martes, febrero 28, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. UNA ESCALOFRIANTE VISIÓN SOBRE ... CHINA
. Minxin Pei: "The Dark Side of China’s Rise", Foreign Policy

Minxin Pei ofrece una visión no convencional sobre la economía y la política china: piensa que el modelo ―que llama neo-leninismo― enfrenta el riesgo de un "severo shock económico, desencanto político, crisis de salud pública, o catástrofe ecológica".

Me encanta esta definición: "... el matrimonio entre el poder carente de frenos (unchecked power) y la riqueza ilícita". Pei da en la tecla cuando relaciona corrupción y concentración de poder (*). En lo personal, soy un optimista de largo plazo sobre China ―pero no creo en escenarios sin crisis.

(*) Los países con mayor percepción de corrupción tienen todos malas notas en independencia judicial (proxy de la concentración del poder).
FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE EL VATICANO Y EL ISLAM
. Medieval Crusades

Hace unos días tuve la fortuna de conseguir, por solamente nueve euros, una primera edición del libro Geoffrey Hindley sobre las cruzadas: The Crusades. A History of Armed Pilgrimage and Holy War (Nueva York: Carroll & Graf, 2003). Todavía no lo leí entero, pero estuve hojeando la conclusión, que contiene este interesante pasaje:

"Recientemente, las cruzadas han sido la ocasión de un perdón formal del Papa. Exactamente porqué no queda claro. El mundo sigue esperando un perdón del mundo árabe por la agresión de las guerras de yihad de los siglos VII y VIII que conquistaron tierras cristianas en Siria y en Egipto, y en el Norte de Africa en perjuicio del Imperio Romano Cristiano y de los reinos cristianos de España (por no hablar de Istambul y del imperio bizantino griego-ortodoxo)".

Hindley toca un punto importante: el sentimiento de culpa típicamente "progresista" que afecta a Occidente nos impide ver la realidad histórica en su verdadera dimensión. Las cruzadas fueron apenas un contra-ataque. Y además, fracasaron.
FRENOS & CONTRAPESOS. EL VATICANO Y LA "RECIPROCIDAD"
. El Vaticano reacciona

Ayer noté con agrado la reacción musclée del Vaticano frente al comportamiento criminal de hordas enloquecidas que actúan bajo el pretexto de las caricaturas danesas. ¿De dónde proviene el principio de reciprocidad? La primera vez que lo vi fue en la conclusión del libro de César Vidal, España frente al islam. De Mahoma a Ben Laden (Madrid: La Esfera de los Libros, 2004).

Este es el fragmento relevante:

"No hay nada que objetar a la llegada de misioneros musulmanes a España, pero ¿acaso no deberían ir en paralelo a la entrada en naciones islámicas de misioneros cristianos que pudieran actuar con la misma libertad?" (p. 471)

lunes, febrero 27, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. CRISTIANOS QUEMADOS VIVOS EN NIGERIA: EL VATICANO REACCIONA (¡VAMOS TODAVÍA!)
. Henri Tincq: "Le Vatican durcit le ton vis-à-vis de l'islam", Le Monde

En este excelente artículo, Henri Tincq nota el cambio de timón en el Vaticano con respecto a la escandalosa affaire de las caricaturas danesas. Al principio, dice Tincq, la Iglesia reaccionó con cierta simpatía hacia los musulmanes: después de todo, insultar a una religión era como insultarlas a todas. Una especie de "solidaridad inter-religiosa" se había apoderado del Vaticano.

Pero a medida que se descubre la verdad, y a medida que se toma conciencia de la barbarie de los "ofendidos" ―asesinatos de sacerdotes católicos en Turquía y en Filipinas, masacre de cristianos en Nigeria― el tono va cambiando. ¡Era hora! Esta es una síntesis de la nueva posición de la Iglesia, dominada por la idea de reciprocidad:

- Libertad religiosa y "reciprocidad". Los cristianos señalan tres puntos: (a) la libertad religiosa no existe en los países musulmanes; (b) los árabes cristianos son a menudo maltratados; (c) el derecho de conversión está prohibido (para un musulmán, pasarse del Islam al Cristianismo o al Judaísmo significa ... la pena de muerte).

- El Papa y la reciprocidad. Al recibir al nuevo embajador de Marruecos en el Vaticano, el pasado lunes 20 de febrero, Benedicto XVI dijo que "la intolerancia y la violencia jamás pueden justificarse como respuesta a la ofensa" de las caricaturas, y que la única buena respuesta es "el respeto por las convicciones y las prácticas religiosas de los demás, para que ―de manera recíproca― le quede asegurado a cada uno el derecho de ejercer la religión libremente elegida". ¡Excelente!

- El Cardenal Angelo Sodamo y la libertad. El secretario de Estado del Vaticano declaró que ... "le decimos a los cristianos que no tienen libertad para ofender a los demás; pero entonces les decimos [a los musulmanes] que no tienen libertad para destruirnos". ¡Si señor!

- Fisichella: la miopía de la "posición neutral". Monseñor Rino Fisichella, rector de la Universidad del Laterano, en el Corriere della Sera (20 de febrero), criticó la neutralidad miope de Occidente con respecto a los incidentes violentos en países musulmanes: "De la misma manera que en Europa protegemos a los musulmanes, los países mayoritariamente musulmanes tienen el deber de proteger a las minorías cristianas".

- Monseñor de Paolis: Occidente y el temor al Islam. "No tiene sentido dialogar, si dialogar significa que uno debe renunciar a ser uno mismo. El problema es que el Islam está cerrado al punto de no admitir la reciprocidad. En tierra del Islam, en el instante en que la Iglesia se presenta en su forma auténtica, se la acusa de politeismo" (La Stampa, 22 de febrero).

Henri Tincq señala que el Vaticano, además de coordinar este esfuerzo retórico, ha comenzado a actuar: Monseñor Michael Fitzgerald, un conocido partidario del diálogo con el Islam (habla árabe), acaba de ser despedido de su puesto de consejero del Papa para las relaciones con religiones no-cristianas. También hubieron medidas contra los franciscanos de Assisi, "demasiado laxos en sus encuentros con otras religiones".

En síntesis: si bien Benedicto XVI mantiene intacto el mensaje de concilio del Vaticano II en favor del diálogo interreligioso, está claro que la situación ha cambiado a raíz de la salvaje reacción del mundo islámico frente a las caricaturas danesas. Habrá diálogo, pero no sin condiciones. ¡Vamos todavía!

viernes, febrero 24, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: ¡SHOCK DE LIQUIDEZ! ¡FIESTA!
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 23 de Febrero

Continúan las impresionantes muestras de confianza sobre la economía de los Estados Unidos. En las últimas dos semanas, los bancos centrales del mundo compraron cerca de $40 billion entre Treasuries y títulos dolarizados de agencias cuasi-gubernamentales. Esto no ocurría desde marzo de 2005.

El panorama luce favorable para los activos de riesgo: acciones, mercados emergentes, commodities, inmobiliario, etc. En cuanto al dólar, se destacan dos hechos: (1) el proceso de suba de tasas de corto plazo aún no ha terminado; (2) la liquidez "extra" proviene más de bancos centrales del resto del mundo que de la Fed, un factor generalmente bullish.

- Treasuries de la Reserva Federal: $755.2bn (+$2.7bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1124.6bn (+$13.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1879.8bn (+$16.0bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $447.8 (+$2.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2327.6bn (+$18.3bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, febrero 23, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MORALES SOLÁ Y LA INDEPENDENCIA JUDICIAL (PORQUÉ NO BAJARÁ EL COSTO DEL CAPITAL EN ARGENTINA)
. Joaquín Morales Solá: "Un largo paso atrás", LA NACIÓN

Como los buenos vinos, Joaquín Morales Solá parece mejorar con los años. Su nota sobre el "triunfo" oficialista en el Consejo de la Magistratura contiene todos los elementos relevantes para entender porqué será, con toda probabilidad, una victoria pírrica para el matrimonio presidencial "K".

- El equilibrio perdido. "La Constitución habla de equilibrio en la representación política en el Consejo de la Magistratura. El equilibrio se ha roto y los partidos con menos presencia parlamentaria (que tienen representación en el Consejo actual) ya no integrarán ese cuerpo". O sea: ¡Bye, bye frenos y contrapesos!

- El fin de la independencia judicial. Morales Solá cita a fuentes cercanas al matrimonio "K" opinando sobre los jueces: "Sobreactúan la independencia y le hacen daño al gobierno." ¿Qué significa sobreactuar la independencia? ¿Hay distintos grados de independencia en la actuación de un juez? Esta frase absurda refleja mejor que nada nuestra cultura política autoritaria, atrasada, anti-Occidental.

- La omnipresente corrupción. "El Presidente usó el verano para ir cooptándolos [a los que se oponían al proyecto], uno por uno, a golpe de coparticipación, de subsidios y de obras públicas. El teorema de Kirchner se ha cumplido una vez más: sólo con dinero en la caja, deduce sin decirlo nunca, se controla el poder y se disciplina la política".

- El costo para los "K". Moralés Solá intuye que el "retroceso institucional" promovido por el gobierno va de la mano de un debilitamiento de su autoridad. "Al mismo tiempo, el gobierno federal se muestra impotente para garantizar la libre circulación en dos puentes internacionales que unen la Argentina con Uruguay".

Este último punto es acaso el más importante. En Mackinlay's lo llamamos "la paradoja del poder": la concentración del poder debilita, en última instancia, a la autoridad que lo ejerce. Lo señaló Thomas Jefferson en su primer discurso inaugural, desafiando a los regímenes autoritarios de Europa al escribir: "nuestra" forma de gobierno (con poderes separados y limitados) es en definitiva la más fuerte.

Para explicar esta paradoja, mi hipótesis es que la independencia judicial constituye un criterio clave de la estabilidad de la propiedad, y por lo tanto del costo del capital. Todos los países con bajo costo del capital (tomando como proxy el índice del Milken Institute) tienen buenas notas en materia de independencia judicial ―y vice-versa.

miércoles, febrero 22, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. EL EURO EN HOLANDA: RÉCORD DE ... OPOSICIÓN
. "Vertrouwen in euro het laagst sinds invoering", Elsevier

La proporción de ciudadanos de los Países Bajos con opinión favorable hacia el euro llegó al 10%, el mínimo desde el lanzamiento de la nueva moneda europea; lo muestra una encuesta hecha por la firma Trendbox a más de seis mil holandeses. Es cierto que este tipo de encuestas debe tomarse "con pinzas".

Los ciudadanos pueden estar insatisfechos por otras cuestiones, y culpar al euro por sus problemas. De hecho, la queja más común (expresada por el 93% de los encuestados) es que la nueva moneda trajo consigo un aumento del costo de vida. Es razonable pensar que este problema obedece a causas más complejas: desaceleración económica de 2001-2002, suba del petróleo crudo, etc.

Pero la conclusión no puede evitarse: una moneda rechazada por los propios ciudadanos europeos difícilmente logrará imponerse como moneda internacional de reserva.

martes, febrero 21, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MÁS SOBRE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ... EUROPEO
. Patrick Hennessy & Melissa Kite: "Poll reveals 40pc of Muslims want sharia law in UK", Telegraph

Una escalofriante encuesta, publicada el fin de semana por The Sunday Telegraph de Londres, revela que un 40% de los musulmanes británicos favorece un régimen de "Ley sharia" o islámica en ... Gran Bretaña. Más de un sociólogo británico pronostica que, dentro de algunos años, la ley "sharia" regirá en numerosas zonas urbanas del país.

Piense un instante en la enormidad institucional de este desarrollo. El glorioso, el único, el genial sistema del common law ―juicio por jurados, utilización del precedente como fuente formal del derecho, habeas corpus― reemplazado por ... "la ley transmitida por Alá al profeta Mahoma". Esto significaría algo muy sencillo: la arbitrariedad en gran escala y el fin de la estabilidad de la propiedad.

El common law fue un sistema ideado precisamente para proteger la propiedad privada. Afortunadamente, todavía está en vigor en los lugares más dinámicos de la economía mundial: Estados Unidos, Australia, Hong-Kong, Singapur, la India. Y China lo está estudiando.

lunes, febrero 20, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. CARICATURAS DANESAS: AÚN MÁS ORGANIZADO DE LO QUE PARECÍA
. Carl Bildt: Egypt of Escalation

Carl Bildt, el ex-primer ministro de Suecia, sospecha (en su excelente blog) que el affaire de las caricaturas danesas fue dirigido desde ... El Cairo. Todo indica que las delirantes escenas que hemos presenciado son aún menos espontáneas de lo que sospechabamos.
LIBROS & ENSAYOS. LIBROS RECIENTES: COSECHA FRANCESA
. Tropisme Librairies

Estuvimos el fin de semana en Bruselas. Mientras Claudia hacía shopping, pasé una hora en la librería Tropisme, cerca de la magnífica Galerie de la Reine. Estos son algunos de los títulos que me llamaron la atención.

- Edouard Balladur. Machiavel en démocratie. Mécanique du pouvoir. Paris: Fayard, 2006, 186 páginas. Que un ex-primer ministro francés escriba sobre Maquiavelo es algo de por sí interesante. Mi único comentario: los autores "latinos" están fascinados por el Maquiavelo del Príncipe. Casi nunca citan al Maquiavelo de los Discursos sobre la primera década de Tito-Livio, libro que contiene un espectacular capítulo sobre ... el gobierno mixto. [Más info: del editor; del blog de Françoise Fressoz.]

- Bruno Dumézil. Les racines chrétiennes de l'Europe. Conversion et liberté dans les royaumes barbares, Ve - VIIIe siècles. Paris: Fayard, 2005, 814 páginas. ¡Wow! Esto le va a interesar a más de uno: cómo los "bárbaros" que invadieron Europa a partir del siglo V se convirtieron al Cristianismo. Dumézil insiste: ¡no fue por la fuerza! El libro figura en el "top" del ranking de Club Histoire. Hay más de 300 páginas de notas y anexos. [Más info: breve reseña].

- Jean-Marc Piotte. Les grands penseurs du monde occidental. L'éthique et la politique de Platon à nos jours. Montréal: Fides, 2005, 624 páginas. Profesor de ciencias políticas en Montréal, Piotte procede a una selección bastante "progresista" de pensadores, que incluye a Rousseau, Marx, Nietzsche, Weber, Kierkegaard, Durkheim, y Arendt. El libro no pasa el test Mackinlay's: no se menciona a James Madison. (Por lo menos hay un capítulo sobre Edmund Burke, maestro del pensamiento conservador). [Más info: del editor].

- Edgar Morin. Culture et barbarie européenne. Paris: Bayard, 2006, 93 páginas. Ensayo interesante para los que tienden ―como a veces me sucede a mí, lo admito―a "glorificar" a Occidente. Morin nos recuerda que Europa creó la peor de las barbaries: el nazismo y el comunismo. Pero ojo, Sr. Morin: en la vertiente anglo-sajona de Occidente, también está el antídoto al totalitarismo: los frenos y contrapesos institucionales. [Más info: conferencia de Morin.]
FRENOS & CONTRAPESOS. EL "ZAR" PUTIN NO QUIERE PROBLEMAS
. Steven Lee Myers: "Russian City shuts paper over cartoon", International Herald Tribune

Las autoridades de la ciudad de Volgograd cierran el diario Gorodskiye Vesti ("Citi News"). La razón: la publicación de una caricatura donde figuran Jesús, Moisés, Buda y ... Mahoma. El diario tiene un mes para cerrar sus puertas, despedir el personal y liquidar sus activos.

Según Myers, la operación cuenta con el visto bueno del "zar" de (Casi) Todas las Rusias, Su Majestad Vladimir Vladimirovich Putin. El ex-Kamarada de la KGB no quiere problemas. ¿La libertad de prensa? ¿El gobierno limitado? ¿El imperio de lo legal? Vamos, camaradas, no me vengan con ridiculas preocupaciones de occidentales.

viernes, febrero 17, 2006

LIBROS & ENSAYOS. LIBROS SOBRE OCCIDENTE: LA PINTURA EN OCCIDENTE, UNA MAGNÍFICA COLECCIÓN DE TASCHEN
. Ingo Walther (ed). Masterpieces of Western Art. Taschen, 2005.

Sigue la publicación de libros sobre Occidente: me encanta. Para festejar sus 25 años, la editorial Taschen lanza (o re-lanza) una magnífica colección sobre la historia de la pintura occidental, desde la Edad Media hasta hoy. Son 900 cuadros reproducidos en dos enormes y lujosos volúmenes, por menos de $50. ¡Espectacular!

El primer tomo reproduce dos obras que, por distintas razones, me gustan mucho. La primera es el fresco de Ambrogio Lorenzetti (1290-1348) en el Palazzo publico de Siena; describe los efectos del buen y del mal gobierno sobre la ciudad y el campo. Imperdible: para políticos latino-americanos.

El otro es El Entierro del Señor de Orgaz (1586-88), en la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo. Pintado por El Greco, el cuadro incluye un personaje (el sacerdote a la derecha) que tiene un increíble parecido físico a ... mi padre.
FRENOS & CONTRAPESOS. LAS CARICATURAS DANESAS Y EL GOBIERNO LIMITADO
. "A Scene in the Wrong Movie", Der Spiegel

Los franceses tienen una (muy útil) palabra para "lo que está en juego": enjeu ("en-juego"). En esta entrevista de Der Spiegel al primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, queda claro que el enjeu de la crisis de las caricaturas es la propia noción de gobierno limitado en Occidente:

"... un gobierno democrático danés no podría hacerlo, y no lo haría [iniciar acciones legales contra el diario]".

