lunes, abril 30, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ENTRE LO QUE DIGO Y LO QUE HAGO ...

Por Hugo Perini (*)

Un reciente escándalo por nepotismo tiene paralizado al Banco Mundial e involucra nada más ni nada menos que a su presidente, el señor Wolfowitz, de quien podríamos señalar su persistencia en estas prácticas, pese a que acaba de salir airoso de una investigación por cargos similares en el Pentágono, cuando era el número dos de ese organismo, y que involucraba a la misma persona que en el organismo financiero internacional.

El escándalo nos indica la manera bastante hipócrita con que desde el Primer Mundo se maneja el tema de la transparencia y de la corrupción, que parece que no solo es patrimonio del mundo subdesarrollado o de los países emergentes. En efecto, regularmente aparecen publicadas listas de organismos internacionales de control y transparencia, que ponen a estos países a la cabeza de las prácticas corruptas, pretendiendo ignorar el hecho central que para que exista corrupción debe haber un corruptor y un corrompido.

La reciente investigación interna en esta materia que concluyó con la carrera del presidente de Siemens, parece confirmar mi tesis anterior. En segundo lugar, el desafortunado incidente Wolfowitz ha puesto además en el tapete la tendencia observada últimamente por parte de los países desarrollados de utilizar las vacantes que se presentan en la burocracia internacional, para otorgar “premios consuelo” a políticos que acaban de perder sus empleos, dentro de la más clara tradición de los populismos.

El caso del señor de Rato en el FMI, designado luego de que Mariano Rajoy fuera nominado candidato del Partido Popular de España y de que esta agrupación política perdiera las elecciones, es otra prueba de lo que acabo de señalar. Los recientes rumores de que Tony Blair, quien dejaría su cargo a mediados de mayo, sería un candidato a ocupar el lugar del señor Wolfowitz, parecen lamentablemente más de lo mismo.

¿Será que el Primer Mundo se está subdesarrollando?

(*) Ver las contribuciones de Hugo Perini en 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

viernes, abril 27, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Venezuela: "L'État c'est Chávez"
. Marino Alvarado. "Toutes les institutions obéissent au président, réduisant à néant la séparation des pouvoirs", Le Monde

Interesante entrevista de Le Monde a Marino Alvarado, coordinador de la ONG Provea. Alvarado retoma la famosa frase atribuida a Luis XIV —"L'État c'est moi"— y la aplica al contexto venezolano actual: "L'État c'est Chávez". A notar, en las respuestas de Alvarado, la relación entre concentración del poder y aumento de la violencia:

L'insécurité est ancienne, certes, mais elle est en augmentation et le gouvernement semble incapable d'agir. Il y avait 8 000 homicides par an en 1999, il y en a eu 11 000 en 2006. Or la pauvreté a baissé et le nombre de policiers a augmenté. L'Etat, c'est Chavez et toutes les institutions, aujourd'hui, lui obéissent de fait, réduisant à néant la séparation des pouvoirs. Le conseil des ministres ne se réunit jamais.
______________

La Reserva Federal & Hernando de Soto
. Frederic S. Mishkin. "Globalization and Financial Development", Reserva Federal

Frederic Mishkin, gobernador de la Reserva Federal, cita las investigaciones sobre la relación entre crédito y estabilidad de la propiedad desarrolladas por el economista peruano Hernando de Soto. Mishkin también se refiere a la importancia de un sistema legal "eficiente" en términos del costo del capital: "An inefficient legal system in which loan contracts cannot be enforced will prevent productive lending from taking place".

Many governments pay lip service to property rights but do not encourage a rule of law to protect them. Eliminating corruption is essential to strengthening property rights and the legal system. When corrupt officials demand bribes, they reduce the incentives for entrepreneurs to make investments. The ability to buy off judges weakens the enforcement of legal contracts that enable the economic and financial system to function smoothly.
____________

Irán: asalto a la feminidad
. Le Monde. "Iran: la chasse à la féminité est ouverte"

Le Monde produce una serie de fotografías documentando arrestos de mujeres que —con la llegada de la primavera— optan por vestirse con colores más claros, mostrar los tobillos, una parte del pelo, etc. La "policía de las costumbres" es implacable: ya hay más de cien arrestos. ¿Cómo interpretarlo? Thomas Barnett, siempre dispuesto a buscar el costado positivo de las noticias, sugiere pensar en términos de la URSS de ... Gorbachev.

El poder de los mullahs para controlar de manera efectiva a la población disminuye día tras día gracias a la conectividad de la globalización. Los mullahs de 2007 se parecen más a Gorbachev que a Stalin. "Some see a sign of power", escribe Barnett; "I see the growing lack of it".
_____________

Del Җamarada Putin a los medios: por los menos 50% de noticias "positivas"
. Andrew Kramer. "50% Good News Is the Bad News in Russian Radio", The New York Times

Los managers pro-Putin de la última estación de radio independiente de Moscú son formales: (1) no se puede mencionar a miembros de la oposición; (2) los Estados Unidos deben ser presentados como "el enemigo"; (3) por lo menos 50% de las noticias referidas a Rusia deben ser positivas (es mejor no hablar de violencia ni de muertes; en cuanto a la Bolsa de valores y al tiempo, conviene mencionar solamente las subas y las jornadas soleadas).

Según Boris Timoshenko, vocero de la recientemente allanada Educated Media Foundation, "Russia is dropping off the list of countries that respect press freedoms ... We have propaganda, not information".

jueves, abril 26, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡LA SENADORA-CANCILLER!
. La Nación. "Kirchner destacó la gestión de Cristina en México"

El gobierno argentino acaba de inventar un nuevo cargo: senadora-canciller. Según La Nación, el presidente Néstor Kirchner "celebró hoy la visita de la primera dama a México y la profundización de las relaciones con México en varios aspectos muy importantes y sostuvo que, en su paso por ese país, la senadora Cristina Fernández había hecho una tarea con absoluto éxito". ¿Senadora? ¿Primera Dama? ¿Canciller?

La confusión de poderes es absoluta. Con la actividad de la Sra. de "K", el Senado de la Nación se reduce a ... nada. Montesquieu no existe en la Argentina.
FRENOS & CONTRAPESOS. EL CASO BÉLIZ: DEMAGOGIA vs. PATRIOTISMO
. La Nación:"Procesan a Beliz por mostrar en TV una foto"

Una vez describí a Gustavo Béliz como el último patriota de la política argentina. Ahora está procesado. El mensaje de los demagogos es claro: ¡Patriotas abstenerse! Toda persona honesta participando en la política argentina a un nivel ejecutivo sabe que tarde o temprano los demagogos utilizarán el sistema judicial para perjudicarlo. (Recientemente, una amiga ecuatoriana me contaba el caso de su hermano, ministro de salud por unas semanas — ahora agobiado por causas judiciales).

La justicia en la Argentina, y en América Latina en general —con las probables excepciones de Costa Rica, Chile y Uruguay— es un instrumento más en manos de los demagogos. Con justicia tiene poco que ver. El resultado es la inestabilidad de la propiedad, el alto costo del capital y la falta de inversión. (Ahora veo que involucran a Telerman en el caso Skanska: la justicia argentina es un paillasson).

miércoles, abril 25, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Nuevo ataque a la independencia del BCRA
. Laura Serra. "Avanza el proyecto de ley que limita la autonomía del BCRA", La Nación (*)

Los demagogos ven el nuevo récord en las reservas del banco central y se les hace agua la boca. Según La Nación (notable trabajo, otra vez), la iniciativa —que cuenta con "la venia del Poder Ejecutivo"— pretende que el BCRA "no sólo se limite a 'preservar el valor de la moneda', como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno" (**).

Las instituciones se modifican según la conveniencia electoral y según las necesidades de fondos de los gobernantes de turno. Cada institución que pretende una dosis de independencia es sistemáticamente atacada. La propiedad será cada vez más inestable, y el costo del capital no bajará. Mientras tanto, el "boom" de liquidez global esconde la catástrofe institucional que se abate sobre la Argentina.

(*) Ver también Javier Blanco. "Un cambio que se gestó hace dos años", La Nación y el reciente discurso de Lorenzo Bini Smaghi. "Central bank independence: from theory to practice", Banco Central Europeo.

(**) A notar la confusión entre Gobierno y poder ejecutivo: un clásico de la cultura política "latina".
____________

GLOBALIZACIÓN. ¿China enfrenta a los Jihadistas?
. Sarah DiLorenzo. "74 dead in attack on Chinese oil field in Ethiopia", International Herald Tribune

Las noticias son confusas: no se sabe exactamente quién atacó las instalaciones de una compañía petrolera china en Etiopía. El International Herald Tribune no descarta que se trate de un grupo apoyado por islamistas. El caso sería muy, pero muy interesante. Como dice Thomas Barnett: quien saca provecho de la globalización, tarde o temprano será atacado por los partidarios de la des-conexión — y por los islamistas en particular.

No hay cómo evitarlo. La cristalización del eje China-Estados Unidos, según Barnett, llegará con un evento inesperado que obligue a los chinos a asumir sus responsabilidades globales — en particular en Corea del Norte. El shock de los nueve ciudadanos chinos asesinados en Etiopía puede marcar el comienzo de una cooperación que, según Barnett, será el rasgo saliente del siglo XXI.
_______________

FRENOS & CONTRAPESOS. Hegemonía & pies de barro
. Philip Stephens. "How America allowed disorder to rule", Financial Times

Me fascinan los paralelos entre el equilibrio internacional de poderes y el equilibrio de poderes dentro de una nación. (David Hume fue uno de los primeros en plantear el problema). En esta reseña del libro de Zbigniew Brzezinski (*), Philip Stephens llama la atención sobre la problemática concepción del poder de George W. Bush.

El "poder de destruir", argumenta Brzezinski al referirse al colapso de la alianza occidental tras la guerra de Irak, no equivale al "poder de controlar". Algo muy parecido sucede dentro de un país: los Sres. Chávez y "K", por ejemplo, se dedican a destruir las instituciones republicanas. Pero cada vez controlan menos: los precios, la violencia, la corrupción. Como señala Natalio Botana, la hegemonía tiene pies de barro.

(*) Second Chance. Three Presidents and the Crisis of American Superpower. Nueva York: Basic Books, 2007.

martes, abril 24, 2007

TV & ESPECTÁCULOS. "JULIA'S TANGO": BUENOS AIRES, CAPITAL DEL VINO TINTO Y DEL SEXO FÁCIL
. Julia's Tango

Los lunes a la noche, entre las 21:30 y las 22:30, me dedico a ver ... una serie de televisión. Julia's Tango es la historia de cuatro amigas holandesas —Julia, Pia, Marjolein, y Jacqueline— que deciden abrir un Bed & Breakfast en Buenos Aires. La excusa que me di para ver la serie era la de mejorar mi holandés (decente en lo leído, pésimo en lo hablado). Pero también tenía curiosidad por ver cómo presentaban la vida en Buenos Aires. Después de cinco episodios, creo que algunas tendencias son claras...

¿Porqué filmar una serie de TV holandesa en Buenos Aires? Se me ocurren tres explicaciones. En primer lugar, a los holandeses les encanta lo exótico. En segundo lugar, no descarto un "efecto Máxima", la simpática y popular princesa de Oranje. Finalmente, la cuestión del costo: desde la devaluación de 2002, Buenos Aires conoce un impresionante "boom" en outsourcing de programas de publicidad. Esto se debe, sin dudas, a la imagen muy europea de algunos barrios.

Geweldig! ¿Una imagen positiva?
A primera vista, la impresión producida por el Buenos Aires de Julia's Tango es increíblemente positiva. Siempre hay sol, nunca llueve: desde la persectiva holandesa, esto es bastante cierto. La ciudad parece muy limpia; no se ven cartoneros, ni mendigos, ni ... piqueteros. Hasta ahora (quinto episodio), jamás hubo problemas en materia de seguridad. Las chicas salen en cualquier momento del día —y sobre todo de la noche— sin tomar precauciones de ningún tipo.

La bisexual Pia llega a intercambiar ropa interior con una amiga dentro de un taxi. En otras palabras: el peligro y la inseguridad simplemente no existen. Todo en Buenos Aires parece geweldig (terrific). Bares, restaurantes, discotecas cool, todo es ... ¡de primera! Las chicas no quieren volver a Holanda, aún las que tienen pareja (como Julia). Dos temas aparecen de manera constante: el sexo y el vino tinto. Buenos Aires parece ser la capital mundial de ambos.

Cuando Julia va a visitar a un amigo argentino en una estancia de la provincia de Buenos Aires (cerca de Luján, si bien recuerdo), la escena es de lo más inverosímil. Él la recibe mientras está dando de comer a sus caballos de polo. De pronto, ambos se quitan la ropa y dan comienzo a la enésima escena de sexo. Nadie los ve: no hay peones de campo, ni "petiseros", ni familiares, ni amigos. Todo es posible, todo es fácil en la Argentina. Geweldig!

Las chicas, por otra parte, no paran de tomar vino tinto — siempre en elegantes copas. Tomar una copa de buen vino en Buenos Aires, pensarán los televidentes holandeses, debe ser como tomar un vaso de agua en Amsterdam o en Rotterdam. Las chicas toman vino hasta en el desayuno. Esto me dejó pensando: ¿Será, al final de cuentas, una imagen tan positiva? Me pregunto si no hay una crítica escondida, una referencia implícita a un país semi-caótico, donde las reglas de conducta brillan por su ausencia. La respuesta, el próximo martes.

lunes, abril 23, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ÁLVARO VARGAS LLOSA & LOS "JEFFERSONIAN CHECKS AND BALANCES"
. Álvaro Vargas Llosa. "The Populist Republic", Independent Institute

Leí con interés la nota de Álvaro Vargas Llosa sobre una comparación política Rusia-América Latina. Estoy de acuerdo en general, pero quiero llamar la atención sobre la frase "Jeffersonian checks and balances". El punto no es relevante en términos de la nota, pero sí es sintomático de la imprecisión de los intelectuales latinoamericanos sobre la Revolución estadounidense. Para un lector latinoamericano, enamorado de la revolución francesa, la frase "Jeffersonian checks and balances" seguramente suena normal.

¡Pero no en los Estados Unidos! Jefferson, en particular durante su presidencia (1801-1809), no fue un partidario de los checks and balances (*). Su defensa de la Revolución francesa irritaba enormemente a John Adams, presidente entre 1797 y 1801 (y autor de la expresión "checks and balances"). Adams vio de entrada que la Assemblée Nationale uni-cameral —carente de un contrapeso institucional— debía dirigirse hacia la demagogia y su desenlace inevitable: la dictadura (Robespierre, Napoleon).

Jefferson, en cambio, mantenía la ilusión de un desenlace pacífico a pesar de los miles y miles de guillotinados. En 1787, en una Europa crecientemente convulsionada por un posible estallido social, Jefferson escribía: "The tree of liberty must be refreshed from time to time, with the blood of patriots and tyrants. It is its natural manure". Más tarde, su apoyo a la violencia de los jacobinos espantaría al pobre Adams.

Jefferson, Montesquieu y la independencia judicial
Jefferson inaugura su presidencia con un acto que supone una acumulación de poder sin precedentes: la compra de Luisiana a Napoleón, nunca comunicada al Congreso. Pero su oposición a los checks and balances se hace explícita durante su controversia con la Corte Suprema de Justicia y su presidente John Marshall. Según Jean Edward Smith:

Thomas Jefferson rejected Montesquieu for the same reason Wythe and Marshall embraced him. While Wythe and Marshall cherished an independent judiciary as a counterpoise to the popular will, Jefferson favored unlimited popular sovereignty. Jefferson, for example, did not even note Montesquieu's famous Book XI advocating judicial independence and later disparaged the separation of powers in his conversations with Lafayette.

Smith da en la tecla. Jefferson estaba tan indignado con la idea de jueces independientes, que propició una enmienda constitucional para que "el poder judicial le rinda cuentas al pueblo". Según el tercer presidente de los Estados Unidos, la independencia judicial era buena en un gobierno monárquico, pero no en un sistema republicano: "A judiciary independent of a king ... is a good idea; but independence of the will of the the nation is a solecism, at least in a republican government".

The will of the nation! Ahí está precisamente el problema. Marshall sintetiza el pensamiento de Jefferson y su penchant por el populismo:

His great power is over the mass of the people and this power is chiefly acquired by professions of democracy. Every check on the wild impulse of the moment is a check on his own power, and he is unfriendly to the source from which it flows. He looks, of course, with ill will at an independent judiciary.

De los grandes protagonistas de la Revolución americana, Jefferson es el que produce menos rechazo en los intelectuales de América latina. Su posición critica frente al cristianismo y su largo apoyo a la Revolución francesa explican, seguramente, esta postura. En el fondo, al "optar" por Jefferson en lugar de Adams, esquivamos la incómoda idea de la dispersión de la soberanía. (Según James Bryce, la ausencia de Jefferson durante la convención federal de Filadelfia —era embajador en París— fue una ... bendición).

