viernes, diciembre 02, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE EL PESIMISMO DE BOLÍVAR
. Carlos Rangel: Española y no Latina

Una pregunta de Luis me llevó a "googelear" Carlos Rangel (*), el autor del libro con la cita de Simón Bolívar sobre el Corán (ver abajo). Fue así como encontré otra "joyita" del Libertador:

"He mandado veinte años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1. la América (Latina) es ingobernable para nosotros; 2. el que sirve una revolución ara en el mar; 3. la única cosa que se puede hacer en América (Latina) es emigrar; 4. este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas; 5. devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos..."

(*) Sobre Carlos Rangel, ver Carlos Alberto Montaner: "El hombre al que no le hicieron caso los venezolanos", Firmaspress, 2003.

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Tengo pendiente leer "Del buen salvaje al buen revolucionario", nunca lo puse conseguir, agotado en BA, por lo menos en una época. Estas frases las había escuchado, pero la del Corán la verdad que me sorprendió mucho.