viernes, diciembre 30, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA ARGENTINA Y EL "NUEVO BRETTON WOODS" (INTENTO DE EXPLICACIÓN DEL "BOOM" ECONÓMICO)
. Michael P. Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Garber: "An Essay on the Revived Bretton Woods System", NBER, Septiembre 2003

Desde el punto de vista económico, mis críticas al gobierno de Néstor "K" se centran en la cuestión institucional: la concentración de poderes desestabiliza la propiedad, y esto se traduce en escasez de capital para los emprendedores. Pero algo más está sucediendo: ayer no conseguí ni taxis, ni ... ropa interior (¡stocks de medias y calzoncillos agotados!). Hay un "boom" económico: es imposible negarlo.

Este "algo más", sospecho, es la paradójica posición de la Argentina dentro del "Nuevo Bretton Woods" (NBW). La idea del NBW fue introducida en 2003 por un grupo de economistas del Deutsche Bank y del National Bureau of Economic Research, para explicar la ausencia de ajuste económico en los Estados Unidos (*).

El esquema del NBW comprende: (1) un centro que se destaca por su habilidad para innovar, y por la solidez de su sistema financiero, a su vez producto de la estabilidad de la propiedad (los Estados Unidos y, en menor medida, Europa Occidental); (2) una periferia que basa su estrategia de desarrollo en la deliberada subvaluación de su moneda para exportar al centro.

El principal actor de la periferia es China. Sus compras de Treasuries contribuyen a financiar la innovación empresaria en los Estados Unidos, y la demanda de bienes de consumo de este país retro-alimenta el sector manufacturero exportador chino. Note que China optó por el NBW porque la debilidad de sus instituciones le hacía imposible pensar en liberalizar rápidamente su sistema financiero, como lo estipulaba el llamado "Consenso de Washington".

Roberto Lavagna y el Nuevo Bretton Woods
Trabajé casi una década en un banco de inversión en Buenos Aires, cuyo accionista principal ―un economista brillante ―formuló (en plena convertibilidad) el dilema que enfrentaba la Argentina. El país no podía simultáneamente tener un altísimo costo del capital y un altísimo costo de la mano de obra. Uno de estos dos tenía que ceder.

Sabemos lo que sucedió: la devaluación de 2002 abarató bruscamente el costo de la mano de obra. Roberto Lavagna percibió que, salvando las distancias, la Argentina estaba en una situación parecida a la de China al momento de "ingresar" al NBW: el desastre institucional hacía imposible pensar en abaratar el costo del capital. El "Consenso de Washington" fue abandonado.

El nombramiento de Martín Redrado en el BCRA fue la señal más clara del camino adoptado por Lavagna: Prat Gay quería dejar que el peso se apreciara; esto iba en contra del esquema de NBW. Redrado, en cambio, con tal de presidir el BCRA, aceptaría aplicar cualquier política cambiaria masterminded por el ministro de Economía.

No hay dudas que, hasta ahora, el esquema ha resultado más exitoso que lo previsto: sospecho que la disponibilidad de banda ancha tiene que ver con esto, ya que más sectores (y más PyMEs) logran conectarse con la economía global ―sacando provecho del bajísmo costo del capital humano en la Argentina. (Enrique Szewach sigue de cerca las variables para monitorear el futuro del programa).

Una sabrosa paradoja
Termino con una interesante paradoja: el gobierno de Néstor "K", al adoptar el Nuevo Bretton Woods, ha contribuido de manera sistemática a financiar el esfuerzo de guerra de los Estados Unidos en Irak. Esto es así por una sencilla razón: la acumulación de reservas internacionales se hace principalmente bajo la forma de Treasuries, los títulos de deuda más liquidos y más seguros para los bancos centrales.

Algo parecido sucedía con el Bretton Woods original: durante los 1960s, los Europeos protestaban por la guerra de Vietnam ... pero ayudaban a financiarla con sus compras de títulos de deuda en dólares. Salvo De Gaulle, mantenían sus consciencias relativamente tranquilas al protestar por la política exterior de Washington ... ¡Pero no pensaban dejar de exportar al gigante!

(*) El último ensayo publicado es Michael Dooley & Peter Garber: "Is it 1958 or 1968? Three Notes on the Longevity of the Revived Bretton Woods System", Brooking Panel on Economic Activity, abril 2005.

jueves, diciembre 29, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE MARIANO MORENO Y LA SEPARACIÓN DE PODERES
. Grandes textos sobre el equilibrio de poderes: Mariano Moreno

Continúa mi búsqueda sobre Mariano Moreno y la separación de poderes. Lo último que encontré es la traducción hecha por Moreno del "Discurso sobre la independencia del Abogado, pronunciado por Mr. D'Aguesseau á la apertura del Parlamento" (1693) [1]. Este es uno de los pasajes más interesantes:

"... los Reyes jamas son mas grandes, que quando sugetan su grandeza á la justicia, y unen al titulo de Señores del Mundo el de esclavos de la Ley".

Por otra parte, estuve pensando sobre el texto de Moreno de 1797 sobre la independencia judicial, que reproduje el 15 de diciembre. Tengo ahora pocas dudas: el comentario está inspirado en el primer capítulo del Libro V de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith.

[1] Reproducido por Eduardo Dürnhöfer en Mariano Moreno inédito. Buenos Aires: Plus Ultra, 1972, p. 269. De paso, investigué algo sobre Henri François D'Aguesseau (1668-1751). Fue procurador de la Corona francesa, pero no dudó en oponerse a la voluntad de Luis XIV en el verano de 1715 cuando el "Rey Sol", pocos meses antes de morir, intentó forzar la aprobación por el parlamento de París de la bula Unigenitus en contra de los jansenistas (Charles Mortet: "D'Aguesseau", La Grande Encyclopédie. Paris: H. Laminault & Cie, Vol. XIII, pp. 753-755).

[2] "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna" (Apuntes para una reforma de España, 1797).
FRENOS & CONTRAPESOS. CARTA DE UN LECTOR DE "LA NACIÓN"
. Estados Unidos: el sistema funciona

Hace un par de días llamé la atención sobre la derrota del presidente George W. Bush en el Congreso, con respecto al Patriot Act. Un lector de LA NACIÓN, el Sr. Hugo Perini (hperini@cponline.org.ar) tuvo la misma idea. Este es el texto de su carta:

"Casi al mismo tiempo que los legisladores argentinos le delegaron facultades propias al Presidente Kirchner, en una sesión en la que no se escuchó a la oposición, sus pares norteamericanos se las negaron al presidente Bush. Esto marca la diferencia entre una república real como los Estados Unidos, donde existe división de poderes, y una república virtual como la Argentina, donde el Poder Legislativo actúa como un mero apéndice del Poder Ejectutivo".

miércoles, diciembre 28, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SPB (*)
. gobBsAs: Ley de Tránsito

Acabo de tomar dos taxis: uno desde Libertad y Juncal hasta Cerviño y República de la India, el otro de vuelta. El conductor del primero me aseguró que en 2001 fue abolido el artículo del código de tránsito que establecía la prioridad a la derecha en las encrucijadas.

El del segundo me dijo que eso era ... un disparate. Viendo el texto por internet, parece que éste último tiene razón:

ARTICULO 41. — PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta.

El episodio ilustra un aspecto fascinante de situaciones carentes de Rule of Law: son tantas las normas y las regulaciones, que los propios usuarios carecen de la indispensable certeza sobre su validez.

(*) Sociología Porteña Barata.

martes, diciembre 27, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. SPB (SOCIOLOGÍA PORTEÑA BARATA)
. Stefan Voigt: "Making Constitutions Work: Conditions for the Rule of Law", Cato Journal, Vol. 18, No.2, 1998

El comportamiento de los patrulleros es un excelente barómetro del Rule of Law o "Imperio del Derecho". Esta es la principal conclusión de mis últimas reflexiones en materia de SPB. Los patrulleros de las calles de Buenos Aires no usan el guiño al doblar, no respetan las señales de tránsito, no respetan a los peatones, y a menudo circulan como "tuertos" (con una sola luz funcionando).

Así las cosas, la nota que el Banco Mundial le asigna a la Argentina en materia de Rule of Law es de solamente 28.5/100. En cambio, los impecables patrulleros de Ámsterdam justifican plenamente la nota de 95.1/100: los siempre limpios Volkswagen Golf están atentos a los peatones, y nunca les falla el guiño o las luces.

Definiendo el Rule of Law
No es fácil definir el "Imperio del Derecho" (*). Como el dinero, suele definirse por sus características. Stefan Voigt las sintetiza de esta manera: el derecho debe aplicarse a todas las personas, incluidos los líderes del gobierno; el poder debe ser limitado; las leyes deben ser universales, abstractas, ciertas y justificables.

En lo personal, prefiero definir el Rule of Law como una versión aggiornada de la segunda mitad de los Diez Mandamientos, interpretando "No matarás" como "No asesinarás" (como en el original hebreo) y "No cometerás adulterio" en el sentido más amplio de "No incumplirás contratos". El Antiguo Testamento enfatiza de manera magistral el primer punto de Voigt: el castigo sufrido por el Rey David (al seducir a la bella Betsabé, y al mandar asesinar a su marido) muestra claramente que el soberano no puede estar fuera de la ley...

Los patrulleros porteños no respetan las señales de tránsito: todavía está lejos de imperar el derecho en nuestro país.

(*) En el preámbulo de la constitución española leemos "imperio de la ley".

lunes, diciembre 26, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MARIANO GRONDONA Y EL "ENTUSIASMO"
. Mariano Grondona: "Capitalismo, socialismo y populismo", LA NACIÓN

Mariano Grondona, en su columna del domingo, llama la atención sobre el "gobernante que excita el entusiasmo popular mediante promesas irrealizables gracias a las cuales el pueblo le concede la suma del poder". ¡Excelente! (Recientemente me permití llamar la atención sobre la cultura política del entusiasmo y su relación con la concentración del poder).
FRENOS & CONTRAPESOS. ESTADOS UNIDOS: EL SISTEMA FUNCIONA
. House backs one-month Patriot Act extension, Jurist

Varias medidas de seguridad previstas por el Patriot Act promovido por el presidente George W. Bush serán extendidas por solamente un mes, hasta el 3 de febrero de 2006. La Casa Blanca, que deseaba las medidas definitivamente aprobadas, sufrió esta derrota en el Congreso a pesar de la amenaza de veto del Presidente.

Funcionan los frenos y contrapesos institucionales: los extremos quedan sistemáticamente bloqueados.
FRENOS & CONTRAPESOS. ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA REPUBLIKA
. Joaquín Morales Solá: "Las constantes diatribas de la senadora Kirchner", LA NACIÓN

El proceso de koncentración de poderes que está viviendo la Argentina da para un blog propio. Durante las semanas que me quedan en el país intentaré seguir el asunto de cerca. Comienzo por la excelente nota de Joaquín Morales Solá (JMS) en LA NACIÓN del sábado. El tema central es el proyecto presentado por la senadora Kirchner sobre la reforma del Consejo de la Magistratura:

(1) La agresión verbal a Daniel Scioli. Dado que el presidente del Senado no puede hablar ―ni defenderse― en el recinto, Kristina aparece como una acusadora autoritaria que somete al vice-presidente a una "humillación pública".

(2) El proyecto de modificar el Consejo de la Magistratura. Es "lamentable" y puede generar "una potencial crisis institucional de enorme magnitud". La iniciativa recuerda "los años 90 y la afición del gobierno por controlar la justicia".

(3) La libertad de expresión. "Todo indica que el próximo empellón del oficialismo será contra la libertad de expresión", dice JMS. Y le lanza un desafío a "la provocación y el autoritarismo" de la Primera Dama: "Un buen combate le aguarda entonces a la prensa", que "igual continuará con su labor; le guste o no a la senadora".

(4) El disparate de la emergencia económica. No hay razón para extenderla, y de paso dejar "en manos del Presidente facultades propias de una monarquía absoluta".

(5) La "cargada" a De la Rúa. "K" recibió en la Casa Rosada al "De la Rúa" de Marcelo Tinelli; JMS critica a "K" por recibir a este personaje cómico ―de paso acentuando el desprestigio de la presidencia― justo cuando afirma no tener tiempo para dar conferencias de prensa. "Kirchner ha puesto a la presidencia al servicio de la comicidad televisiva", concluye JMS.

(6) La probable repercusión económica. Morales Solá nota que la "la inversión se demora y condiciona el futuro del programa económico". Esto se parece mucho al punto que habitualmente defendemos en Mackinlay's: la concentración del poder desestabiliza la propiedad y por lo tanto "achica" la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito.

En conclusión, se lamenta JMS, un virus parece haberse alojado en el cerebro de los gobernantes argentinos, "que se dedican a destruir las instituciones".

viernes, diciembre 23, 2005

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

jueves, diciembre 22, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. EL "CENTRO": ¿UNA BÚSQUEDA ILUSORIA?
. Argepundit : D se lanza a la pileta

Argepundit y D debaten la cuestión del "centro" en política. La idea de D, defendida recientemente por Natalio Botana en LA NACIÓN, es muy digna. No lo niego. Pero a veces me pregunto si es realista. Pienso que es una postura apta para individuos con gran capacidad de auto-control: Cincinnatus, Pericles, Marco-Aurelio, Washington, San Martín, Adolfo Suárez, etc.

El común de los mortales, sin embargo, luchamos todos los días para no dejar que nuestra ambición, nuestro deseo de reconocimiento, nuestra voluntad de riqueza (etc, etc) no lleve a nuestra destrucción ―y a la de muchos otros. Pero hay otra razón por la cual la búsqueda del centro es ilusoria: de cuando en cuando se producirán, de manera completamente imprevisible, eventos que suscitarán entusiasmo y pasión.

La Guerra de Irak es, naturalmente, uno de estos eventos susceptibles de descolocar a muchos (de hecho, varios amigos y familiares creen que me ha "descolocado" a mí). Con todas sus imperfecciones, creo que el sistema estadounidense de poderes limitados y contra-balanceados es el que mejor "administra" la realidad del inevitable conflicto de intereses y pasiones.

miércoles, diciembre 21, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA "CONECTIVIDAD" Y EL "BOOM" ECONÓMICO DE LA ARGENTINA (FANTÁSTICA GLOBALIZACIÓN)
. Quaduion Technologies

En 2004 pronostiqué que el inevitable descenso de la liquidez global y del precio de la soja tendría como consecuencia una recesión en la Argentina. A la luz de los acontecimientos (la economía sigue creciendo), me parece que formo parte del grupo de "economistas dogmáticos" que subestimaron el impacto del shock de rentabilidad traído por la devaluación de 2002.

Tengo una hipótesis para interpretar este error: la "conectividad" ofrecida por la banda ancha (broadband) es el verdadero milagro de la economía argentina. Solamente puedo aportar evidencia anecdótica ―no sé si hay datos oficiales. Sin embargo, aplicando el proverbio donde hay humo, hay fuego, queda claro que la evidencia anecdótica es lo suficientemente robusta como para respaldar esta idea (*).

- 5C Alliance. La compañía holandesa 5C Alliance, especializada en soporte técnico multilingüe 24/7 busca jóvenes alemanes, holandeses, italianos, franceses, daneses y suecos para trabajar en ... ¡Buenos Aires! La idea es aprovechar los bajísimos costos en dólares y el (todavía) buen nivel de la mano de obra ―y de la infraestructura― para hacer ... un "nuevo Dublín" (capital del outsourcing tecnológico).

- Quadion Technologies. Esta compañía ofrece, desde Buenos Aires, servicios de software y diseño gráfico a sus clientes en ... Canadá y en los Estados Unidos. Entre sus clientes encontramos a la canadiense Smartfirm (e-learning), y las americanas Fortune International (propiedad) y Mark-2.com (servicios de implementación de software).

- Vigilancia con webcams ... desde Buenos Aires. No encuentro los links pertinentes, pero sé que hay compañías que monitorean webcams desde Buenos Aires para vigilar propiedades ... ¡en Miami! Esto es realmente fantástico: desde la ciudad que ha sufrido uno de los más espectaculares deterioros en términos de seguridad, exportamos servicios de ... ¡seguridad! ¡Fabuloso!

Seguiré buscando evidencia anecdótica para reforzar (o descartar) mi tesis. Pero estoy convencido que la conectividad ofrecida por la banda ancha ha ampliado la gama de sectores y de PyMEs que sacaron provecho del shock de rentabilidad de 2002.

(*) Un estudio reciente de los consultores A.T.Kearney ubica a la Argentina en el nada despreciable puesto No. 12 en un ranking mundial de "attractiveness" en outsourcing. El país recibe la nota "MEDIUM" en recursos humanos, y "VERY HIGH" en costos (es decir: los costos en dólares son muy bajos). ¿Cómo hacer para atraer mucho más? Mejorando la pésima nota en materia de estabilidad política y derechos de propiedad ("LOW").

martes, diciembre 20, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. LA SEÑORA KRISTINA Y LAS MINORÍAS
. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: Contra los cambios en el Consejo de la Magistratura

Estoy viendo en directo por TV un debate en el Senado sobre la "Ley Cristina" que propicia la reducción de la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura (para su mayor control por parte del partido político mayoritario). En este momento está exponiendo su oposición al proyecto una especialista en temas legales del CELS.

De cuando en cuando, la Sra. Kristina interrumpe la exposición. Su idea de la democracia puede sintetizarse de esta manera: el 51% tiene el derecho a hacer exactamente lo que quiere con respecto a los destinos del 49% restante. La Primera Dama/líder del Senado demuestra una vez más su completa ignorancia de las ideas de gobierno mixto, separación y equilibrio de poderes, etc.

La gran perdedora, en definitiva, será ella misma. Nos falta líderes constitucionales que entiendan ―como un George Washington, o un Adolfo Suárez ―que el equilibrio de poderes los favorece. ¡La seguridad jurídica atrae capitales!

No puedo imaginar ni un solo caso de líderes prestigiosos ante la historia que hayan llevado adelante una burda concentración del poder. ¿Cuál es el legado histórico de Fujimori, Bucaram, Menem, Chávez?
FRENOS & CONTRAPESOS. EL ABANDERADO MAPUCHE
. Crónica TV

Hablar con la gente, visitar librerías, visitar centros religiosos: esta es parte de parte de mi rutina para intentar captar el pulso del país. Pero todo esto quedaría incompleto sin pasar por lo menos quince minutos frente a Crónica TV o Canal 26.

Uno de éstos presentó ayer una larga nota sobre el jóven abanderado de una escuela de provincia que dice ser mapuche (yo le vi pinta de porteño). El jóven se niega a llevar la bandera argentina: solamente acepta la bandera mapuche.

Damas y caballeros, sabía que esto iba a ocurrir: la Argentina acaba de importar la última moda de los auto-denominados "progresistas" europeos: el multi-culturalismo (*).

Déjeme decir lo que esto significa en la práctica (juzgando por la experiencia europea con los inmigrantes musulmanes y otros). Estas comunidades serán "integradas", pero con sus "leyes" y costumbres ―aún a costa de nuestros elementales valores judeo-cristianos.

A cambio de favores políticos, los más fuertes dentro de estas "comunidades" podrán hacer lo que siempre quisieron: imponer su ley, subyugar a sus mujeres, y evitar el ascenso económico de las personas más capaces (estas culturas no se destacan por su respeto a la propiedad privada).

(*) Aclaro, antes que se enojen mis amigos "progresistas", que defiendo con pasión la idea de una sociedad multi-racial. (Tengo dos sobrinas mapuches).
FRENOS & CONTRAPESOS. RELIGIÓN Y POLÍTICA: ¿LLEGARÁ LA "MODA" A LA ARGENTINA?
. Kathryn Jean Lopez: "Latter-Day Politics", NRO

Después de mi incursión en territorio evangelista, tengo pensado visitar otras iglesias no tradicionales. (Será para el mes de enero: todavía me repongo de mis problemas dentales). Mientras tanto, en los Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, es prácticamente una "fija" para las internas del partido Republicano en 2008.

La gran particularidad de Romney es su religión: es mormón. Según el Pew Forum, la "enorme mayoría de los Americanos, por alguna razón, desean que su presidente sea religioso, y una persona de fe." Todavía falta para que ocurra algo similar aquí. Pero creo que la "moda" llegará ... el día menos pensado.
LIBROS & ENSAYOS. DOS "CHEERS" PARA ANDRÉS OPPENHEIMER
. Andrés Oppenheimer. Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005, 350 páginas.

La última recopilación de Andrés Oppenheimer parece ser uno de los éxitos editoriales del verano: es lo que deduzco de la "desaparición" del libro de los estantes de Yenny en el Patio Bullrich. Limitándome al capítulo 3 sobre el "milagro irlandés", puedo decir sin hesitaciones: ¡Dos cheers para Andrés Oppenheimer!

En un mercado editorial dominado por el revisionismo histórico de tipo "progresista" (estoy preparando unas líneas sobre Felipe Pigna, el nuevo historiador-estrella de la Argentina), da gusto leer a alguien que propicie el libre cambio, las rebajas de impuestos y la desregulación de la economía.

Tras entrevistarse con líderes políticos, empresariales y hasta sindicales, Oppenheimer delinea los "ingredientes" de la receta irlandesa: acuerdo "social" a favor de la apertura económica, eliminación de las trabas a la creación de empresas, bajas de impuestos, desregulación, inversión en educación, y ayuda de la Unión Europea. (Yo agregaría, en lo estrictamente económico: abandono del "punt irlandés" y adopción del euro).

Los límites del análisis
El optimismo y el entusiasmo de Oppenheimer son dignos de mención. Tal vez ahí radica, sin embargo, la debilidad de su enfoque: acostumbrado a vivir en los Estados Unidos, creo que da por sentado que todos los países tienen una base institucional comparable ―y que sólo se trata de encontrar la buena "receta económica".

Pero en ningún lugar de América Latina (con la excepción de Chile) encontramos pequeños detalles como el Rule of Law (imperio del derecho), la independencia judicial o la estabilidad de la propiedad, es decir las condiciones para que ―utilizando las palabras del propio Oppenheimer― "los sucesivos gobiernos mantengan el rumbo pese a los traspiés iniciales".

En la Argentina, por ejemplo, los problemas asociados con la convertibilidad dieron lugar a su antitesis (el "Nuevo Bretton Woods" abrazado por "K" y Lavagna), hasta que el inevitable agotamiento de este esquema nos lleve ―crisis financiera mediante― a otro mecanismo transitorio que el liderazgo de turno celebrará como el nuevo milagro.

Antes que recetas económicas, me parece que necesitamos recetas para la estabilidad institucional. A juzgar por los últimos decretos de necesidad y urgencia y por la "Ley Cristina" sobre el Consejo de la Magistratura, estamos encaminados exactamente ... en la dirección contraria.

Irlanda: indicadores institucionales

. PBI per capita - Heritage Foundation: $30.957 [Argentina $6.928]
. PBI per capita - CIA: $31.900 [Argentina $12.400]
. Gasto público/PBI - Heritage Foundation: 35.2% [Argentina 25.9%]
. Imperio del derecho - Banco Mundial: 9.3 [Argentina 2.9]
. Calidad institucional - World Economic Forum: 8.4 [Argentina 5.4]
. Estabilidad de la propiedad - Fraser Institute: 7.9 [Argentina 3.2]
. Percepción de corrupción - Transparency International: 7.5 [Argentina 2.5]
. Independencia judicial - Fraser Institute: 7.0 [Argentina 1.3]
. Imparcialidad de los tribunales - Fraser Institute: 6.3 [Argentina 1.7]
. Piratería de software - Business Software Alliance: 6.2 [Argentina 2.5]
. Libertad de prensa - Freedom House: 8.5 [Argentina 5.9]

sábado, diciembre 17, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. NÉSTOR "K", EL FMI Y LA CULTURA POLÍTICA DEL "ENTUSIASMO" (¿UN PELIGRO?)
. LA NACIÓN: Confianza en que el Congreso aprobará el pago al FMI

Esta mañana, tanto el portero de mi edificio como la señora que viene a limpiar me saludaron con un comentario ultra-optimista sobre la decisión del presidente Néstor "K" de "desendeudar" a la Argentina pre-cancelando la deuda con el FMI. El clima de entusiasmo que se vive en la Casa Rosada ―y en otros ámbitos― es realmente llamativo. Éstas son algunas de las referencias periodísticas [1]:

- Euforia & triunfalismo. "... clima de euforia en el Salón Blanco ... triunfalismo que se respira en Balcarce 50 con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo ... Un eufórico auditorio fue el termómetro del discurso ... el ánimo de los funcionarios era de euforia ... envión anímico casi sin límites en la Casa Rosada ... clima festivo impregnado de triunfalismo."

- Algunas citas. Es "un nuevo 9 de julio, un hecho histórico" (Gerardo Martínez, UOCRA); "Un paso positivo" (Obispo Casaretto); "¡Cincuenta años esperando una noticia así! Es una realidad increíble" (Héctor Méndez, UIA); "Revaloriza la confianza en nosotros mismos ... Es un modo de recuperar nuestra dignidad" (Angelo Calcaterra, Sideca); "Es un momento histórico" (Parrilli).

La cultura política del entusiasmo
En 2004 me puse a estudiar ―¡a los 42 años!― un Masters in American Studies en la Universidad de Ámsterdam. Desde que ví, en vivo y en directo, cómo los super-poderes de Domingo Cavallo precipitaron la crisis bancaria de 2001, decidí investigar de cerca la teoría política de los "frenos y contrapesos institucionales", la clave del éxito (IMHO) en los países Nórdicos y Anglo-Sajones.

La noción de enthusiasm, típica de los escritos políticos de Locke, Shaftesbury, Hume y Adams, me llamó particularmente la atención. En 2005, la palabra tiene una connotación positiva. En cambio, en la literatura política anglo-americana del siglo XVIII, era vista como sinónimo de fanatismo (el siglo anterior había sido marcado en Inglaterra por el fanatismo revolucionario y religioso).

¡Ahí las cosas se pusieron interesantes! En su panfleto "Thoughts on Government" (1776), Adams advierte sobre el peligro de la concentración de los poderes, una situación que tiende a producir, entre otras cosas, flights of enthusiasm―exactamente como está ocurriendo hoy en la Argentina.

No es este el lugar para entrar en más detalles sobre la cuestión del entusiasmo-fanatismo [2]. Pero sí vale la pena tener en cuenta dos ideas. En primer lugar, los pensadores políticos "progresistas" suelen ser entusiastas porque desprecian el efecto moderador de una reasonable Christianity sobre las pasiones [3].

En segundo lugar, si el entusiasmo forma parte de la naturaleza humana, la única solución pasará por un sistema político que ―por medio de frenos y contrapesos institucionales― sea capaz de neutralizar el exceso de ambición política, tanto de derecha como de izquierda, de individuos como de grupos, etc.

Entusiasmo y concentración de poderes: Martín Redrado
LA NACIÓN destaca la "inocultable satisfacción" en el rostro de Martín Redrado, presidente del BCRA. Dado el entusiasmo por el "desendeudamiento", la medida ha sido implementada mediante un burdo abuso de poder por parte del Ejecutivo. Veamos de qué se trata.

El uso de reservas requiere una modificación de la carta orgánica del Banco Central ―una clara competencia del Congreso de la Nación. Sin embargo, Martín Redrado explicó que:

"La medida se implementará por decreto de necesidad y urgencia, para el que solicitará ratificación parlamentaria antes de fin de año. También habrá otro decreto que facultará al Ministerio de Economía y al Banco Central para instrumentarla".

En LA NACIÓN de esta mañana, tuve que esforzarme para entender la interpretación del periodista: "Los legisladores oficialistas tienen decidido ratificar el decreto en ambas cámaras con el propósito de otorgarle virtual envergadura de ley al decreto".

Confieso que sigo sin entender: ¿Qué significa la "virtual envergadura de ley" de un decreto? Mi conclusión es la siguiente: el costo del entusiasmo por el "des-endeudamiento" es un nuevo retroceso del Estado de Derecho, cuyo precio pagaremos tarde o temprano.

Volvé, John Adams. Volvé, Mariano Moreno.

[1] LA NACIÓN, 16 y 17 de diciembre; Clarín, 17 de diciembre.

[2] Puede leer la Letter Concerning Enthusiasm (1711) de Shaftesbury o los luminosos ensayos del volúmen Enthusiasm and Enlightenment in Europe, 1650-1850 editado por Lawrence E. Klein y Anthony J. La Vopa.

[3] Adams estudió en particular los casos de Turgot y Condorcet. Este último, un notorio ateo, fue un activo protagonista de la Revolución francesa, y un enemigo declarado de la teoría anglo-americana de la división de poderes (la Assamblée Nationale era uni-cameral).

jueves, diciembre 15, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA ARGENTINA Y EL "NUEVO BRETTON WOODS" (ALMUERZO EN LA CITY)
. Barry Eichengreen: "The Dollar and the New Bretton Woods System"

Estuve comiendo un sandwich en la City con el economista de un banco internacional. Contrariamente a muchos colegas excesivamente "dogmáticos", este economista-amigo percibió de inmediato (me lo dijo en 2002) que el shock de rentabilidad traído por la devaluación tendría un enorme ―y duradero― impacto en términos de la tasa de crecimiento del PBI.

Según sus cálculos, si la economía argentina crece hasta el segundo semestre de 2006 (cosa que luce muy probable), sería la etapa de crecimiento más larga de los últimos 50 años. Y si la tasa de inversión lograra ubicarse en 23%-24%, veríamos tasas de crecimiento sostenibles del 6% o más. Todo esto, agrega el economista, a pesar de Néstor Kirchner...

¿Entramos al "Nuevo Bretton Woods"?
Uno de los comentarios más agudos formulados por mi amigo es el siguiente: el gobierno, hasta cierto punto, ha estimulado deliberadamente la imagen de desprolijidad institucional. ¡Muy interesante! Según él, un mejor clima institucional (equilibrio de poderes, des-regulaciones, etc) hubiera creado una presión sobre el tipo de cambio vía ingresos de capitales ―debilitando por lo tanto la esencia misma del esquema Lavagna.

Desde mi punto de vista (mi amigo no está convencido), está claro que la Argentina está de lleno en el "Nuevo Bretton Woods", el esquema de desarrollo económico basado en la deliberada subvaluación de la moneda y en la acumulación de reservas internacionales.

Néstor Kirchner, agrega el economista, está "absolutamente dominado por el corto plazo": no percibe la necesidad de mejorar el clima para las inversiones. En este sentido, concluye con un toque de pesimismo, su mujer será aún más dogmática ...
FRENOS & CONTRAPESOS. GRANDES TEXTOS SOBRE EL EQUILIBRIO DE PODERES: MARIANO MORENO
. Felipe Pigna: "Mariano Moreno"

Soy un "hincha" declarado del que Juan Bautista Alberdi llamaba el "gran Moreno". A pesar de los intentos de describirlo como "violento" y como "jacobino", al doctor Moreno corresponden las mejores páginas jamás escritas por un político argentino sobre la teoría y práctica del equilibrio de poderes.

Moreno tradujo varias constituciones de Norteamérica: las de los estados, y la constitución del gobierno federal de 1787 (ésta última fue mejorada: Moreno retiró las menciones a la esclavitud). A casi doscientos años de la Revolución de Mayo, y frente a un nuevo y burdo intento de concentrar el poder, le dejo la palabra al Dr. Mariano Moreno:

- Corrupción y separación de poderes (el "Axioma de Moreno"). "La pureza de la administración asegura la observancia de las leyes, no solo por el respeto que se les debe, sino tambien por el equilibrio de poderes encargados de su execucion. Esta es la suma de quantas reglas consagra la política a la felicidad de los estados". Esta es "la sublime ciencia". "Equilíbrense los poderes, y se mantendrá la pureza de la administración". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- Los ciclos políticos y el equilibrio. "Nada es más dificil que fixar los principios de una administración, libre de corromperse ... ¿Pero quál será el resorte poderoso que contenga las pasiones del magistrado, y reprima la inclinación natural del mando hácia la usurpación? Licurgo fue el primero que encontró en la división de los poderes el único freno, para contener al magistrado en sus deberes."

"El choque de autoridades independientes debía producir un equilibrio en sus esfuerzos y pugnando las pasiones de un usurpador, con el amor propio de otro, que veia desaparecer su rango con la usurpacion, la ley era el único arbitro de sus querellas, y sus mismos vicios eran un garante tan firme de su observancia, como lo habrian sido sus virtudes". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- El equilibrio de poderes como garantía de libertad. "La Inglaterra, esa gran nación modelo único que presentan los tiempos modernos a los pueblos, que desean ser libres, habria visto desaparecer la libertad, que le costó tantos arroyos de sangre si el equilibrio de poderes no hubiese contenido á los Reyes, sin dexar lugar á la licencia de los pueblos". (Gaceta de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1810).

- Independencia judicial. "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna". (Apuntes para una reforma de España, 1797).

Estoy estudiando de cerca estos textos, con vistas a un largo ensayo (o tal vez un libro). Los pasajes citados de la Gaceta del 2 de noviembre de 1810 no dejan dudas sobre el espectacular cambio en las opiniones de Moreno, desde un afrancesado iluminismo rousseauista hacia las concepciones anglo-sajonas que Jovellanos estaba introduciendo entonces en España.

miércoles, diciembre 14, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. GARCÍA BELSUNCE Y LA CONCENTRACIÓN DEL PODER (¿"PICHÓN" DE JOHN ADAMS?)
. Jorge Rouillon: "Denuncian inseguridad jurídica y hegemonía", LA NACIÓN

Una de mis ambiciones en la vida es "taladrar" y cansar a mis lectores lo suficiente para algún día merecer el título de "pichón" de John Adams. Adams dedicó parte de su vida a explicar la idea según la cual la ausencia de equilibrio entre los poderes siempre genera ciclos políticos inestables que terminan con gobiernos tiránicos (*).

Esta es precisamente mi visión de la historia argentina: seguiré "taladrando" sin descanso sobre el tema. El sábado, LA NACIÓN publicó una notable síntesis de la intervención del doctor Horacio García Belsunce en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son algunos pasajes:

- El gobierno de Néstor Kirchner. "Se acrecienta la hegemonía del Ejecutivo ... una hegemonía populista que no admite pluralidad ni disenso". Esta hegemonía "tiene rasgos de autoritarismo, imprudencia y groserías (el Presidente tildó a los periodistas de esquizofrénicos").

- Corrupción. "La hegemonía se acentúa cuando gobernadores o intendentes radicales o justicialistas, otrora oponentes del kirchnerismo, se enrolan en las filas de éste para lograr beneficios carismáticos, en una demonstración de que el dinero ha vencido a la política".

- Inseguridad política. "Se robustece por la anomia del Poder Legislativo, que fue obediente para delegar facultades de modificar el presupuesto y renegociar contratos con empresas privatizadas, y para no cumplir su deber constitucional de crear una comisión bicameral que se expida sobre los decretos de necesidad y urgencia".

- Inseguridad jurídica. "Hace veinte años que no hay seguridad jurídica; la emergencia económica ha hecho tabla rasa del derecho de propiedad y de otras garantías constitucionales ... La ideologización de la Corte Suprema se revela en fallos que comforman la ideología y la política del Poder Ejecutivo y que introducen inseguridad jurídica".

- Menem & Kirchner. García Belsunce "admitió que hubo una mayoría automática (en la Corte) en el gobierno de Menem; hoy no puede hablarse de una Corte adicta en cuanto subordinada a órdenes, pero estimó que hay una adicción ideológica al Ejecutivo".

- Corte & Terrorismo. "En el caso de Josu Lariz Iriondo, de ETA, la Corte consideró que el delito de lesa humanidad sólo corresponde al terrorismo de Estado, desconociendo que el Estatuto de Roma menciona explícitamente a la política de un Estado o de una organización".

¡Excelente, doctor! Note que los absurdos fallos de la Corte seguramente llevarán a su revisión posterior, con lo que el país carecerá por décadas de una Corte Suprema que aplique stare decisis a sus propias decisiones. Los extremos ―de un lado o del otro― se pagan caro. ¡Cien por cien John Adams!

(*) Es interesante notar que Adams pensaba lo mismo sobre la mente de los políticos y de los escritores sobre temas políticos. Personas incapaces de lograr el auto-control a nivel personal (self-command) tienden a favorecer sistemas políticos con poder concentrado ("progresistas", jesuitas, calvinistas, mahometanos, etc.)
FRENOS & CONTRAPESOS. GRANDES CLÁSICOS DEL EQUILIBRIO DE PODERES: ADAM SMITH Y LA SEÑORA KRISTINA
. Adam Smith: The Wealth of Nations. Book V, Chapter I, Part II

Mientras la primera dama/líder del Senado (la combinación es de por sí un grave disparate institucional) apura la aprobación en el Senado de la "Ley Cristina", estuve repasando estos magistrales párrafos del gran Adam Smith:

"Cuando el poder judicial está unido al ejecutivo, resulta prácticamente imposible que la justicia no sea frecuentemente sacrificada a lo que se conoce vulgarmente como política. Las personas que dirigen el Estado pueden ―aún sin intenciones corruptas― sacrificar los intereses de una persona privada. Pero es importante recordar que la administración imparcial de la justicia determina la libertad de cada individuo, y el sentido que éste tiene de su seguridad.

Para que cada individuo se sienta perfectamente seguro en la posesión de cada derecho que le pertenece, no solamente es necesario que el poder judicial esté separado del ejecutivo: también debe ser lo más independiente posible de éste último".

Note que Smith vincula independencia judicial y seguridad de la posesión.

martes, diciembre 13, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOCIOLOGÍA (BARATA) PORTEÑA
. BrothersJudd.com: Gordon S. Wood

Luego de tres años en la muy igualitaria Holanda (a los que se suman diez en Francia, durante mi infancia), hay cosas que no dejan de sorprenderme cada vez que vuelvo a Buenos Aires. Claramente, la nuestra sigue siendo una sociedad jerárquica, paternalista, autoritaria. La persona que limpia en mi casa me trata de "Don Agustín" ―pero tiene mi edad.

Noto lo mismo en el club: el personal me saluda con cierta reverencia, por lo menos en lo exterior. En su libro The Radicalism of the American Revolution (1992), Gordon Wood presenta la Revolución Americana de 1776 como el primer intento de establecer una sociedad basada en la igualdad ante la ley. ¡Al diablo con las jerarquías, el paternalismo, el autoritarismo!

lunes, diciembre 12, 2005

BUENOS AIRES & ARGENTINA. RECORRIENDO LA CALLE FLORIDA...
. CalleFlorida.com

En cierto sentido, soy más argentino que muchos: mi antepasado, el inglés Daniel Mackinlay, llegó a Buenos Aires en ... 1805. Se tuvo que escapar a Montevideo durante las invasiones inglesas. Pero volvió, y fue próspero: la Quinta Mackinlay es hoy ... el Parque Lezama. Nada de esto impide que en la calle Florida siempre intenten venderme "léder gúds" (leather goods). Deber ser mi eterna pinta de turista.

Mi primera impresión no es mala: la situación de la calle Florida está bastante mejor que durante la gran crisis de 2002. Solamente conté un par de mendigos. En cambio, conté veinticinco vendedores ambulantes, quince lustra-botas, y diez músicos (o espectáculos musicales). Éstas son algunas de mis impresiones.

- Maradona, el "Che" y Gardel, omnipresentes. Maradona, el "Che" y el tango están por todas partes. Vi nada menos que 6 postales distintas del Gran Héroe de la Revolución Cubana (que mandaba a centros de "re-educación" a los jóvenes rockeros de la isla). Un poster de Maradona, en venta por $6 en un quiosco de diarios y revistas, dice: "Dios ... ¡Gracias!".

- ¿Patriotismo de McDonald's? Los tres restaurants de McDonald's sobre la calle Florida tienen una bandera argentina al lado del símbolo amarillo. ¿Patriotismo? ¿O realismo frente a eventuales ataques piqueteros?

- Confusión sobre la propiedad. ¿A quién le pertenece la calle Florida? Los músicos que se instalan se creen dueños del territorio ... pero jamás limpian el desastre que dejan. La situación es un típico reflejo de la indefinición sobre la propiedad en países "emergentes".

- Libros: Kristina, la AMIA. Me detuve a hojear el libro de Olga Wornat Reina Cristina. Vida pública y privada de la mujer más poderosa de la Argentina (Buenos Aires: Planeta, 2005). Parece un típico libro de periodistas: sin mucho análisis, pero con interesantes anécdotas. Un ejemplo: el diario español ABC le preguntó a Kristina ―con muy buen criterio ― si pensaba renunciar a su banca de senadora (dando a entender que su matrimonio con el presidente atentaba contra la división de poderes).

Indignada, Kristina respondió que la pregunta en sí era discriminatoria: sólo se lo preguntaban por ser mujer. La respuesta es un típico reflejo de la mentalidad "progresista": ante la dificultad, apele a la idea de "víctima", a la mística de la "discriminación", al dolor de la injusticia, etc.

Finalmente, me pareció increíble que el índice de AMIA. La verdad imposible (Buenos Aires: Sudamericana, 2005), escrito por Roberto Caballero, no tuviera ni una sola mención a ... Hizbollah, la banda terrorista protegida por Irán, responsable de la masacre. ¿No será un burdo intento político de inculpar a Menem?
FRENOS & CONTRAPESOS. YA QUE ESTOY CON TEMAS RELIGIOSOS ...
. Sergio Rubín: "Crece en la Iglesia la idea de renunciar a los aportes económicos del Estado", Clarín

Dos comentarios breves antes de salir a hacer trámites por la jungla de la calle Florida, y luego almorzar con un ex-diplomático ―espero que tenga comentarios "jugosos". El primero tiene que ver con los evangelistas; el segundo con la (¿histórica?) decisión de la Iglesia Católica de lograr el auto-financiamiento.

- Evangelistas y empowerment. En mi comentario de ayer, mencioné la cuestión de la responsabilidad individual como eje del mensaje evangelista. Repaso mis notas, y encuentro esta frase del "obispo" (acababa de contar la historia del profeta Natán transmitiéndole a David la noticia de su "elección" como rey de Israel): "¡Cada uno de Ustedes es un David en la vida!" La gente gritó "¡Amén!" y aplaudió con entusiasmo ...

- La Iglesia Católica y el auto-fianciamiento: ¡Una revolución! Clarín reproduce comentarios del vicario de Pastoral Social de Córdoba, padre Horacio Saravia, que merecen ser citados in extenso; parecen provenir directamente de las ideas de James Madison sobre el peligro que representa el Estado para la religión:

"La Iglesia va a ganar autoridad moral en la medida que se vaya desprendiendo del Estado, en la medida que logre su autonomía total, incluso económica ... Quien recibe favores tiene más posibilidades de tomar distancia a la hora de mirar la realidad ... La Iglesia será la más beneficiada cuando logre la independencia económica del Estado".

¡Excelente, padre!

domingo, diciembre 11, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. LA ARGENTINA EVANGÉLICA: PRIMERAS IMPRESIONES
. Alfredo Siletta: Iglesia Universal del Reino de Dios

Escribo estas líneas desde un locutorio de la calle Corrientes al 3800. Vengo del "servicio" de la Iglesia Universal (evangélica) en Corrientes 4070. Tengo curiosidad por entender el fenómeno, en parte porque creo que no será posible derrotar políticamente al trío "progresismo"/peronismo/radicalismo sin contar con: (a) los habitantes de las villas-miseria (que necesitan títulos de propiedad formal); (b) los evangelistas ―whatever that means.

Me explico brevemente antes de describir esta "iglesia". En 2002 ví un discurso de Ricardo López Murphy (por TV) frente a unos obreros de Arcor, en Córdoba. Les habló del ... déficit fiscal. Me dije a mí mismo: "¡Zas! Este señor será una persona muy respetable, pero no tiene vocación de poder".

Si los MSC (Main Stream Catholics) siguen transmitiendo mensajes elitistas y "racionalistas" como el de López Murphy, dudo que logren ser políticamente relevantes. En la revolución holandesa, que transformó a un diminuto país en la principal potencia del siglo XVII, el líder de la nobleza católica se convirtió al calvinismo como parte de una estrategia política tendiente a lograr el apoyo de los llamados "pordioseros protestantes" (les gueux) (*).

Primeras impresiones: lo bueno
Empecemos por las buenas impresiones. La "iglesia" (escribo la palabra entre comillas, porque es un inmenso salón, sin ningún tipo de adorno) es muy limpia, prolija, bien mantenida. Todo está organizado. Mujeres de tailleur azul van ubicando a las personas que llegan, y un grupo de hombres en camisa y corbata ―llamados "obreros" o "auxiliares"― esperan instrucciones del "obispo".

La asistencia parece de clase media, aunque se ven también obreros, vendedores ambulantes, etc. Hay más mujeres que hombres. Por lo que ví (estaba sentado hacia el final), una tercera parte de los asistentes lleva su Biblia personal. Esto me parece bueno: por lo menos leen. (El "boom" de innovación económica del Renacimiento es consecuencia indirecta del hábito de la lectura ... que comenzó con la traducción de la Biblia del latín, griego y hebreo al alemán, inglés, francés, etc).

Otra impresión favorable es la insitencia del "obispo" en ilustrar la lectura del día (1 Crónicas, 17) con ejemplos concretos, y hasta personales. Claramente, el foco de atención es el individuo, no la institución (¿gran diferencia con el MSC?). "La salvación es individual", dijo el "obispo", a lo cual el público respondió con un sonoro: "¡Amén!"

El énfasis en la experiencia individual se desprende también de la literatura entregada (El Universal, "un diario al servicio de Dios"), repleta de análisis de casos personales concretos (problemas de pareja, dinero, alcohol, etc.) Claramente, esto es lo que atrae a la mayoría de los asistentes. Bottom line: la cultura "progresista" de la "víctima" no tiene cabida acá.

Primeras impresiones: lo ... no tan bueno
Me pareció muy desagradable el acento brasileño del "obispo". ¿No hay pastores argentinos? ¿Hay "algo" escondido detrás de esto? Lo ignoro. Por otra parte, el nivel del "obispo" no me pareció muy bueno. Como me fui mucho antes del final ―el "servicio" dura dos horas y media― no vi nada relativo a "milagros", curaciones, etc.

Pero esto es lo que dice El Universal:

"Ramón participó (en la reunión de la Cadena Completa) y logró un milagro. El fue desahuciado por la medicina. Le detectaron una gangrena en su pierna y los médicos decían que debían amputarla. Sin embargo, él confió en Dios y hoy está sanado".