(*) Se impone una distinción entre el escritor Jefferson y el presidente Jefferson. En sus Notas sobre el Estado de Virginia (1784), se lee esta admirable defensa de la separación de poderes. Mariano Moreno, que lo llama "juicioso escritor", conocía el texto: es una de las fuentes del artículo del 2 de noviembre de 1810, publicado en la Gaceta de Buenos Aires sobre los checks and balances.

domingo, abril 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. INDEPENDENCIA JUDICIAL: EXCELENTE TRABAJO DE LA NACIÓN
. Paz Rodríguez Niell. "La Corte analiza la validez de los fallos de 200 jueces", La Nación

Lo mejor de La Nación del domingo está en la serie de notas sobre el caso de los 200 "magistrados subrogantes", jueces nombrados a los apurones sin haber cumplido los requisitos constitucionales (*). Ahora la Corte Suprema debe decidir, y es mucho lo que está en juego: según Paz Rodríguez Niell, "si el máximo tribunal accediera a declarar su inconstitucionalidad, los pedidos de nulidad de las decisiones tomadas por ellos serían tantos que la administración judicial podría colapsar". Dos breves comentarios:

[1] La oportunidad del liderazgo. El episodio recuerda el caso de los "midnight judges" estadounidenses, nombrados en condiciones dudosas por los federalistas en 1800 para embromar al presidente electo, el republicano Thomas Jefferson. El episodio se saldó con el caso Marbury v. Madison, un fallo legendario por la claridad de la exposición del principio de independencia judicial (Marbury era un "midnight judge"). En otras palabras: la Corte liderada por John Marshall no desaprovechó la oportunidad que se le presentó. Fiel a su tradición, la Corte argentina seguramente no hará ... nada relevante.

[2] Desarrollo & independencia judicial. Pasan los años, viajo, veo al mundo, leo: cada vez quedo más convencido que la independencia judicial es la clave del desarrollo económico y social. Podemos seguir debatiendo convertibilidad vs. tipo de cambio flexible, keynesianismo vs. liberalismo, proteccionismo vs. "free trade". Todo será en vano: hasta que el país no logre un nivel civilizado de independencia judicial, los argentinos seguirán manteniendo sus ahorros fuera del país. No habrá capital para financiar a los emprendedores, y seguirá aumentando la desigualdad (**).

(*) Ver también: Adrián Ventura. "Se creó un espacio propicio para las presiones políticas"; "La misma controversia, en dos casos asombrosos"; Gregorio Badeni. "Jamás hay que actuar al margen de la Constitución".

(**) Veo en mis papeles un artículo de Nathan Jensen, profesor de ciencia política en la Washington University de St. Louis, con una idea parecida: "Tax policies have a negligible impact on multinationals' decisions when political issues such as the security of private property, the effectiveness of the judiciary and the ability to uphold and enforce contracts rest on uncertain ground. It is these non-economic factors, not fiscal policy, that are fundamental in explaining the lack of investment in many developing countries". ¡Cien por cien de acuerdo! (Nathan Jensen: "Reform, not tax relief, is the way to lure investors", Financial Times, 16 de mayo de 2006).

viernes, abril 20, 2007

SOBRE DISCRIMINACIÓN POSITIVA: REPUBLICANISMO Y LIBERALISMO MIENTRAS AGUSTÍN CRUZA LA CALLE

Por Nicolás Patrici (*)

Luego de escuchar el relato de Agustín Mackinlay sobre el episodio de la multa cruzando la calle en la esquina de mí casa decidí salir de lo asombroso de la anécdota para pensar las implicancias cotidianas de un problema de gran alcance, a saber: la discriminación positiva. En lo que sigue utilizaremos a Agustín como herramienta analítica. Iremos por partes, puesto que es un tema tan delicado que necesita de ciertas aclaraciones conceptuales.

Agustín comenta que la autoridad realiza cierta distinción a la hora de establecer una sanción y lee, correctamente, cierto resquemor por parte de la policía holandesa a castigar de la misma manera a aquellos que, pertenecientes a una minoría, no “parecen” europeos. Ciertamente, no son Europeos en el sentido étnico de la palabra –si es que tiene alguna-, aunque tal vez si lo sean “legalmente”. Agustín tampoco lo es, pero, tanto él como yo, podríamos pasar desapercibidos en un conjunto de ingleses, italianos, franceses, inclusive holandeses. No pertenecemos, de hecho, ni a una minoría cultural, ni étnica, ni religiosa en el contexto europeo. O al menos, no se nota.

Aparece la primera distinción importante: La ciudadanía parece tener una conexión particular a la pertenencia “aparente” a una mayoría étnica. El asombro de Agustín se debe a que él no logra entender entonces, como, si él que es simplemente un ciudadano más recibe una pena y aquellos ciudadanos que “aparentemente” no “parecen” ciudadanos pero que si lo son, no la reciben. Cuál es la justificación para que la ley –y su aplicación -haga una diferencia entre ese ellos y ese nosotros inexistente? Si todos somos iguales ante la ley. O es que no es así?

Ahora se nos aparece una nueva distinción: la cultura no es ya un asunto privado sino público que merece, para algunos, tener cierto reconocimiento. Qué cultura, que minoría, que religión merece ese reconocimiento? Y, acaso, ese reconocimiento público no mina desde ya las bases de la igualdad indispensable para la ejecución del derecho y de la ciudadanía liberal. Puesto que la ley, como proposición general, no puede referirse nunca un particular. De hacerlo, dejaría de ser norma para ser excepción. Y el derecho, no puede, a su vez, generar distinciones en sus portadores. Al menos, eso es lo que nos legó la revolución francesa ...

Cómo se analiza este dilema? Para ser breve, comenzaré con una afirmación potente y casi de sentido común. El liberalismo y el republicanismo no son lo mismo. Y, el liberalismo no es una filosofía monolítica. A nosotros, los argentinos, nos cuesta hacer esa distinción. Crecimios en un mundo donde ambas filosofías se mezclan. La Escuela pública y con guardapolvo por un lado, el multiculturalismo por otro, la inmigración como referente constante, Etc. Etc. Etc.

El republicanismo es una forma de régimen que considera que todos los ciudadanos de una civitas son en tanto miembros de la civitas, y, dentro de ella, se realizan como tales. La virtud es aquí una variable imposible de esquivar (un republicano diria que si a la enseñanza de la educación cívica en la escuela, un liberal, vería eso como un adoctrinamiento, a un niño debería enseñársele como ser independiente y racional!).

La virtud cívica iguala, eliminando la diferencia privada y garantizando un espacio público donde el diálogo y el intercambio es el que garantiza el ejercicio de la libertad. La libertad solo se ejerce, de alguna manera, positivamente (todo esto dicho muy brutalmente, remito para un mejor y más detallado análisis a los textos de Q. Skinner y Ph. Pettit).

Ahora bien, el liberalismo no es republicanismo porque su esquema no se basa en el ejercicio positivo de la libertad entendida como acción cívica. Por el contrario, el liberalismo está centrado en una concepción negativa de la libertad (remito aquí al maravilloso y famoso análisis de Sir. Isaiah Berlin sobre la libertad). El vicio de todos los liberales es demarcar, limitar, dividir. Frenar el poder. Frenos, divisiones, límites, son parte cotidiana del lenguaje del liberalismo. Estos frenos tienen por función garantizar un espacio individual de desarrollo. A diferencia de la concepción republicana que promulga una visión particular de virtud cívica el liberalismo presenta al espacio público como un espacio neutral.

Se derivan aquí dos concepciones diferentes del derecho y de la ley. Mientras que para los republicanos el derecho y la ley deben auspiciar la libertad institucionalizando la virtud, los liberales entienden a los derechos como recursos inherentes de los individuos que deben ser garantizados por medio de la positivización de una ley genérica ejercida desde un gobierno limitado y neutral que permita el ejercicio de la libertad negativa.

Ambas tradiciones rechazarían directamente el episodio contado por Agustín. Republicanos no comprenderían el porque de la distinción. Liberales se tomarían de la cabeza al ver que el estado no opera de manera neutral. Lo cierto es que el Estado no es tan neutral como los liberales creen, los derechos no provienen, como los liberales creen, de la pura razón meta-histórica. Lo cierto es que la igualdad republicana que elimina el espacio privado en pos del desarrollo de lo público, como gustan afirmar los republicanos, muchas veces se transforma en tiránica.

El ejercicio de la libertad positiva suele tiranizarse al querer moldear la inmoldebale arcilla humana. Claramente la utopía de la igualdad absoluta resulta, desde un punto de vista liberal, tiránica. Claramente, la utopía liberal de neutralidad y el individualismo, resulta desde un punto de vista republicano, inadmisible. Una no tiene virtud, la otra, no es neutral.

