viernes, junio 22, 2007

LECTURAS, COMENTARIOS ...

- Amsterdam (I). Están pasando unos días con nosotros unas sobrinas de Claudia. La principal idea que se llevan de Amsterdam: la diversidad. En pocas cuadras se ven sex-shops y prostitutas, iglesias y sinagogas, restaurants indonesios y argentinos, museos de arte e historia y museos sobre la marihuana y la tortura. No hay violencia ni pobreza. Se nota una enorme libertad, pero bajo la ley: los camiones ceden el paso a los ciclistas — siempre y cuando éstos últimos señalen sus movimientos y funcionen las luces de sus bicicletas. Si uno cruza mal la calle, la multa puede ser de ... 200 pesos argentinos.

- Amsterdam (II). Estuve de "gira de librerías" por Amsterdam con mi amigo Nicolás Patrici. Visitamos: Het Martyrium, Scheltema, Athenaeum y De Slegte. Nicolás quedó impresionado. Tuve la oportunidad de reafirmar mi "sociología de las librerías". Primer principio: cuantos más libros en inglés se vendan en un país, más conectividad y progreso. Segundo principio: si hay ediciones recientes de Polibio y Montesquieu, el país funciona bien.

- La "primera dama" y la internet. Excelente artículo de Oilver Galak: "Niegan que cristina.gov.ar sea proselitista", La Nación. A notar la completa confusión de poderes: la Sra. Cristina es senadora cuando le conviene, primera dama cuando le conviene. El simple hecho del matrimonio entre el titular del poder ejecutivo y la líder del Senado convierte al augusto cuerpo en ... un sello. "L'État, c'est Cristina", podría ser la conclusión de la nota: la pareja presidencial está completamente por encima de la ley.

- Revuelo por la nota de Martin Wolf. El economista del Financial Times causa sensación con su nota "Unfettered finance is fast reshaping the global economy". En toda Época Dorada, la innovación financiera juega un papel decisivo. Sucedió en Holanda en el siglo XVII, en Inglaterra en el siglo XVIII, y en los Estados Unidos en el siglo XIX. La actual Época Dorada —la mayor ola de prosperidad de la historia de la civilización— va de la mano de inventos como los Credit Default Swaps y las Collateralized Debt Obligations. En la Argentina, tendemos a ver las finanzas como una actividad "especulativa", no-generadora de riqueza. Resultado: menos innovación, más desigualdad.

- Voltaire & el fanatismo. El 9 de agosto de 1742, Voltaire presenta en Paris su pieza "Mahomet ou le fanatisme". Me llamaron la atención estos versos:


Chargé du soin du monde, environné d'alarmes
Je porte l'encensoir, et le sceptre et les armes
A notar la completa ausencia de división del poder: el profeta es jefe religioso, autoridad política y líder militar. ¡Todo al mismo tiempo!

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Imperdible en Amsterdam es el Scheepvart museum. Mejor que cualquier coffeeshop, y ni si quiera tiene hemp.

Marta Salazar dijo...

gracias x compartir las impresiones de tus amigos y tuyas sobre Amsterdam.