¡Excelente, Sr. Rasmussen! En las sociedades Occidentales, los gobiernos tienen límites: hay cosas que no tienen permitido hacer. Hay cosas ilegales, hasta para un gobierno: Magna Carta, 1215. Esto es muy difícil de entender en la cultura política no-Occidental (*).

(*) Mientras tanto, en Bolivia, Evo Morales busca poderes ilimitados; en Argentina, el Sr. "K" está a punto de lograr el control del Consejo de la Magistratura. Así nos va.

jueves, febrero 16, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¡SAYONARA! (DEMOGRAFÍA Y RECESIÓN EN JAPÓN)
. Mark Steyn: "Sayonara", NRO

Solamente el 14% de la población japonesa tiene menos de 15 años vs ... 40% en Pakistán. Yamada Masahiro, de la Gakugei University, piensa que la gran recesión japonesa de los 1990s fue la primera recesión por baja natalidad.

En un escenario de colapso demográfico, uno espera que el mercado de crédito responda con: (a) menor demanda de crédito; (b) mayor oferta de recursos prestables (la población ahorra anticipándose a la insolvencia del sistema jubilatorio). A juzgar por el nivel de las tasas de Japón (o.o% en el overnight), la idea de Masahiro tiene sentido.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¡IMPARABLE INNOVACIÓN FINANCIERA! (LOS "HÍBRIDOS")
. Richard Beales & David Wighton: "Scramble to exploit 'hybrid' financing", Financial Times

La emisión de títulos "híbridos" llegará, según fuentes citadas por el Financial Times, a $40 billion en 2006. Para empresas de alto rating crediticio, estos títulos ―mezcla de deuda y equity― permiten bajar el costo del capital en más de un punto porcentual entero, suponiendo que el 20% del capital toma esta forma.

Dos comentarios: (1) ¡Se va el tren, muchachos! Mientras, en la Argentina, seguimos controlando el precio de la carne, la innovación financiera en el mundo occidental avanza a toda máquina, dando lugar a más mejoras en la inversión y en la calidad de vida; (2) No se ponga demasiado bearish sobre los mercados.
BLOGS & INTERNET. LOS BLOGS COMO "CONTRA-PESOS" ... (Y UN LLAMADO A LA MODESTIA)
. Clive Davis: "I have seen the future and it blogs", The Times

Justo cuando la prensa tradicional se une, a veces vergonzosamente, al clamor "progresista" de lo politically correct, aparecen ... ¡los blogs! Dicho de otra manera: la prensa abandona su papel de "contra-peso" institucional ―y nos deja este espacio servido en bandeja. ¡Muchas gracias!

El "blogger" Dan Gillmor acuñó la idea We the Media, una referencia al We the People del preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos, "monumento" a los frenos y contra-pesos institucionales. Rubén, por su parte, habla de los bloggers como "ciudadanos-periodistas". El episodio de las caricaturas danesas ofrece una muestra del nuevo papel jugado por los blogs de centro-derecha.

Mientras los diarios argentinos ―pasmosamente des-informados― llamaban a no "ofender sensibilidades", los blogs ya olfateábamos una burda maniobra islamista (rápidamente comprobada.) En esta buena nota para The Times de Londres, Clive Davis ―él mismo un blogger de centro-derecha― reconoce y aplaude esta actuación, pero también llama ... a la modestia. Cien por cien de acuerdo.

miércoles, febrero 15, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. LA CONFUSIÓN DEL "OPINADOR COMPULSIVO"
. El Opinador Compulsivo: Religión y Desarrollo

El blog del Opinador Compulsivo dice que vengo "comentando con esperanza el auge de las iglesias evangélicas en Latinoamérica". Creo que Luis, el "Opinador", leyó mal lo que escribí (*). En primer lugar, estaba reseñando un libro de Rodney Stark ―es decir, no estaba ofreciendo opiniones personales.

En segundo lugar, el punto no es el catolicismo o el evangelismo, sino la libertad religiosa y su impacto sobre el sistema educativo. Acá no se trata de "esperanza", sino de hechos concretos, fácilmente comprobables. (Mi opinión personal, dicho sea de paso, es que la situación favorecerá, en última instancia, a la Iglesia Católica).

(*) Por alguna razón, mis comentarios no salen publicados en su sitio.
FRENOS & CONTRAPESOS. ¡ALEGRAOS! (CONTRA LA "MAFIA DE LAS MALAS NOTICIAS")
. Simon Rozendaal: "Leugen regeert", Elsevier

"¡Alegraos!", le pide san Pablo a los Filipenses. "REJOICE ALWAYS IN ALL THINGS. Be thankfull at all times for all good and all that We call evil", le pide Adams a Jefferson. ¿Y porqué no? La revista holandesa Elsevier publica una nota en la que acusa a los medios y otras organizaciones de actuar como una "mafia del pesimismo".

Los medios periodísticos, las Naciones Unidas, Amnesty International, las ONGs: todas estas organizaciones se ven beneficiadas por malas noticias. Si se conociera la verdad, argumenta Simon Rozendaal, "Greenpeace obtendría menos fondos". (Un buen ejemplo es el "palacio" que, a costa de los contribuyentes, acaban de construirse los burócratas del KNMI, el instituto holandés de investigaciones climatológicas).

Pero Rozendaal va más lejos. Desde su punto de vista, aquél que osa hablar de buenas noticias es inmediatamente acusado de "lacayo del gran capital". No tengo dudas que es así. Por eso, alegrémonos con estas buenas noticias:

- Hambre. En 1970, había un billion de mal-nutridos; hoy hay 800 millones. Sigue siendo demasiado, pero es una caída espectacular en proporción a la población total. En 1960, se consumían 1900 kilocalorías/mes en promedio en los países sub-desarrollados: hoy la cifra es de 2600 kilocalorías.

- Pobreza & Sobre-población. Según el Human Development Index de la UNDP (cubre 177 países), todos los países han mejorado con respecto a 1975, salvo cinco: Zimbabwe, Zwazilandia, Tanzania, Zambia y el Congo. La tasa de crecimiento de la población mundial llegó a un "tope" en 1990, y el tamaño-promedio de las familias en países pobres es la mitad del de 1960.

- Guerras. En 1950 murieron 700 mil personas en guerras; en 2002, la cifra bajó a 20 mil. Según Thomas Barnett, autor de The Pentagon's New Map, la globalización está "enterrando" definitivamente la idea de guerra tradicional.

- Varios. Rozendaal cita evidencia sobre: (1) mejoras en el medio ambiente (hay 3 millones de kilómetros cuadrados más de bosques que en 1965, hay más elefantes, etc.); (2) menos epidemias; (3) mayor inteligencia (mediciones de IQ); (4) menos trabajo doméstico (adelantos en electrodomésticos); (5) vida más larga (la esperanza de vida subió ... ¡30 años en Europa en el último siglo!); (6) alimentos más sanos; (7) menos dolor (ir al dentista en 1950 era un ... desastre); (8) más tiempo para los hijos; (9) clima más cálido; (10) más ... ¡belleza!
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. "BURBUJAS" Y BANCOS CENTRALES: NADA QUE VER
. Adam S. Posen"Why Central Banks should not burst Bubbles", IIE Working Paper Series (*)

Adam Posen, fellow de Institute for International Economics (IIE) encuentra solamente una "tenue" conexión entre la política monetaria y la llegada de "burbujas especulativas". Según Posen:

"Las burbujas generalmente nacen de una combinación de exuberancia irracional, saltos tecnológicos (especialmente en burbujas bursátiles), y desregulación financiera (especialmente en burbujas de real estate)".

¡Excelente, Sr. Posen! Esta siempre ha sido mi posición: las burbujas son, en general, sinónimo de salud económica. Que yo sepa, no hay burbujas especulativas en el Congo, ni en Haití, ni en Cuba, ni en Corea del Norte.

(*) Visto en Institutional Economics.

martes, febrero 14, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ... EUROPEO
. Fareed Zakaria: "The Decline and Fall of Europe", Newsweek

Fareed Zakaria cita un informe reciente de la OECD en el cual se destaca el futuro económico de los Estados Unidos, la India y China. ¿Y Europa? Brilla ... por su ausencia. "Los científicos-top y los académicos ligados al mundo científico", dice Zakaria, "nunca mencionan a Europa". En las ciencias bio-médicas, "Europa no figura en el mapa".

En un informe preparado por dos economistas suecos, se destaca que el 40% de las familias suecas estarían clasificadas como de "bajos ingresos" en los Estados Unidos. (Y todo esto sin mencionar el desastre demográfico: dentro de 25 años, la cantidad de europeos por encima de 65 años crecerá 50%, y la fuerza laboral ... caerá 7%).

