martes, enero 31, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE LA "GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO"
. Vicki C. Jackson: "Constitutional Comparisons: Convergence, Resistance, Engagement", Harvard Law Review, VOL. 119, Noviembre 2005, No. 1

Desde que me puse a investigar cuestiones relativas a la "globalización del derecho" (*), me fascinó el debate ―en los Estados Unidos― sobre la incorporación de jurisprudencia extranjera. En un caso sobre la pena de muerte aplicada a menores (Roper v. Simmons, 2005), la Corte Suprema de los Estados Unidos incorporó evidencia del extranjero para determinar si se trataba de un castigo "cruel e inusitado".

El artículo de Vicki Jackson (Profesora de Derecho, Universidad de Georgetown) me pareció particularmente útil, porque ofrece un sencillo esquema para entender los distintos "modelos" utilizados a la hora incorporar ―o de rechazar― jurisprudencia del exterior. (Sospecho, sin ser especialista, que uno de ellos se ajusta bien a la situación de una Corte "progresista" como la nuestra).

Como punto de partida, Jackson recuerda que ya no estamos en el mundo de los 1930s-1940s. Se refiere a que el fascismo y el comunismo han terminado, y que Europa cuenta ya con varias décadas de gobierno completamente civilizado. "Hoy en día", dice la Prof. Jackson, "la comparación es inevitable".

Tres modelos de adjudicación constitucional
Jackson describe brevemente tres modelos de adjudicación constitucional: (1) Convergencia; (2) Resistencia; (3) Engagement (no sé como traducirlo). Resumiendo muy rápidamente, el primero corresponde a países que, sin destacarse por su tradición legal, incorporan explícitamente el derecho internacional como norma legal de control (Sudáfrica, países "progresistas" como la Argentina, etc.)

El esquema de "Resistencia" es el de algunos miembros conservadores de la Corte Suprema estadounidense, como el Juez Antonin Scalia. Según Scalia, el análisis comparativo es "inapropiado para la tarea de interpretar la Constitución". Finalmente, Jackson presenta ―y defiende― el modelo de Engagement. Lo interesante de esta defensa es que parte de un principio del common law: buscar antecedentes relevantes.

Cómo dice la (ex) Jueza O'Connor: "Nuestra comprensión de la noción de dignidad humana no se encuentra aislada, ni en contraposición con los valores que prevalecen en otros países". En otras palabras: si bien el concepto de "dignidad humana" no forma parte del common law (es un "invento" legal de la Alemania post-nazi), O'Connor piensa que su incorporación no representa una transgresión a los principios legales de los Estados Unidos.

En síntesis: estamos asistiendo a una fascinante "globalización del derecho". Por un lado, la justicia europea se americaniza: España lanza el juicio por jurados en casos penales, Francia establece el plea-bargaining, la Corte Europea de Justicia adopta el principio del precedente como fuente formal del derecho. Por otro lado, una noción típicamente europea como la "dignidad humana" se incorpora a la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

(*) "Comments on the Americanization of Europeal Law", University of Amsterdam, Diciembre 2004.
GUERRA & PAZ. NAJAF, IRAK: "UN NIVEL DE RE-VITALIZACIÓN NUNCA ANTES VISTO"
. Reuters: After years of discord, Najaf enjoys record development

La agencia Reuters, que no se caracteriza por su línea pro-Bush, publica un artículo sobre la espectacular situación en la ciudad santa de Najaf, en el corazón del Irak chiíta. Un par de líneas merecen ser citadas:

- "Najaf muestra un nivel de re-vitalización nunca antes visto. Tenemos electricidad, agua potable, y buenos servicios de salud, que habían sido suprimidos en los años de Saddam Hussein" (Bassam Darwish, comerciante);

- "Según el Ministerio de Educación, las mejoras en la infraestructura se han traducido en un aumento en la escolaridad, con 30% más chicos asistiendo a clases que durante 2004. Nuestros chicos están más interesados en estudiar" (Zaineb Hashuan, Ministerio de Educación);

- "Hemos logrado un buen estado sanitario en nuestra ciudad. Las farmacias están llenas de remedios, nuevos equipos de diagnóstico están funcionando día y noche para lograr una tasa de enfermedad de prácticamente cero" (Dr. Hassan Azize, médico del hospital de Najaf);

- "Millones de dólares están siendo invertidos para transformar a esta ciudad en el más moderno y exitoso centro turístico del Medio Oriente. Ciento veinticinco millones de dólares irán a un complejo turístico en las afueras de la ciudad. Ya hay planes para restaurants y hoteles 5 estrellas" (Maruan Hussein, gobernación de Najaf);

- "Dios está bendiciendo a Najaf, que pronto será la gobernación más desarrollada de Irak" (Bassam Darwish, comerciante).

No por nada Irak y Afganistán encabezan la lista de países con la población más optimista del planeta.
FRENOS & CONTRAPESOS. DARWINISMO INSTITUCIONAL: CHINA vs. LA INDIA
. Thomas Barnett: India, the un-China!

La India "desembarcó" en Davos con todo su arsenal: intentó seducir a los grandes inversores globales con el tamaño de su mercado y con la amplia disponibilidad de mano de obra. Pero también optó por diferenciarse agresivamente de China desde el punto de vista de la calidad de sus instituciones (democracia, common law, independencia judicial, etc.)

Barnett ve en esta competencia una señal muy positiva. Justo cuando están a punto de aprobar una controvertida ley anti-monopolios (que daría aún más poderes regulatorios al gobierno central), los gobernantes chinos ven cómo su vecino utiliza de manera eficaz la seducción "institucional".

lunes, enero 30, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA.¡ESCÁNDALO EN DINAMARCA!
. Slim Allagui: "Pressure mounts on Denmark over prophet cartoons", Middle East Online

El año pasado, un diario danés publicó una serie de ilustraciones sobre el profeta Mahoma. De manera previsible, muchos auto-"victimizados" musulmanes se han escandalizado. ¡Una nueva demostración de arrogancia occidental! Por todas partes en Medio Oriente se llama a un boycott de productos daneses.

Creo que la posición del primer ministro Anders Fogh Rasmussen es la correcta: (1) deplora todo acto que ofenda la sensibilidad religiosa de las personas; (2) ... pero se niega a intervenir en contra del diario, porque carece de autoridad constitucional para limitar la libertad de prensa en su país.

Los indignados musulmanes no logran entender este último punto: en el fondo, no admiten la idea del poder político limitado. Mientras tanto, estamos en plena crisis diplomática: Arabia Saudita convoca a su embajador en Copenhagen; hay consultas dentro de la UE. Bill Clinton interviene. Banderas danesas son quemadas en las calles de Cisjordania.

Un verdadero delirio. Como diría Isidro: "¡Calma, radicales, calma!"
LIBROS & ENSAYOS. LIBROS RECIENTES: GEORGE WASHINGTON ESTÁ DE MODA (¡EXCELENTE!)
. ReviewsOfBooks. com

George Washington está de moda: ¡Excelente noticia! Washington (1732-1799) fue el anti-Napoléon, y me animaría a decir el anti-Chávez, el anti-Fujimori, el anti-Menem, el anti-"K", etc. Entendió mejor que nadie que la acumulación indebida de poder termina ―paradójicamente― debilitando el poder.

Al renunciar al título de virtual "Emperador de Norteamérica" en 1781, y al renunciar a la re-re-elección presidencial en 1796, Washington se transformó en el líder constitucional por excelencia. Su influencia y su prestigio aumentó con cada una de sus renuncias. (Pero los líderes políticos argentinos siguen admirando a ... Napoleón).

- Paul Johnson. George Washington. The Founding Father. Nueva York: HarperCollins, 2005. Paul Johnson ofrece una corta biografía, sin "aparato" académico (notas, bibliografía, etc.) [Más info: extracto del primer capítulo; reseña de Gordon Wood en Weekly Standard (muy crítica)].

- Joseph J. Ellis. His Excellency: George Washington. Nueva York: Knopf, 2004. Ellis intenta un retrato psicológico. Tema central: el legendario auto-control de Washington. [Más info: parte del primer capítulo; review del New York Times; review de Forrest McDonald también para el Times; más reseñas.]

- Edward Lengel. General George Washington: A Military Life. Nueva York: Random House, 2005. Washington, sostiene Lengel (editor de los escritos del primer presidente estadounidense) estaba muy lejos de ser el "comandante perfecto". [Más info: extracto del primer capítulo; reseña del editor.]

- Thomas Fleming. Washington's Hidden War. The Hidden History of Valley Forge. Washington, D.C.: Smithsonian Books, 2005. Historia de conspiraciones anti-Washington durante el durísimo invierno 1777-1778. [Más info: reseña del blog History News Network.]
CIVILIZACIÓN & BARBARIE. ARGENTINA: SIGUE LA VIOLENCIA CONTRA JUBILADOS
. Violento asalto a un anciano en Berazategui, LA NACIÓN

Queman con agua hirviendo a un hombre de 71 años para robarle el dinero. Ya van decenas de casos. Pero no pasa nada; somos "progresistas": todo esto se debe a la "injusticia social". (Y a la falta de educación: hay que aumentar el presupuesto público).
LIBROS & ENSAYOS. UNA VISIÓN (MUY) CAUTELOSA SOBRE CHINA
. James McGregor: One Billion Customers: Lessons From the Front Lines of Doing Business in China. Nueva York: Free Press, 2005

James McGregor propone estudios de casos y subraya las enormes dificultades para hacer negocios en un país carente de los valores y normas legales de una economía de mercado. McGregor ilustra su tesis presentado, entre otras cosas, varios fenomenales casos de corrupción. Ying Ma, del American Enterprise Institute, propone este review decididamente pesimista.

En cambio, Peter Gordon, del Asian Review of Books critica a McGregor por desconocer el papel de Hong Kong, cuyo sistema legal y financiero ―entre los más "pro-mercados" del mundo― juega un papel cada vez más importante en China. ¡Debate abierto! (*)

(*) En lo personal, pienso que China irá adoptando, muy lentamente, el modelo de ... Hong Kong. Creo, además, que una crisis financiera aceleraría la marcha hacia el capitalismo: ¿hay capitalismo sin crisis?

viernes, enero 27, 2006

BLOGS & INTERNET. DOS EXCELENTES BLOGS
. Carl Bildt: Bildt Comments

Carl Bildt, ex-primer ministro de Suecia, tiene un blog: Bildt Comments. Un lujo. Que un personaje de ese nivel comparta tan abiertamente su visión de la política mundial es otra de las grandes ventajas que aporta la conectividad de los blogs. ¿Para cuándo un blog, digamos, de Carlos Menem?

Otro buen blog: el de Le Figaro sobre la conferencia anual de Davos. Lo escriben periodistas inteligentes, bien informados, humildes: un placer.
LIBROS & ENSAYOS. ESPAÑA Y LOS "SALVAJES" DE AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII
. David J. Weber: Bárbaros. Spaniards and Their Savages in the Age of Enlightenment. Yale University Press, 2005, 496 páginas.

Yale University Press publica esta impresionante síntesis de la relación entre las autoridades virreinales españolas y los indios de América en el siglo XVIII. Y si digo "impresionante", es por dos razones: (a) hay casi 200 páginas de notas y bibliografía; (b) las ilustraciones son de un lujo increíble. (Qué lindo es ser rico, como Yale, y poder publicar estas maravillas). La tésis del Prof. Weber es, para mí al menos, sorprendente.

A lo largo del siglo XVIII, sostiene, las autoridades españolas intentaron establecer relaciones (relativamente) pacíficas con los indios de América. Su política se basaba en tratados, comercio y ... tolerancia. Weber lamenta que esta tolerancia iluminista haya dado paso ―en el siglo XIX― al opresivo "darwinismo social" de Alberdi y Sarmiento (y también, por supuesto, de los Norteamericanos).
FRENOS & CONTRAPESOS. ¡LOS MONOS TIENEN POLICÍA!
. The Economist: The police are a bunch of monkeys

Jessica Flack, del Santa Fe Institute en Nuevo México, publica en Nature un estudio sobre los "macacos con cola de cerdo" (unos monos de Indonesia) en el cual demuestra que ... ¡tienen policía! Los tres "machos-alfa" del grupo, además de actuar en su propio interés, se preocupan por interponerse en caso de peleas ―y lo hacen de manera imparcial.

Flack llega a esta conclusión luego de experimentos en los cuales retira por espacios aleatorios de diez horas a los "machos-alfa". El grupo, de 84 animales (45 adultos), tiende entonces a dividirse en bandas hostiles; hay menos juego, menos "actividad social", y ... más incidentes agresivos. Cuando vuelve la "policía", el comportamiento se hace nuevamente más social.

Presumiblemente, la "paz social" le conviene a los propios "policías", que piensan lograr así nuevas oportunidades reproductivas. "La actividad policial es la piedra angular de la sociedad de macacos", concluye Flack. Interesante.
LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. ENRIQUE SZEWACH Y EL "NUEVO BRETTON WOODS"
. Enrique Szewach: Szewachonomis internacional

Enrique Szewach analiza el panorama económico internacional refiriéndose al "Nuevo Bretton Woods" y al impacto del cambio demográfico sobre las tasas de interés globales. ¡Excelente! Sobre estos mismos puntos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronunció recientemente un interesante discurso, en el cual se preguntaba: ¿Cómo explicar las bajísimas tasas de interés reales en los países del G7?

El envejecimiento de la población ejerce un doble impacto sobre el mercado de crédito: por un lado, obliga a los "Baby-boomers" a aumentar la oferta de recursos prestables a cada nivel de la tasa de interés (la solvencia de los sistemas de jubilación está en cuestión); por otro lado, estos mismos "Baby-boomers" ya compraron sus casas y autos ―y por lo tanto demandan menos crédito.

Mervyn King también señala el impacto de las compras de títulos dolarizados por parte de bancos centrales del mundo entero (y especialmente de China). Esta mayor liquidez constituye una fuente adicional de recursos prestables en los mercados de crédito de Nueva York, París, Tokio y Ámsterdam. Mientras no afecte las expectativas inflacionarias, la liquidez contribuye a la baja de tasas.
LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: MÁS DE LO MISMO (LA FED CONTRAE, EL RESTO EXPANDE)
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 26 de Enero

La Reserva Federal contrae liquidez (preparando el terreno para una nueva suba del "target" de la tasa interbancaria), y el resto de los bancos centrales acumula más títulos dolarizados: este es el escenario que se desprende del último balance del banco central estadounidense.

El resultado neto de estas operaciones es un ligero aumento en la liquidez dolarizada global, a un nuevo nivel-récord de $2285bn. No sería sorpresivo, en este contexto, asistir a una leve apreciación del dólar; esto ha ocurrido desde la semana pasada frente al yen, pero no frente al euro.

- Treasuries de la Reserva Federal: $748.0bn (-$2.5bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1104.3bn (+$3.0bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1852.3bn (+$0.5bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $432.6 (+$1.2bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2284.9bn (+$1.6bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, enero 26, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. SARMIENTO "POLITICALLY INCORRECT"
. Darío Roldán: "Sarmiento, Tocqueville, los viajes y la democracia en América", Revista de Occidente, No. 289, Junio de 2005

La Revista de Occidente publica varios ensayos dedicados al bicentenario de Alexis de Tocqueville. (Puede leer en PDF el de Françoise Mélonio: "Tocqueville, ciudadano de honor de los Estados Unidos"). Destaco, en el ensayo de Roldán, los siguientes pasajes particularmente politically incorrect (citas de los Viajes en itálicos):

- "... la barbarie puede encontrar formas sociales y, sobre todo, religiosas que inmovilizan a las sociedades en un estancamiento tan bárbaro como imperceptible, tal como el viaje a Argelia se lo ha revelado". Un dato: Sarmiento y Tocqueville coinciden en Argelia, a finales de 1846. ¡Increíble!

- "Tocqueville se inclina a observar los riesgos de la democracia [estadounidense]; Sarmiento los considera resueltos".