Hmmm... Pero esto recién empieza. Stiletta escribe sobre la voracidad del "obispo" Macedo (no sé si era el que estaba hoy) en materia de contribuciones económicas. Todo un negocio. Lo vincula con procesos judiciales por defraudación y con ... el Cartel de Cali. ¡Esto se pone realmente complicado!

(*) Se trata del Guillermo de Orange (1533-1584), fundador de la familia que hoy ocupa el trono de los Países-Bajos.

viernes, diciembre 09, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: DICIEMBRE COMIENZA BIEN
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 8 de Diciembre

El primer balance semanal (con anexos) de la Reserva Federal para el mes de diciembre muestra una expansión de $5.3bn en la LDG Ampliada-Mackinlay's. La actividad estuvo centrada en las compras de bancos centrales extranjeros, ya que la Fed condujo pases pasivos por $2.1bn, probablemente anticipándose a un nuevo aumento en el obetivo de la tasa de interés de corto plazo.

- Treasuries de la Reserva Federal: $746.3bn (-$2.1bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1105.4bn (+$5.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1851.6bn (+$3.2bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $406.0 (+$2.2bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2257.6bn (+$5.3bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

miércoles, diciembre 07, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. FIDEL CASTRO Y EL ISLAM
. MEMRI: Iranian Clerics Invite Fidel Castro to Convert To Islam

Hace un tiempo llamé la atención sobre las relaciones entre Chávez e Irán; también cité un increíble pasaje de Simón Bolívar sobre el Corán en América Latina. Ahora resulta que los mullahs de Irán le sugieren a Fidel Castro que se convierta ... al Islam (*).

Mis amigos dirán que exagero (una vez más), pero veo un pattern en todo esto. Este es mi pronóstico: dentro de un par de años, la actual (implícita) alianza entre islamistas y muchos auto-denominados "progresistas" se profundizará. Tienen mucho en común: odio por las libertades individuales, odio por nuestra civilización judeo-cristiana, odio por los Estados Unidos y ... vocación de poder.

(*) Un dato interesante: la "propuesta" de los iraníes fue formulada en respuesta a la inquietud expresada por Castro sobre la "falta de religión en nuestra sociedad [Cuba]". Aquí también hay un pattern: en mayo de 1794, Maximilien Robespierre ―intuyendo las graves consecuencias del vacío espiritual de la revolución― intentó promover el culto oficial del "Ser Supremo". La farsa duró poco tiempo: Robespierre fue ejecutado una calurosa tarde de agosto de 1794.

martes, diciembre 06, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. MALPASS SIGUE OPTIMISTA
. David Malpass: "Here We Go Again?", NRO

David Malpass, economista-jefe de Bear, Stearns (y supply-sider) sigue optimista sobre el panorama económico de los Estados Unidos: pronostica un 2006 muy parecido al 2005. Malpass piensa que la Reserva Federal continuará ajustando la tasa de corto plazo hasta llegar a 5%, para eliminar el "big reservoir of excess liquidity in the global economy".

[Comentario Mackinlay's: Nuestros datos para el mes de noviembre confirman la (sorpresiva) mejora en las condiciones de liquidez].
FRENOS & CONTRAPESOS. MINI PERFIL INSTITUCIONAL-MACKINLAY'S: AUSTRALIA (UNA PINTURITA)
. Banco Mundial: Australia - Indicadores institucionales (*)

A mediados de los 1990s, el periodista Carlos Mira viajó a Australia para investigar las razones del increíble éxito de este país. No recuerdo el contenido de sus notas; pero los siguientes datos ilustran bastante bien la diferente calidad institucional de Australia y de la Argentina.

. PBI per capita - Heritage Foundation: $24.609 [Argentina $6.928]
. PBI per capita - UNDP (PPP): $29.632 [Argentina $12.106]
. Gasto público/PBI - Heritage Foundation: 36.2% [Argentina 25.9%]
. Imperio del derecho - Banco Mundial: 9.6 [Argentina 2.9]
. Estabilidad de la propiedad - Fraser Institute: 9.1 [Argentina 3.2]
. Percepción de corrupción - Transparency International: 8.8 [Argentina 2.8]
. Control de corrupción - Banco Mundial: 9.4 [Argentina 4.3]
. Independencia judicial - Fraser Institute: 9.0 [Argentina 1.3]
. Imparcialidad de los tribunales - Fraser Institute: 8.2 [Argentina 1.7]
. Piratería de software - Business Software Alliance: 32% [Argentina 75%]
. Libertad de prensa - Freedom House: 8.2 [Argentina 5.9]
. Costo del capital - Milken Institute: 7.6 [Argentina 4.2]
. Competitividad - IMD: 8.2 [Argentina 3.8]
. Competitividad - World Economic Forum: 7.4 [Argentina 5.1]
. Usuarios de internet - IWS: 68.2% [Argentina 20.0%]
. Facilidad para hacer negocios - IFC: 9.6 [Argentina 5.0]
. Protección al inversor - IFC: 8.3 [Argentina 6.7]
. Impuestos - IFC: 9.1 [Argentina 0.8]
. Cumplimiento de contratos - IFC: 9.2 [Argentina 4.1]
. Facilidad para liquidar un negocio - IFC: 9.0 [Argentina 6.6]

Note la presencia de los "sospechosos" de siempre entre los ingredientes del éxito: separación de poderes (inexistente en la Argentina), "Rule of Law" o imperio del derecho, estabilidad de la propiedad, desregulación, libertad de prensa, cumplimiento de contratos, baja corrupción.

¿Lo diré una vez más? El sistema judicial del common law reconoce el precedente como fuente formal del derecho, lo que reduce drásticamente la arbitrariedad de los fallos.

(*) La mayoría de las notas han sido traducidas a una escala de 0 a 10.

lunes, diciembre 05, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LOS "INFORMATION MARKETS" LLEGAN A ... LAS COMPAÑÍAS (MÁS ATRASO "PROGRESISTA")
. Barbara Kiviat: "The End of Management?", Time

Hace algún tiempo escribí un comentario sobre los Information Markets, llamando la atención sobre la plataforma de InTrade, que permite operar mercados de futuros sobre eventos políticos. Desarrollando una idea defendida por Hayek ―los participantes en mercados tienen, en conjunto, más información que cualquier individuo― estos innovadores están cambiando la "ciencia" de la opinión pública.

Ahora encuentro esta nota de Time, que muestra cómo las compañías están usando mercados para mejorar la calidad de la información interna. Hewlett-Packard [NYSE: HPQ] permite al personal de finanzas apostar sobre el nivel de las ventas trimestrales. ¿El resultado? La información obtenida por este "mercado de futuros interno" supera ―el 75% de las veces― el pronóstico oficial de la gerencia de finanzas.

Ahora la compañía planea introducir más mercados para "sacarle más jugo" a la información que posee su personal, pero que (debido a la burocracia) no encuentra manera de expresarse. En última instancia, Hewlett-Packard piensa que logrará varios millones de dólares de ahorro. ¡Así avanza la economía más productiva del planeta!

Mientras tanto, Eli Lilly [NYSE: LLY] desarrolló un mercado de futuros interno para lograr más información sobre el éxito esperado de sus nuevos productos. ¿El resultado? Otra vez: más y mejor información. En una encuesta, una respuesta positiva incluye cualquier resultado superior a 50. Pero en un mercado, un "precio " de $70 provee más información que un precio de $60. "Este es el poder del mercado", concluye el vice-presidente de investigación de laboratorios.

En la Argentina "progresista", no creemos ni en un simple mercado de bienes y servicios.

viernes, diciembre 02, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE EL PESIMISMO DE BOLÍVAR
. Carlos Rangel: Española y no Latina

Una pregunta de Luis me llevó a "googelear" Carlos Rangel (*), el autor del libro con la cita de Simón Bolívar sobre el Corán (ver abajo). Fue así como encontré otra "joyita" del Libertador:

"He mandado veinte años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1. la América (Latina) es ingobernable para nosotros; 2. el que sirve una revolución ara en el mar; 3. la única cosa que se puede hacer en América (Latina) es emigrar; 4. este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas; 5. devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos..."

(*) Sobre Carlos Rangel, ver Carlos Alberto Montaner: "El hombre al que no le hicieron caso los venezolanos", Firmaspress, 2003.
FRENOS & CONTRAPESOS. DE YALE A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
. Susan C. Stokes: "Perverse Accountability. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina", American Political Science Review, Vol. 99, No.3, Agosto 2005, 315-325

La profesora Stokes, de la Universidad de Yale, utiliza la teoría de los juegos para llegar a un modelo formal de machine politics ―lo que llamaríamos el "aparato político" (*). La conclusión no sorprende: en la Argentina domina un sistema de perverse accountability, definido como el poder de determinados partidos para monitorear los patrones de voto, premiando a los que votan "bien" y castigando a los que votan "mal" (*).

Dicho de otra manera: en lugar de ser los ciudadanos los que le exigen cuentas al Estado, es el Estado el que controla a los ciudadanos. Un detalle interesante: los políticos usan análisis marginal para maximizar el impacto de ... la entrega de electro-domésticos (una heladera no le cambia la vida ni a Usted ni a mí, pero sí a un habitante de un barrio marginal).

(*) Machine politics también existe (o existió) en los Estados Unidos. Tanto Roosevelt como Truman vieron sus carreras impulsadas por "aparatos" locales semi-mafiosos...
FRENOS & CONTRAPESOS. SIMÓN BOLÍVAR Y EL CORÁN
. Thomas Joscelyn: "Mullah Chávez", Weekly Standard

Hace un par de semanas llamé la atención sobre la inquietante relación que Chávez mantiene con la República Islámica de Irán, país que apoya a la banda terrorista responsable de la masacre de decenas de compatriotas. Esta mañana, hojeando un libro de Carlos Rangel, leí este increíble pasaje escrito por Simón Bolívar:

"Creo que sería mejor para la América Española adoptar el Corán como código político, que la forma de gobierno de los Estados Unidos, aunque esta última sea la mejor del mundo. ¿Qué más puedo decirle? Basta con ver lo que ha sucedido en Buenos Aires, Chile, México y Guatemala ..." (*)

Ahora entiendo mejor lo del "comandante"...

(*) Simón Bolívar a Daniel Florencio O'Leary, 13 de Septiembre de 1829, citado por Carlos Rangel. The Latin Americans. Their Hate-Love Relationship with the United States. New Brunswick: Transaction Books, 1987, p. 71. Para una interesante evaluación de Bolívar desde una perspectiva liberal, ver José Piñera: "El peso de Bolívar", Cato Institute, Abril de 2002.
LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: NOVIEMBRE CIERRA CON TODO
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 1 de Diciembre

Noviembre cierra "con todo" desde el punto de vista de la liquidez global: ¡+$42.8 billion! Por tercera semana consecutiva, la LDG Ampliada-Mackinlay's crece a una tasa mensual superior al 1%, una señal que consideramos como positiva para la economía mundial. A esta altura del ciclo de liquidez (la fase expansiva comenzó en el tercer trimestre de 2001), el dato no deja de sorprender. En todo caso, no hay dudas sobre la continuidad del "Nuevo Bretton Woods".

Si hay un aspecto marginalmente negativo en los datos del último balance, es que la expansión proviene mayoritariamente de la propia Reserva Federal, con pases activos por $5bn. En términos anuales, la liquidez vuelve a crecer cómodamente por encima de 10% (+10.6% frente a noviembre de 2004).

- Treasuries de la Reserva Federal: $748.4bn (+$5.2bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1100.1bn (+$1.7bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1848.5bn (+$6.9bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $403.8 (+$2.6bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2252.3bn (+$9.5bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, diciembre 01, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE: EL SR. "D" TIENE RAZÓN (HASTA CIERTO PUNTO)
. Hamilton, Madison, Jay: The Federalist Papers

Un inteligente lector, que por momentos pierde el control y cede a la tentación del insulto, afirma que "no está del todo claro que la democracia funcione bien en los Estados Unidos de América". El Sr. "D" (así se identifica) tiene razón: este es un punto crítico para entender la naturaleza del gobierno en el país del norte ―y el desgobierno en los países del sur.

En las colonias americanas del siglo XVIII, la democracia no era considerada como algo necesariamente "progresista" en términos de los derechos individuales. La democracia ilimitada era a menudo vista como mob rule ("gobierno de patotas"), tendiente al desorden, a la anarquía y ―en última instancia― a su inevitable corrección por la vía autoritaria.

De hecho, si Madison logra convencer a Washington para participar en la Convención Federal de 1787 (dándole todo el prestigio de su figura), es porque el general entró en pánico al conocerse las noticias de la rebelión liderada por Daniel Shays en el oeste de Massachusetts a finales de 1786 (un movimiento bastante parecido al de nuestros piqueteros).

Gobierno mixto vs. democracia pura (el Colegio Electoral, etc.)
En el Federalista 39, Madison afirma que la naturaleza del gobierno estadounidense es de tipo mixta: parte federal, parte nacional. En buena medida, el esfuerzo de los constitucionalistas de 1787 busca complicar deliberadamente la estructura del gobierno para evitar toda "concentración monopólica de los derechos soberanos en las manos de un sólo órgano: el gobierno central" [1].

Este es un punto crucial: el monopolio del poder debe ser evitado a toda costa ... ¡Aún si proviene de una fuente democrática! En la formulación de Adams:

"El artículo fundamental de mi credo político es que el Despotismo (o Soberanía ilimitada), o Poder absoluto es el mismo ya sea en la Mayoría de una Asamblea Popular, en un Consejo Aristocrático o Junta Oligárquica, o en un sólo Emperador. Igualmente arbitrario, cruel, sanguinario y en todo respecto diabólico".

En la arquitectura institucional de los Estados Unidos, el freno "anti-democrático" más conocido es el Colegio Electoral. La cuestión saltó a la fama mundial tras la elección de George W. Bush en 2000. (También sucedió con John F. Kennedy contra Nixon en 1960). Otro de estos "frenos", menos conocido, está implícito en los requisitos para las enmiendas constitucionales.

Una enmienda requiere, entre otras cosas, la aprobación de 3/4 de los estados. Según un cálculo efectuado por Antonin Scalia, juez de la Corte Suprema, tomando los trece estados menos poblados (Montana, Oregon, etc), se podría dar el caso teórico de una enmienda deseada por el 97.5% del población, pero definitivamente rechazada ... porque el 2.5% restante vota en contra [2].

Conclusión: la democracia amansada, domada, domesticada
La constitución de 1787 sigue vigente: los Estados Unidos son la democracia más antigua del planeta. El Sr. "D" tiene, hasta cierto punto, razón: no es una democracia pura. Pero esto fue algo deliberado: la democracia era vista como un potro salvaje que debía ser domado. Estudiosos de la historia, Madison, Adams, Hamilton y compañía sabían que las democracias no "domesticadas" llevaban al desorden y a su inevitable corrección autoritaria.

Aquí "D" y muchos "progresistas" enfrentan un dilema: ¿Qué sistema defiende mejor la democracia, en última instancia? Un sistema mixto, o un sistema puro como los de América del Sur? [3]

[1] Thierry Chopin. La République "une et divisible". Les fondements de la Fédération amércaine. Paris: Plon, 2002, p. 241.

[2] Antonin Scalia. "How Democracy Swept the World", Wall Street Journal, 7 de Septiembre de 1999.

[3] La Argentina, al parecer, está entrando en un sistema que el presidente interpreta como de democracia pura: tras "ganar" las elecciones legislativas de 2005, pretende gobernar con su mujer (¡líder del Senado!) y con un par de amigos ...