En conclusión, dice Zakaria, disminuirá cada vez más la influencia de Europa en el mundo ―una mala noticia en términos de reglas y normas internacionales. ¿Y el euro? "El euro no es nada". (En la Argentina, por falta de información, seguimos enamorados del "modelo europeo" y asustados por el llamado "capitalismo salvaje" estadounidense que, dicho sea de paso, da empleo al 95.3% y vivienda propia al 68% de la población. Así nos va).

[Actualización: el PBI de los doce países de la eurozona creció al ... 0.3% durante el último trimestre de 2005, una fuerte baja con respecto al impresionante +0.6% del trimestre anterior. Para todo 2005, la tasa de crecimiento fue de 1.5%, vs. +3.5% en Estados Unidos.]
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. UNA NUEVA HIPÓTESIS SOBRE LOS "DESEQUILIBRIOS" ESTADOUNIDENSES
. Michael Mandel: "Why the Economy is much Stronger than You Think", Business Week

En los últimos cinco años el presupuesto los Estados Unidos pasó de un superávit fiscal a un déficit de varios centenares de billion; el déficit de cuenta corriente del país se fue de 4% a 6% del PBI. ¿Qué sucedió, mientras tanto, con las tasas de interés en el mercado de crédito? Nada: no se movieron.

La explicación más convincente de esta ausencia de ajuste ha sido, hasta ahora, la hipótesis del "Nuevo Bretton Woods", ampliamente comentada en Mackinlay's. Una nueva escuela de pensamiento, basada en la economía de la innovación, propone otra explicación: los números oficiales no captan el impacto de la "economía del conocimiento".

Los exponentes de esta escuela son los académicos Ricardo Hausmann y Federico Sturzenegger (*), y el economista-jefe de Business Week, Michael Mandel. Mandel ―a quien tomo en serio desde que en 2000 leí su profético The Coming Internet Depression, donde pronosticaba el "crack" del Nasdaq― piensa que si las llamadas "inversiones intangibles" fueran computadas, cambiaría la visión de la gente sobre la economía estadounidense.

Globalización, innovación, creatividad
Mandel estima que el gasto en Research & Development (R&D), que no figura como inversión, es en realidad la inversión-clave de las compañías globalizadas en los 2000s. El iPod, por ejemplo, se fabrica en China; las compras de iPod en Estados Unidos son importaciones. Pero esto, dice Mandel es irrelevante.

Lo que realmente vale ―pero no está computado― es el esfuerzo de innovación y diseño en el producto. Estas son las "exportaciones silenciosas" de las multinacionales estadounidenses: las "exportaciones de conocimiento". Hausmann calcula que el déficit de cuenta corriente, usando un estimado de estas "exportaciones", tiende a ... ¡desaparecer!

De hecho, Mandel cita estudios según los cuales "falta" cerca de $1 trillion en el PBI; éste último debería ser re-calculado en base al concepto de "knowledge-adjusted GDP". Bajo esta hipotesis, la tasa de inversión en los Estados Unidos está más cerca de 25% que del estimado oficial de 18.3%. Estas son las principales conclusiones prácticas de Michael Mandel:

(1) Los Estados Unidos mantendrán una elevada tasa de aumento de la productividad; (2) Correctamente medidas, las ganancias de las empresas son mayores que las estimadas; (3) La probabilidad de una crisis del dólar (y de una brusca suba de tasas de interés) es menor; (4) La economía y las ganancias son más volátiles de lo que parece: el gasto en R&D puede bajar bruscamente, como sucedió en 2001.

(*) "Global imbalances or bad accounting? The missing dark matter in the wealth of nations", Harvard University, 2005.
LIBROS & ENSAYOS. LIBROS RECIENTES: ISLAM
. Paul Marshall: "Reading Up on Islam", The Claremont Review of Books

Esta es una lista de libros recientes sobre el Islam. (Solamente leí, entero, el de César Vidal). Algunos parecen "pro", otros "anti" y otros intentan ser neutros. De lo que no hay dudas, es que la ciencia occidental está haciendo ―y continuará haciendo― un masivo esfuerzo para entender el Islam y para clarificar la figura histórica del profeta Mahoma.

- Gustavo de Arístegui. La Yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Andalús. Madrid: La Esfera de los Libros, 2005. El autor, un diplomático español, asegura que "Todos los atentados planificados contra España desde hace unos años, incluidos los del 11-M, más los que no han podido ser llevados a cabo por la eficacia policial y judicial son, inequívocamente, parte de una estrategia dirigida al castigo colectivo de un país, de una tierra y de sus habitantes que, pudiendo haber seguido bajo el Islam, optaron por abandonar[lo]". Más info: de los editores; comentarios del blog Lucrecio, de Libertad Digital.

- César Vidal. España frente al Islam. De Mahoma a Ben Laden. Madrid: La Esfera de los Libros, 2004. Ambicioso proyecto de reconstrucción histórica, este libro abarca más de mil años de una historia muy conflictiva. Vidal dedica la primera sección del libro a las citas más escalofriantes del Corán: "No quedará establecida la Hora hasta que combatáis con los judíos y la piedra detrás de la que se esconda un judío diga: '¡Oh musulmán! Hay un judío que se esconde detrás de mí, así que mátalo" (p. 61). El libro proporciona muchas informaciones útiles, a pesar de la evidente islamofobia del autor y del exceso de adjetivos. Más info: reseña en mi anterior blog.

- Paul Marshall (editor.) Radical Islam's Rules: The Worldwide Spread of Extreme Shari'a Law. Londres: Rowman & Littlefield, 2005. En materia de ley islámica, Marshall distingue en "Shari'a común" y "Shari'a extrema". La primera es aceptada por la enorme mayoría de los musulmanes en el mundo como sinónimo de "justicia" o "bondad". La segunda es la versión Talibán: se trata no solamente de la ejecución sumaria de "adúlteras", sino del "reemplazo de la democracia, de las legislaturas y de las 'leyes hechas por el hombre' por lo que perciben como la inmutable y divina ley declarada por Dios a Mahoma". Más info: entrevista a Paul Marshall; nota de Marshall en NRO sobre las caricaturas danesas.

- Reza Aslan. No God but God. The Origins, Evolution and Future of Islam. Nueva York: Random House, 2005. Este libro contiene ―desde mi punto de vista― el mayor disparate que haya leído en años: la Revolución Iraní es "el intento político fundacional más importante desde los Artículos de la Confederación de la Revolución Americana". (Esta fue mi reacción al leer esta frase: ¡##$%**@@!!!??). Más info: el sitio web del autor contiene tres extractos; reseña de The Guardian.

- Barnaby Rogerson. The Heirs of the Prophet Muhammad. The Two Paths of Islam. Nueva York: Penguin, 2006. Rogerson publicó en 2004 una biografía de Mahoma. Intenta mantenerse "neutro", y muestra evidente simpatía por el tema bajo análisis. En este libro se ocupa de la división histórica entre chiítas y sunitas. Más info: reseña de The Independent.

-Robert Spencer. The Politically Incorrect Guide to Islam (and the Crusades). Washington, D.C.: Regnery Publishing, 2005. Spencer es el editor del blog Jihad Watch. Su postura es que el Islam es en sí mismo un movimiento radical, que difícilmente admite moderados. Más info: entrevista a Spencer.

- Hans Jansen. De historische Mohammed: de Mekkanse Verhalen. Amsterdam: Arbeiderspers, 2005. Este es el primer tomo de un exhaustivo estudio sobre las fuentes del Corán. Jansen, arabista de la Universidad de Utrecht (Países-Bajos), expresa dudas acerca los lugares en los cuales habría transcurrido la vida del profeta, y cita ejemplos de infuencia siria y cristiana sobre los textos. Más info: reseñas ... en holandés.

sábado, febrero 11, 2006

LIBROS & ENSAYOS. AMÉRICA LATINA Y LA LIBERTAD RELIGIOSA: ¿HACIA UN "BOOM" ECONÓMICO? (LA AUDAZ TESIS DE RODNEY STARK)
. Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005.

Betty, la empleada doméstica peruana de mi hermana en Buenos Aires, es mormona. Ignoro (casi) todo de los mormones, pero sé que esta señora tiene un objetivo en la vida: "Hacer el bien". ¿Y qué significa esto para Betty en la práctica? Trabajar duro, ahorrar para mandar dinero a sus padres en Lima, y ... capacitarse.

En sus horas libres, Betty asiste a una escuela de hotelería; llega deprimida a la casa de mi hermana si no obtiene un diez, lo que ocurre en las materias de cocina, ya que tiene prohibido tocar ... el vino. Entretanto, en el barrio porteño de Almagro ―baluarte de la clase media― los "Evangelistas de la prosperidad" llenan sus iglesias con llamados a la lectura, a la responsabilidad personal y a la seriedad aplicada a ... los negocios.