- "La civilización que Sarmiento admira es ... un producto mixto. Una raza particular, en un territorio excepcional, munida de una religión especial se ha ido preparando en ... un sistema de jury y habeas corpus...";

- " ... el Sarmiento que recorre la escenografía de la civilización está habitado por la algarabía del descubrimiento de que la educación puede universalizar la experiencia norteamericana ...";

- "La virtud cívica, la experiencia del propietario y la moderación del creyente constituyen al hombre civilizado cuya acción Sarmiento observa en Estados Unidos. Allí no hay pobres como en Europa, ni bárbaros como en Argentina ni creyentes fanáticos como en Argelia".

- "La civilización que Sarmiento encuentra es un progreso que se ha expandido a todos los ciudadanos, que se ha 'democratizado'. La experiencia que Sarmiento halla excede la igualdad de condiciones; se expresa en la difusión masiva del progreso".

- " ... el individualismo y el egoísmo, la pasión voluptuosa por el progreso individual y la creación de riqueza que tanto habían preocupado a Tocqueville, son para Sarmiento apenas la consecuencia irrenunciable de un pueblo encaminado a acumular riquezas para las generaciones venideras, a construir una gran república".

- "En los Estados Unidos, todos los hombres son a la vista un solo hombre, el norteamericano".

- "... después de haber recorrido las primeras naciones del mundo cristiano, estoy convencido de que los norteamericanos son el único pueblo culto que existe en la tierra, el último resultado obtenido de la civilización moderna".

- "La visión que Sarmiento ofrece de Estados Unidos es inseparable de la desilusión europea ... el espectáculo de la pobreza [en Europa], el régimen censitario y la fractura social ... lo convencen de que la persistencia de la feudalidad y las lacerantes 'lacras' producto de la historia conducen la sociedad europea a una crisis inevitable".

- "Los Estados Unidos son 'una cosa sin modelo anterior, una especie de disparate que choca a primera vista ... y no obstante ese disparate inconcebible es grande y noble'. Allí, veinte millones de hombres leen diariamente para ejercitar su razón ... albergan la esperanza de incrementar su capital, prosperan, discuten, siempre en movimiento, inagotables, abiertos a un futuro de prosperidad."

miércoles, enero 25, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. TELECOMUNICACIONES Y SEPARACIÓN DE PODERES
. AEI: A Tough Act to Follow?

El American Enterprise Institute publica The Telecommunications Act of 1996 and the Separation of Powers, escrito por Harold Furchtgott-Roth. Los temas del primer capítulo parecen particularmente interesantes: historia de la separación de poderes; otros beneficios de la separación de poderes; el imperio del derecho (Rule of Law), etc.

Esto es lo que necesita América Latina ―y la Argentina en particular.
CONECTIVIDAD & SEGURIDAD. BARNETT RESUME SUS IDEAS EN TCS
. Max Borders: "Interview with Thomas P.M. Barnett", TCS Daily

Thomas Barnett, el estratega global "de moda", resume sus ideas en esta entrevista para TCS (*). Barnett es un Demócrata registrado; votó por John Kerry en 2004, pero apoyó la invasión de Irak como el inicio de un "Big Bang" globalizador en Medio-Oriente. Lo novedoso de su análisis proviene tanto del lenguaje como del contenido: Barnett utiliza el idioma de los "Baby-boomers" globales, utra-conectados.

De hecho, su tema central es la idea de conectividad. "Muéstreme un área del planeta desconectada de la economía global", dijo al publicar The Pentagon's New Map en 2004, "y le mostraré un problema de seguridad". El Medio-Oriente, por ejemplo, se conecta a través del petróleo, pero eso sólo favorece a una elite. Lo importante es que logren conectarse "las masas" ―y que participen en el "boom" económico global, como viene sucediendo en China y en la India.

Conectividad y gobernabilidad
"Me refiero a conectividad de banda ancha entre las masas y el mundo exterior", dice en la entrevista. El "mundo exterior" es, por supuesto, lo que llama el Núcleo conectado: Occidente (incluyendo Japón), el Nuevo Oriente, y algunos jugadores del Sur como Argentina (¡estamos en el Core!), Brasil y Sudáfrica. Más que democracia, lo que une a esta parte del planeta (2/3 partes del globo) es la conectividad. A largo plazo, la conectividad terminará por generar pluralismo político donde aún no lo hay (China).

Poco a poco la globalización va encontrando sus "reglas de juego". En este sentido, los Estados Unidos tienen una influencia importante, pero no son los únicos jugadores. Barnett define la "Constitución" global emergente como: (1) comercio libre (lo más libre posible); (2) seguridad colectiva: evitar guerras dentro del Núcleo; (3) transparencia y governance. Decenas de nuevas instituciones irán poco a poco dando forma concreta a estos principios.

Desde este punto de vista, está claro que los países recién integrados (China, la India, Rusia, Brasil, Argentina, etc.) son los que más "deberes" deben hacer: mejorar la administración y la independencia de la justicia, abrir sus economías, etc. Pero Barnett también cree que los Estados Unidos harán concesiones importantes en un sentido más "multilateral" (medio ambiente, tribunales internacionales, etc.)

Leviatán y SysAdm: las nuevas fuerzas armadas
Cuando una sociedad tradicional se conecta al mundo, aparecen miedos, tensiones, problemas. Peligran los privilegios de la tribu, de la fuerza bruta, del paternalismo. El terrorismo islámico, dice Barnett, es un ejemplo de reacción extrema ante la caída de las jerarquías resultante de la globalización. Alguien tiene que enfrentarlo: ese alguien es, básicamente, los Estados Unidos.

Barnett piensa que las fuerzas armadas de los Estados Unidos se dividirán en dos grandes partes. El Leviatán es necesario para enfrentar a los desconectados peligrosos como Corea del Norte. (Barnett ve a este país como una amenza mayor que Irán, cuyo régimen irá sucumbiendo poco a poco al poder de la conectividad).

Aquí, el problema está en el "complejo militar-industrial" ... dentro de los Estados Unidos. El Leviatán de Barnett no es particularmente costoso: menos submarinos nucleares, más fuerzas especiales. Pero las implicancias son enormes: si triunfa la idea de la "conectividad", el Pentágono deberá abandonar planes para una guerra en gran escala con China ―¡hay centenares de billions en juego!

El SysAdm, o "administrador de sistemas", será la otra parte de las fuerzas armadas. (Barnett ve aquí un papel importante para ejércitos de otros países del Core). Será un conjunto de fuerzas de paz, dotado de especialistas en nation building: constitucionalistas, ingenieros, especialistas en cloacas, agua potable y electricidad, policías, médicos, abogados, financistas, etc. Intervendrán en lugares como Haiti, Somalia, Congo, Corea del Norte ...

(*) Ver también Thomas P.M Barnett. Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004).
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LOS "CEOs" Y LA GLOBALIZACIÓN (SORPRESA PARA "PROGRESISTAS")
. Chris Giles: "CEOs upbeat on impact of globalisation", Financial Times

Una encuesta del World Economic Forum a 1,400 CEOs (Chief Executive Officers) destaca el optimismo de las empresas en materia de globalización. Los auto-denominados "progresistas" dirán que es porque la globalización les permite bajar costos. Tienen un punto.

Pero hay una sorpresa: más que por una cuestión de costos, a los CEOs les gusta la globalización porque genera cada vez más poder de compra en China, la India, Rusia, Brasil, etc. O sea: disminuye la pobreza, y crece la "clase media" global.

martes, enero 24, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. FENG SHUI EN CHINA, EVANGELISMO EN ESTADOS UNIDOS: MISMO OBJETIVO, ESTILOS DIFERENTES
. Thomas Barnett: The Re-education of China continues internally

El "loco" Thomas Barnett analiza la creciente popularidad del Feng Shui para la gente de negocios en China, y lo compara con los evangelistas de la prosperidad estadounidenses. La idea es la misma: "self-empowerment", auto-realización, logro de objetivos. "La gente", agrega Barnett, "está buscando nuevas definiciones del éxito, y lidiando con los mecanismos para lograrlo". Interesante.
LIBROS & ENSAYOS. LIBROS: EL "CHE", ADOLFO SUÁREZ, LA INDIA, GEORGE W. BUSH
. Amazon.com

- Álvaro Vargas Llosa. The Che Guevara Myth and the Future of Liberty. (San Francisco: The Independent Institute, 2006). De los editores: "A través de testigos oculares, Vargas Llosa reconstruye el legado criminal del Che, que aplastó brutalmente cualquier tipo de disenso, y concentró la riqueza en las manos de una elite".

- José García Abad. Adolfo Suárez. Un personaje de tragedia. (Madrid: La Esfera de los Libros, 2005). "He querido ver cómo es el hombre, buscar su ADN", dice Abad sobre este personaje clave de la política europea. Vea esta entrevista de El Mundo.

- Pavan K. Varma. Le Défi indien : Pourquoi le XXIe siècle sera le siècle de l'Inde. (Paris: Editions Actes Sud, 2005). "No existe la noción de pecado supremo en el Hinduismo. Toda acción se justifica en un determinado contexto, y los dioses son a menudo sobornados". ¡Para entender las diferencias con nuestra cultura!

- Fred Barnes. Rebel in Chief: Inside the Bold and Controversial Presidency of George W. Bush. (Nueva York: Random House, 2006). Ver este
review, del Wall Street Journal. Bush, dice Barnes, es un conservador más "Hamiltoniano" que "Jeffersoniano".
FRENOS & CONTRAPESOS. AFGANISTÁN E IRAK, LOS MÁS OPTIMISTAS DEL MUNDO
. BBC: "Poll finds surprising optimists"

Globescan conduce encuestas de opinión a nivel mundial. En el "top" de los que consideran que su situación está mejorando encontramos a Afganistán (70%) e Irak (65%). Ya sé, ya sé: "Están tan mal, que sólo pueden mejorar", dirán mis amigos "progresistas". Bla-bla-bla. ¿No será que ambos pueblos acaban de aprobar constituciones que establecen frenos y contrapesos al abuso de poder?

Por otra parte, las encuestas muestran a Francia como uno de los países más pesimistas sobre su propio futuro, y también como el país donde la población cree menos en el sistema de libre empresa y mercado libre. (¿No habrá una relación entre los dos?) Dentro de América Latina, Argentina parece ser el que menos cree en este sistema, aunque un decente 42% todavía dice favorecerlo.

Un dato final: una impresionante proporción de chinos e indios (74% y 70% respectivamente) favorece el libre mercado. Qué raro: Chávez acaba de decir que "el capitalismo está herido de muerte".

lunes, enero 23, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LOS EMPERADORES NO MUEREN EN SU CAMA
. Fik Meijer: Keizers sterven niet in bed. Amsterdam: Athenaeum, 2004.

Un libro de un profesor de la Universidad de Ámsterdam, sobre la historia de los emperadores romanos hasta Romulus Augustulus (AD 476), llega a la cuarta re-impresión. Me encanta el título: Los emperadores no mueren en su cama. (Es decir: son asesinados, exiliados, etc.) Dicho de otra manera: los que concentran el poder terminan mal. Si lo sabremos en América Latina. Keizers sterven niet in bed!
FRENOS & CONTRAPESOS. CHÁVEZ: "EL CAPITALISMO ESTÁ HERIDO DE MUERTE" (¿QUÉ DIRÁN 700 MILLONES DE CHINOS?)
. "Chávez dice en La Paz que el capitalismo está "herido de muerte" y ensalza el "socialismo indígena", Libertad Digital

Chávez pide "un socialismo nuevo, fresco, muy nuestro: un socialismo indígena". Y afirma que "el capitalismo está herido de muerte". En Venezuela, tal vez. En China y en la India, el capitalismo es un "boom": un fenómeno sin precedentes en la historia universal.

domingo, enero 22, 2006

CIVILIZACIÓN & BARBARIE. UNA MUJER PAKISTANÍ CONDENADA A SER ... VIOLADA EN SERIE
. Warren Hoge: "Heeding Pakistani Protest, U.N. Blocks Talk by Rape Victim", The New York Times

Porque su hermano de 12 años fue visto en compañía de una chica de una tribu más influyente, Mukthar Mai fue condenada a ser violada ... en serie (*). La sentencia fue cumplida. Sorry, amigos "progresistas": no todas las culturas son iguales. Todavía estamos a tiempo para conservar las maravillas de nuestra civilización judeo-cristiana.

(*) Las Naciones Unidas se acaban de rendir frente a las protestas del gobierno paquistaní, que objetaba la transmisión de una entrevista a Mukhtar Mai en el edificio de la UN. Good fellas. Buenos muchachos.
FRENOS & CONTRAPESOS. RUTAS ARGENTINAS: CONTINÚA LA MASACRE (MÁS PELIGROSO QUE IRAK)
. Al menos ocho muertos en un choque en la ruta 7

"Al menos" ocho muertos tras un choque en la ruta 7. Continúa esta absurda masacre de argentinos. Clarísima señal de bad governance ―mal gobierno. Rutas argentinas: más peligroso que Irak.
FRENOS & CONTRAPESOS. VIOLENCIA POLÍTICA EN CHINA: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA LIBERTAD?
. Chris Buckley: "China land grabs fuelling widespread unrest, says premier", The China Post

Todo indica que está creciendo la violencia de las protestas rurales en China. Los gobiernos locales (municipales y regionales) venden a empresas manufactureras tierras cuya posesión ―que no equivale necesariamente a propiedad― está en manos de campesinos. El gobierno central, a través del primer ministro Wen Jibao, acaba de tomar partido explícitamente a favor de los campesinos:

".... debemos proteger los derechos democráticos y proporcionar comodidades materiales a los ciudadanos rurales".

Ya lo dije alguna vez, pero creo interesante repetirlo: China es hoy un calco de ... Inglaterra en el siglo XII. Cuando Enrique II (1154-1189) decidió tomar partido por los campesinos (la "gentry") en contra de los barones locales, instituyó el juicio por jurados para dar seguridad a la posesión de la tierra ... y de paso enterró el feudalismo. En pocas décadas, el derecho se desarrolló en un plano distinto ―y superior― al de la Corona. Empezó el imparable "boom" de Inglaterra.

El "comunismo" chino tiene la oportunidad de hacer algo parecido ... ahora mismo. Se habla con insistencia de juicios por jurados en China. Las consecuencias pueden ser enormes; creo que veremos cada vez más libertad (no democracia) en el gigante asiático.
FRENOS & CONTRAPESOS. NATALIO BOTANA SOBRE CHILE
. Natalio Botana: "Una tremenda tradición republicana", LA NACIÓN

Interesante nota de Natalio Botana ―incansable promotor de posiciones políticas moderadas― sobre Chile. Me gusta en particular el párrafo final:

"[La de Chile] es también una oportuna prescripción republicana que, en última instancia, apuesta con más energía a favor de la legitimidad del gobierno de las leyes y no del gobierno de las personas. Así, los o las presidentes se retiran al término de su mandato, o permanecen en reserva, mientras las instituciones, con sus debidas modificaciones y reformas, perduran. Es una lección que los argentinos aún no hemos aprendido."

El comentario de Botana se inscribe en la tradición del genial John Adams: "... the very definition of a republic is an empire of laws, and not of men." (*)

(*) "Thoughts on Government", 1776.

viernes, enero 20, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. CLARA (E IMPORTANTE) DEFINICIÓN DE CONDOLEZZA RICE
. Thomas Barnett: "A Good Move by Rice with State"

Dos frases de la secretaria de Estado de los E.E.U.U. para meditar largamente: (1) "Las mayores amenazas emergen ahora más dentro de los Estados, que entre ellos"; (2) "El carácter fundamental de un régimen importa ahora más que la distribución internacional del poder" (*).

Traducción Mackinlay's: la amenaza proviene de países carentes de ... frenos y contrapesos institucionales.

(*) "The greatest threats now emerge more within states than between them ... The fundamental character of regimes now matters more than the international distribution of power."
FRENOS & CONTRAPESOS. HUGO BOSS (ENSAYO SOBRE CHÁVEZ)
. Javier Corrales: "Hugo Boss", Foreign Policy

No se pierda el largo ensayo de Javier Corrales sobre Hugo Boss, el dictador venezolano. Hay mucho material, y una visión sobre las instituciones que destaca el problema del uni-cameralismo y la ausencia de frenos y contrapesos:

"En lo referido a la obligación de 'rendir cuentas' (accountability) y a los límites al poder presidencial, el cuadro se ensombrece. Chávez ha logrado un control absoluto sobre todas las instituciones estatales que podrían frenar (check) su poder. En 1999, ideó una nueva constitución que eliminó al Senado, reduciendo de esta manera de dos a una la cantidad de cámaras con las que debe negociar. "

"Dado que Chávez solamente posee una mayoría limitada en esta legislatura unicameral, modificó la reglas del congreso para facilitar la aprobación de legislación fundamental con sólo una mayoría simple (en lugar de 2/3). Usando esta regla, Chávez se aseguró la aprobación en el congreso de la expansión de la Corte Suprema de 20 a 32 miembros, y llenó las vacantes con decididos revolucionarios".
BLOGS & INTERNET. UN BLOG SOBRE LA SEPARACIÓN DE PODERES
. ACS Blog

Acabo de descubrir este blog sobre la separación de poderes en los Estados Unidos (*). Algo parecido, pero en escala más modesta, intentamos hacer en Mackinlay's.

(*) Ver el interesante post "Judge Mikva Predicts Challenges Ahead for the Separation of Powers".
FRENOS & CONTRAPESOS. RODNEY STARK: EL CRISTIANISMO Y EL AUGE DE OCCIDENTE
. Marvin Olasky: "A reasonable religion", World Magazine

A veces pienso que algunos "libertarians" comparten mucho con los "progresistas": desdén por la historia y el por papel de las guerras, excesiva confianza en la teoría, visión naïve de la (tremenda) naturaleza humana, incomprensión de la noción de "frenos y contrapesos institucionales", desprecio por la religión, etc.

A Rodney Stark le fascina patear de cuando en cuando el tablero de las certezas libertario-progresistas, y vuelve a intentarlo con su último libro The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 (*).

Stark niega que la Edad Media haya sido una época "obscura" (idea que comparto); subraya el papel jugado por la Iglesia Católica en el desarrollo del conocimiento científico y en la actividad emprendedora de los innovadores que establecieron el increíble dominio mundial de Occidente.

(*) Ver debates en Amy Welborn: "Catholics and Capitalism, redux", "But did they have Wal-Mart?", Open Book; David Mills: "Stark on Christianity and Capitalism", Mere Comments; "Christian Reason and the Spirit of Capitalism", Acton Institute.

jueves, enero 19, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿DARWINISMO INSTITUCIONAL? LA IMPRESIONANTE AMERICANIZACIÓN DE ... FRANCIA (¿LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA?)
. Olivier Pognon: "Institutions: les chiraquiens ripostent à Sarkozy", Le Figaro

"Los franceses", escribe el profesor Rob Kroes, "tienen una relación especial con la cultura estadounidense. Son los primeros en rechazarla; sin embargo, al poco tiempo recapacitan abiertamente y deciden apreciar lo que antes habían rechazado" [1]. Con estas palabras en mente pasé cerca de tres horas en el aeropuerto Charles de Gaulle, leyendo diarios y revistas francesas: Le Monde, Les Échos, Le Point, Le Figaro.

Siempre en primera fila a la hora de denunciar las múltiples injusticias del modelo "Anglo-Sajón", los franceses parecen decididos a ... adoptarlo. ¿Será un wake-up call luego de la "intifada" de 2005? Lo cierto es que el ensayista Alain Minc ―de Le Monde― admite ahora que "... la cultura también se inscribe dentro del marco de la competencia" [2].

¿Cultura? ¿Instituciones? ¿Competencia? Yo digo: "¡Darwinismo institucional!" Decididamente, la política europea se está poniendo interesante. Esta es una breve lista de los puntos en discusión.

1.- Reforma de las instituciones políticas. Aunque no lo diga, el candidato Sarkozy pide un régimen presidencial a la americana: el presidente debe estar "al centro de nuestras instituciones" para "dirigir la acción del gobierno". Sarkozy le solicitó al ex-premier Balladur la preparación de una "convención sobre las instituciones" para el mes de marzo.

¿Una Convención de Filadelfia ... en Paris? Se habla ya abiertamente del fin de la Quinta República y del lanzamiento de la Sexta. François Bayrou, de UDF, apoya un refuerzo de la presidencia, pero desea "contra-balancearla" mediante un "aumento de los poderes del parlamento". Para el socialista Dominique Strauss-Kahn, el puesto de primer ministro debe desaparecer: el poder ejecutivo debe tener "una sola cabeza".

Laurent Fabius, otro socialista, resume su posición en un tono que recuerda más a James Madison que a Charles de Gaulle: el presidente debe actuar "como un arbirtro con poderes reales pero limitados", al tiempo que la Assemblée nationale debe gozar de "poderes aumentados".

2.- Flexibilización del mercado laboral: ¿Reforma o revolución? Envalentonado por el éxito del Contrat Nouvelle Embauche (Contrato de Empleo Nuevo: empresas pueden contratar temporariamente sin cargas patronales y sin indeminización por despido), el primer ministro lanza ahora el Contrat Première Embauche (Contrato de Primer Trabajo), para jóvenes de menos de 26 años.

¿Contratos individuales vs. convenios colectivos? ¿Despido sin indemnización? ¡Révolution! "No se trata de un simple ajuste en el mercado laboral", escribe Dominique Seux en el diario de negocios Les Échos, "sino de pequeñas revoluciones". Frente al fracaso reiterado de los "planes de infraestructura" y de los empleos subvencionados, estamos frente a una genuina flexibilización del mercado laboral francés. Lo dijo el propio Villepin: Francia se dirige hacia una "reforma global del contrato de trabajo".

3.- Justicia: la Ley Perben II y el "plea-bargaining". La ley Perben I, adoptada en 2004, introducía el plea-bargaining estadounidense en la justicia penal francesa. Para evitar el exceso de juicios y para mejorar la eficacia del sistema legal, los franceses pueden ahora negociar acuerdos entre partes y evitar así largos y costosos procesos. Limitado hasta ahora a personas físicas, el procedimiento se generaliza a partir del primero de enero a las empresas [3].

4.- "Tuteo" en las empresas. Los managers de las compañías francesas, dice Le Point, quieren "americanizarse". Dos gandes empresas, Accor y Publicis, acaban de oficializar el "tuteo": menos vous y más tu. La idea: enterrar la ideas parternalistas y jerárquicas que bloquean el ascenso de personas de talento pero de modesta extracción social.

Darwinismo institucional: las instituciones que funcionan desplazan a las ... disfuncionales. ¿Para cuándo en América Latina?

[1] Rob Kroes. If You've Seen One, You've Seen the Mall. Europeans and American Mass Culture. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1996, p. 145.

[2] Alain Minc. Le crépuscule des petits dieux. Paris: Grasset, 2005. Ver también la entrevista de Christophe Deloire en Le Point, 12 de enero de 2006.

[3] Sobre la cuestión de la "americanzación" de la justicia francesa, ver Antoine Garapon & Ioannis Papadopoulos. Juger en Amérique et en France. Paris: Odile Jacob, 2003.

miércoles, enero 18, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. UN MES EN LA ARGENTINA: IMPRESIONES FINALES
. LA NACIÓN

De regreso al frío y a la oscuridad del Ámsterdam invernal, repaso mis impresiones sobre el largo mes que pasé en la Argentina. Dicho en muy pocas palabras: más de lo mismo. El viejo ciclo de euforia/concentración del poder-crisis/vacío de poder (y vuelta a la euforia) se mantiene intacto. Pero hay una diferencia: la Argentina está mucho más conectada al mundo.

1.- La economía. Cuando un país crece de repente a tasas muy altas, decía Hayek, se trata seguramente de ... un país pobre. El "boom" de 2003-2005 le debe mucho a factores externos: estallido de la liquidez global, "benign neglect" de los Estados Unidos (tolera defaults porque su prioridad es la lucha contra el terrorismo), inversiones realizadas en los 1990s, etc.

En otras palabras: el timing del Sr. Néstor "K" fue extraordinario. (Exactamente al revés que De la Rúa, quien llega al poder en plena deflación mundial). Esta situación, naturalmente, puede jugarle en contra en el futuro: si "se la cree" y se auto-atribuye las razones del éxito económico, el desenlace puede ser dramático. Sobran los ejemplos históricos en este sentido.

De todas maneras, destaco la originalidad del planteo central de Roberto Lavagna: adoptar agresivamente el modelo del "Nuevo Bretton Woods" (NBW), en el que la Argentina actúa como periferia exportadora. Dado el colapso institucional de 2001-2002, fue una apuesta audaz ―y muy exitosa. Aquí, las inversiones de los (tan criticados) 1990s ayudaron enormemente: la disponibilidad de banda ancha es el verdadero milagro de la economía argentina.

2.- ¿Cómo sigue la película? Inflación, liquidez global, instituciones. Claramente, la inflación es el problema económico más inmediato. Para monitorear la evolución de este frente, sugiero leer a Enrique Szewach. En cuanto a la liquidez global, puede seguir sus vaivenes, semana a semana, en ... Mackinlay's. Pero vayamos brevemente al problema institucional y su relación con la economía.

En el modelo NBW, "graduarse" de periferia a centro sólo es posible bajando el costo del capital. Pero esto requiere derechos de propiedad estables, seguros, irrevocables, absolutos. Es decir: se necesita un marco institucional de Rule of Law o "imperio de la legalidad" (según la acertada traducción de LA NACIÓN). Una de las características del Rule of Law es la independencia judicial.

El Sr. "K" y sus allegados no han percibido la importancia de este punto. De hecho, han elegido el camino inverso, como lo demuestra el caso del Consejo de la Magistratura. Tampoco parecen entender la importancia de la libertad de prensa. Pero no dudo en decirlo: el "caso Eliaschev" y la ambición por controlar la justicia se traducirán ―tarde o temprano― en un mayor costo del capital. Esta es la principal duda económica que tengo sobre el futuro del país.

3.- Increíble conectividad. La profusión de locutorios-internet, la disponibilidad de banda ancha, los precios razonables del hardware, la decente calidad de los profesionales en tecnología de información: todo esto contribuye a crear "la Argentina más global de la historia", según la definición del empresario Martín Varsasky.

La conectividad permite ampliar los horizontes exportadores, abaratar el costo del capital, estudiar las tendencias institucionales en países exitosos, informar al resto del mundo sobre lo que sucede en el país, etc. Claramente, este es el aspecto que veo como más positivo en la Argentina de 2006.

4.- Interesante panorama religioso. La heroica decisión de la Iglesia Católica de lograr el auto-financiamiento es ... una revolución. La Iglesia estará así en mejores condiciones para competir con el "boom" de los evangelistas. Estos últimos, a su vez, parecen haber "salido de las villas": ahora apuntan a la clase media. Una apuesta: en pocos meses los veremos desembarcar ... en Barrio Norte.

El (probable) renacer del cristianismo es un elemento importante contra la decadencia impuesta por la cultura "progresista". De acuerdo a los postulados de esta última, todo comportamiento ilegal parece tener una justificación en la "injusticia" de nuestra civilización. El resultado es el previsible: prepotentes, ladrones, mafiosos, asesinos de jubilados y violadores actúan con una increíble impunidad...

lunes, enero 16, 2006

DE VIAJE!!! HASTA EL MARTES O MIÉRCOLES.

jueves, enero 12, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE CHÁVEZ Y EL ANTI-SEMITISMO
. Aaron Mannes: "Blast From the Past", Weekly Standard

Jesús fue "el primer socialista de nuestra era ... y por eso lo crucificaron". Mannes cita al déspota venezolano, y aporta más datos.
FRENOS & CONTRAPESOS. GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO: INTERESANTE NOTA
. Robert Tracinski: "What Is Globalization Globalizing? Global Capitalism's Engine of Cultural Progress", The Intellectual Activist

Haciendo abstracción de su (leve) exceso de determinismo, Robert Tracinski escribe una interesante nota sobre la "globalización del capitalismo". Algunas ideas se aplican a la Argentina de hoy. Por ejemplo:

"La globalización representa el lento pero inexorable, silenciado pero poco resistido reconocimiento que los mercados libres, derechos de propiedad, y comercio internacional irrestricto ― es decir, el capitalismo global― es el sistema que produce prosperidad y una sociedad vibrante, optimista, bondadosa y orientada hacia el futuro".

miércoles, enero 11, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. RUTAS ARGENTINAS: MÁS PELIGROSO QUE IRAK
. LA NACIÓN: Muertes sin sentido

Luego de 15 años en el Viejo Continente, manejo como un europeo: siempre utilizo el cinturón de seguridad, no tomo alcohol, pongo el guiño hasta para cambiar de carril, verifico regularmente el estado de mi auto, cedo el paso a los peatones, pongo luces durante el día, respeto los límites de velocidad, etc, etc. Por eso, volver a manejar en la Argentina es una experiencia increíble.

De a poco se va conociendo la verdad. Murieron 7138 personas en accidentes de tránsito en 2005, lo que equivale a un promedio diario de casi 20 víctimas mortales y a una media mensual de 594. Pero la estadística más tremenda es la siguiente: en 2004, por cada millón de vehículos circulantes en la Argentina, murieron 1077 personas, contra 211 en España y 195 en el Gran Satanás.

El buen editorial de LA NACIÓN da una idea de las causas de esta masacre anual de argentinos. Yo sería algo más explícito con los siguientes puntos: (a) la corrupción (causada por la excesiva concentración del poder); (b) la cultura "progresista", que ve como "víctimas" a las personas de bajos recursos que no pueden (supuestamente) mantener sus vehículos en buen estado.

Rutas argentinas: más peligroso que Irak.

martes, enero 10, 2006

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD (*). BARNETT Y LA CONECTIVIDAD EN CHINA (¿Y LA ARGENTINA?)
. Thomas Barnett: "Individual Person Trade-Off on Connectivity in China"

Con tal de preservar su negocio up and running en China, Microsoft cierra un blog muy popular (15 mil hits/día). Frente al clamor indignado de los "libertarians", el "loco" Barnett sugiere paciencia ... y realismo. ¿Cómo avanzará mejor la libertad en última instancia? ¿Enojándose con los chinos y arriesgando lo conseguido hasta ahora? ¿O sacrificando un blog para que los demás sigan en pie?

Barnett no lo duda: Microsoft hizo lo correcto. Lo verdaderamente increíble, dice el "loco", es el crecimiento de la internet y de los bloggers: un país prácticamente desconectado en 1998 tiene ahora 100 millones de usuarios de internet y ...¡33 millones de bloggers! Tarde o temprano, estos "networkers" incorporan learned network behavior pro-globalización. "Más vale conectividad en la mano que libertad política imaginaria".

Creo que, salvando las distancias, algo parecido sucede en la Argentina. El modelo "K"-Lavagna (autoritarismo político y sub-valuación de la moneda) es el modelo chino. A la larga, la conectividad derrotará el autoritarismo, y lo hará en la Argentina mucho antes que en China.

(*) En estos comentarios mi idea es referir eventos y noticias a las ideas expresadas por Thomas P.M Barnett en Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.
FRENOS & CONTRAPESOS. SPB (*): SANTA FE Y CALLAO, ESQUINA GLOBAL
. Musimundo.com

Esta mañana tuve que "matar" un par de horas cerca de Santa Fe y Callao. Para empezar quería probar las famosas medialunas del bar frente a Musimundo, pero no tenía cambio. Ningún problema: en el local 18 de la Galería Bozzini (Santa Fe 1825), me compraron mis cuatro billetes de US$1. También compran y venden euros. El local 25 de la galería es un sex-shop: la globalización trae consigo lo bueno ... y lo malo.

La esquina es increíblemente global. Hay cuatro grandes locutorios-internet: escribo estas líneas desde el que está ubicado en Riobamba al 1129. A veces "espío" discretamente a mis vecinos. Algunos leen sitios web. Muchos trabajan: se comunican con clientes, proveedores, vendedores, etc. La mayoría manda mails.

La gente se conecta: de eso se trata precisamente en la globalización. La increíble profusión de locutorios-internet ―en casi cada cuadra de la Capital― es una señal positiva de libertad: soy un "hincha" declarado de estos lugares. (Noto que hay menos que hace seis meses; la gente tiene más acceso a la banda ancha en sus casas, y va menos a los locutorios.)

Libros, tecnología y deporte
Tanto Musimundo como otro negocio enfrente, cuyo nombre no anoté, venden monitores flat de 17" de buenas marcas (Philips, Samsung, LG, etc.) a US$400. Me parece un excelente precio, tal vez incluso mejor que en Amsterdam. Si esto es así, funciona lo que los economistas llaman la "ley de un precio" (the law of one price)― clarísima señal de un mercado de libre competencia.

Mientras tanto, El Ateneo atiende con su formato Barnes & Noble: asientos, baños, fácil acceso a los libros, bar-restaurant. Cúspide, a pocos metros, vende libros de tecnología de información: redes digitales, lenguaje XML, programación Java 2 (hay obviamente menos libros importados que durante los 1990s).

Finalmente, llama la atención la reciente apertura de locales de Puma y de Adidas, uno al lado del otro ... a muy pocas cuadras de Nike. Santa Fe y Callao: esquina global.

(*) Sociología Porteña Barata.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA INFLACIÓN Y EL CLÁSICO "APRETÓN" IMPOSITIVO
. Francisco Jueguen: "Ganancias: impuesto o confiscación", LA NACIÓN

Un error habitual de los economistas "supply-siders" de América del Sur es que no prestamos suficiente atención al problema de la calidad institucional. Fuera de este (pequeño) detalle, estoy convencido que el análisis supply-sider se ajusta muy bien a la problemática del continente. En la Argentina, los inconvenientes causados por la inflación ilustran a las maravillas los riesgos de los sistemas impositivos "progresivos".

En este excelente reportaje, Francisco Jueguen cita el caso de Alberto Galfi, un foguista en una curtiembre en Villa Tesei. El Sr. Galfi se define a sí mismo como un "obrero"; cobra en promedio $3,500 de bolsillo. Debido a la galopante inflación (+74.1% desde 2002), Galfi traspasa ahora el mínimo no imponible. El Estado le retuvo $385 por el impuesto a las ganancias.

Tasas marginales vs. tasas promedio; incentivos vs. "fiscalismo"
Galfi define a la perfección el problema detectado en los 1960s y 1970s por los supply-siders Robert Mundell, Arthur Laffer y Jude Wanniski: la inflación significa un aumento automático de las tasas impositivas marginales y un des-incentivo a la producción.

"Tengo compañeros que no quieren hacer horas extras por este motivo ... Lo que me quitan es mucho. Yo hago un sacrificio enorme tratando de progresar y en forma marginal y compulsiva estos tipos te sacan la plata."

En el esquema dinámico de Mundell y Laffer, lo crucial es lo que sucede en el margen. Producir más implica costos y esfuerzos ―alejarse de la familia, aceptar riesgos y responsabilidades, capacitarse― que solamenete tienen sentido en función de las tasas impositivas marginales (*). "Si el sistema impositivo castiga el ingreso adicional", dice Alan Reynolds, "también castigará la producción adicional, es decir el crecimiento económico".

Sobre este punto Jueguen aporta un comentario interesante: "El superávit fiscal es el ancla del crecimiento, por lo menos así lo explican los especialistas afines al Gobierno". ¡Los especialistas afines al Gobierno! Le aseguro que estos especialistas no son supply-siders. Leí por ahí que Felisa Miceli, la ministra de economía, está estudiando modificaciones al impuesto a las ganancias. ¿Tendrá en cuenta los incentivos en el margen?

(*) Ver, por ejemplo, David R. Henderson: "The View from the South: Cut Marginal Tax Rates at Every Income Level", Options Politiques, julio-agosto 2000.

lunes, enero 09, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿NUEVO GURÚ?
. Alexandre Kojève: "Outline of a Doctrine of French Policy", Policy Review, Agosto 2004

Varias "perlas" leídas este fin de semana involucran a la Sra. Kristina. Pero también hay novedades en el frente intelectual. Cada vez se menciona más a Alexandre Kojève, un obscuro filósofo franco-ruso, inspirador de baluartes del pensamiento occidental como Sartre, Foucault, Bataille y Lacan...

- ¿Viaje secreto de la PD? La Sra. Kristina, Primera Dama (PD) de la República, fue reconocida por siete personas en Miami, donde habría pasado los últimos días de 2005 haciendo shopping en Barl Harbour ... rodeada de cuatro custodios. Lo afirma el diario Perfil, que agrega un toque encantador: hace varios meses, la PD se enfureció contra el Consulado argentino "porque no pudieron evitar que trascendiera su paso por esta ciudad". Aníbal Fernández, ministro del Interior, desmintió ayer estas versiones, declarando que "su egreso no consta en Migraciones".

- La PD y ... Napoleón Bonaparte. ¡Otra vez! Ya sabíamos que Carlos Menem admiraba a Julio César y a Napoleón Bonaparte. Ahora, por una nota publicada en Perfil, nos enteramos que "Napoleón es el personaje histórico predilecto de la Primera Dama". Decididamente, la cultura política de nuestros "líderes" no cambia: siempre favorecen a los que concentran el poder ... y terminan muy mal (como ellos).

- Martín Varsasky & la globalización. El "empresario" Martín Varsasky se especializa en destruir compañías: Jazztel, Southern Winds. Pero tiene una frase interesante: la Argentina de hoy es "la más globalizada de la historia".

- El gasto público, un asunto de familia. Alejandra Minicelli, la segunda mujer del super-ministro Julio de Vido, es Síndica Adjunta de la Nación. O sea, los billions que gasta De Vido son controlados ... por su mujer. (Buena nota de Ana Gerchenson: "El arquitecto del poder K", LA NACIÓN).

- Alexandre Kojève, ¿Nuevo "gurú" oficialista? Si bien recuerdo, Jorge Fontevecchia, de Perfil, recientemente calificó a Néstor "K" de nuevo Libertador. Pero claro, hasta Fontevecchia está preocupado por la censura impuesta en los medios oficiales (caso Eliaschev). Por eso cita al filósofo franco-ruso Alexandre Kojève y su distinción entre poder y autoridad.

Veo con sorpresa que La noción de Autoridad (*), el libro de Kojève, acaba de ser traducido al castellano y publicado en la Argentina. Este Gran Filósofo Marxista /Hegeliano nos enseña que la separación de poderes "no puede efectivamente darse en los hechos". ¿Será por eso que Fontevecchia se lo aconseja a nuestro nuevo Libertador?

(*) Ver la buena reseña de Gustavo Santiago: "Acerca del poder", LA NACIÓN. Ver también Robert Houwse: "Kojève’s Latin Empire", Policy Review, 2004." También econtré esta "joyita": "Kojève aplaude el Terror jacobino que siguió a la Revolución Francesa. 'Es sólo gracias al Terror', escribe Kojève, 'que se realiza la idea de la síntesis final, que satisface definitivamente al hombre'. Stalin entendía la necesidad del terror y no tuvo miedo de cometer crímenes y atrocidades, de la magnitud que fuesen. A ojos de Kojève, esa era parte integral de su grandeza. Los crímenes de un Napoleón o Stalin, pensaba Kojève, eran absueltos por sus éxitos y logros".

viernes, enero 06, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. URUGUAY: ¿SE ACERCA? ¿SE ALEJA?
. El Espectador.com: Desde Argentina, reclaman rectificación de Astori

Pragmáticos uruguayos. En una entrevista con el semanario Búsqueda, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó que "un tratado de libre comercio con Estados Unidos no sólo potencia posibilidades de inversión sino que puede generar incrementos notables en el nivel de actividad".

Astori agregó que es partidario de "comenzar a negociar lo antes posible" (este año), ya que el tema "había vuelto a la agenda" e informó que el gobierno uruguayo ya se lo ha planteado a Washington "mediante conversaciones informales". La reacción de los mediocres gobernantes argentinos es la previsible: se exige una "rápida rectificación de Astori para evitar confusión y daño al Mercosur y al proceso de integración".

