lunes, junio 11, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

PUTIN & EL EQUILIBRIO INTERNACIONAL DE PODERES
. Neil Buckley and Catherine Belton. "Putin calls for new financial world order", Financial Times

La última intervención del presidente ruso Vladimir Putin no tiene desperdicio. A nivel internacional, Putin expresa su disgusto con instituciones que no reflejan adecuadamente el poder de nuevos jugadores como Rusia. La política exterior de los Estados Unidos es "unilateral"; además, dice el Sr. Putin: "Institutions created with a focus on a small number of active players sometimes look archaic, undemocratic and unwieldy. They are a far cry from recognising the existing balance of power".

La intervención del presidente Putin confirma una idea que señalamos hace un par de años en Mackinlay's: los mejores operadores del equilibrio internacional son los que menos aplican la idea ... en casa. Ejemplos: Metternich, De Gaulle, Nixon, Kissinger, Mao, Chou-en-Lai, Chávez, Putin. Nunca les interesó una simple idea: dentro de sus países, el estricto unilateralismo —a favor del poder ejecutivo— destruye toda pretensión de equilibrio.
______________

MARIANO GRONDONA, BENJAMIN CONSTANT & LOS MODELOS DE PAÍS
. Mariano Grondona. "Los dos modelos de país que se enfrentarán el 24", La Nación

Con su habitual dominio de la palabra escrita, Mariano Grondona presenta dos modelos de país: el del poder concentrado y el de "la rica policromía de las ideas y las situaciones políticas", caracterizado por la diversidad y el pluralismo. ¡Muy bueno! De inmediato vinculé la nota de Grondona con un pasaje reciente sobre el gran filósofo-político Benjamin Constant, que veía los esquemas de poder concentrado como incompatibles con el progreso social:

All forms of arbitrary government tended sooner or later to impose uniformity. Yet without freedom of thought all societies were condemned to stagnate, since the expression and exchange of ideas was the means to advance in every sphere. Indeed, without the free circulation of ideas, governments themselves would scarcely know what course to pursue (*).

(*) John Darwin. After Tamerlane. The Global History of Empire (Londres: Allen & Lane, 2007), p. 230.
___________

LEO MESSI & LA "MARCA ARGENTINA"
. Yahoo. "La prensa alemana critica el gol con la mano de Messi"

En un pasaje llamativo del Espíritu de las leyes, Montesquieu sugiere una especie de concordancia entre la vida cotidiana y el comportamiento de ... los políticos. El gol de Messi con la mano refleja bien esta idea: el chico, después de todo, viene de un país donde el imperio de lo legal brilla por su ausencia y la corrupción va en aumento constante. En conferencia de prensa, Messi agregó que está de acuerdo con "incentivar" —es decir: coimear— al Mallorca en su partido decisivo contra el Madrid. "Si es para ganar, está bien".

Al no sacar a Messi de la cancha, el técnico holandés Rijkjaard logró empatar el partido. Pero su decisión perjudicará al Barcelona F.C. por años. Algo parecido sucedió hace un tiempo cuando el jugador Fabricio Coloccini pisó la cabeza de un delantero mexicano. El técnico argentino —creo que era Pekerman— lo dejó en la cancha. La ausencia de sanción es una falta de liderazgo que contribuye a destruir la "marca" Argentina. En esta encuesta de "marcas", el país figura en la posición No. 35 sobre un total de ... 36.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Agustin:

1.Sobre el Sr Putin: es un error de occidente darle lugar a este sujeto en el G8- en realidad es G7.
Te recomiento un articulo sobre que publica GEES.

2.Sobre Messi:muy acertado tu punto de vista,pero...pienso que Messi tiene tanto de Argentino como las aguas del Baltico.

3.Que me decis de la Argentina:creo que se viene Macri nomas.El Sr K se cae como un piano.
No pega una.Creo que Macri va ir por la Nacion.( Y gana, comodo)
Si bien es un filo-peronista(es decir nada),para ser practico es mejor que un filo-montonero.
Suerte
ramon cassino