De las tres empleadas domésticas que tomé por horas en los últimos años (paso menos de dos meses por año en Argentina), dos eran "Testigos de Jehová", y una católica muy practicante. Nunca he visto personas trabajar con tanto empeño. Una de ellas ya está capacitándose como fisioterapeuta en los Estados Unidos.

En el segmento social opuesto, un amigo, talentoso y próspero asset manager con mentalidad de entrepreneur, se ocupa de tocar el órgano ―y de controlar las finanzas― de una congregación protestante minoritaria (los "Waldenses") en el barrio porteño de Villa del Parque. Y justo enfrente de mi casa, mientras leo que la "secta Moon" sigue activa en el país, la Iglesia del "Cristo Científico" abre sus puertas sin timidez.

Este cuadro quedaría incompleto sin mencionar una noticia espectacular: la Iglesia Católica Argentina acaba de anunciar su decisión de lograr el "auto-financiamiento". Damas y caballeros, agárrense fuerte; lo que estamos presenciando puede ser el comienzo de lo que Rodney Stark define en estos términos: "Latin America may be pursuing the North American recipe for success". Veamos porqué.

Libertad religiosa: el impacto de la competencia
Stark se refiere, naturalmente, a la libertad religiosa, uno de los pilares de la Revolución Americana de 1776-1787 ―desde mi punto de vista el evento clave de la edad moderna. El problema de América Latina, según Stark, no es el supuesto "clima anti-negocios" fomentado por el catolicismo (la tesis de los protestantes "weberianos"). El problema ha sido ―además de una estructura institucional poco apta para defender la propiedad privada― el status monopólico de la Iglesia Católica.

"Como en el caso de los monopolios comerciales", dice Stark en el capítulo dedicado a la comparación Estados Unidos-América Latina, el monopolio religioso se vuelve "perezoso e ineficiente". Esta es, por supuesto, una antigua idea de Adam Smith (citado por Stark). Dada la ausencia de competencia, el clero "oficial" carece de incentivos para llevar adelante una vigorosa educación religiosa de las personas.

En un escenario de libertad religiosa, en cambio, el cristianismo tiende a florecer: esta fue precisamente la audaz apuesta de Jefferson y Madison cuando se esforzaron por bloquear todo intento de "religión oficial" en la jóven república de los Estados Unidos (*).

Stark cita estudios actuales según los cuáles la asistencia a misa en América Latina está creciendo ―no disminuyendo como afirman muchos― desde que la Iglesia Católica tomó nota del impacto de la competencia evangelista. (De ahí precisamente mi optimismo con la decisión de lograr el auto-financiamiento: la competencia terminará por fortalecer a la Iglesia).

Libertad religiosa y capital humano: cómo nació Harvard
¿Porqué (y cómo) fue fundada la Universidad de Harvard? Responder a esta pregunta nos lleva al corazón de la tesis de Rodney Stark sobre América Latina. Con su endowment de más de $20 billion, Harvard resume en cierta manera lo que funciona bien en los Estados Unidos ... y lo que no funciona en América Latina.

Pues bien, agárrese fuerte (si Usted es "progresista" o "libertario"): Harvard nació de la voluntad de los Puritanos norte-americanos de educar a sus hijos según los preceptos de su fe religiosa. ¡Este fue el incentivo clave! Lo mismo sucedió con la competencia de Harvard: de las diez instituciones de enseñanza superior fundadas en las colonias de Norte-América, nueve estaban afiliadas a una determinada denominación religiosa.

Y precisamente lo mismo sucedió con los centenares de colleges y universidades fundadas en el siglo XIX. En 1860, la alfabetización de los estadounidenses llegaba al 89% para los blancos, y al 21% para los African-Americans. Argentina, el No. 1 del Sur, llegaba al ... 24%. Estas diferencias persisten hoy: en promedio, un estadounidense en el año 2000 contaba con 12.3 años de educación, vs. 12.1 años para un canadiense, 8.8 años para un argentino y ... 3.3 años para un guatemalteco.

"Esta disparidad en materia de educación ha sido absolutamente crítica para explicar la ausencia de progreso económico en América Latina", comenta Stark. Y concluye con amargura: "La triste realidad es que muchas naciones de América Latina están gastando mucho en educación y no obtienen prácticamente nada a cambio ... El dinero se pierde en la burocracia educativa".

Conclusión: ¿Hacia un "boom" religioso-educativo-económico?
Cuando regresé de mi último viaje a la Argentina (diciembre-enero), quedé muy impresionado por la magnitud del desastre institucional llevado adelante por el presidente Néstor "K" y su entorno: concentración grotesca del poder, ataques permanentes a la libertad de expresión, avasallamiento inédito del banco central, etc.

Solamente dos cosas me dejaron un sabor menos amargo: la increíble conectividad, y el "boom" del cristianismo ―en sus diversas variantes. El capítulo de The Triumph of Reason dedicado a la comparación Estados Unidos-América Latina se inscribe precisamente dentro de esta percepción: la debacle moral del "progresismo" está dando lugar a un fenómeno espiritual nunca antes visto, aunque es imposible percibirlo si uno se guía por los medios tradicionales.

Lentamente, el sistema educativo se irá estableciendo sobre bases privadas, algo indispensable para colmar el preocupante atraso de la región. Un tío mío se hace tratar, por sus problemas cardio-vasculares, en el hospital de la Universidad Austral, donde (según se lee en el sitio web) la "orientación y atención espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei". Mi tío no es una persona particularmente religiosa: pero sabe dónde lo atienden mejor.

(*) Este punto está desarrollado por Michael Novak en On Two Wings. Humble Faith and Common Sense at the American Founding. San Francisco: Encounter Books, 2002.

[Post Scriptum: esta reseña cubre solamente un capítulo del libro de Stark. Si tengo tiempo y fuerzas, intentaré cubrir otras secciones importantes.]

[Post Scriptum 2: le mandé un mail al profesor Stark con una síntesis de esta nota. Enseguida me contestó: "Wow! Glad to know. Rod". Me encanta el tono informal de los académicos estadounidenses ―además de su modestia, y de la rapidez con la que contestan. Cuando le mando un book review a un autor "latino", sucede lo contrario: no contestan. Se creen, como decía mi madre, "la Mamá de Tarzán".]

[Post Scriptum 3: le comento al Prof. Stark, por mail, la decisión de la Iglesia Católica de lograr el auto-financiamiento. Esta es su reaccón: "spectacular!!!!! Let's stay in touch. Rod".]

viernes, febrero 10, 2006

MERCADOS & INVERSIONES. GREENSPAN Y EL ORO
. Leo Lewis: "Gold price riding high on fear of terrorism, says Greenspan", The Australian

En su primer intervención como ex-chairman de la Reserva Federal, Alan Greenspan se refirió al bull market del oro. La idea de Greenspan es que la suba en el precio del metal amarillo refleja el temor de los inversores por los "riesgos geopolíticos":

"Greenspan dijo que el alto costo del oro no refleja ni la inflación ni la fuerza en el precio de los commodities, sino un temor entre los inversores sobre un conflicto geopolítico de gran envergadura. Hay gente pensando que armas nucleares pueden ser utilizadas dentro de los próximos cinco años. La baja probabilidad de este envento no necesariamente evitará la suba en el precio del oro".
FRENOS & CONTRAPESOS. ¿BOLIVIA HACIA EL UNI-CAMERALISMO?
. Por la Libertad: Refundación

Jorge, del blog Por la Libertad, llama la atención sobre un tema importante: Evo Morales planea una Asamblea Constituyente con poderes ilimitados para "empezar desde cero" y construir "nuevas instituciones". Apuesto que esto significa, entre otras cosas, allanar el camino al uni-cameralismo.

La constitución de 1967, reformada en 1994, establece que "El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores" (artículo 46, 1). Si Morales modificara este artículo, eliminando una de las cámaras, volveríamos al tema planteado en 1776 por el genial John Adams: el bi-cameralismo no es una simple disposición de técnica constitucional; es una de las salvaguardas de la libertad.

Todas las constituciones uni-camerales se han traducido en un retroceso para la libertad: la Assemblée nationale de la revolución francesa (1791), el "Fujimorazo" de 1990, la farsa "bolivariana" de Chávez (1999), etc (*). Veo las palabras "poderes ilimitados" y me imagino de antemano el estrepitoso fracaso de Evo Morales.

(*) Javier Corrales nota que el Congreso uni-cameral significa, para Chávez, un "negociador" menos. Esto facilita el próximo paso: el control de la justicia. (Javier Corrales: "Hugo Boss", Foreign Policy).

jueves, febrero 09, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. SINGAPUR COMPRA PROPIEDADES EN ... AMÉRICA LATINA
. GIC

GIC, la compañía de inversiones global creada para manejar las reservas externas de Singapur, comprará propiedades en ... Brasil (lo considera un mercado "muy sub-desarrollado"). Hace 50 años, Singapur era una isla de pescadores, con una gran proporción de analfabetos: ¡Qué tremenda paliza nos dió!