Los hombres no son iguales y no se desarrollan de maneras iguales. Tienen diferencias en sus creencias, en sus modos de vida, en sus sentimientos. El yo, para decirlo con Herder, solo se desarrolla en un espacio particular cargado de subjetividad. Ni la pretendida neutralidad liberal, ni la pretendida igualdad republicana donde el ejercicio de la libertad es siempre de carácter positivo, parecen entender esto. Ambas pecan de homogenizadoras.

Una de las maneras que existe de solucionar este problema en un mundo cargado de pluralidad es asumir que los hombres no son entes abstractos, a-históricos, cargados de una razón trascendental y utilitaria. Son seres que viven en sociedad. El ordenamiento social por tanto no es producto de un laboratorio. Aristóteles utilizó la palabra phronesis para explicar esto. La inminente territorialidad y contingencia del orden humano.

Una vez asumido esto, una vez descartada las utopías solo podemos entender el ordenamiento político como parte de un proceso histórico particular y a los derechos como parte, también de ese proceso. Si vivimos en un Estado donde sus individuos reclaman para si el ejercicio público de ciertas prácticas particulares que no se adecuan a la lógica de la igualdad sino a la lógica de la diferencia, el asunto se vuelve complejo porque pone en tela de juicio todos nuestro pre-juicios liberales y republicanos.

El punto es que si entendemos que las instituciones son productos históricos tenemos que aceptar que nos, per se, justas. Que reproducen muchas veces desigualdades inherentes al abuso de poder de algunos individuos y muchas otras no reconocen la pluralidad sobre la que gobiernan. No se trata aquí de víctimas o victimarios cuando hablamos de discriminación positiva, sino de correcciones institucionales sobre injustitas básicas.

Que las mujeres como tales tengan un salario menor medio menor que el de los hombres no es sino un hecho concreto que cualquier analista puede corroborar. Lo mismo que el hecho empíricamente testeable de que los puestos de poder están, en su mayoría, ocupados por hombre. De la misma manera que, en el calendario de los estados occidentales está prevista la navidad y no el Januka. O, en Estados Unidos los hombres de color tienen menos acceso a la universidad que los blancos, o que los aborígenes argentinos no son reconocidos como tales y su cultura no esta “protegida” por la ley. Podría seguir al infinito.

Esto poco tiene que ver con una igualdad de derecho. Es un abuso de ese derecho. Como corregirlo?. Las políticas de discriminación positiva, la “affirmative action” o la política de cupos buscan la corrección y el reconocimiento de esa desigualdad de hecho. Al tiempo que buscan reconocer también a las diferentes subjetividades que habitan el espacio público. Reconocer la diversidad es asumir el politeísmo cívico y asumir que el estado no es nunca un ente neutral. Sino un producto histórico y por lo tanto contingente y arbitrario.

Los republicanos se seguirán agarrando de los pelos frente al rechazo de la religión cívica, y los liberales seguirán aclamando la neutralidad del Estado. Lo cierto es que las injusticias siguen existiendo. Injusticias que se corresponden más con el carácter inmoldeable de la naturaleza humana que con las utopías tanto liberales como republicanas.

De todas maneras, esto ya poco tiene que ver con Agustín. El punto final es que tal vez, cierta moralización de la política de discriminación positiva conlleve a ciertos resquemores a la hora de “aplicar” la ley frente a la diferencia. La anécdota de Agustín muestra simplemente lo difícil que es lidiar con el ser humano cuando se trata del ordenamiento institucional y político. Algo que tanto Hobbes, como Maquiavelo supieron ver muy bien, aun cuando cruzaban la calle.

(*) nicolaspatrici@yahoo.com.ar. Otro texto del autor publicado en este blog: "De un muerto, la ridiculez y mis tildes" (10 de abril).

jueves, abril 19, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿UNA CORTE "MARSHALLIANA"?
. La Nación. "Analiza la Corte crear una señal de cable"

Hace un par de semanas, en una entrada sobre la ofensiva del Sr. "K" contra los jueces, sugerí que la Corte Suprema debía estudiar la experiencia de John Marshall, el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos cuyo liderazgo garantizó la independencia judicial en el país del Norte. Ahora veo con agrado que la Corte argentina está tomando medidas para asegurar su presencia en los medios:

La Corte Suprema presentará hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), una dependencia que se encargará de la política comunicacional del Poder Judicial, y ya se estudia la creación de una señal televisiva especializada en asuntos judiciales. La nueva oficina, que pretende coordinar estrategias de comunicación de la Justicia e interactuar con los medios, fue inspirada por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y su colega Raúl Zaffaroni, y fue creada por la acordada 17/06 del alto tribunal.

.. Fue Lorenzetti el primero en advertir en la Corte la importancia de que el tribunal tome un rol activo en materia comunicacional, independientemente de las políticas de los medios. "No se trata de allanarse a la lógica de producción de los medios de comunicación. Por el contrario, el objetivo es tener políticas de comunicación propias, de largo plazo y sostenidas de manera sólida y coherente", dice el nuevo manual de comunicación de la Corte. Pero en el alto tribunal avanza otra idea: crear la señal de cable que algunos denominan Corte TV.

¡Excelente!

miércoles, abril 18, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "BOOM" DE LIQUIDEZ, COLAPSO DE INSTITUCIONES.
. Joaquín Morales Solá. "Aumenta la presión del Gobierno sobre jueces", La Nación.

En el preciso instante en que la Argentina logra un nuevo récord de reservas internacionales, el gobierno produce —según Joaquín Morales Solá— otro récord, menos envidiable: "Nunca se había llegado tan lejos con las presiones a los jueces". Cuando la economía mundial atraviesa el mayor "boom" de prosperidad de la historia, permitiendo a la Argentina salir de la crisis de 2002 en tiempo récord, la independencia judicial es atacada de manera brutal.

No es necesario buscar paradojas en este comportamiento. Para el griego Polibio, uno de los "padres" de la noción de gobierno mixto y equilibrio de poderes, las constituciones de poder concentrado funcionaban solamente en la "coyuntura de una prosperidad súbita". Enceguecidos por el éxito económico —que tienen la audacia de auto-atribuirse— los demagogos "experimentan la ambición de poder" y destruyen lo que queda de la democracia. Esta es la lógica de una constitución des-equilibrada [1].

Prosperidad, demagogia y ... liquidez global
Aplicando, un poco mecánicamente, el esquema del genial Polibio, podríamos pensar que el gobierno argentino seguirá atacando con impunidad a las instituciones por lo menos hasta que se agote el "boom" de prosperidad mundial, el principal (sino el único) sustento de su éxito. ¿Cuánto tiempo durará esta explosión de crecimiento económico global?

En nuestro Global Liquidity Blog pretendemos medir los factores detrás de la expansión sin precedentes en la oferta de recursos prestables en los mercados de crédito. Se trata, naturalmente, de una misión imposible: solamente captaremos parte del fenómeno, e intentaremos anticipar algunos desarrollos. Pero siempre habrá novedades y hechos imposibles de pronosticar.

Mucho más audaz, el inversor Ken Fisher piensa que se abre un período de 18 a 24 meses (a partir de ahora) durante el cual se irá colmando la brecha entre el (bajo) costo de la deuda y el (alto) retorno sobre el capital de las compañías [2]. Entre 2002 y 2007, esta situación excepcional fue el resultado de una serie de transformaciones —algunas estructurales y permanentes, otras cíclicas y transitorias— en los mercados de crédito.

Fisher agrega que, cuando termine la discrepancia entre costo y retorno sobre el capital, los mercados enfrentarán una situación ... espantosa. Será el instante en que la Argentina pagará el precio de su colapso institucional. Polibio 2007: nada nuevo bajo el sol.

[1] Utilizo la edición de las Historias con traducción de Manuel Balasch Recort, publicada en 2000 por Paidós. Ver también Frank Walbank: "A Greek looks at Rome: Polybius VI Revisited", en su libro Polybius, Rome and the Hellenistic World (Cambridge University Press, 2002).

[2] Rich Karlgaard. "Stocks Never This Cheap", Forbes Digital Rules.

martes, abril 17, 2007

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA.
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Primera referencia a Goethe. Goethe es uno de los autores más duramente criticados por Borges. La Segunda Guerra terminó hace apenas cuatro años, y Borges se muestra impaciente con los alemanes, y con su autor preferido: "... para un pueblo fanático como el alemán, la elección de Goethe como autor nacional es acertadísima" [10 de septiembre de 1949, p. 45].

- Primera crítica a Sábato. Por supuesto, Ernesto Sábato es otro de los más criticados. Bioy Casares le reprocha el hablar demasiado durante una comida: "... groseramente elocuente, con indiferencia a la escasa calidad de lo que dice". Parece un toque de Boswell y Johnson, siempre atentos a la calidad de la conversación [10 de julio de 1950, p. 51].

- Libros para Bioy. Para su cumpleaños, Borges le regala una Anthologie raisonnée de la littérature chinoise, de G. Margouliès; de Wilcock, Bioy Casares recibe el segundo tomo de la History of the Reign of the Emperor Charles V, un clásico sobre el equilibrio de poderes a nivel internacional [15 de septiembre de 1950, p. 53].

- "Agradable y sana vulgaridad". Borges le recomienda a Bioy Casares el cuento "L'héritage" de Maupassant. Lo lee y lo encuentra divertido: "agradable y sana vulgaridad" [5 de julio de 1952, p. 68].

- Religión. Atento lector del Evangelio, y luego del Talmud, Borges mantiene una actitud crítica frente a la tradición judeo-cristiana. "BIOY: Me resulta increíble la idea cristiana de un juez divino que juzgue nuestra conducta. BORGES: Más creíble me parece la idea del Karma, de que nuestros actos vayan determinando un largo destino; se basa en lo que sentimos y en la convicción de que la vida es real; solamente en momentos de gran cansancio creemos que es indiferente que obremos de un modo u de otro; pero la idea de un juez externo a nosotros, ocupado en el más allá en nuestra pequeña conducta, es increíble" [6 de abril de 1953, p. 73].

- Tips para escritores. A Bioy Casares le molesta el estilo del escritor Marcial Tamayo, co-autor de Borges, enigma y clave (1955). En cada frase hay una opinión, un pensamiento, una aserción. Bioy le pide a los escritores que dejen "aire entre los pensamientos" y que eviten el estilo ametralladora de Tamayo [15 de junio de 1953, p. 77].

- Dominar un país: una idea pueril. Borges cuenta que conversó con "un mozo Goyeneche" (¿el Bebe Goyeneche?), que admiraba la inteligencia de Hitler y Mussolini, porque dominaban a todo un país. Comentario: "Parece que nunca se le había ocurrido que el propósito de querer dominar un país es una idea pueril". Este punto reaparece con frecuencia en el pensamiento político de Borges: la futilidad del poder concentrado [6 de julio de 1953, pp. 81-82].

lunes, abril 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Mariano Grondona, Borges & Polibio.
. Mariano Grondona. "Entre la anarquía y la represión", La Nación.

La tragedia de la Argentina, según Jorge Luis Borges, radica en la incapacidad de las élites —tanto aristocráticas como democráticas— de llegar a un régimen mixto de convivencia bajo el "rule of law". (Un esquema inspirado en Polibio). Cada cual intenta, en vano, concentrar el poder en beneficio propio. De manera eficaz, Mariano Grondona retoma estos temas en su nota del domingo:

... en 2003, cuando los descendientes de los Montoneros llegaron al poder, tampoco buscaron el equilibrio de una nueva concordia sino el desequilibrio que prolongaba en el tiempo su ideología originariamente sediciosa. Desde ese momento hasta hoy, la Argentina ha vuelto a oscilar entre sus dos excesos.
_____________

Maquiavelo & la virtud de ... la diversidad
. Carlo Guinzburg. "Diventare Machiavelli. Per una nuova lettura del Ghiribizzi al Soderini", Quaderni Storici, 121, a. XLI, No.1, abril 2006, pp. 151-161.

Maquiavelo, en la Argentina, es sistemáticamente presentado como el autor de un "manual para gángsters" (El Príncipe). Esta es una imagen muy parcial. En la segunda parte de su vida, hacia 1517, el ex-secretario de Estado de Florencia se convierte en un decidido partidario del gobierno mixto. Guinzburg cita un pasaje de los Discursos que, curiosamente, anticipa el Federalista No. 10 de James Madison:

Quindi nasce che una republica ha maggiore vita ed ha più lungamente buona fortuna che uno principato, perché la può meglio accomodarsi alla diversità de' temporali per la diversità de' cittadini che sono in quella, che non può un principe. Perché un uomo che sia consueto a procedere in uno modo, non si muta mai.
________________

Gobierno dividido & prosperidad
. David Gaffen. "Divided Government, Less Regulation — It’s All Good", Wall Street Journal

En los Estados Unidos, un "clásico" de los mercados financieros es que el gobierno dividido —es decir, presidencia y Congreso en distintas manos— es un fenómeno bueno para la economía. Según Bianco Research, el gobierno dividido resulta en menos regulaciones, y mayor rentabilidad para inversores en mercados de acciones y de bonos. Conclusión: "Political gridlock is bullish".

viernes, abril 13, 2007

WEEKLY FED BALANCE SHEET REVIEW. ROCK'N ROLL! [1]
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", April 11

- Fed's Treasuries holdings: $774.5bn (-$2.0bn)
- Other central banks' Treasuries holdings: $1,236.1bn (+$15.8bn) (*)
- Other central banks' agency securities: $675.3bn (+$2.9bn) (*)
- Mackinlay's Global Dollar Liquidity Measure: $2,685.9bn (+$16.7bn)

(*) Off-balance-sheet items.
agustin_mackinlay@yahoo.com
__________________

In late 2004, a number of central banks toned down their purchases of Treasury and agency securities. Worried about the build-up of domestic inflationary pressures, they suddenly let their currencies appreciate against the greenback. If I am not mistaken, the central banks of Brazil, Russia, Turkey and Mexico led the charge (I am sure Brad Setser knows all the details). Interestingly enough, the central bank of Argentina took the other side of the trade: it received strict orders from the finance ministry not to let the peso appreciate under any circumstances.

Eventually, Argentina's strategy paid handsome dividends: the economy grew at a much faster clip than Brazil's or Mexico's. (On the inflation front, however, the picture is not quite as rosy). The current wave of central bank purchases of Treasuries and agency securities seems to indicate a renewed willingness to avoid any damaging currency appreciation in a number of emerging countries. Already in April, foreign central banks have bought as much as $25bn in Treasuries, and about $6bn in agency securities.

The New Bretton Woods proposition is alive and well. Global liquidity growth is strong — very strong.

[1] De nuestro Global Liquidity Blog.

jueves, abril 12, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LA MENTE "PROGRESISTA" & EL "RULE OF LAW" (PEQUEÑO INCIDENTE PERSONAL)
. Stadionplein

Caminando ayer por la tarde en la zona sur de Amsterdam, me tocó cruzar una calle generalmente muy transitada. No había ni un solo auto. Decido cruzar a pesar del muñeco de luz roja para peatones. ¡Error! Dos jóvenes policías agazapados me ven. Me anuncian —primero en holandés, luego en inglés— que me van a poner una multa. "OK", contesto. "Yo quebré la ley: estoy dispuesto a pagar".

Cuando el policía me anuncia el monto de la multa —50 euros, 200 pesos argentinos— admito que me altero un poco. Le digo: "Tiene Ud. razón, y voy a pagarle la multa; pero le invito, mientras lleva adelante las formalidades, a multar también a las demás personas que cruzan mal la calle". "Ningún problema: así lo haremos", me anuncia. En eso veo un chico negro con un iPod, a 10 metros de nosotros, cruzar la calle diez veces peor que yo. Se lo señalo al policía y a su colega. No hacen nada.

De pronto, el policía me anuncia una rebaja de la multa: 35 euros. (Creo que se puso nervioso al comprobar que no actuó en el caso del chico del iPod). Justo cuando estaba a punto de terminar de anotar todo, una señora musulmana, con la cabeza cubierta, cruza la calle de enfrente en plena luz roja para peatones. Esta vez hago teatro, y le grito: Mevrouw, mevrouw! (¡Señora! ¡Señora!). El policía la ve, y me anuncia que también le pondrá una multa.

Al final, la señora siguió caminando, y no la multaron. No reaccioné más. Pero me quedó un sabor agri-dulce: la mentalidad "progresista", que exalta a la supuesta "víctima", está tan impregnada en Europa, que a los policías les resulta menos problemático multar —por exactamente la misma infracción— a un hombre blanco y rubio que a un chico negro o a una mujer musulmana.

miércoles, abril 11, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡MÁS JOYAS DE LA BIBLIOTECA DEL JOCKEY!
. J.M Cantilo. EL FEDERALISTA, 1868. [1]

A mediados de febrero publiqué una entrada sobre las maravillas de la biblioteca del Jockey Club en materia de checks and balances: Florentino González, Benjamin Constant, Joseph Story, Juan A. González Calderón, James Bryce, Jean-Louis De Lolme, Émile Boutmy, etc. Acabo de rescatar en mis papeles las notas que tomé de otro tesoro: la traducción de The Federalist Papers por José María Cantilo, publicada en 1868.

Como señala Horacio M. Sánchez de Loria Parodi, "durante las presidencias de Mitre y Sarmiento se produjeron muchas traducciones de textos norteamericanos en Buenos Aires, relativos a la temática constitucional" [2]. No tengo dudas que la magnífica traducción de Cantilo forma parte de este trabajo. Éstos son algunos pasajes (mantengo la ortografía y puntuación original):

- Del No. X (en el que Madison establece el principio de "equilibrio dinámico"). Por "Jaime" Madison. "Ensanchad la esfera, y abrazaréis una variedad mas grande de partidos é intereses; hareis ménos probable que la mayoría tenga un motivo para invadir los derechos de otros ciudadanos" (p. 75).

- Del XLVII, sobre la separación de poderes. "La acumulacion de todos los poderes, lejislativo, ejecutivo y judicial en las mismas manos, bien sea de uno, de pocos ó de muchos, hereditarias, de propio nombramiento ó electivas, puede con exactitud juzgarse como la definición misma de la tirania ... El oráculo que siempre se consulta y cita sobre esta materia, es el célebre Montesquieu. Si él no es el autor de este precioso precepto de la ciencia política, tiene por lo menos el mérito de ser quien con mas eficacia lo ha desarrollado y recomendado á la atención del jénero humano" (p. 423).

- Del LI, sobre la separación de poderes. "La ambición debe promoverse para contrarrestar la ambición" (p. 423).

- Del LXXVIII, sobre la independencia judicial. Por "Alejandro" Hamilton: "La completa independencia de las cortes de justicia es peculiarmente esencial en una constitución limitada. Por constitución limitada, entiendo la que contiene ciertas excepciones específicas á la autoridad lejislativa, como por ejemplo que esta no aprobará ningun proyecto de ley para condenar sin forma de juicio, ninguna ley retroactiva, y otras semejantes. Limitaciones de esta naturaleza, no pueden mantenerse en la práctica sinó por el intermedio de las cortes de justicia, cuyo deber debe ser declarar nulos todos los actos contrarios al tenor manifiesto de la constitución. Sin esto, nada importarian todas las reservas de derechos ó privilegios particulares" [3].

- Más del LXXVIII. "Una constitución es de hecho, y debe ser mirada por los jueces, como una ley fundamental. Debe pues pertenecer á estos el determinar sus intelijencias, asi como la intelijencia de cualquier otro acto particular del cuerpo lejislativo. Si ocurre pues una desavenciencia entre las dos, aquella que tiene la superior obligacion y validez, debe ser preferida al estatuto; la intencion del pueblo á la intencion de sus ajentes" [4].

- De la Bill of Rights (las primeras diez enmiendas, aprobadas en 1791). ART. I: "El Congreso no podrá hacer ninguna ley estableciendo una relijion, ó prohibiendo el libre ejercicio de ninguna, ó restringiendo la libertad de la palabra, ó de la prensa, ó el derecho del pueblo para reunirse pacificamente y para pedir justicia al gobierno". ART V: "... nadie será privado de la vida, la libertad, ó la propiedad, sin las formalidades de un procedimiento legal".

Al leer esto me dan ganas de traducir ... Montesquieu.

[1] ARTICULOS SOBRE LA CONSTITUCION DE LOS E U ESCRITOS EN 1788 POR: Mr. HAMILTON, Mr. MADISON Y Mr. JAY y correjidos por los mismos autores CON UN APENDICE QUE CONTIENE LOS ARTÍCULOS DE CONFEDERACION Y LA CONSTITUCION DE LOS E.U. BUENOS AIRES: Imprenta del SIGLO, Victoria 151, 1868.

[2] Horacio M. Sánchez de Loria Parodi. El pensamiento jurídico-político de José Benjamín Gorostiaga. Buenos Aires: Editorial Quorum, 2006.

[3] A notar la crucial noción de soberanía limitada que reaparece de manera contundente en la Bill of Rights.

[4] Este argumento resulta esencial si el poder legislativo prentende defenderse frente al doble ataque del ejecutivo-legislativo. La autoridad de los representantes (legisladores, presidente) es indirecta, y por lo tanto de menor jerarquía que la autoridad directa del pueblo al aprobar la constitución.

martes, abril 10, 2007

DE UN MUERTO, LA RIDICULEZ Y MIS TILDES

Por Nicolás Patrici (*)

Escribo desde un raro pais con un idioma que no logro aun entender. Holanda suena lejano para un porteno. Muy lejano. El idioma es extrano, duro, frio. El sol apenas va calentando el frio abril mientras todo se desarrolla en la mas sagrada normalidad. Y mi teclado, ridiculamente no tiene tildes. Mis palabras, por tanto, no tendran tildes, acentuarlas sera una tarea del lector.

Me sorprendio la muerte de este hombre sentado comodamente frente a una computadora portatil buscando los tildes que ridiculamente solo me importan a mi. Sin tildes para remarcar, lleno de sorpresa ante la noticia, intente pensar el asunto del maestro muerto, asesinado: Una manifiestacion salarial en una ridicula provincia del sur, dentro de un pais del sur, un maestro del sur reclamando un aumento salarial de 30 euros o menos, cuando de repente PUM.

Muerto. Un policia con su ridicula barriga apreto el gatillo apuntando, o sin apuntar, sin ningun sentido. Las tragedias (por no decir las comedias) tienen siempre la misma estructura, se desencadenan por una idiotez sin sentido de un individuo. Maestro muerto, tapas de diarios, sindicalistas barrigones y bastante impresentables hablando, periodistas apelando a los derechos, trabajadores en huelga, un presidente tomando mate en su casa, un hablando con una bandera detras de el, gente crispada, interminables debates.

El muerto seguia muerto claro esta y gracias a Dios. Si el muerto ademas de estar muerto hubiera no estado vivo cuando todos lo creian muerto ya seria esta otra historia. Ridiculez. Lo ridiculo de la trama es, ademas de la trama misma, el reclamo. No por el reclamo en si mismo sino porque nadie puede reclamar lo irreclamable.

Cuando se reclama lo normal, lo que cualquier ser racional entiende como normal, el mismo reclamo se transforma en parte de la locura generalizada, ya no existe lo normal. Dicho de otra manera, que exista el reclamo es ridiculo. Puesto que es ridiculo que todo el orden se ponga en juego por un monto equivalente a 30 euros. O que 30 euros hayan desencadenado el desorden mas ridiculo. Nadie puede vivir con un sueldo ridiculo. Es ridiculo no admitirlo.

Por lo tanto, para evaluar cuanto vale la vida de una persona pense cuanto me duraban 30 euros a mi en el bolsillo. Un dia, o dos quizas sin tomar demasiado cafe. La vida de una persona, por decirlo asi, cuesta: un viaje ida y vuelta a la Universidad de Leiden, un almuerzo en la cafeteria de la Universidad, un cafe y un boleto de tranvia para volver a casa desde la estacion central de Amsterdam.

Como pensarlo sino como una ridiculez. Hasta me salio una carcajada. Es ridiculo me dije a mi mismo mientras seguia buscando las tildes. Esta noticia es propia de algun lejano pais del Africa o de alguna isla perdida por la guerra civil en el pacifico, o de alguna comedia, no de la Argentina.

Volvi a mirar la normalidad que me rodeaba. Meti la mano en mi bolsillo y paradojicamente tenia 30 euros. Me sumergi en la lectura de los diarios argentinos. Todos hablaban, con mas o menos enfasis, de las consecuencias politicas de la muerte -las muertes siempre tienen consecuencias politicas. De si fue el gobernador, de si el presidente sacara o no redito, de si Macri, Bla bla bla. 30 euros.

Por ese afan que tenemos aquellos que vivimos afuera de ver el impacto de nuestro recondito pais en el mundo, busque en todos los diarios. En Espana siquiera aparecia la noticia (aunque el domingo 9 El Pais trato, para mi vergüenza, el asunto), en Francia menos, en USA tampoco, Italia esta muy preocupada por la desocupacion, volvieron a sorprenderme los diarios ingleses, aunque no porque figuraba la noticia.

Holandes no entiendo asi que supuse que tampoco figuraria la muerte de este buen hombre. Volvi a pensar, 30 euros. Tal vez, pense, los treinta euros no fueran el problema. Sino cierta injusticia. Pense sobre el ser de la la justicia. Para alguien que hace lo que hago es una pregunta sin respuesta. No creo en Dios, o al menos no creo en su justicia; mi racionalidad no me lo permite.

