miércoles, octubre 22, 2008

COSAS VISTAS ...

- Los "K" & la propiedad privada. El economista Juan Carlos de Pablo advierte sobre los riesgos de la expropiación: "Un gobierno que se apropia de fondos previsionales privados de esta manera, envía una señal muy peligrosa sobre lo que puede ocurrir en otras áreas. La responsabilidad profesional me impide ilustrar con ejemplos, pero la febril imaginación de los argentinos ya empezó a correr". La misma idea se desprende de los "foristas" de La Nación: "Hace un tiempo desaparecieron mis ahorros, ahora mi fondo jubilatorio. Mañana sera mi casa ????" (CANO2008); "ESTAFA VERGONZOSA Y SALVAJE. ALGUIEN ME PREGUNTÓ??? LO QUE LE FALTABA A LA YA DESTRUIDA SEGURIDAD JURÍDICA DE ESTE PAIS" (anotaesta); "Van por todo... están a mitad del Rubicón... no va a quedar piedra sobre piedra" (mfigueroa333); "IDI AMIN KIRCHNER, VA POR TODO!!!" (TUCOPAZ). [Juan Carlos de Pablo: "Reestatizar las AFJP, por favor no me defiendan más", La Nación]

- El dólar & el gurú. El euro cotiza a US$ 1.2850 esta mañana. ¿Qué pasó con el "colapso" del dólar anunciado (en el programa de Mariano Grondona, según me cuentan) por un gurú anti-EEUU? Sr. Gurú: encienda su pantalla y compruebe el fenomenal "boom" en la demanda de dólares en el mundo; vea cómo baja el precio de las materias primas, y cómo los Treasury Bills de los Estados Unidos —menospreciados como simple "papel"— suscitan compras de inversores del mundo entero. A notar, en materia de liquidez endógena, la fuerte mejora del TED spread: de 492 a 376 bps — señal de calma (relativa) en el mercado interbancario. Pero las cosas siguen espantosas para los credit spreads: Moody's Baa a 10 años opera en 552 bps. Las ganancias empresarias se están evaporando. [Bloomberg]

No hay comentarios.: