miércoles, noviembre 07, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. UNA VERDADERA LECCIÓN DE ANTI-REPUBLICANISMO
. La Nación: "Avance del Gobierno para controlar los otros poderes"

El Sr. "K" emitió el decreto 1344, que permite a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) auditar el Congreso y el Poder Judicial. "El Poder Judicial y el Poder Legislativo", afirma una legisladora kirchnerista, "se nutren del presupuesto nacional; no son autárquicos: ambos poderes se dirigen al Poder Ejecutivo cuando, por ejemplo, reclaman mayores partidas para su funcionamiento". Es difícil encontrar un ejemplo de mayor burla a las instituciones (supuestamente) republicanas de la Argentina. En primer lugar, la medida es un "decretazo"; los así-llamados "representantes" no tuvieron nada que ver con su redacción.

En segundo lugar, el decreto —que data del 4 de octubre— no fue comunicado a la Corte Suprema, que se enteró de su existencia hace una semana. Si la ley no es cierta, si no es conocida, deja de ser ... ley (*). Finalmente, según el constitucionalista Daniel Sabsay, el decreto "destruye la independencia de los poderes; desconoce abiertamente los límites que le impone la Constitución y pone de manifiesto una voluntad hegemónica a todo precio". Después nos sorprendemos de estar detrás de Nigeria, Vietnam, Kenya y Madagascar en el Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales (ver).

Y además, nos quejamos porque las tasas de interés son demasiado altas. El llamado "gobierno" de la Argentina descansa en una sola apuesta: el alto precio de la soja. Si se desbarranca la soja, agárrese fuerte ...

(*) Stefan Voigt presenta los criterios de Kant para el "rule of law": "Making Constitutions Work: Conditions for Maintaining the Rule of Law", Cato Journal, Vol. 18, No. 2, 1998. Por otra parte, si los Diez Mandamientos son diez (y no nueve u once), era también para que la gente los recordara como una cantidad igual a los dedos de las manos, en una época donde no existían libros. ¡La ley debe ser conocida!

5 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

Es lamentable la escalada hegemónica que se está dando en Argentina. ¿hubo en la historia de este país algo similar? ¿se llegó a tanto en la época de perón?

Por otro lado, el comentario de la legisladora kirchnerista tiene un problema adicional, además del grave problema institucional que establece: que si el poder judicial y el legislativo se nutren del presupuesto nacional, que el presupuesto nacional se nutre del bolsillo de toda la gente, con lo cual ya de por de sí no justifica ni siquiera por ese lado que ambos poderes deban someterse al poder ejecutivo: porque el presupuesto no son recursos propiedad del ejecutivo, son recursos fiscales de un estado de derecho, para que siga funcionando como tal, con división de poderes incluído.

Agustin dijo...

LG. Buenos puntos. El peronismo, según cuenta mi padre, era bastante peor. Tiene unas anécdotas increíbles, y estoy "negociando" con él para que me deje publicarlas. (En 1951 fue traductor de Evita en una conferencia de seguridad social: era el único en el ministerio que hablaba inglés).

Anónimo dijo...

Tu padre es peronista, o lo fue?

Agustin dijo...

Dificilmente más anti-peronista ... Se había especializado en seguridad social, y fue a parar al miniterio de seguridad social. Lo engancharon como traductor de Evita porque era el único que hablaba inglés. Fue en una reunión interamericana de seguridad social. Las anécdotas son espectaculares: los semi-fachos peronistas espiando a todo el mundo, chupando las medias a Evita, etc. Tremendo. Hace unos meses lo ayudé a escribir un relato de todas las anécdotas -- pero él todavía no las quiere publicar.

Anónimo dijo...

Ni me imagino las cosas que pueden haber pasado dentro de ese cosa llamada peronismo.

Esperamos noticia al respecto.