Otro punto: que puedan utilizar reservas monetarias en mercados de poca liquidez como la propiedad en Brasil muestra la increíble confianza que tienen en la solidez de su sistema financiero.
LIBROS & ENSAYOS. LIBROS SOBRE NUESTRA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
. J.M. Roberts. The Triumph of the West

Soy un "hincha" declarado de nuestra civilización occidental. Ciertamente, hemos producido una buena dosis de monstruos: Hitler, Lenin, etc. Pero Occidente es de lejos la civilización que más contribuyó a la libertad, y al progreso material y científico de la humanidad ―y lo sigue haciendo. Aclaro que la palabra "Occidente" no me parece la más adecuada, por un par de razones.

En primer lugar, hay un evidente problema de geografía. Es posible argumentar que, hoy en día, Hong-Kong y Singapur ―territorios de libertad económica e independencia judicial― son "más occidentales" que ... la República Argentina. En segundo lugar, está la cuestión de nuestra herencia judeo-cristiana.

Para John Adams, los Diez Mandamientos y el Sermón en la Montaña definían, mejor que la filosofía griega, la idea de libertad bajo la ley. Aceptando el término "Occidente" a falta de uno más adecuado, éstos son algunos de los mejores libros que he leído (o que estoy leyendo) sobre nuestra civilización (*):

- William McNeill. The Rise of the West. A History of the Human Community. Chicago University Press, 1963. Un super-clásico, del cual poseo un ejemplar de la primera edición (está re-editado con un ensayo retroactivo). El título es un poco engañoso, ya que cubre todas la grandes civilizaciones. Decenas de diagramas explican la relación de cada cultura con sus dioses. ¡Indispensable!

- J.M. Roberts. The Triumph of the West. The Origin, Rise and Legacy of Western Civilization. Londres: St.Martin's Press, 1985 (re-edición, 2001). Occidente, dice Roberts, es la fusión de dos culturas: la griega (razón humana e individualismo), y la judía (auto-crítica y deseo de mejorar). Mientras las culturas islámicas, china e india tienden a estancarse, Occidente sigue avanzando a toda máquina. Más info: puede leer el primer capítulo, y esta interesante síntesis biográfica.

- Peter Gress. From Plato to NATO. The Idea of the West and Its Opponents. Nueva York: Free Press, 1998. Espectacular, aunque muy difícil, porque centrado en la filosofía y en la historia de las ideas. El danés-estadounidense Gress contrapone la idea iluminista (y francesa) de "libertad positiva" con la antigua tradición anglo-sajona de "libertad bajo la ley", derivada del Cristianismo y de los pueblos germánicos que vencieron al imperio romano. Más info: sección del primer capítulo; puede leer esta muy buena reseña.

- David Landes. The Wealth and Poverty of Nations. Why Are Some So Rich and Others So Poor? Nueva York: W.W. Norton, 1998 (segunda edición, 1999). Un clásico de la historia económica, de fácil lectura. Retomando una idea-clave de Gibbon, Landes afirma que la grandeza de Occidente nace de una casualidad histórica: la "anarquía" que sigue al derrumbe de Roma. Esta anarquía impide el nacimiento de entidades absolutistas como China y el Islam. Landes establece luego las "recetas" del éxito económico, subrayando la importancia de derechos de propiedad estables. Hay un durísimo capítulo comparativo Estados Unidos-Argentina. Más info: sección del primer capítulo; reseña de Brad de Long.

- Victor Davis Hanson. Why the West Has Won: Nine Landmark Battles in the Brutal History of Western Victory. Nueva York: Simon & Schuster, 2001. (Título original: Carnage and Culture.) Hanson analiza una serie de batallas entre ejércitos occidentales y no-occidentales ―Salamis, Cannae, Tenoctichlan, Lepanto, Midway― y concluye que la aplastante superioridad militar de Occidente obedece a una cultura que premia la iniciativa individual, la propiedad privada, la investigación científica, el gobierno consensual, etc. Más info: ver el sitio web de VDH.

- Rodney Stark. The Victory of Reason. How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005. Me queda por leer un sólo capítulo de este importante libro, un complemento útil al libro de Landes. Stark intenta "demoler" la tésis de Max Weber, demostrando que el capitalismo nació en Europa hacia los siglos XII y XIII, y que la Iglesia Católica fue su gran impulsora. El capítulo sobre América Latina y la libertad religiosa es sencillamente apasionante. Lo comentaré en detalle en Mackinlay's durante el fin de semana. Más info: siga este enlace.

(*) Falta mencionar, entre otros, a "gigantes" como Spengler y Toynbee, y los recientes libros de Thomas Cahill.

miércoles, febrero 08, 2006

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD. CONECTIVIDAD, CLASE MEDIA, "GOVERNANCE": LA SECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN
. Thomas P.M. Barnett: Follow the Money in India

Interesantes comentarios del "loco" Thomas P.M. Barnett sobre las consecuencias de la entrada en escena de la clase media en la India. Primera consecuencia: menos bebés. Segunda consecuencia: mejor gobierno ―la nueva clase media tiene propiedades, y reclama mejor governance para protegerlas.

La secuencia de la globalización exitosa es: conectividad, clase media, y ―finalmente― buen gobierno. "La llegada de la clase media tanto en China como en la India está cambiando la historia mundial", concluye Barnett.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. EUROPA INVENTA, ESTADOS UNIDOS INNOVA
. EuropaBio

Angela Merkel, la (por ahora) carismática canciller alemana, se quejaba en Davos de los inventos europeos como la computadora, que fueron transformados en "boom" económico en ... los Estados Unidos. La canciller seguramente no ha leído a Joseph Schumpeter, que distinguía entre invento (el producto de una mente brillante) e innovación (la actividad de un emprendedor que comercializa exitosamente el invento).

Ahora me entero que los alimentos genéticamente modificados (GM foods) fueron inventados en Europa, por los Sres. Von Montagu y Schell. Los europeos pueden ser geniales para inventar. Pero si quieren innovar, no tendrán más remedio que desregular sus economías y ofrecer incentivos a los emprendedores. Menos impuestos, anyone?

[Actualización: la OMC acaba de fallar a favor de los Estados Unidos en contra de las restricciones europeas al ingreso de soja, maíz y algodón transgénicos. El motivo: la posición europea carece de justificación científica. ¡Qué magnífica ironía!]
FRENOS & CONTRAPESOS. DARWINISMO INSTITUCIONAL: REFORMA JUDICIAL EN RUMANÍA
. Graft watchdog to monitor Romanian justice reform, newKerala.com

Para acceder a la Unión Europea, los rumanos deben reformar ―léase: independizar― su sistema judicial. Como diría Tom Barnett, los países institucionalmente débiles deben ajustar su "sistema de reglas" (rule-set) para competir y prosperar en la globalización. Con respecto a América Latina, los europeos del Este corren con una ventaja: tienen la "zanahoria" de la UE.
FRENOS & CONTRAPESOS. CARICATURAS DANESAS: EXCELENTE SIMPOSIO EN NRO
. NRO: The Clash to End All Clashes?

No se pierda este excelente simposio de National Review Online sobre las caricaturas danesas; incluye la opinión de varios musulmanes moderados. La idea dominante: las "protestas" son claramente el trabajo de los extremistas islamistas.

martes, febrero 07, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. EL AYATOLA ALI AL-SISTANI: LA VOZ DE LA RAZÓN EN MEDIO DEL CAOS
. Qassim Abed Zahra: "Muslims Again Protest Muhammad Caricatures", Breitbar.com

Alguna vez dije que el Ayatola iraquí Alí Al-Sistani era el "James Madison de Irak". Durante la campaña por la ratificación de la nueva constitución iraquí, Sistani llamó a votar masivamente a favor del "sí". Luego, cuando llegaron las elecciones generales ... se abstuvo de recomendar candidatos. ¡La prudencia aristotélica en acción!

Como Madison en 1787, Sistani entiende la importancia particular del momento fundacional. La controversia sobre las caricaturas del profeta Mahoma es una amenaza para la frágil democracia iraquí ―y Sistani vuelve a hablar. Rechaza terminantemente la idea de las caricaturas (un "acto horrible"), pero llama a la calma, y sugiere que el episodio esto está montado por los extremistas:

Hay elementos 'equivocados y opresivos' dentro de la comunidad musulmana que distorsionan la imagen del Islam, proyectando 'una imagen distorsionada y oscura de una fe de justicia, amor y hermandad. Los enemigos han sacado provecho de esto para divulgar su veneno y sus odios ancestrales a través de nuevos métodos y mecanismos'.

¡Excelente, Ayatola! Note que Sistani se refiere a los "nuevos métodos y mecanismos" utilizados por los extremistas: una clara referencia al engaño de las caricaturas "truchas" y de los falsos mensajes SMS recibidos en Damasco (que precipitaron el ataque a la embajada danesa).

Qué interesante: mientras los líderes de los países autoritarios de la región se "indignan" por las caricaturas y fomentan la violencia, el líder espiritual más importante del único país árabe que elige libremente a sus gobernantes, y que goza de una constitución dotada de frenos y contrapesos ―Irak― interviene a favor de ... la calma y la razón.
RELIGIÓN & POLÍTICA. CARICATURAS "TRUCHAS": UNA PRIMERA "CARICATURA" IDENTIFICADA
. Gateway Pundit: Danish Imams Busted!

Crece el escándalo de las caricaturas "truchas" agregadas al dossier que la propaganda de los islamistas daneses hizo circular por el Medio-Oriente. Gateway Pundit acaba de identificar una de las supuestas caricaturas: es en realidad la foto de un tal Jacques Barrot, tomada durante una fête folle en el pueblo Trie-sur-Baise, en agosto de 2005.

Los islamistas divulgaron esta foto haciendo creer que se trataba de una burla al profeta Mahoma (disfrazado de cerdo). Pero hay un problema: el Sr. Barrot no es el profeta. Simplemente estaba participando en una ... estúpida fiesta en el sur de Francia. Mientras tanto, crece la agitación contra las tropas de la NATO en Afganistán, en protesta contra ... las caricaturas. Peligra la incipiente democracia en la región, y todo por una gigantesca mentira.

Damas y caballeros: la civilización enfrenta a un enemigo sofisticado, increíblemente hábil para manipular la opinión pública, tanto en el mundo islámico (donde le "venden" cualquier cosa a las masas analfabetas), como en el no-islámico (donde aprovechan el sentimiento de culpa de la población). Lamentablemente, la prensa occidental mantiene su actitud politically correct.
FRENOS & CONTRAPESOS. CÓMO LA ACTITUD "POLITICALLY CORRECT" LLEVA AL EXTREMISMO (II)
. Simon Heffer. "This soft approach to militant Muslims is a gift to the far Right", Daily Telegraph

Ayer comenté sobre los riesgos de la actitud politically correct que consiste en negar la realidad y ver a los extremistas islámicos como "víctimas" de la arrogancia occidental. Si seguimos así, sucederá lo obvio: la extrema derecha racista saldrá ganando. Este es exactamente el punto de Simon Heffer en esta nota para el Daily Telegraph.
FRENOS & CONTRAPESOS. LAS NACIONES UNIDAS PREMIAN A CHÁVEZ POR CONTRIBUIR A LA "UNIDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA" (NO ES UN CHISTE)
. UNESCO: President Hugo Chavez of Venezuela to receive 2005 International Prize José Martí

Las Naciones Unidas, baluarte del mundo "progresista", premian a Chávez por su contribución a la "unidad e integración latino-americana". Parece una broma, pero no lo es. (El premio fue recibido en ... La Habana).

lunes, febrero 06, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA LEY DE SAY Y LA FALACIA PROTECCIONISTA
. Benegas Lynch (h.) analiza la economía, LA NACIÓN

Entre 1995 y 2001 trabajé como profesor de Economía Superior en ESEADE, el instituto de enseñanza superior entonces dirigido por Alberto Benegas Lynch (h). De esta entrevista a mi ex-"jefe", comentada en varios blogs, destaco el magistral uso de la Ley de Say para deshacer los mitos proteccionistas:

"A veces se dice: 'Pero si ponemos aranceles cero y tipo de cambio libre, compraríamos todo afuera'. No es así, porque si no vendemos nada no podemos comprar nada y el dólar se va al infinito".

En cuanto al comentario sobre Suecia, simplemente agregaría un detalle. Hay, desde mi punto de vista, una razón por la cual los países Nórdicos logran recaudar más del 50% del PBI en impuestos: su impecable governance. Son los países con mayor independencia judicial (sus sistemas jurídicos reconocen el precedente como fuente formal del derecho), mayor respecto por el Rule of Law, y ... menor corrupción.
ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ÁLVARO VARGAS LLOSA ANALIZA LA INDIA
. Álvaro Vargas Llosa: "Eight Myths About India", The Independent Institute

Interesante ―y bastante optimista― análisis de la India por Álvaro Vargas Llosa.
RELIGIÓN & POLÍTICA. MÁS SOBRE LAS CARICATURAS "TRUCHAS"
. David Rennie: On the trail of the 'extra' cartoons

Todo apunta a que fueron los propios islamistas los que "fabricaron" el episodio de las caricaturas. La intuición de Mackinlay's fue la correcta, al parecer: Blogs vs MSM. (Además: asesinan a un cura católico en Turquía ... a los gritos de Alá es grande). Actualización: Vea esta nota de Federico Jiménez Losantos:

"Estamos muy probablemente ante el clásico montaje al estilo soviético en el que los sirios y los iraníes han demostrado ser verdaderos maestros, para amedrentar a los países de la UE y explotar su patológica cobardía, su miserable vocación de alfombras. Y por desgracia, como era previsible, les ha salido muy bien. Es que pegarle a un discapacitado moral, que es en lo que se ha convertido Occidente ante el Islam, es tan fácil, tiene tan poco peligro que si no lo hacen más es sólo por si Eurabia se despierta."
RELIGIÓN & POLÍTICA. PORQUÉ LA ACTITUD "POLITICALLY CORRECT" LLEVA AL EXTREMISMO
. Sky News: Embassies set on fire

Los gobiernos y los diarios de Occidente tienen que llevar adelante un delicado equilibrio entre la indispensable defensa de la libertad de expresión y el claro riesgo de irritar a la poblaciones musulmanas. Si Estados Unidos y Gran Bretaña tienen decenas de miles de soldados en Irak y en Afganistán, es relativamente fácil comprender que opten por una actitud politically correct. (También lo hizo el Vaticano).

Pero, al vivir en Europa, me da la sensación que no se está prestando suficiente atención a los riesgos de esta actitud. Los medios ingleses como Sky News solamente muestran a los ofendidos musulmanes como "víctimas" de la incomprensión de Occidente: bla-bla-bla.

No hay ni una palabra sobre la obvia propaganda islamista detrás del episodio de las caricaturas, ni sobre lo absurdo que resulta un pedido de tolerancia religiosa proveniente de ... Arabia Saudita (donde circular con la Bibia es un crimen).

El periodista de Sky News que viajó a Copenhaguen fue a visitar mezquitas ... pero prácticamente no entrevistó a los locales. Dejar "sin voz" a los cristianos occidentales ―las verdaderas víctimas, junto a los israelíes, del islamo-fascismo (Nueva York, Bali, Madrid, Londres)― conlleva un altísimo riesgo: facilita el camino de los extremistas.

Mientras más la actitud politically correct lleve a los medios a "silenciar" a la gente común, más veremos a los europeos votar por la ultra-derecha ... y pasarse (en lo religioso) a formas de extremismo evangelista u otras.
CIVILIZACIÓN & BARBARIE. CARICATURAS DANESAS Y PROPAGANDA ISLAMISTA
. Gateway Pundit: Islamic Society of Denmark Used Fake Cartoons to Create Story!

Mientras hordas de empobrecidos musulmanes atacan embajadas, parece confirmarse la idea avanzada en Mackinlay's según la cual el episodio de las caricaturas danesas fue una obra (genial) de la propaganda islamista. Gateway Pundit aporta más datos sobre las tres caricaturas "truchas" ―JAMÁS PUBLICADAS POR LOS DIARIOS― que habrían sido difundidas por la propaganda islamista.

¡Un trabajo digno del tan admirado (en Medio Oriente) Herr Goebbels! Por otra parte, el blog del ex-premier sueco Carl Bildt tiene datos interesantes. El viernes, a Bildt ya le parecía extraño que hubiera tantas banderas danesas en el Medio Oriente, listas para ser quemadas y pisoteadas. Este argumento fue reproducido el sábado por el Daily Telegraph de Londres.)

El sábado, Bildt ―que no duda en hablar de la peor crisis para Dinamarca desde la invasión nazi de 1940 (*)― sugirió que mensajes de texto (SMS) llegaron a Damasco con otra información "trucha": la inminente quema del Corán en las calles de Copenhagen.

Nada de esto ocurrió: los daneses son gente civilizada. Pero el rumor lanzado por los islamistas fue suficiente para que las hordas enloquecidas quemaran la embajada danesa en Siria. Civilización y barbarie: Sarmiento la tenía clara.

