miércoles, octubre 17, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. "LA NACIÓN" & LAS TASAS DE INTERÉS (¡BUEN EDITORIAL!)
. La Nación: "La presión oficial sobre los bancos"

Muy buen editorial del VMP (Venerable Matutino Porteño) sobre la tasa de interés y las iniciativas del Sr. "K". Se nota que no estoy en la Argentina: en comentarios previos no mencioné la cuestión de las expectativas inflacionarias, bien tratada por La Nación. ¡Grave error! Cuando aumentan las expectativas inflacionarias, la tasa de interés nominal sube por dos razones. En primer lugar, quienes demandan crédito demandan más a cada nivel de las tasas de interés.

Anticipan que sus ingresos nominales aumentarán, e intentan sacar provecho de la situación. Por otro lado, y por la misma razón, la oferta de recursos prestables disminuye a cada nivel de las tasas de interés. Para analizar el mercado de crédito, nada le gana a las sencillas teorías de "loanable funds" regularmente publicadas en libros sobre los mercados de bonos. Estos ensayos resultan mucho más prácticos que la mayoría de los libros de texto académicos (*).

Tasas de interés reales
De todas maneras, estos esquemas no alcanzan para entender las causas de la escasez de capital en la Argentina. Escritos en los Estados Unidos, dan por sentada la estabilidad de la propiedad privada, apuntalada por instituciones políticas que dificultan la excesiva concentración del poder. No es el caso, naturalmente, en nuestro país. Este pequeño detalle suele generar confusiones.

Muchos economistas insisten sobre la necesidad de un superavit fiscal permanente para bajar la tasa de interés. No está mal: ceteris paribus, la menor demanda de crédito del sector público ejercerá una presión bajista sobre las tasas. Pero el problema está, justamente, en el ceteris paribus. Si al mismo tiempo decae la calidad institucional, la oferta de recursos se contraerá — independientemente del resultado fiscal. Esto es lo que ha sucedido, a mi entender, bajo la administración "K".

El resultado fiscal de Holanda, por ejemplo, ha sido muy inferior al de la Argentina durante los últimos años. Pero, gracias a la estabilidad de la propiedad, el tamaño de su mercado de crédito fue siempre muy superior: los emprendedores tuvieron todo el capital que necesitaron (no hay "villas-miseria" en Holanda). Mientras tanto, en la Argentina, el deterioro fiscal y el aumento en las expectativas inflacionarias no harán sino acentuar esta disparidad.

(*) Recomiendo en particular dos artículos un poco viejos, pero todavía útiles: [a] Frank J. Jones & Benjamin Wolkowitz: "The Determinants of Interest Rates on Fixed Income Securities", en Frank J. Fabozzi (ed.) The Handbook of Fixed Income Securities (Nueva York: Richard Irwin, 1991, pp. 141-170); [b] Horace W. Brock: "Determinants of Interest Rates", Euromoney, 1988.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El resultado fiscal de Holanda, por ejemplo, ha sido muy inferior al de la Argentina durante los últimos años. Pero, gracias a la estabilidad de la propiedad, el tamaño de su mercado de crédito fue siempre muy superior: los emprendedores tuvieron todo el capital que necesitaron (no hay "villas-miseria" en Holanda). Mientras tanto, en la Argentina, el deterioro fiscal y el aumento en las expectativas inflacionarias no harán sino acentuar esta disparidad"

y esto sin hablar del resultado fiscal de los USA, donde el credito abunda!

Recuerdan la epoca en la cual los bancos suizos cobraban(intereses negativos) para guardar su plata?
esto si que es estar seguro de sus instituciones!

Anónimo dijo...

Perfecto!

Este gobierno se cree que puede manejar todo, pero el mercado de crédito es sabio cuando sube las tasas al ver que se van los depósitos.

En el ámbito financiero del lunes salió que los depósitos crecieron a un 20% pero los créditos a un 40!!!

Todo esto como resultado de los desastres creados por el gobierno, ya que la gente no confían en una moneda enferma que se deprecia día a día, y se cambia a la moneda fuerte para resguardarse. A su vez quitando el dinero de los bancos ya que no existe beneficio alguno en dejar el dinero ahí si la inflación lo carcomerá con el tiempo.

Esto es la clásica medida de echar nafta al fuego.

Wolvh Lórien dijo...

extrangero,

un detalle, cobrar por los depósitos no es interés negativo. El deposito genuino siempre es un servicio de custodia, y como tal, debería pagarse.

Como dice huerta de soto, si el banco te paga para que deposites tu dinero, es porque algo está haciendo con tu depósito que no se corresponde con la figura jurídica del depósito. Hay una apropiación indebida, porque está usando un dinero que fue confiado para la custodia, y no para el préstamo.

Uno de los grandes problemas del sistema financiero actual es la confusión histórica entre la figura jurídica del depósito irregular y la del préstamo. Muy pocos bancos hay que hacen esa diferencia (como el caso de los bancos suizos que mencionás)

Agustin dijo...

Lobo Gris. Te cambio de tema. Que piensas, en dos palabras, de Artigas?

Wolvh Lórien dijo...

Uff, Artigas es un personaje muy complejo. Y muchas cosas sobre él incluso se empezaron a conocer en forma bastante reciente. Y muchas cosas que se dicen de él posiblemente sean mitos.

El personaje Artigas fue construido para cimentar la nacionalidad uruguaya. Se necesitaba a alguien que uniera diferencias en los tempranos años de la banda oriental independiente.

Era bastante liberal. Siempre digo qué contradictoria la izquierda de este país. Comunistas y socialistas lo ponen como su gran héroe. Sólo porque llevó a cabo una reforma agraria. Pero esa reforma agraria cedió la propiedad a quienes fueron beneficiados con el reparto. No era propiedad del estado.

Supongo que para la época era bastante adelantado.

No es uno de mis referentes, pero era muy popular en la Banda Oriental. Y tenía un gran enemigo: la oligarquía de Buenos Aires, que siempre quiso que el poder político del rio de la plata se centralizara allí, mientras que Artigas representaba la decentralización del poder (hasta los federalistas argentinos eran en gran medida unitaristas. Lo de federalismo y unitarismo eran más banderas que una representación real de los hechos, salvo excepciones. Es como ahora derecha e izquierda.)

En fin, cualquiera que dirija sus esfuerzos hacia decentralizar y desconcentrar el poder político, merece mi simpatía.

Y sobre eso, siempre le voy a agradecer a los ingleses porque sus acciones desembocaron en la definitiva independencia del uruguay de los grandes poderes de la region: brasil y las provincias unidas.

Agustin dijo...

Lobo Gris. Mil gracias, me sirve mucho, en serio.

Agustin