viernes, octubre 05, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Frenos & Contrapesos. Néstor "K" & los "checks and balances"
. Philip Keefer & David Stasavage. "Checks and Balances, Private Information, and the Credibility of Monetary Commitments", World Bank Policy Research Working Paper No. 2542, 2001

El presidente Néstor "K" le declaró la guerra al equilibrio de poderes desde el instante mismo en que asumió el cargo. Al no renunciar su mujer a su banca, el Senado se transformaba ipso facto en un sello de goma. Hace un tiempo mencioné este estudio de Keefer y Stasavage; la tesis es sencilla: en ausencia de checks and balances —que definen como "el poder de veto de múltiples jugadores dentro del gobierno"— resulta más difícil controlar la inflación.

Qué interesante: parece ser exactamente lo que está sucediendo en la Argentina (I & II). Por otra parte, el blogger Sine Metu comenta una llamativa frase del presidente:

Decirles a todos los cordobeses y a todos los argentinos que lo importante es encontrarnos, que lo importante es armonizar, que lo importante es dejar de ser fiscales unos de otros para convertirnos en conjunto, predicadores de los buenos tiempos.

"Fiscales unos de otros": no es una mala definición de los checks and balances. Para los griegos clásicos, la principal virtud del gobierno mixto era precisamente la existencia de "controles multilaterales". El infaltable John Adams, a su vez, pedía un equilibrio de pasiones: "Passions will never be prevented, they can only be balanced ... Power must be opposed to power, force to force, and passion to passion ... Passion must be made to counteract passion" (*).

(*) Ver las notas de lectura de John Adams publicadas por Zoltán Haraszti. John Adams & the Prophets of Progress. Harvard University Press, 1952.
___________

Frenos & Contrapesos. Sobre tiranías & otras cosas
. Andrew P. Morriss: "A shift towards parliamentary autocracy"; Philip G. Cerny: "Europe has no need for unanimity", Financial Times

La sección de cartas de lectores del Financial Times es sencillamente imperdible. Philip Cerny, profesor de "Asuntos Globales" de Rutgers University, propone una interesante caracterización de la Unión Europea. Según Cerny, el poder de la Unión Europea proviene de no ser un "actor unitario" (unit actor). La fuente de la credibilidad y de la autoridad moral de Europa es su multilateralimso interno.

Desde este punto de vista, agrega Cerny, el peligro para Europa es la tentación de convertirse en un "poder mundial unitario", lo que conlleva riesgos de una mala utilización del poder. (Cerny no lo dice, pero claramente se refiere a los Estados Unidos). Este es un punto que tratamos en varias oportunidades en este blog: con su esquema de soberanía dispersa, des-centralizada y des-concentrada, la Unión Europea se asemeja a la exitosa Holanda del siglo XVII.

El Banco Central en Frankfurt, la Corte de Justicia en Luxemburgo, la Corte de derechos humanos en Estrasburgo, la Comisión en Bruselas: ¿Y si Europa se transforma en el nuevo abanderado de los frenos y contrapesos institucionales?

Putin & John Adams
Otra magnífica carta al Financial Times proviene del profesor Andrew Morriss, de la Universidad de Illinois. Se refiere al reciente anuncio de Vladimir Putin de presentarse a las elecciones parlamentarias para luego transformarse en primer ministro. El texto es muy corto:

Sir, You report that President Vladimir Putin is considering becoming prime minister after his term as president expires and terms this "a possible shift towards parliamentary democracy". It is no such thing. If relabelling Mr Putin's formal job title is a shift, it is a shift towards "parliamentary autocracy", for democracy requires more than a new label for an autocrat.

Al leer esta carta recordé inmediatamente el testamento político de John Adams, el autor de la expresión "checks and balances", formulado de manera magistral en una carta a Thomas Jefferson:

The fundamental Article of my political Creed is, that Despotism, or unlimited Sovereignty, or absolute Power is the same in a Majority of a Popular Assembly, or Aristocratic Council, an Oligarchical Junto and a single Emperor. Equally arbitrary, cruel, bloody and in every respect diabolical (*).

En definitiva, que el Sr. Putin se presente a sí mismo como "presidente", "líder parlamentario", "primer ministro" o "zar", da lo mismo. El punto es que no hay independencia judicial, ni libertad de prensa, ni federalismo, ni ...

(*) Adams a Jefferson, 13 de noviembre de 1815, en Lester J. Cappon (ed.) The Adams-Jefferson Letters, Vol. II, 1812-1826 (Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1959, p. 456) [web]. Las cartas de Adams a Jefferson en el segundo tomo de la correspondencia constituyen una fuente de información imperdible para el estudioso de los frenos y contrapesos.

1 comentario:

Nicolás Patrici (BRIDGES-LAC) dijo...

muy buenas ambas!

Abrazo
N.