Por lo tanto, no encontre reposo en la Biblia, aunque tampoco lo encontre en la filosofia. La relacion entre justicia e instituciones podria ser la clave, pero no. Desisti de seguir pensando en esos terminos. Nada podia explicarme como 30 euros causaron la muerte de un hombre y como toda la clase politica argentina realizaba acusaciones cruzadas, como los sindicalistas hablaban, como los maestros iban a la huelga, como los periodistas publicaban, el Presidente estaba de vacaciones ... en fin.

Volvi a mirar la normalidad de mi entorno. Nadie moriria por treinta euros. Nadie mataria por 30 euros. Nadie pensaria que una gobernador puede estar o no involucrado, o si un primer ministro sacaria mas o menos redito. No es lo logico. Es simplemente ridiculo. Es propio de otro tiempo. No sere ridiculo y no negare que estas cosas pasan en el mundo. Pero lo cierto, es que pasan, o pasaban, en uno bastante lejano.

Es la argentina por lo tanto un pais ridiculo? Tal vez lo sea. Al menos no es normal. Claramente la noticia del diario no era normal. Norma proviene de Normal -Grondona dixit- y la normalidad esta regulada o plasmada en el derecho. Algo que no es normal no se ajusta al derecho, es decir, viola a la norma. Es excepcional. Es, por definición basicamente impensable puesto que no entra en el marco conceptual establecido. Esta, entonces, fuera del orden.

Volvi, por lo tanto, a pensar en el derecho, Quien tiene derecho. que derechos. Como se reclaman los derechos. quien protege los derechos. Que es, otra vez, el derecho. Mucha reflexion por una ridiculez. Conclui, por lo tanto, que todo era parte de una tragedia sin heroes ni villanos.
La muerte del maestro es simplemente una ridiculez que no habilita mayor reflexion. Es imposile pensar lo impensable, es imposible reflexionar sobre el sin sentido.

Un hombre murio sin sentido. Su muerte no hara mas que aumentar las filas de los muertos sin nombres que han muerte sin sentido por una causa sin sentido. Puesto que no se puede discutir la ridiculez, puesto que reclamar treinta euros es un reclamo ridiculo, puesto que no ganar un salario "digno" (habria que definir dignidad) es tambien algo ridiculo, puesto que es ridiculo que la policia reprima, que el diario diga, que la noticia sea noticia y no duelo, que K este en El Calafate, que los sindicalistas hablen con sus increiblemente poco sofisticados lenguajes, que M. Wainfeld -periodista respetable- diga en Pagina 12 que los sindicalistaas actuaron bien, que Morales Sola -a quien respeto mucho mas- acuse a K, que K no diga nada, que el gobernador apele a la constitución para legitimar lo que la constitución no legitima, que un cabo que cobra menos de 30 euros mate, que la gente proteste, que se corte un puente, que la Argentina se pelee con el Uruguay, que se haya manifestado en las puertas de Buque-Bus (que culpa tendra Buque-Bus), que un radar se haya quemado por un rayo (esto es realmente gracioso, no me digan que no) y que haya "interpretaciones diferentes sobre la seguridad de un avion" (hasta donde llega mi basica matematica 2+2 es 4, los aviones vuelan o no vuelan –salvo que la gravedad este equivocada, cosa que Argentina puede suceder-, no se puede discutir, diria mi Papa, la cuadratura del circulo), que el ministro del Interior se tome vacaciones en Espana, que la TVE lo entreviste mientras hablaba con empresiarios, que la gente siga comprando en el Unicenter, que exista Carilo, que Chavez haga un acto contra el mundo en Argentina, que la ministra de economia vaya a criticar al FMI y a pedirle plata al mismo tiempo, que la Argentina sea miembro de TELESUR, y que TELESUR se emita por Digital Television (contradicciones del socialismo del Siglo XXI jejejej), que exista TELESUR. En fin podria listar todas las noticias del diario y daria igual.

Frente a lo ridiculo no hay mas que el asombro de lo que no puede ser, y frente a lo que no puede ser solo se puede decir nada. Solo se puede decir, en ultimo caso: "No juego mas". Pero no, la ridiculez sigue, se apodera de todo, la comedia avanza, los diarios siguen escribiendo, los sindicalistas siguen en sus trampas, la derecha, la izquiera y el centro siguen sin respetar la ley(esto la Normalidad), la policia sigue sin ser policia, el Estado sin ser Estado, las escuelas sin ser escuelas, los hospitales sin ser hospitales, y la gente sigue siendo anonima, muriendo sin sentido, el radar sigue sin funcionar –aun no sabemos si los aviones vuelan o no, depende de a quien se le pregunte-, Carilo sigue existiendo, Chavez sigue hablando, nos seguimos peleando con Uruguay, TELESUR sigue emitiendo (alguien lo mirara?), Unicenter sigue vendiendo, K sigue peleandose con los jueces, los manifestantes siguen manifestando, y los muertos siguen muertos –menos mal que no son un radar, sino hasta la muerte estaria sujeta a la subjetividad (bueno a veces lo esta)-. La Argentina sigue siendo ridicula aun luego de la mas tremenda ridiculez.

Recorde entones a Hamlet diciendole a Horacio "Mi querido Horacio, el [nuestro] mundo esta fuera de este tiempo, loco [out of joint]". Horacio solo veia atonito la ridiculez de su amigo completamente perdido por el ridiculo descubrimiento de un fantasma. Hamlet murio. Sin sentido, como el maestro, como otros tantos. Horacio, gracias a Shakespeare, siguio vivo para contar la historia, o la ridicula historia del Reino de Dinamarca.

Vuelvo a mirar mi bolsillo, sigue habiendo treinta euros. Sigo sin entender, tal vez no pueda entender. Tal vez no se pueda entender. De verdad creo, todo esto no tiene sentido. Solo es un circo donde la rueda sigue girando, hasta que los que juegan el juego -que son todos- dejen de jugar, miren y asuman que todo es una ridiculez, asuman, por decirlo asi la tragedia de la que son parte.

Todo esto es tan ridiculo que siquiera vale la pena pensarlo. Yo ya no lo pienso, no puede ser pensado, busco los tildes. No los encuentro. En la esquina de mi casa hay una Kermesse, Los nenes juegan, las flores crecen, el sol sigue calentando el frio abril. A quien le importa un muerto, sino solo como una fugaz historia que ocurrio en un lugar lejano, perdido ...?

No encuentro ninguna razon, ninguna retorica pomposa, ninguna reivindicacion social capaz de de explicar la muerte -una tan ridicula, comica, tragica, aberrante, sin sentido-, sus causas -propias de una comedia-, sus consecuencias -propias de la idiotez. Sera la historia entonces, de un hombre ridiculo que murio en un pais ridiculo, por una ridiculez. No tiene mas sentido que el sentido propio de la tragedia. Esto es: el sin sentido.

Ademas, no es ridiculo que mi teclado no tenga tildes?

(*) Nicolás Patrici es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Reside en Amsterdam. [nicolaspatrici@yahoo.com.ar].

lunes, abril 09, 2007

VIAJES & TURISMO. KØBENHAVN & EL DISEÑO
. VisitCopenhagen.dk

Estuvimos un par de días en København, más conocida como Copenhagen, la capital de Dinamarca. Las sensaciones son mixtas. Esperábamos ver otra cosa en términos de limpieza y cuidado de la ciudad: las calles céntricas son increíblemente sucias; abundan los borrachos y malandras de diverso tipo; muchos edificios parecen descuidados. Los precios, por otra parte, son "de otro planeta": todo resulta carísimo — aunque eso ya lo sabíamos.

Desde el punto de vista del turismo convencional, nuestra actividad fue relativamente limitada. Visitamos la espectacular Gliptoteca, con sus salas de esculturas egipcias, griegas y romanas; estuvimos en la Iglesia de Mármol, y de ahí presenciamos el cambio de guardia en el Amalienborg, la residencia de invierno de la familia real. Caminamos por el Christiansborg, completamente vacío de turistas, y luego apreciamos el contraste con el Diamante Negro, la biblioteca del reino.

Lo que más nos interesaba en este viaje era la cuestión del diseño. Claudia sabe mucho más que yo sobre el tema, pero lo poco que leí —y lo que pude ver— me pareció lo suficientemente interesante como para compartirlo con los lectores de Mackinlay's. El diseño en los países escandinavos es algo más que un estilo de vida: es uno de los pilares de la economía.

