jueves, octubre 23, 2008

COSAS VISTAS. ¡LA CRISIS EN DIRECTO!
"De ese modo la Junta ha estorbado la unidad de acción" — Mariano Moreno

[BigCharts] [Fed - Daily interest rates] [VIX] [Dollar Index] [CRB Index] [Soja Chicago] [Trigo Chicago] [Maíz Chicago] [Deuda "emergente"] [IBEX-35] [Junk Bonds]
___________

- El fracaso del "free rider". El impacto global del "Cristinazo" o "Korralito" marca la completa derrota de la Argentina como free rider. La pretensión de Néstor "K" de actuar de "colado" mientras el resto del mundo intenta salvar sus sistemas financieros —y mantener la libertad comercial— significa: (a) más desprestigio para la Argentina; (b) mayor costo del capital; (c) mayores riesgos para la economía mundial. (Más en la columna del sábado).

- ¡NO SE PUEDE DIVIDIR EL EJECUTIVO! ¡Y MENOS EN UNA CRISIS! Esta es de lejos la peor administración de la democracia en materia de calidad institucional. De la nota de Mariano Obarrio y Mariana Verón: "La reestatización [de las AFJP] desató renovadas disputas internas en el gabinete. Kirchner no quiere reformar el proyecto anunciado anteayer con la entonación del himno nacional, comentaron en Olivos. Varios ministros sí, y se quejan de que el jefe político del PJ y del Gobierno no reacciona para salir del atolladero". [más datos].

- España & el "Cristinazo". Me llama Nicolás Patrici desde Bruselas para comentar el duro editorial de El País: "Disparate argentino". El punto central: "La ausencia total de explicaciones hasta ahora convierte la nacionalización en una expropiación de hecho. La desconfianza no se va a detener en las fronteras con Brasil y Chile. Éste es uno de esos errores económicos mayúsculos que hay que evitar, y más todavía en medio de una grave crisis internacional, porque eleva el recelo hacia una parte importante de los activos financieros mundiales, agrava las recesiones y condena al país que lo comete a largos periodos de ostracismo financiero". [Riesgo y Bolsa de Madrid]

- Enrique Szewach & el costo del capital. Del economista Enrique Szewach: "Mientras en los países centrales y en la región tratan de garantizar liquidez y tranquilidad para el sector privado financiero y productivo, aquí, insisto, se busca destruir el escaso mercado de capitales institucional que nos quedaba, condenándonos, ahora sí, casi de manera irremediable a bajos salarios, para compensar altos costos de capital" [Szewachnomics: "Liberal"].

- Suecia: el banco central baja tasas. El Riksbank anuncia baja de tasa repo de 4.25% a 3.75%. Del comunicado: "The crisis in the financial markets has led to higher loan costs for companies and households, lower capital wealth and increased uncertainty in general. Access to credit has declined". Seguir al Riksbank es importante: los suecos a menudo actúan como leading indicador en materia de política monetaria en la OECD.

- Liquidez Endógena: ¡Nuevo récord de baja! Nuestro Endogenous Liquidity Index baja 6.6% a un nuevo récord (-62.3% vs. octubre de 2007). Principales responsables: los Credit Default Swaps de mercados "emergentes" y el VIX. A notar la continua mejora en los money markets (TED spread baja 35 bps a 341 bps), y el continuo deterioro en el mercado de crédito: spread Moody's a 10 años 560 vs. 552 bps. Puede ver el CDS de mercados emergentes CDX.EM en esta página.

- Videos en CNBC. Sobre Argentina; sobre la crisis en Hungría (y en general).

No hay comentarios.: