miércoles, diciembre 21, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA "CONECTIVIDAD" Y EL "BOOM" ECONÓMICO DE LA ARGENTINA (FANTÁSTICA GLOBALIZACIÓN)
. Quaduion Technologies

En 2004 pronostiqué que el inevitable descenso de la liquidez global y del precio de la soja tendría como consecuencia una recesión en la Argentina. A la luz de los acontecimientos (la economía sigue creciendo), me parece que formo parte del grupo de "economistas dogmáticos" que subestimaron el impacto del shock de rentabilidad traído por la devaluación de 2002.

Tengo una hipótesis para interpretar este error: la "conectividad" ofrecida por la banda ancha (broadband) es el verdadero milagro de la economía argentina. Solamente puedo aportar evidencia anecdótica ―no sé si hay datos oficiales. Sin embargo, aplicando el proverbio donde hay humo, hay fuego, queda claro que la evidencia anecdótica es lo suficientemente robusta como para respaldar esta idea (*).

- 5C Alliance. La compañía holandesa 5C Alliance, especializada en soporte técnico multilingüe 24/7 busca jóvenes alemanes, holandeses, italianos, franceses, daneses y suecos para trabajar en ... ¡Buenos Aires! La idea es aprovechar los bajísimos costos en dólares y el (todavía) buen nivel de la mano de obra ―y de la infraestructura― para hacer ... un "nuevo Dublín" (capital del outsourcing tecnológico).

- Quadion Technologies. Esta compañía ofrece, desde Buenos Aires, servicios de software y diseño gráfico a sus clientes en ... Canadá y en los Estados Unidos. Entre sus clientes encontramos a la canadiense Smartfirm (e-learning), y las americanas Fortune International (propiedad) y Mark-2.com (servicios de implementación de software).

- Vigilancia con webcams ... desde Buenos Aires. No encuentro los links pertinentes, pero sé que hay compañías que monitorean webcams desde Buenos Aires para vigilar propiedades ... ¡en Miami! Esto es realmente fantástico: desde la ciudad que ha sufrido uno de los más espectaculares deterioros en términos de seguridad, exportamos servicios de ... ¡seguridad! ¡Fabuloso!

Seguiré buscando evidencia anecdótica para reforzar (o descartar) mi tesis. Pero estoy convencido que la conectividad ofrecida por la banda ancha ha ampliado la gama de sectores y de PyMEs que sacaron provecho del shock de rentabilidad de 2002.

(*) Un estudio reciente de los consultores A.T.Kearney ubica a la Argentina en el nada despreciable puesto No. 12 en un ranking mundial de "attractiveness" en outsourcing. El país recibe la nota "MEDIUM" en recursos humanos, y "VERY HIGH" en costos (es decir: los costos en dólares son muy bajos). ¿Cómo hacer para atraer mucho más? Mejorando la pésima nota en materia de estabilidad política y derechos de propiedad ("LOW").

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: estas empresas que se instalan, califican como inversiones en el país? a mi juicio se parecen más a buitres oportunistas, que al primer viento de cambio hacen una mini valijita y se mandan mudar! Lo único que tienen que llevarse es una computadora (si es que no la dejan atrás!!) y su ropa... Con suerte algún argentino que haya destacado especialmente recibiría una invitación a dejar el pais y seguir trabajando en otra parte con la misma gente...
Me equivoco?

Agustin dijo...

Puede ser. ¿Pero no es mejor que nada?

Anónimo dijo...

Para el bolsillo inmediato de algunos argentinos, si por supuesto! Para el país?? Si este tipo de "inversiones" es usado y abusado por los K para camuflar la falta de crecimiento sostenido, entonces, no, no sirve!!!! Me parecería mejor que no existieran: es como comer un chicle cuando estás con hambre y lo que necesitás es una sopa de verduras y un plato de pastas!!