jueves, junio 28, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

- ¿Arde Teherán? Los peligros del poder ultra-concentrado. Dada la crónica inestabilidad de la propiedad —la ausencia de checks and balances abre el paso a las decisiones arbitrarias—, uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo no puede invertir en su ... sector energético. (A lo cual hay que agregar las versiones de robo en gran escala que involucran a los mullahs). Anoche la capital Teherán fue el escenario de violentas protestas, con incendios incluidos, por la decisión del gobierno de limitar el consumo de combustible.

- Chávez & los buenos negocios ... para la familia. Buena nota de Le Monde: "Les bonnes affaires de la famille Chavez". No se pierda esta detallada descripción de la nueva oligarquía chavista y su saqueo sistemático — en particular a través del sistema "judicial". (Más sobre el tema: Noticiero Digital de Caracas; nota de Mario Vargas Llosa). Chávez es un personaje particularmente interesante desde nuestra óptica. En primer lugar, ilustra a la perfección la catástrofe del poder ultra-concentrado, y también la anaciclosis latino-americana: el interminable ciclo aristocracia-oligarquía-democracia-demagogia-tiranía. Finalmente, su intento de soft balancing contra los Estados Unidos confirma la paradoja de los "equilibristas internacionales": nunca logran el equilibrio ... en casa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto financia la exportación de la revolución islámica que se quedaron sin cash para hacer las refinerías y dejar de importar productos básicos.

Hay que ver cómo sigue esto, si se cae Ahmadinejad solo o lo hacen caer.

Agustin dijo...

Iván. Michael Ledeen es "especialista" en temas de Irán. Pongo la palabra entre comillas, porque tiene sus criiticos. Pero tiene alguna información interesante de vez en cuando. Saldudos.
http://pajamasmedia.com/xpress/michaelledeen/

Alea Iacta Est dijo...

Buena la nota sobre Chávez. Lo más terrible del caso es que este tipo de personajes suelen tener una gran importancia en los "humores" del resto de los países. Yo siempre estuve contra el reduccionismo cultural en las explicaciones sociológicas, pero algo relativo con la cultura política hay en todo esto.
Me pregunto aún si se formulara un cambio institucional serio eso alcanzaría para "contener las pasiones" de estos hombre y los humores de sus seguidores.....