(*) Otro paralelo interesante: Dinamarca invadida por los nazis ... y ahora atacada por los defensores de otro pueblo "elegido", cuya ideología es igualmente anti-semita.

viernes, febrero 03, 2006

RELIGIÓN & POLÍTICA. TRES CARICATURAS "TRUCHAS": LA CLAVE DEL ENGAÑO
. David Rennie: "A Danish Muslim Activist Speaks", The Daily Telegraph

Esta mañana, el diario francés Le Figaro informó que las autoridades egipcias habían intentado llamar la atención ―en el mundo árabe― sobre las caricaturas publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en octubre de 2005. Sin embargo, no consiguieron despertar ningún tipo de entusiasmo.

Todo indica que la furia que estamos viendo hoy proviene no de estas caricaturas originales, sino de tres caricacturas adicionales que una delegación de musulmanes daneses hizo circular por el Medio-Oriente. Estas caricaturas "truchas" JAMÁS FUERON PUBLICADAS POR EL DIARIO DANÉS. (Ver el blog de The Daily Telegraph.)

De acuerdo a la investigación llevada adelante por David Rennie, estas tres caricaturas "extra" (o truchas), incluían; (1) una imagen del profeta Mahoma con una nariz de cerdo; (2) un perro violando a un musulmán que reza; (2) una imagen del profeta como un "demonio pedófilo" (referencia a una de las mujeres de Mahoma, con la que se casó siendo una niña). ¿No habrán sido inventadas por la delegación?

La cultura política del entusiasmo (otra vez)
La controversia sobre las caricaturas es un ejemplo más del peligro que representan gobiernos carentes de frenos y contrapesos, que apelan al entusiasmo o fanatismo para obtener una dosis de legitimidad. Los países y gobiernos que se han declarado más "ofendidos" son todas dictaduras: Arabia Saudita, Libia, Egipto, Hamas, etc.

Según Le Figaro, el ministro de comercio de Egipto, Rachid Mojamed Rachid, llamó a "movilizar todas las instituciones del Estado" en contra de las caricaturas. Sí, leyó bien: todas las instituciones. ¿Separación de poderes, anyone? La agresión que los islamistas preparan en Europa (y luego en América Latina, no tenga duda), tiene una fuente: el engaño de poblaciones pobres, analfabetas, a menudo semi-civilizadas.

Eso sí: los islamistas siempre se presentan como "víctimas" (son los grandes especialistas de la "auto-victimización"). "El Islam puede movilizar enormes fuerzas de emoción y voluntad", escribe J.M Roberts (*). No tengo duda que es así: habrá que prepararse.

(*) J.M. Roberts. The Triumph of the West. The Origin, Rise and Legacy of Western Civilization. Londres, Phoenix Press, 2001.
LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: NUEVAMENTE POR ENCIMA DE +11%
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 2 de Febrero

¡Sorprendente liquidez global! De acuerdo a los datos del primer balance para el mes de febrero (con sus importantes anexos), la LDG Ampliada-Mackinlay's crece al 11.03%, la mayor tasa de crecimiento desde el pasado mes de agosto. El principal "motor" de este comportamiento es la actividad de bancos centrales del resto del mundo, comprando títulos de agencias cuasi-gubernamentales de los Estados Unidos.

El stock de estos títulos en el activo de bancos centrales (ex-Fed) supera los $438bn, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 53%. Los datos muestran cómo el capital del exterior alimenta el "boom" de la construcción en los Estados Unidos. En efecto, estos títulos consisten en "paquetes" de préstamos hipotecarios a privados, pero con la garantía implícita de Fannie Mae y Freddie Mac.

¡Fantástica globalización! (Sobre todo para ... los compradores de casas en Estados Unidos).

- Treasuries de la Reserva Federal: $750.3bn (+$2.3bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1101.6bn (-$2.7bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1851.9bn (-$0.4bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $438.4 (+$5.4bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2290.3bn (+$5.4bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, febrero 02, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. RUTAS ARGENTINAS: MÁS PELIGROSO QUE IRAK (No. III)
. Diez muertos en varios accidentes de tránsito, LA NACIÓN

"Diez personas murieron en las últimas horas en varios accidentes de tránsito", asegura la agencia Telam. Sigue la masacre. Rutas argentinas: más peligroso que Irak. (Ver No. I, No. II).
RELIGIÓN & POLÍTICA. CARICATURAS DANESAS: TODO ARMADO DE ANTE-MANO
. Patrick Goodenough: "Additional Newspapers Challenge Muslims Over Prophet Cartoons", CNSNews.com

La prensa y los bloggers politically correct se lamentan por la "falta de delicadeza" del diario danés que publicó las caricaturas del profeta Mahoma. Sorry, muchachos: todo esto estaba armado de ante-mano. Las protestas no son tan espontáneas como parecen. Basta leer este reporte de noviembre de 2005:

"El Partido de la Liberación Islámica coloca a la revolución islámica, con una línea 'dura' en materia de ley islámica, como prioridad para destruir a las naciones y a las religiones infieles. El partido ha designado a Europa y específicamente a Dinamarca para divulgar su ideología, y para tener una base para la conquista islámica de Europa" (*).

Además, ¿No le llama la atención que la bandera danesa, quemada y pisoteada a placer, sea precisamente el símbolo de ... la cruz?

(*) Scott Shiloh: "Islamic Radicals Plan World Revolution from Temple Mount", Arutz Sheva, noviembre 2005 (lo vi primero en JihadWatch).

miércoles, febrero 01, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. BREVES COMENTARIOS SOBRE GOBIERNO MIXTO, SEPARACIÓN DE PODERES, ETC.
. Barry Ritholz: The Big Picture

Leyendo las noticias con un poco de atención, me sorprende la cantidad de veces que noto detalles interesantes sobre el impacto de las ideas de gobierno mixto y limitado, separación y equilibrio de de poderes, etc. Aquí van algunas:

- Estados Unidos: riqueza y gobierno mixto. Barry Ritzholz, del blog The Big Picture, afirma que la Bolsa de Wall Street ―uno de los termómetros de la riqueza en el país más rico del mundo― sube más en épocas de "gobierno mixto", es decir, cuando el presidente y el Congreso son de partidos opuestos. Esto sucedió tanto con Ronald Reagan (1980-1988) como con Bill Clinton (1992-2000). Hay menos riesgo de legislación disparatada; hay más reducciones de gasto público e impuestos. ¡De eso se trata justamente!

- Egipto: necesidad de "equilibrio". En Davos, el primer ministro egipcio responde a los periodistas sobre las carencias del sistema político egipcio, y su impacto sobre la (mala) performance económica de largo plazo. Dice el ministro: "Necesitamos un sistema equilibrado". (We need a balanced system). ¡Enhorabuena!

- Controversia por las caricaturas del profeta Mahoma. El diario francés France Soir y el alemán Die Welt se solidarizan con la prensa danesa publicando las caricaturas. Comentando el pedido de sanciones contra el diario danés, Robert Menard (de Periodistas sin Fronteras), dijo que los regímenes árabes "no entienden que puede haber una completa separación entre lo que está escrito en un diario y lo que el gobierno danés dice".

- China: la ley es ... lo que dicen los funcionarios. "La ley en China es algo diferente que en los Estados Unidos, porque en China las agencias del gobierno que tienen el poder son la ley. Como las autoridades son la ley, uno tiene que prestar atención a lo que dicen las autoridades. No es un chiste, es así como funciona el sitema legal chino". (Del blog China Digital Times, sobre el asunto Google.)

- Marroquíes y holandeses: poder e individualismo. Según una encuesta de la revista holandesa Elsevier, el 70% de los jóvenes marroquíes que residen en los Países Bajos piensa que el poder es importante; para un 47% de ellos, el individualismo es importante. El contraste con los jóvenes holandeses es marcado: 38% favorecen el poder, 80% el individualismo. ¿A quién le va mejor?
GUERRA & PAZ. EL "CHE" GUEVARA Y BEN LADEN: RETRATOS PARALELOS
. Entrevista a Olivier Roy, LA NACIÓN

Hace algún tiempo le sugerí a un amigo "progresista" un paralelo entre Ernesto "Che" Guevara y Osama ben Laden basado en la mística revolucionaria, en la pinta, en la mirada imprecisa y distante (para engañar a la gilada). Ahora Olivier Roy propone una comparación mucho más seria:

Hay muchos puntos en común entre el "Che" Guevara y Ben Laden. La palabra clave de Guevara fue "revolución", y no Estado proletario. La palabra clave de Ben Laden es "Jihad", y no Estado islámico. Otro punto en común es que se trata de un movimiento generacional, de jóvenes, contra el sistema establecido. Así como el "Che" no fue a la Argentina a hacer la revolución, Ben Laden no fue a Arabia Saudita.

Se hace la revolución en los otros países, no en el propio. No hay militantes de Al-Qaeda que hayan hecho la revolución en su propio país. Su objetivo es destruir el orden mundial. En los textos de Ben Laden, sus declaraciones, no hay referencias a lo que se hará una vez que hayan ganado. Son movimientos contestatarios. No les interesa el poder. Por eso se los acusa de nihilismo: están en el mismo orden que los anarquistas.