viernes, octubre 17, 2008

COSAS VISTAS ...
"The crisis we face in the financial markets has many novel aspects" — Ben Bernanke

- Gobernanza global: Europa. El Banco Central Europeo anuncia una operación muy especial: una línea de swaps con el banco central de Hungría. Hungría forma parte de la UE, pero no de la eurozona: esta es la gran novedad. De esta manera, el BCE se anticipa al FMI. La gobernanza global que se está dibujando día a día estará formada por múltiples instituciones que competirán entre sí, creando mecanismos de equilibrio que aún nos cuesta imaginar. Desde el punto de vista de la libertad, cada vez me asusta menos la idea de la gobernanza global.
_______

- Liquidez endógena & spreads: ¡de terror! A pesar de la suba bursátil ayer en New York, los mercados de crédito siguen paralizados. Mientras baja el costo del capital de corto plazo para gobiernos del G7, la situación es muy distinta para los privados. Moody's Baa a 10 años rinde un fenomenal 8.98% (spread: 494 bps); los High Junk llegan a 16.21% (spread: 1227 bps), o sea 600 bps más que a comienzos de julio. Las ganancias de las compañías tienen que estar ... ¡colapsando! Nuestro Índice de Liquidez Endógena cae 1.3% a un nuevo mínimo histórico. Y mientras continúa la baja de las expecativas inflacionarias (102 bps para inflation breakevens de 10 años), el ratio oro-platino de 1.12 (vs. 2.21 a comienzos de julio) acentúa el escenario recesivo global.
_______

- Liquidez dolarizada global: ¡a "inflar"! El des-apalancamiento privado ilustrado por la liquidez endógena (o de mercados) va de la par de un re-apalancamiento de los bancos centrales. ¿Cómo lo sabemos? Analizando el balance semanal de la Reserva Federal. Como era esperable, el balance es ... un caos. Cada semana aparecen ítems nuevos. Los "durmientes" créditos de la Fed se han desperado: pasaron de 36 million (en marzo) a ... ¡437 billion! Las reservas de los bancos en la Fed —que oscilaban entre $5 y $12 bn antes de la crisis— llegan ahora a $281 bn. Pero ahí está precisamente el problema: a pesar de las montañas de cash, no parece reaccionar el mercado de crédito. Mientras tanto, la Liquidez Dolarizada Global —ajustada para reflejar los redescuentos— sube un 28.06% en lo que va de octubre. Es un nuevo record histórico: cela va sans dire.
_______

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi en cambio, cada vez me asusta más.
Los gobiernos son de cada país, donde se supone que los "elige" el pueblo de cada país en particular.
Lo que estamos viendo es el crecimiento de instituciones "globales" que tienen poder político y económico superior a los Estados sobre los pueblos sin que nadie los elija. El ejemplo de lo que pasa hoy con Rusia es claro: Rusia quiere mantener su sobernaría, entonces la demonizan.
Como sabrás, va creciendo día a día la mentalidad ambientalista que es una ideología, que seguramente sea lo que prime en estas instituciones en el futuro.
No hay que perder de vista el poder político de estas instituciones que supuestamente son de orden económico.

Daniel Benstein