cambiante del negocio bancario.

Gracias a los productos derivados, los bancos se están transformando más en "risk managers” que en proveedores puros de crédito. Compañías de seguro, fondos de pensión y hedge funds están asumiendo cada vez más riesgo de crédito ("buy-and-hold"). Los bancos originan y distribuyen. Como observa Geithner, los nuevos proveedores de crédito se encuentran fuera de la red de protección originalmente pensada para bancos. Tienen por lo tanto un incentivo a comportarse de manera cada vez más … prudente.

En otras palabras: el "moral hazard" puede estar aumentando dentro del sistema bancario, pero no necesariamente en el sistema financiero considerado como un todo, es decir incluyendo a fondos de pensión, compañías de seguro y hedge funds. Asunto a seguir.

No hay comentarios.: