sábado, junio 30, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- Civilización & barbarie. Egipto fortalece medidas para poner fin a la mutilación genital femenina. ¡Enhorabuena! La muerte de una chica de 11 años llevó al ministerio de salud a endurecer su posición. Según un estudio de la Unicef de 2005 citado por Foreign Policy, el 97% de las mujeres egipcias entre 15 y 49 años fue víctima de la mutilación. La globalización es fuente de civilización.

- Bush, Guantánamo & Montesquieu. En el famoso capítulo 6 del libro XI del Espíritu de las Leyes, Montesquieu afirma que —en caso de "peligro por una conjuración secreta contra el Estado"—, el poder ejecutivo puede por un tiempo corto y limitado (un temps court et limité) suspender la libertad de los sospechosos. Evidentemente, la Corte Suprema de los Estados Unidos cree que el tiempo "corto y limitado" se ha agotado: el viernes informó que dará una audiencia a favor de los presos de Guantánamo. ¡Los checks and balances en acción!

- Índice de Estados fracasados. La revista Foreign Policy publica el índice 2007 de Estados fracasados (failed states). Estos son los criterios. Para destacar: [1] En los failed states predomina la pobreza, la des-conexión, la corrupción, los desastres naturales y el ... ¡poder político ultra-concentrado! [2] Los failed states también se destacan por su alto grado de intolerancia religiosa; [3] Los 10 países institucionalmente más sólidos tienen el menor riesgo de desastre ambiental: Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Suiza, Canadá, Dinamarca, Holanda, Japón y Estados Unidos (un calco de nuestro Índice de Frenos & Contrapesos).

- ¡Big Bang financiero en Corea del Sur! Corea del Sur lanza la semana que viene su Big Bang financiero, para transformar a Seúl en una plaza financiera de nivel internacional. La idea es desregular la actividad bancaria y de "broker-dealers" para "globalizar los mercados financieros y mejorar la competitividad internacional". ¡Espectacular! En los países llamados "progresistas" de América Latina, seguimos viendo las finanzas como una actividad especulativa y retrógrada. La realidad es muy distinta: las finanzas pronto se convertirán en el talón de Aquiles de la región. Globalizar las finanzas significa más progreso e innovación, menos desigualdad.

- Innovación: el "efecto Medici". Steve de Angelis, en su notable blog, analiza el llamado "efecto Medici": incorporar individuos de distintas disciplinas para mejorar la capacidad innovadora de las empresas. (Frans Johansson: The Medici Effect. Breakthrough Insights at the Intersection of Ideas, Concepts, and Cultures. Harvard Business School, 2004). La escalera mecánica fue concebida como parte de un parque de diversiones; juegos de video fueron transformados en equipos de diagnóstico médico; Procter & Gamble logró un dentífrico más blanco gracias al trabajo de sus especialistas en ... lava-ropas. Todo esto se parece a las "Tres T" de Richard Florida: talento, tecnología y tolerancia.

3 comentarios:

Alea Iacta Est dijo...

Sólo un comentario en relación a los "failed states". Casi una anécdota. La literatura no anglosajona no utiliza ese término. Por lo general, la ciencia política europea habla de "Estados débiles". De todas maneras, habría también que discutir los indicadores que citás. En general, la crítica al término "Failed State" anglosajón está basada en que utiliza una definición de Estado un tanto compleja y poco clara: ciertamente cualquier Régimen -más o menos- que no sea una democracia liberal es un Estado FRACASADO. Sin embargo, se podría seguir afirmando weberianamente que el Estado "Es el monopolio legítimo de la coacción física sobre un determinado territorio". Como se construya esa legitimidad es otra cuestión...La literatura anglosajona siempre parece pensar que la "democracia liberal" es la única forma legítima, cuando la discusión es más compleja y supone un debate más largo sobre el par Pluralismo/relativismo. En fin, solo marcar este punto.
Luego, es cierto que tienen razón.
Hasta ahora las formas de régimen que mejor, para volver a Florencia, han sido capaces de hacer frente a la fortuna y "preservarse" en el tiempo, han sido aquellas que respetan la pluralidad de la República. Desde Roma para acá. Esto es válido, empero, solo si aceptamos que la virtud de un régimen es su preservación. Pero que pasa si aceptamos que la virtud de un régimen consiste en la perpetuación de una forma de vida religiosa???? Irán sería el Estado correcto por ejemplo... Una discusión interesante y más amplia....

Agustin dijo...

As far as I am concerned, escribo desde la perspectiva de las democracias liberales de Occidente. Y a mucha honra. Sobre Irán: cuando voy a la tintorería (de refugiados iraníes) me cuenta sobre la situación desesperante de la economía. Sus familiares & amigos que se quedaron en Irán quieren pan, comida, trabajo -- y menos propaganda.

Nicolás Patrici (BRIDGES-LAC) dijo...

De acuerdo, de todas maneras, mi idea no es defender a Irán, sino marcar un punto analítico que merece, a mi criterio, ser discutido. Este punto es, otra vez, que significa ser un failed state. Término, no casualmente, criticadísimo por ciertos sectores de la ciencia política europea y americana.