viernes, junio 08, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. ¡MELT-DOWN! (¿EL FIN DEL "BOOM" DE LIQUIDEZ?)
. Global Liquidity Blog

La semana pasada tuve la mala idea de poner un título exuberante (¡Melt-up!) a un informe de liquidez. El título sugería una interpretación ultra-optimista de la evolución de los mercados. Por supuesto, a los pocos días sucedió exactamente ... lo contrario. Los mercados de acciones y de bonos sufrieron fuertes pérdidas, y la propia noción de "boom" de liquidez está cuestionada. ¡Melt-Down!

El episodio ilustra dos peligros: la ilusión de intentar pronosticar el corto plazo, y el peso de ... las emociones. Un colega había cuestionado la bondad del esquema de liquidez, a pesar de su éxito contundente en los últimos años (otros enfoques, basados en los "déficits" de los Estados Unidos, habían dado resultados mediocres). Al final, vale la pena recordar la frase de Churchill: "No confío en pronósticos ajenos — y menos en los míos". Lo mismo puedo decir de mis pronósticos cuando prevalece la emoción.

Los datos
Pero una cosa es escribir y otra invertir. A la hora de invertir debe dominar, en la medida de lo posible, la frialdad de los números. Desde este punto de vista, la semana deja varias enseñanzas. La más importante está en el balance de la Reserva Federal. Los bancos centrales del "resto del mundo" —es decir, excluyendo el estadounidense— vendieron títulos dolarizados por cerca de $4bn. ¿Se está frenando el gran motor del "boom" de liquidez?

Es temprano para afirmarlo, pero no hay duda que algo importante ha sucedido. En el márgen, estos bancos centrales están aumentando el perfil de riesgo de sus inversiones. Esto significa, con toda probabilidad, que comprarán menos títulos dolarizados. Si esto es así, la liquidez tomará otras formas, y deberemos intentar descubrirlas. De todas maneras, parece poco probable que seamos testigos de un colapso en la liquidez dolarizada global.

Por un lado, los "petrodólares" derivados del último episodio de suba en el precio del petróleo crudo se harán sentir rápidamente en el mercado de crédito. Por otro lado, los países que contemplan adherir al esquema del "Nuevo Bretton Woods" enfrentarán un delicado dilema. Varios se verán "inundados" por inversores extranjeros que buscarán acceder a sus mercados de crédito en moneda local.

¿Dejarán que se aprecien sus monedas, o intentarán acumular más reservas? ¿Apurarán las reformas institucionales para convertirse en el próximo Singapur, o mantendrán absurdos esquemas de poder político concentrado y debilidad de la propiedad? De estos interrogantes depende, en buena medida, el futuro de la economía mundial y de los mercados.

No hay comentarios.: