sábado, junio 23, 2007

LIBROS & ENSAYOS. ALBERDI, LA GUERRA EN IRAK & LA O.N.U

Por Hugo Perini

"Son los vencidos los que hacen al vencedor" (J.B.Alberdi)

"Toda historia es historia contemporánea" (B. Croce)

Alberdi escribió El crímen de la guerra para un concurso que en 1869 organizara la Liga Internacional y Permanente de la Paz, con sede en París, profundamente influenciado por las campañas prusianas de agresión a través de la maquinaria bélica creada por el conde Moltke contra Dinamarca y Austria, que serían el prólogo de la guerra franco-prusiana y el orígen del Imperio Alemán.

Se trata de una obra mucho menos conocida que las Bases o el Sistema rentístico y cuya circulación incluso estuvo "restringida" –por decirlo de alguna manera- durante mucho tiempo entre nosotros; algo bastante explicable en un país como Argentina, con una fuerte gravitación del "partido militar" entre 1930 y 1983, por cuanto, por ejemplo, al explicar la diferencia entre civiles y militares Alberdi señalaba: "… Entre el soldado disciplinado y el ciudadano libre hay la diferencia que entre el vagón y una locomotiva: el uno es máquina que obedece, la otra es agente motor…"

A propósito de la guerra en Irak, declarada al margen de lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas, y basada fundamentalmente en la existencia de armas de destrucción masiva en ese país -las que nunca fueron halladas por las fuerzas de la coalición que lo invadieron, y que algunos han llegado a reconocer que nunca existieron- resulta interesante la opinión sustentada por Alberdi frente a la responsabilidad política de la guerra agresiva:

La guerra es el crímen de los soberanos…La guerra ha sido casi siempre hecha por procuración. Sus verdaderos y únicos autores, que han sido los jefes de las Naciones, se han hecho representar en la tarea poco agradable de pelear y morir… Solo la responsabilidad penal será al fin el único medio eficaz de prevenir el crímen de la guerra, como lo es el de todos los crímenes en general…No habrá paz ni justicia internacional, sino cuando se aplique a las naciones el derecho de los hombres…

Finalmente ¡atención! con esta sentencia alberdiana señores Aznar, Blair y Bush y demás miembros de la "coalición":

…Aplicad al crímen de la guerra los principios del derecho común penal sobre la responsabilidad, la complicidad, la intención, etc. y su castigo se hará tan seguro y eficaz como su repetición se hará menos frecuente... ¿Cómo puede ser derecho en una nación lo que es crímen en un hombre?

Estas consideraciones tan actuales referidas al unilateralismo no agotan la visión de Alberdi sobre el tema, sino que su pensamiento también se ocupa de la representatividad que deben tener los organismos multilaterales para erigirse en guardianes de la paz internacional, cuando señala:

… Cuando en lugar de cinco grandes Estados… (¡vaya poder anticipatorio el suyo, ya que cinco son los miembros actuales del Consejo de Seguridad de la O.N.U con derecho a veto!)… haya veinte, el poder de cada uno será menor. Luego las grandes aglomeraciones no son contrarias a la constitución de la sociedad internacional en un poder de más en más democrático…

Para ser tenido en cuenta, en momentos en que cada vez y con más fuerza suenan voces pidiendo la ampliación del Consejo de Seguridad de la O.N.U.

3 comentarios:

Agustin dijo...

Hugo, gracias por esta entrada. Tengo un par de comentarios. (1) Quien inició la guerra? Bush o al-Qaida? (2) Te refieres a "uni-lateralismo", y en el párrafo sigiuente menciones por lo menos ... a tres países & una coalición! (3) Me encanta el multilateralismo como principio, pero también recuerdo que el único uni-lateralista en 1939 era un tal ... Winston Spencer Churchill. Todos los demás eran multi-lateralistas: Alemania-Italia-Japón, y el tímido liderazgo europeo que buscaba apaciguar a Hitler. Saludos, Agustin.

MarcosKtulu dijo...

Impresionante como siempre Hugo. En efecto el redactor del proyecto de constitución estaba bastante versado en derecho internacional y se nota en la redacción, cuando omite hacer mención alguna sobre la costumbre internacional (que algunas constituciones como la francesa han pretendido limitar con claúsulas de dudosa validez).
Fue premonitoria su calificación de la guerra como crimen internacional con la noción de responsabilidad penal internacional (como Milosevic).
También ha sido premonitoria su visión sobre cómo los organismos multilaterales pueden servir para institucionalizar los check&ballances en el ámbito internacional, y no que una o 2 potencias diKten las reglas. Hoy, aunque sea de forma tibia y poco resuelta, la ONU y la UE sirven para moderar los impulsos de EEUU. Lo acompañaron en Afghanistán, donde efectivamente se preparó Al-Qaeda, pero lo de Iraq fue tan zarpado que se abrieron. Mejor que la UE le oponga este marco de legalidad, a que lo haga Rusia apuntando misiles.

Anónimo dijo...

a propósito de la mención de marcos al tema afganistán, ayer la nación publicó un pequeño cable de associated press dado en kabul donde se señala que en lo que va del año las fuerzas combinadas de la otan y del ejercito americano han matado a mas civiles que la propia insurgencia, segun un recuento efectuado por la agencia