martes, octubre 10, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Google, la internet & los políticos. Fascinantes comentarios de Eric Schmidt, el CEO de Google [Nasdaq: GOOG] sobre el impacto de la internet en la política. Schmidt estuvo presenciando las conferencias de los partidos Laborista y Conservador en Gran Bretaña, con la idea de "educar" a los políticos sobre el impacto de la internet.

Según Schmidt, los políticos modernos todavía no han captado el alcance de la internet "en términos del poder que le da a los votantes". Pronto habrá software que permitirá evaluar el grado de verdad de las promesas electorales. El software, llamado "truth predictor", medirá en segundos la probabilidad de la exactitud de las promesas, al compararlas con datos históricos.

¿Estará terminando la era de las mentiras baratas? En todo caso, de una cosa estoy seguro: cualquier medición del grado de equilibrio de poderes deberá incorporar el acceso a internet.

(*) Financial Times: "Face the facts, Google tells politicians"
________________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Charles Plosser, 'línea dura' de la Fed (*). Charles Plosser, el nuevo presidente la Reserva Federal de Filadelfia, adopta una línea 'dura' en materia de política monetaria. Leyendo entre líneas, es posible detectar una crítica al manejo monetario de Greenspan-Bernanke en 2002-2003, cuando el banco central optó por bajar la tasa interbancaria al 1%.

Plosser―que no vota este año en el FOMC― argumenta que el principal riesgo actual es ... la inflación. Habitualmente, no presto mucha atención a los discursos de miembros de la Fed. Sin embargo, en un escenario de curva de rendimiento invertida, la política monetaria es particularmente importante. Si muchos piensan como Plosser, tenemos curva invertida para rato.

(*) Charles I. Plosser. "The Economy, Inflation, and Monetary Policy". Federal Reserve Bank of Philadelphia
_______________________

FRENOS & CONTRAPESOS. El 'Clarín' & las pasiones (*). Buen editorial del diario Clarín sobre el papel de las pasiones en la política. "La dirigencia", concluye el editorial, "debe emplear constructivamente la energía que deriva de la pasión por las ideas o las creencias". La frase parece un eco de las ideas expresadas en el siglo XVIII por filósofos y poetas ingleses (Shaftesbury, Pope, Johnson) ansiosos por no repetir los desastres del fanatismo religioso y político del siglo anterior.

Para estos autores, dos eran los mecanismos para luchar contra el efecto destructivo de las pasiones. A nivel personal: un "cristianismo moderado" (hoy diríamos: auto-control, meditación, etc.) A nivel político-institucional: un sistema dotado de numerosos contrapesos (bi-cameralismo, partidos políticos, prensa libre).

(*) Clarín. "Las pasiones y la mesura, en la vida política"
________________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Bonos islámicos: ¡buena noticia! (*). Hay un "boom" en la emisión de sukuks, o "bonos islámicos" que no pagan interés, sino un porcentaje de la ganancia final (para no infringir la prohibición coránica contra el interés). En 2006, la emisión de sukuks no-soberanos (es decir: corporativos) llegó a cerca de $4.6bn, duplicando el nivel de 2005.

Esto recuerda el "estallido" del capitalismo europeo hacia el siglo XVI, cuando el problema de la usura pasó a segundo plano. ¿Veremos algo similar en el mundo islámico? Todavía es temprano para afirmarlo: según el Financial Times, la ausencia de transparencia limita la participación de los inversores.

(*) Lina Saigol & Gillian Tett. "Investors tap into wave of Islamic bonds". Financial Times

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonos islámicos:
Anecdota:
hace muchos tiempo, me presentaron un hombre, en un pais centro europeo, diciendome que el era "el colmo del delinquente".
Se trataba de un judio maroqui, de appellido arabe.
El habia puesto un banco en el barrio arabe pobre de la ciudad, para arabes uncamente.

como bine decis, segun la ley coranica, los clientes no podian cobrar intereses.

Asi que el tenia un cofre, siempre lleno,con una buena cantidad de billetes, y cuando un cliente queria vero retirar su plata, se lo hacia esperar un minuto, tiempo de poner una etiqueta ,con el nombre del cliente, sobre un pila de billetes correspondientes a su deposito.

Mientras, el banquero lucraba como loco con el dinero.

Muchisimo tiempo despues, hubo un escandalo por estafa en un banco uruguayo.
quien estaba involucrado? el mismo maroqui.

lo que es la globalisacion!