miércoles, diciembre 14, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. GARCÍA BELSUNCE Y LA CONCENTRACIÓN DEL PODER (¿"PICHÓN" DE JOHN ADAMS?)
. Jorge Rouillon: "Denuncian inseguridad jurídica y hegemonía", LA NACIÓN

Una de mis ambiciones en la vida es "taladrar" y cansar a mis lectores lo suficiente para algún día merecer el título de "pichón" de John Adams. Adams dedicó parte de su vida a explicar la idea según la cual la ausencia de equilibrio entre los poderes siempre genera ciclos políticos inestables que terminan con gobiernos tiránicos (*).

Esta es precisamente mi visión de la historia argentina: seguiré "taladrando" sin descanso sobre el tema. El sábado, LA NACIÓN publicó una notable síntesis de la intervención del doctor Horacio García Belsunce en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son algunos pasajes:

- El gobierno de Néstor Kirchner. "Se acrecienta la hegemonía del Ejecutivo ... una hegemonía populista que no admite pluralidad ni disenso". Esta hegemonía "tiene rasgos de autoritarismo, imprudencia y groserías (el Presidente tildó a los periodistas de esquizofrénicos").

- Corrupción. "La hegemonía se acentúa cuando gobernadores o intendentes radicales o justicialistas, otrora oponentes del kirchnerismo, se enrolan en las filas de éste para lograr beneficios carismáticos, en una demonstración de que el dinero ha vencido a la política".

- Inseguridad política. "Se robustece por la anomia del Poder Legislativo, que fue obediente para delegar facultades de modificar el presupuesto y renegociar contratos con empresas privatizadas, y para no cumplir su deber constitucional de crear una comisión bicameral que se expida sobre los decretos de necesidad y urgencia".

- Inseguridad jurídica. "Hace veinte años que no hay seguridad jurídica; la emergencia económica ha hecho tabla rasa del derecho de propiedad y de otras garantías constitucionales ... La ideologización de la Corte Suprema se revela en fallos que comforman la ideología y la política del Poder Ejecutivo y que introducen inseguridad jurídica".

- Menem & Kirchner. García Belsunce "admitió que hubo una mayoría automática (en la Corte) en el gobierno de Menem; hoy no puede hablarse de una Corte adicta en cuanto subordinada a órdenes, pero estimó que hay una adicción ideológica al Ejecutivo".

- Corte & Terrorismo. "En el caso de Josu Lariz Iriondo, de ETA, la Corte consideró que el delito de lesa humanidad sólo corresponde al terrorismo de Estado, desconociendo que el Estatuto de Roma menciona explícitamente a la política de un Estado o de una organización".

¡Excelente, doctor! Note que los absurdos fallos de la Corte seguramente llevarán a su revisión posterior, con lo que el país carecerá por décadas de una Corte Suprema que aplique stare decisis a sus propias decisiones. Los extremos ―de un lado o del otro― se pagan caro. ¡Cien por cien John Adams!

(*) Es interesante notar que Adams pensaba lo mismo sobre la mente de los políticos y de los escritores sobre temas políticos. Personas incapaces de lograr el auto-control a nivel personal (self-command) tienden a favorecer sistemas políticos con poder concentrado ("progresistas", jesuitas, calvinistas, mahometanos, etc.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que una de las consecuencias más nocivas que tuvo la historia de nuestro querido país en las mentes de sus habitantes fue la de hacer desaparecer "la idea de los grises". Las opiniones están polarizadas al extremo, y las dos grandes corrientes de no-pensamiento (la derecha y la izquierda) son incapaces de comunicarse entre sí y con los "neutrales"; incapaces de razonar.
Consecuencia de esto es que un tipo como Fidel Castro sea ovacionado en la Facultad de Derecho (de Derecho, ni más ni menos), o que haya quien directamente niegue los crímenes cometidos durante el proceso.

Es decir, la ausencia de un equilibrio en el discurso termina con gobiernos tiránicos, porque siempre algún extremo tomará la posta, y se vengará del extremo opuesto que la tomó con anterioridad.
Creo que la idea que citas de Adams es exacta.
D.

Agustin dijo...

Estamos de acuerdo, "D". Para Adams, sin embargo, no bastaba con el esfuerzo (casi heroico) de acercarse a las "zonas grises". El deseo de destacarse y la ambicion de poder no tienen límites --ya sea uno de derecha (Menem) o de izquierda (Kirchner). La clave es un sistema político-institucional que permita BLOQUEAR los extremos. Que yo sepa, el gran Mariano Moreno fue el primer --y tal vez el único-- político en entenderlo (más sobre este tema mañana).

Anónimo dijo...

siendo 100% de acuerdo con los escritos de Garcia Belsunce, yo pregunto si se trata del mismo periodista Garcia Belsunce que esta entramado en el sordido asesinato de su hermana,donde hay una manipulacion increible de la justicia?
si es el caso, uno debe tiene el deber de hacerlo notar, porque se trataria de unos de los peores casos de hipocresia jamas visto.
si no se trata de el, por favor no publique este mensaje