lunes, octubre 22, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Cinco millones de dólares por negarse a ... ¡la re-re-elección!
. Mo Ibrahim Foundation. "Joaquim Chissano wins the largest prize in the world"

Joaquim Chissano, el ex-presidente de Mozambique, acaba de ser presentado (por Kofi Annan) como el primer ganador del "Premio Mo Ibrahim" para logros en materia de liderazgo africano. El premio incluye US$5 millones a ser desembolsados en 10 años y US$200,000 annuales de por vida. ¡Nada mal! Annan, el presidente del Comité que entregó el premio, subrayó los logros del Sr. Chissano:

President Chissano’s achievements in bringing peace, reconciliation, stable democracy and economic progress to his country greatly impressed the committee. So, too, did his decision to step down without seeking the third term the constitution allowed.

En otras palabras: se trata de un premio para los líderes políticos africanos que logran superar la tentación de la re-re-elección. ¡Muy buena idea! (América Latina necesita, de manera urgente, una iniciativa similar en materia de independencia judicial).
__________

Xiao Ding & James Madison
. Lindsay Beck: "Chinese watch political jockeying from sidelines", Reuters

Xiao Ding, un maestro entrevistado por Reuters, opina sobre la corrupción endémica en China: "If you're supervising yourself, it doesn't work. If you're really a society based on rule of law, law must be above the Party". Xiao Ding, tal vez sin saberlo, retoma una de las inolvidables frases del Federalista # 10: "No man is allowed to be a judge in his own cause, because his interest would certainly bias his judgment, and, not improbably, corrupt his integrity".

Es probable que Madison haya encontrado inspiración en este pasaje de Montesquieu: "... s'il [le prince] jugeait les crimes, il serait encore le juge et la partie" (Esprit des lois, VI, 5). Corrupción, juez en su propia causa, juez y parte: ¿Recuerda quién "controla" los actos del ministro Julio de Vido? Su mujer.
__________

Nuevo libro sobre la noción de "accountability"
. Leif Lewin. Democratic Accountability. Why Choice in Politics Is Both Possible and Necessary. Harvard University Press, 2007 [web] [extracto]

Estuve hojeando este interesante volumen sobre la importancia de la accountability en democracia. El profesor Lewin la define como "el deber de un agente de rendir cuentas sobre sus acciones a su principal, el cual a su vez puede castigarlo si no se logran los resultados esperados". Me llamó la atención esta cita: "It is not through accident that liberty has flourished best in those countries where separation of powers and the accountability of government have been most insisted upon".

Contra la apatía política, la frustración y la falta de confianza, el gran valor que queda es la accountability: este es el consejo final del Dr. Lewin para una plataforma política innovadora. No está mal. Antes de entusiasmarme, recordé el trabajo de Susan Stokes, de Yale University: en lugar de exigirle cuentas a los políticos, el electorado argentino ... ¡se deja controlar! Una heladera regalada en una villa-miseria da votos, y esos votos son controlados. Es la accountability al revés: los políticos le exigen rendición de cuentas al electorado (*).

(*) Susan C. Stokes. "Perverse Accountabilty. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina", American Political Science Review, (2005), 99: 315-325.
__________

El genoma & los biocombustibles: ¡Destrucción Creadora!
. Dan Farber: "Craig Venter: The emerging biosynthetic world", Zdnet

Decididamente, Craig Venter es el emprendedor-innovador de moda. El fundador de Synthetic Genomics es (junto a James D. Watson) uno de los responsables de descifrar el genoma humano a comienzos de los 2000s. Venter está obsesionado con las posibilidades comerciales de la "biología sintética": su objetivo es nada más y nada menos que desplazar a los productos de la industria petroquímica. En juego, según su propia definición: la creación de trillion dollar markets.

El uso de bacterias para producir energía "verde" y la manipulación de células para crear nuevos materiales son las herramientas de Venter y sus socios. El científico-emprendedor ya está anunciando la inminente llegada de la primera "bacteria sintéticamente diseñada" y el test (dentro de algunos meses) del primer bio-fuel para aviación. Naturalmente, no tengo la menor idea sobre las perspectivas de éxito de estas iniciativas.

Lo notable es la personalidad del innovador. El Financial Times lo describe como un "remarkable innovator", fascinado por la idea de tomar riesgos. El emprendedor innovador, decía Schumpeter, es un rebelde, un inconformista. Es tambien un individuo de una ambición y de una voluntad descomunal. Si el Dr. Venter tiene éxito, agárrese fuerte con las tormentas de destrucción creadora que barrerán a ... toda una industria.

2 comentarios:

Figarillo dijo...

Sobre el premio otorgado por Annan:
Al Néstor no le van a dar un premio por "ceder gentilmente" su lugar a una mujer?

Agustin dijo...

Buen punto Figarillo, también lo pensé!!! Saludos.