jueves, octubre 16, 2008

COSAS VISTAS ...
"Any human instrument can be misused" — Samuel Brittan

- Gobernanza global: ¿Bueno o malo? Daniel me manda un comentario muy crítico sobre mi (aparente) entusiasmo por la gobernanza global. Es cierto que el fenómeno puede asustar desde una perspectiva libertaria. Pero mi idea en este blog es intentar captar lo que sucede, no lo que "debería" suceder. Por otra parte, la naciente gobernanza global es una prueba evidente del éxito de un sistema que extiende sus redes comerciales y financieras a lo largo y ancho del planeta. Piénselo un minuto: la quiebra de Lehman Brothers genera un descalabro en ... ¡la Bolsa de Moscú! ¿No es la situación actual preferible a la época —no tan lejana— donde no existía la Bolsa de Moscú? La gobernanza global, me parece, permitirá salvar al capitalismo. Tengamos en cuenta, finalmente, que hay gente seria hablando de alternativas mucho más drásticas: Paul de Grauwe, que fue profesor mío en el Institut für Weltwirtschaft de Kiel, propone nacionalizar completamente los sistemas bancarios (*).

(*) Paul de Grauwe: "Temporary full state ownership is only solution", Financial Times
_________

- Datos, datos, datos. Nuevo retroceso de la Liquidez Endógena: -7.88% ayer (nuevo mínimo histórico). Dos datos más positivos: [1] notamos cierta recuperación en credit spreads: Moody's Baa opera en 424 bps (estimado) vs. un récord de 455 bps; los spreads de Junk siguen cerca de los máximos; [2] Gracias al colapso de las expectativas inflacionarias (ten-year inflation breakevens a 105 pbs), la valuación del S&P500 es la menor de toda la serie: es más momento de comprar que de vender. A notar: con la mini-crisis en Suiza esta mañana, el franco suizo cotizó brevemete a $1.1450/US$.
_________

- Simón Bolívar & George Washington. Los grandes revolucionarios latinoamericanos de los 1810s-1820s sentían fascinación por la figura de George Washington: Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Simón Bolívar. La biografía de Pierre Vayssière ofrece una amplia gama de referencias sobre la cuestión Bolívar-Washington en la primera mitad del siglo XIX francés. Vayssière cita un artículo de Benjamin Constant para el Constitutionnel: "Nous ne pouvons croire que le germe de la vertu qui se trouve tellement appauvri dans le genre humain, soit pour autant incapable de reproduire un Washington, et que l'Amérique du Sud ne puisse s'élever au niveau des vertus qui brillent en Amérique du Nord" (*).

(*) Pierre Vayssière. Simon Bolivar. Le rêve américain (Payot, 2008) [ver]
________

No hay comentarios.: