viernes, octubre 24, 2008

LA CRISIS EN DIRECTO (II)

[BigCharts] [Fed - Daily interest rates] [VIX] [Dollar Index] [CRB Index] [Soja Chicago] [Trigo Chicago] [Maíz Chicago] [Deuda "emergente"] [IBEX-35] [Junk Bonds]
___________

- ¿Más defaults soberanos? Los Credit Default Swaps de Rusia apuntan en la misma dirección que los de la Argentina: default. ¡Qué interesante! Ambos países apostaron a la expansión ilimitada de la liquidez global y del precio de las materias primas. En ambos países, la situación institucional puede resumirse así: (a) poder ejecutivo no-unitario (двоевластие o dvoyevlastiye); (b) completa ausencia de independencia judicial; (c) Congreso como sello de goma; (d) federalismo destruido; (e) libertad de prensa limitada. En otras palabras: la perfecta receta de Montesquieu para una REQUETE-ALTA tasa de interés.
__________

- No se puede ser "keynesiano" sin Estado. Desde este blog hemos insistido sobre una paradoja del gobierno "K": lejos de fortalecer el Estado, lo han debilitado sistemáticamente. El Estado "K" es el Estado light: la perfecta receta de Locke para un caos de violencia y anarquía. Es hora de recordar a Jean Bodin, y de entender que la potestad soberana se debilita cuando el monarca concentra todos los poderes en su persona. Sin independencia judicial, y sin un banco central autónomo, no hay Estado fuerte. ¡Y NO SE PUEDE HACER KEYNESIANISMO SIN UN ESTADO FUERTE! Solo pueden bajar la tasa de interés inter-bancaria los bancos centrales de países con frenos y contrapesos institucionales: los demás están forzados a subirlas. Este mensaje está dedicado a los politólogos de pacotilla que abundan en la Casa Rosada.
__________

- Liquidez Global. Nuestro Índice de Liquidez Endógena baja 2.2% a un nuevo récord; a notar una confusión muy difundida (especialmente por periodistas de CNBC): la leve mejora en los money markets no se refleja en los credit markets, donde siguen "volando" los spreads contra Moody's Baa, Junk Bonds y emisores soberanos de dudosa reputación. Por otra parte, notamos cierta calma en el ahora caótico balance semanal de la Reserva Federal. Con toda lógica, los bancos centrales extranjeros venden tenencias de Fannie Mae y Freddie Mac y se pasan a Treasuries. La Liquidez Dolarizada Global sube un 28.7% en octubre: la Fed se re-apalanca mientras los privados continúan des-apalancando de manera desesperada.
__________

- Más sobre el mito de las reservas como "blindaje". Grave crisis financiera en Corea del Sur a pesar de sus montañas de reservas internacionales. Park Yung-chul, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de Corea en Seúl, lo reconoce: “We thought that sitting on a quarter of a trillion dollars in reserves would be enough to make us okay,” said Dr. Park of Korea University. “Boy, were we wrong.” [Martin Fackler: "Trouble Without Borders", The New York Times ]
_________

- ¿Al borde del default? Esta es la lista de 14 naciones seleccionadas por Business Week: Islandia, Paquistán, Argentina, Ucrania, Serbia, Turquía, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Rumania, Kazakstán, Latvia, Hungría y Corea del Sur.

No hay comentarios.: