miércoles, junio 20, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

VIDAS PARALELAS: "K" & PUTIN
. Joaquín Morales Solá. "Kirchner ya no hará lo que no hizo hasta hoy", La Nación

Las Vidas Paralelas de Plutarco: ¡Qué maravilla! (Y más en la traducción de Jacques Amyot [1513-1593]). Ahora se vienen las vidas paralelas de ... Néstor Kirchner y Vladimir Putin. Ambos han dado a entender que no se presentarán en las próximas elecciones presidenciales: 2007 para "K" y 2008 para Putin (este último necesitaría una enmienda constitucional). Ambos mantienen altos niveles de popularidad, basados en: (a) el haber puesto fin a un período de anarquía; (b) el alto precio de las materias primas: soja en un caso, petróleo crudo en el otro.

Ambos han concentrado el poder de manera sistemática. La idea atribuida al Sr. Putin —dirigir Gazprom durante algunos años antes de volver al poder— renace en la Argentina con las versiones de lo que Joaquín Morales Solá llama "la proclamada 'argentinización' de una parte de YPF". Por si esto fuera poco, hace unos días leí un retrato político del presidente Putin en el Financial Times, con una interesate referencia a la libertad de prensa. La idea es bastante parecida a la concepción del mandatario argentino:

He remains cynical about western democracy and the press. 'He sees the press not as an institution of civil society, but as an instrument for achieving a goal. He uses it that way, he thinks his opponents use it that way...', Mr. Venediktov said (*).

(*) Neil Buckley. "The popular authoritarian", Financial Times.
__________

MERKEL-SARKOZY & LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
. Marta Salazar. "Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central", Blog La Segunda

Marta Salazar analiza la mini-polémica Merkel-Sarkozy sobre la independencia del Banco Central Europeo. La canciller alemana Merkel, como era de esperar, se opone a todo rebrote de populismo francés, siempre dispuesto a atacar la independencia de las instituciones. Sobre el tema de la autonomía de los bancos centrales —todavía no resuelto en nuestros países— encontré este importante discurso de Stefan Ingves, gobernador del banco central de Suecia, el Riksbank (*).

El análisis de Ingves es particularmente interesante desde el enfoque de los checks and balances, porque nos recuerda las dos grandes razones que justifican la separación de poderes: (a) la división del trabajo (la política monetaria y la supervisión bancaria requieren un alto grado de especialización técnica); (b) el Rule of Law: la ausencia de independencia del banco central supone una peligrosa concentración del poder político.

(*) Stefan Ingves. "The relationship between the Swedish Riksbank and the Rikdag", Bank for International Settlements.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

mil gracias x el link!

leeré con gran interés el artículo que recomiendas.

un saludo grande!