martes, octubre 21, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. EXPROPIACIÓN & TASA DE INTERÉS (MONTESQUIEU Y LOS "K")
"Chez les Turcs, où ces trois pouvoirs sont réunis sur la tête du Sultan, il règne un affreux despotisme" — Montesquieu

Lo primero que se me ocurrió esta mañana al ver la noticia del proyecto de expropiación de las AFJP fue recordar el famoso pasaje de Montesquieu sobre la tasa de interés en los gobiernos despóticos (Espíritu de las leyes, V.15): "La pobreza y la incertidumbre de las fortunas naturalizan la usura". Para el filósofo francés, el gobierno arbitrario es sinónimo de incertidumbre sobre la propiedad y —por lo tanto— de contracción en la oferta de recursos prestables. El resultado es la desaparición del crédito (*). "La misère vient donc de toutes parts dans ces pays malheureux; tout y est ôté, jusqu'à la ressource des emprunts". La Argentina es, desde este punto de vista, un pays malheureux: no es difícil imaginar el impacto económico de la expropiación — una REQUETE-ALTA TASA DE INTERÉS de largo plazo. Un forista de La Nación lo dice de manera elocuente: "Estos gobiernos que nos despojan de todos nuestos ahorros, lo unico que logran es, que el que puede, compre dólares y los guarde en el colchón, asi seguramente tendrá una jubilacion privada propia".

¿Habrán reflexionado los "K" sobre la señal que mandan a miles de argentinos en el exterior? Con toda seguridad, mucho capital humano —que probablemente maneja mucho capital financiero— recibió esta mañana un claro mensaje: "Quédese afuera; no vuelva; no invierta en la Argentina".

(*) ¿Habrá tomado Montesquieu su teoría de la carta No. 67 de las Cato's Letters, durante su viaje a Inglaterra en los 1720s? Algún día lo investigaré ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin, El claro mensaje para los que estan adentro es vayanse a otro pais mas serio... Javier

Agustin dijo...

Javier. No sé si quedan muchos países serios! De todas maneras, WELKOM IN NEDERLAND (pequeño gran país).