Pero lo más gracioso es el título que el matutino porteño LA NACIÓN le da a la noticia: "Se aleja Uruguay". ¿No será precisamente al revés? ¿No será que Uruguay se acerca al mundo, y que nosostros nos alejamos?
LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: CONTINÚA EL SORPRESIVO "BOOM" DE LIQUIDEZ
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 5 de Enero

Los datos del primer balance semanal (con anexos) de la Reserva Federal para nuevo año confirman la sorpresa detectada durante noviembre-diciembre: luego de un fuerte bajón, el ritmo de expansión de la Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's parece acelerarse nuevamente.

Naturalmente, estamos lejos de los récords de 2004 (+22%). Pero las compras de títulos dolarizados de agencias cuasi-gubernamentales (Freddie Mac y Fannie Mae) por parte de los bancos centrales del resto del mundo mantienen relativamente alta la liquidez global (+10.9%). Estos datos soportan la firmeza de los mercados de real estate, commodities, y activos de riesgo en general.

- Treasuries de la Reserva Federal: $762.2bn (+$4.3bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1096.0n (-3.8) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1858.1bn (+$0.6bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $427.6 (+$8.2bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2285.7bn (+$8.8bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

miércoles, enero 04, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿UN TOQUE ANTI-SEMITA EN EL DISCURSO DE CHÁVEZ?
. New Sisyphus: President Chavez Speaks His Mind

New Sisyhus comenta un discurso de Hugo Chávez del 24 de diciembre, con el siguiente pasaje (*):

"No habia dinero y donde estaba el dinero? El dinero en Venezuela se concentró... asi como en el mundo, porque esto es un fenomeno mundial saben? ... El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorias, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolivar de aqui y tambien lo crucificaron a su manera en Santa Marta, alla en Colombia. Una minoria se adueñó de las riquezas del mundo, una minoria se adueñó del oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petroleo, de las riquezas, pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos... "

Mientras muchos (incluido el periodista Pepe Eliaschev) llaman la atención sobre los métodos fascistas del gobierno argentino, su aliado venezolano estaría intentando crear "entusiasmo" anti-semita.

(*) Aclaro que no pude encontrar el discurso en el sitio web del gobierno venezolano.
FRENOS & CONTRAPESOS. SPB (*): CHARLA CON JONATHAN (27 AÑOS) Y MARIO (23 AÑOS): CARTONEROS
. Hernán Cappiello: "El fiscal culpa al descontrol del tren de los cartoneros", LA NACIÓN

Estaba cruzando la 9 de Julio a la altura de Juncal, y vi un grupo de tres jóvenes cartoneros descansando: en pleno mediodía porteño, la sensación térmica superaba los 33 grados. Me acerqué, y les pregunté si no les molestaba un par de preguntas para un "periodista por internet". "Ningún problema", me aseguraron (la chica que los acompañaba, de unos veinte años, prefirió retirarse discretamente).

Que eran cartoneros de verdad, no tengo dudas. Lamento decirlo, pero la prueba estaba ... en el olor. Estos chicos no se habían duchado en semanas. Me aseguraron que vivían en la calle. Su carrito ―ellos lo llaman bagayo ("bagasho")― contiene todas sus pertenencias: un poco de ropa, un par de botellas, algunas revistas. Eso es todo. Los dos tienen (modestos) tatuajes en los brazos.

Venden cartón, revistas, diarios, plásticos: todo lo reciclable. ¿Quién les compra su "cosecha"? Depósitos de papeleras en Retiro y en Constitución. Pagan diez centavos por kilo de cartón y siete centavos por kilo de plástico. Lo más valioso es "el blanco" (papel blanco: veo mis notas y me doy cuenta que no anoté este precio.) Según Mario, si logran llenar dos "bagashos" por día, terminan cobrando quince pesos (cinco dólares, a repartir entre tres).

Les pregunté si la situación había mejorado para ellos durante los últimos tres años. La respuesta fue muy clara: de ninguna manera. Al contrario: cada vez hay más competencia. "Vienen de Morón, de Moreno, de Bella Vista, de la Panamericana", dice Jonathan. "Les ponen un tren gratis", concluye con amargura.

También les pregunté si recibían algún tipo de asistencia (oficial, de organizaciones religiosas, etc.) La respuesta fue igualmente clara: ningún tipo de ayuda. ¿Qué conclusiones saco de mi "entrevista" a estos jóvenes cartoneros? No gran cosa, francamente.

Lo único que puedo decir es: (1) aplaudo el crecimiento económico, pero claramente se necesita mucho más para combatir la pobreza extrema; (2) creo que se ha institucionalizado una especie de "diálogo" con ellos: los porteros los llaman por su nombre, y organizan la basura de ante-mano. Y hasta un "periodista por internet" que vive en Amsterdam se anima a hablar con ellos.

(*) Sociología Porteña Barata.
FRENOS & CONTRAPESOS. FAMOUS LAST WORDS!!!
. Alejandro Di Lázzaro: "Eso de lo que no hablan", LA NACIÓN

Los participantes en los mercados financieros lo saben muy bien: cuando alguien dice ―para justificar la absurda valuación de una acción o de un mercado― "This time it's different", el colapso no puede estar muy lejos. En LA NACIÓN del lunes, leemos interesantes comentarios off the record de un individuo que dice ser "un asistente fijo a la mesa chica de Olivos".

El periodista de LA NACIÓN le sugiere una comparación entre el gobierno de Néstor "K" y otros que intentaron concentrar el poder (Perón, Menem, Cavallo, etc.) Esta es la respuesta: "No somos iguales a los otros". Famous last words!

lunes, enero 02, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. PEPE ELIASCHEV: OTRO PRESENTADOR "PROGRESISTA" MUERDE EL POLVO
. Eliaschev: "El Gobierno reclama sometimiento", LA NACIÓN

El gobierno levanta el programa radial del periodista Pepe Eliaschev. Como dice Joaquín Morales Solá, el problema no es que los presentadores sean "progresitas", sino independientes. (De paso, vea el lamentable papel cumplido por la también auto-denominada "progresista" Mona Moncalvillo). Eliaschev concluye:

"Es un gobierno vengativo, cruel, dogmático e intemperante. Se viste con el ropaje de los derechos humanos pero solamente para los amigos, para los enemigos ni justicia. Y han conseguido ciertamente lo que se proponían, pero en un plazo muy corto, porque la reacción que ya he percibido en la sociedad civil es realmente muy estimulante."
FRENOS & CONTRAPESOS. MARIANO GRONDONA: EQUILIBRIO, GOBIERNO MIXTO Y "CONTRAPODERES". ¡EXCELENTE!
. Mariano Grondona: "Sobre el síndrome anárquico-autoritario", LA NACIÓN

La semana anterior, el Dr. Grondona mencionó el problema del "entusiasmo" y su vínculo con la concentración del poder. En la columna del sábado, hay referencias explícitas al gobierno mixto, al equilibrio y a los "contrapoderes". Este es el pasaje más importante:

"Cuando Juan Bautista Alberdi escribió las Bases, que servirían de inspiración a los constituyentes de 1853, diseñó esa fórmula mixta de poder que no habíamos tenido antes de él y que terminamos por perder después de él: una presidencia "fuerte" y, al mismo tiempo, moderada. Una institución que recogiera la necesidad de una severa disciplina en la cumbre del poder en línea con nuestro propio pasado virreinal y que incluyera pese a ello la moderación de ese poder por parte de los 'contrapoderes' de una república equilibrada: el Congreso, el Poder Judicial, el periodismo independiente, los grupos intermedios, las autonomías provinciales."

Que un escritor del nivel, prestigio y seriedad de Mariano Grondona "abrace" las ideas de gobierno mixto, separación de poderes y frenos y contrapesos institucionales, es algo que nos llena de alegría en Mackinlay's, donde seguiremos exponiendo estos principios sin cansancio (*).

(*) En su intento por describir al ex-presidente De la Rúa como exponente del "síndrome anárquico", el Dr. Grondona parece olvidar que fue precisamente el líder radical quien presidió sobre unos de los más groseros episodios de concentración del poder: los "super-poderes" de Domingo Cavallo en 2001.