miércoles, octubre 10, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. YERBA MATE: CONECTIVIDAD, GLOBALIZACIÓN, INNOVACIÓN
. Kiehl's

El otro día, pasando por uno de los barrios más "paquetes" de Amsterdam, en la intersección de las calles Hobbemastraat y P.C. Hooftstraat, vi un aviso sobre yerba mate que me llamó particularmente la atención. Esta mañana fui al local: se trata de Kiehl's, una farmacia especializada en productos de belleza y cuidado de la piel. Tomé nota de los productos, y entré para informarme sobre los precios. Esto dice el enorme aviso:

Yerba Maté
a gift from the earth
24 vitamins and minerals
15 amino acids
11 antioxidants

Quedé impresionado. La farmacia entrega gratis unos saquitos de mate cocido (de la compañía Aguantadora, de Montecarlo, Misiones), y se dedica a vender tres productos basados en esta extraordinary South American Herb: [1] YERBA MATÉ TEA LOTION (web), un "Facial Moisturizer with Vitamin-Infused Tea-Extracts for a Healthful Skin Vivacity"; [2] YERBA MATÉ TEA CLEANSER (web), un "Facial Cleanser with ..."; [3] YERBA MATÉ TEA TONER (web), un "Facial Toner with ..."

Cada envase proporciona esta información sobre la yerba mate: "Native to South America, Yerba Maté is believed to contain a life-sustaining concentration of vitamins, minerals, amino acids, and antioxidants and has been traditionally known for its revitalizing properties". ¡Es la globalización de la yerba mate! ¡Vamos todavía!

Innovación & conectividad: Schumpeter y Barnett
Cuando entré al local para preguntar por los precios, casi me caigo de espaldas: €49.- para el "Facial Moisturizer" y €27.- para el "Facial Cleanser" y "Facial Toner". Damas y caballeros: estamos frente a un claro ejemplo de las espectaculares oportunidades que ofrece la globalización. Una de las facetas del emprendedor innovador, según Schumpeter, consiste en encontrar nuevos mercados para productos ya existentes — además de nuevas formas de comercializarlos.

Hábilmente, la compañía presenta un producto de €49 (más de 200 pesos) como un "gift from the earth". ¡Un verdadero regalo! Schumpeter escribió su Teoría del desarrollo económico en 1911; en el siglo XXI, conviene complementar sus ideas con otros hallazgos. No puedo dejar de mencionar aquí a Thomas Barnett, el autor de The Pentagon's New Map. War and Peace in the XXI Century (Nueva York: Putnam, 2004) [blog]. Para Barnett, la clave de la paz y del desarrollo es la conectividad:

"Una persona con conectividad siempre tiene opciones: mudarse, cambiar de carrera, mejorar su educación. El desconectado carece de opciones". El desafío del desarrollo en el siglo XXI pasará, según Barnett, por mejorar la conectividad de los países a la vibrante economía mundial: pasar de una conectividad mínima a una conectividad de banda ancha (broadband connectivity) para multiplicar las oportunidades.

La yerba mate, un producto tradicionalmente visto como un commodity de bajo precio, cultivado en zonas económicamente atrasadas, ofrece increíbles e inesperadas oportunidades en la globalización. Pero claro, hay que tener mentalidad de emprendedores innovadores. Y hay que estar permanentemente ... conectados.

10 comentarios:

Marta Salazar dijo...

buenísimo! va link!

Anónimo dijo...

Increíble.

Cuánto mayor beneficio se obtendría de no lidiar con altos impuestos y demás.

Agustin dijo...

Iván, acabo de chatear con un amigo en Posadas. Tenés razón: me dicen que el mercado está totalmente regulado, con precios máximos, etc. Sospecho que los pequeños cultivadores jamás se enterarán de todo esto. Saludos.

El Bambi dijo...

Perdón por mi desconfianza, pero... ¿serán reales todas esas propiedades de la yerba mate? Sabía que era sana, pero no para tanto.

Agustin dijo...

Bambi, ahí está el punto, precisamente: marketing, marketing, marketing. Hay gente que paga $200 por un frasco!!!

Wolvh Lórien dijo...

Si, me da la impresión de que eso de las vitaminas y los antioxidantes es medio cuento.

Pero lo importante del ejemplo es cómo se pueden lograr oportunidades allí donde hay un espacio para crearlas.

Donde en muchas sociedades atrasadas como las nuestras ven especulación, explotación, precios que deben ser controlados y regulados, otros ven nada más y nada menos que espacio para desarrollarse.

El Bambi dijo...

Entiendo las bondades del marketing, pero llega un punto en que pagar 200 pesos por un frasco de yerba mate creyendo lo que nos dicen sin más pruebas es un poco... ¿cómo decirlo?

Wolvh Lórien dijo...

Es cierto bambi, pero es responsabilidad de cada uno no creer tan fácilmente en lo que se dice.

La alternativa es imponer un organismo censurador que controle todo.

El Bambi dijo...

LÑejos de mí proponer semejante disparate. Pero a lo que voy es que es increíble cómo en esta sociedad consumista los tipos compran cualquier cosa a cualquier precio. Es cierto que el valor es muy relativo y depende de dónde se vende, con qué marca, etc. Ahora, de ahí a pagar 200 pesos por un paquete de yerba... En fin, a mí me parece insólito, pero eso es porque yo SÉ que la yerba mate no es algo difícil de cultivar y se produce masivamente acá. Ellos no lo saben. Es decir, tengo más información que ellos. Aunque la intuición y la marca-país también influyen en la decisión de compra.

Agustin dijo...

Bambi, tenés que hacer click sobre los productos. No venden yerba, venden cremas en base a yerba mate. Entré al negocio, y el vendedor me explicó todo el procedimiento ... En Europa los hombres usan cosméticos. A mi solo me interesaba pedirle el precio.

Tal vez presenté el caso de manera confusa. Nuevamente, los frascos no son de yerba mate, sino de cosméticos. Hay mucho valor agregado, naturalmente. De ahi a garpar 49 euros, estamos de acuerdo.