Centenares de PyMEs compiten para ganarse la lealtad de los consumidores en muebles, artefactos de cocina y joyería. Al mismo tiempo, el diseño como conocimiento es un factor importante para grupos industriales en servicios médicos, transporte, juguetes, soluciones de bombeo, etc.

Los escandinavos & el diseño
¿Porqué tanta importancia al diseño? Charlotte y Peter Fiell proveen un interesante intento de explicación (*). La cultura de la auto-subsistencia, en países sujetos a durísimos inviernos y alejados durante siglos de los grandes centros comerciales, juega un papel importante: obliga a los habitantes a utilizar la naturaleza de manera creativa para sobrevivir y ... comerciar.

Pero los Fiell señalan otra razón: el impulso a la creatividad individual tras siglos de rechazo al autoritarismo político. En Illum Boghus, la espléndida tienda sobre la principal calle peatonal, una compañía sueca, la (carísima) Design House Stockholm, hace pública su razón de ser en un texto que resume bien la idea del diseño escandinavo:

Don't make something
Unless it is both
Necessary and useful;
But if it is both necessary
And useful, don't hesitate
To make it beautiful.

Lo cierto es que Dinamarca y sus vecinos están en pleno "boom" del diseño. Según la última edición del Danish Crafts Guide to Shops & Galeries: "Danish crafts are being noticed because of the great amount of innovation taking place in this field at an international level, while Copenhagen and the rest of the country are experiencing a boom in crafts and design, shops selling totally trendy, modern Danish crafts". Estas son algunas de las cosas que vimos:

[1] El Quack, una jarra diseñada por Maria Berntsen; según Claudia, esta jarra desplaza al hasta ahora clásico ícono de 1976 de Erik Magnussen. La compramos en Georg Jensen. Claudia la define como "un huevo de avestruz con diseño aerodinámico". [2] Illum. Este Kongelig Hofleverandør (proveedor de la casa real) tiene una serie de impresionantes negocios sobre las calles peatonales: vivienda, ropa, alimentación. En la sección furniture & design uno encuentra decenas de variedades de muebles y artículos de cocina y decoración como los påeskæg o huevos de pascua.

[3] Design + business = better business! Esta es la idea que guía la actividad del Danish Design Center (DDC). El diseño es visto como una ventaja competitiva que ayuda a las compañías en la globalización. [4] Cañería para cocina & baño. Vola se especializa en cañería para cocina y baño. Durante varios años, la empresa estuvo asesorada por Arne Jacobsen, una leyenda del diseño danés. [5] Diseño & "Ergonomics". El diseño exitoso requiere muchísima investigación. RBM Furniture invierte en estudios de "ergonomics" para diseñar sus sillas.

[6] El arte del acero. La firma Blanco se especializa en cocinas y en lo que llama el arte del acero. [7] Diseño, innovación y contraste. EGO diseña decenas de pequeños aparatos. Una de sus ideas es la noción de contraste: muy probablemente un reflejo del ideal individualista y anti-totalitario de los escandinavos. [8] ¡Diseño estratégico! Roland3D diseña y crea prototipos para aplicaciones industriales. Ofrece una "academia" y una serie de seminarios para que las compañías mejoren su perfil en el área de ... diseño estratégico.

[9] Diseño de hélices. Vea la belleza de estas hélices para motores de barcos, a cargo de Gori. En 2002, la compañía recibió el premio Ernst & Young de "Entrepreneur of the Year". [10] Diseño de ventanas. Velux, presente en la Argentina, ofrece ventanas para "iluminar su vida". A notar el énfasis en cuestiones ambientales. [11] Diseño de equipos médicos. Coloplast se especializa en el diseño de equipos para pacientes con problemas digestivos y urinarios.

[12] Soluciones de ... bombeo. También presente en la Argentina, Grundfos enfatiza la innovación y el ahorro de energía. [13] LEGO & el diseño digital. El legendario productor de mini-ladrillos de juguete comparte con sus clientes su tecnología de diseño digital. El resultado: menores costos, menores necesidades de inversión, más rentabilidad. (Ver nuestro comentario en el Global Liquidity Blog).

(*) Charlotte & Peter Fiell. Scandinavian Design (Taschen, 2002).

miércoles, abril 04, 2007

HASTA EL LUNES ... ¡FELICES PASCUAS A TODOS!

martes, abril 03, 2007

WEEKLY FED BALANCE SHEET REVIEW. JUST SWAPPIN' [1]
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", March 28

- Fed's Treasuries holdings: $775.6bn (+$2.3bn)
- Other central banks' Treasuries holdings: $1,210.8bn (-$6.6bn) (*)
- Other central banks' agency securities: $668.9bn (+$10.5bn) (*)
- Mackinlay's Global Dollar Liquidity Index: $2,655.4bn (+$6.1bn)
(*) Off-balance-sheet items.

The only remarkable feature of last week's Fed weekly balance sheet is the fact that foreign central banks continue to swap Treasuries for agency securities. A year ago, holdings of agency securities made up 38% of the assets held in custody at the Federal Reserve Bank of New York. Now, they represent ... 55% of the total. Meanwhile, our Global Dollar Liquidity Index grows at a 12.3% annual rate, the fastest pace since August 2005.

Liquidity watchers have their hands full with the incessant flow of articles, essays, indices and innovations. Here's some of the stuff I've been reading lately:

- Bill Gross' April Investment Outlook is out. Always a must-read, Bill Gross writes in his April Outlook that we will soon have to face the consequences of "the 1% Fed Funds financing train of 2003". Pay attention to what lenders —not central banks— do: "It will not be loan losses that threaten future economic growth, however, but the tightening of credit conditions that are in part a result of those losses". Indeed.

- Willem Buiter: A hard landing in China? Prof. Buiter rightly sees China and India as key players in the global liquidity game — more so than G7 central banks: "Both India and China are in the terminal stages of a credit boom. So there will be a cyclical slowdown in both countries. If the monetary and fiscal authorities act in time (they appear to be well behind the curve in both countries) and if they have the right instruments and the political will and freedom to use them (doubtful in both countries) the credit boom can end with a whimper. A hard landing seems more likely, however".

- About the IMF Liquidity Measure. Take a look at page 5 of this report, in which the IMF displays what it calls its "Liquidity Measure". The term "measure" is more appropiate than our own "index", because it deals directly with money and credit figures. The IMF indicator is identical to Merrill Lynch's and closely resembles our own Global Dollar Liquidity Index. The IMF, however, takes the monetary base as a proxy for "domestic" liquidity; we prefer the stock of Treasury securities in the Fed's balance sheet. (We do this is in order not to mix apples and oranges, and also to avoid sharp Y2K-like swings). On last comment: the IMF compares its Liquidity Measure to the VIX index — just as Todd Harrison does.

- PIMCO's Clarida on Petro-Dollars and Credit Spreads. PIMCO's Global Strategic Advisor Richard Clarida argues that a decline in oil prices and a subsequent drain of petro-dollars would cause credit spreads to widen, because "there is evidence to suggest that the petro surpluses have been allocated much more into spread product than have the surpluses of the oil importers [like China]".

agustin_mackinlay@yahoo.com

[1] De nuestro Global Liquidity Blog.

lunes, abril 02, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS. LA TERAPIA "COGNITIVE-BEHAVIORAL" (¡SÉNECA vs. FREUD!)
. Robert Langreth. "Patient, Fix Thyself", Forbes.

Mientras esperaba en el aeropuerto de Schiphol me compré la revista Forbes, cuyo título me llamó la atención: Dump the Couch! (¡Al diablo con el diván!). Se trata de un estudio sobre un nuevo tipo de terapia —la Cognitive Behavioral Therapy o CBT— cuyos resultados espectaculares están produciendo un nuevo (y bienvenido, desde mi punto de vista) retroceso del ... psicoanálisis.

Los fundadores de la CBT aseguran que su método produce resultados muy superiores a los obtenidos con medicación en casos de depresión, pánico, ansiedad, insomnio, hipocondria, depresión infantil, dolor de espalda, suicidio. Lo que más me gustó de la nota es que la CBT está basada en ... la filosofía estoica. Albert Ellis, uno de los fundadores de la escuela, cita a ... ¡Epícteto!

CBT no pretende analizar los traumas de la infancia y del pasado, sino entrenar al paciente a dar prioridad a las cosas buenas, a los éxitos, a las actitudes positivas. Los grandes perdedores, además de los psicoanalistas, son las compañías farmacéuticas. Las obras sociales, por su parte, aplauden la iniciativa: las terapias duran apenas entre 10 y 25 sesiones.

¡Séneca vs. Freud! (Vamos Séneca todavía).