domingo, julio 15, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

La Corte Suprema: una de cal y otra de arena
. Corte Suprema de Justicia de la Nación

El blogger Iván me pide que comente el fallo de la Corte Suprema sobre el ingreso al Congreso de un diputado electo. Aprovecho para referirme rápidamente también a otro fallo, relativo a los indultos. Aclaro, como lo hizo Hugo Perini, que no soy especialista en temas jurídicos, y que este tipo de comentario conlleva riesgos. Mi interpretación se basa antes que nada en la idea de los checks and balances.

Concuerdo en general con la apreciación de Hugo: "... parecería que la Corte Suprema ha optado por dar una de cal y otra de arena". En el caso de los diputados electos, la Corte pone un límite al auto-declarado poder soberano del Congreso. Esto me parece excelente: el fallo va en la tradición de la soberanía limitada, brillantemente defendida por Benjamin Constant y —en la Argentina— por el gran Florentino González.

El fallo sobre el indulto parece más problemático, por dos razones. En primer lugar, hay un evidente problema de Rule of Law: ¿Solamente se aplicarán los criterios para casos que involucran el "aparato estatal"? ¿Es igual la ley para todos? (Ver el muy buen análisis de Fernando Laborda). En segundo lugar, reaparece el eterno problema cíclico de la justicia argentina: la ausencia de respeto por el precedente.
________________

La Nación abre todas sus páginas a los lectores. ¡Excelente! (Pero hay riesgos)
. La Nación. "A partir de hoy, LA NACION abre todas sus páginas a los lectores"

Aplaudo la audaz iniciativa de La Nación de permitir comentarios en todas sus notas. Claramente, el éxito de las recientes notas sobre la ministra Miceli y la secretaria Picolotti llevan al diario a transformarse en ... ¡un blog gigante! Como señala d_luzuriaga2007, la iniciativa es especialmente útil "en la Argentina actual, donde no abundan las conferencias de prensa".

Decididamente, el capital social virtual da un salto importante con esta idea. Veo, sin embargo, un riesgo para tener en cuenta: la tiranía del rating. El caso de Mariano Grondona ilustra este riesgo. El "Grondona escrito" alcanza a menudo las alturas de la prudencia aristotélica. Su columna semanal, libre de todo impulso populista, suele ser un refrescante aporte de serenidad y equilibrio.

No sucede lo mismo con el "Grondona televisivo", apremiado por la angustia del rating. ¿No habrá un riesgo, con la introducción de los comentarios, de crear un problema de rating que perjudique la calidad de las columnas escritas? ¿Qué sucederá si, por ejemplo, las notas del periodista X suscitan más comentarios que las del Sr. Grondona?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a propósito del "grondona televisivo" agustín, doy cuenta de dos intervenciones en sus últimos programas:

en una comentó que debido a los problemas de provisión de gas comprimido para automóviles, podemos vernos en un estado de indefensión debido a que los patrulleros adquiridos últimamente por la policía federal funcionan a gas comprimido. parece olvidar que tambien pueden funcionar a nafta, con solo mover una palanca.

en otra, y con relación al affaire miceli, sostuvo que era muy delicado el tema del famoso "ladrillo" de billetes del banco central en poder de la ministra, ya que en el banco central no tienen cuenta los particulares, dejando flotar una duda acerca del orígen del mismo. eso es así, pero como vos y yo sabemos el banco central aquí y en todo el mundo es el proveedor natural de numerario a los bancos del sistema que encabeza, donde si tienen cuenta los particulares. es común, por lo menos en argentina, que esos bancos no recuenten los paquetes provistos por el banco central y que los pasen directamente a sus clientes, como parece que ha sucedido, lo que por otra parte no es nada extraño, ya que en buenos aires tambien en muchas oportunidades han circulado dólares empaquetados directamente por la reserva federal, sin que a nadie se le ocurra supponer que su tenedor tenga algo oscuro con la fed!!!

es una pena que alguien de su nivel caiga en estas superficialidades, tal vez será como vos decís porque está apremidado por la "angustia del rating"

Anónimo dijo...

agustin,
sin ver Grondona desde Europa, teneis razon:
Grondona esta, a mi entender, en caida vertical.
En su columna de la nacion, su referencias latinas no son entendidas por 90% de la nueva poblacion Argentina, que fue idiotisada a fines politico-economicas.
La gente de la generacion de Grondona estudiaron Griego,Latino,y Frances.

Hoy, por television por cable Fibertel, uno puede ver como programacion:
1) +- 5 canales de deportes.
2)+- 5 canales de "chabacaneria", de nivel socio intelectual increible, "vedettes" peleandose en television, emisiones que hablan de esto, etc...
3)+- 5 canales de dibujos animados, pero con un peligro, algunos dibujos son para adultos y muy peligrosos.
4)+- 5 canales de psuedo religiosos brasileros "paren de sufrir" , estos empezaron con u programa y copan la television ahora.
5)+- 3 canales de noticias estatales.
6)Cnn en Espanol, cortado todo el tiempo por publicidades para venezuela?
7) Novedad: uno canal un poco opositor, y economico, de bajo rating, muy timido.
8) La televion francesa, la BBC, la CNN en ingles fueron suprimidas.

En tal entorno, Grondona hace citas en Latin !

Ni lo prefesores de escuelas de 35 anios lo entienden.

Cuanto a su emision por cable de television, efectivamente, el debe seguir el rating de este pais forzado a una decadencia intelectual devastadora, y debe hablar de lo que hablan los otros, o sea, su emision no es,ni por asomo, lo que fue a sus hora de gloria ,hace mucho tiempo.

El tuvo que adaptarse y rebajarsede nivel.

Anónimo dijo...

El mejor programa de Mariano en los últimos tiempos era "Clases", donde se disponía de un tema y Mariano lo explicaba durante un buen espacio de tiempo y hasta tomándose dos programas.

No había apuro del rating porque era cable y la cosa cambia bastante ahí. Lamentablemente lo sacaron del aire supongo que por propia decisión, y ahora está en cable su tradicional programa y por aire el llamado "debate". El cual deja mucho que desear en varias emisiones, y no se compara con "clases" que era muchísimo más entretenido y se aprendía más.

Como dicen por acá, el tema político ha quedado rezagado en el país de la estupidez e idiotez constante. Pasará mucho tiempo para que esto cambie.

Anónimo dijo...

este tema de la pérdida de nivel de grondona viene desde hace ya bastante tiempo iván. te cuento mi experiencia: en el año 99 asistí a un seminario breve de dos meses en el cema sobre el pensamiento liberal-conservador, grondona era en ese momento director del dto de ciencias políticas del cema, el dio las charlas correspondientes a burke, popper y huntington. en mi opinión fueron las más pobres, no preparaba las disertaciones como los otros expositores y se manejaba casi como en la televisión. me pareció en aquel momento muy poco serio de su parte.-